Reportaje

Los 20 mejores juegos de Nintendo 3DS

Por Samuel Sánchez
-

Con motivo del 20 aniversario de la revista, elegimos los mejores juegos de Nintendo 3DS, la portátil de Nintendo que es ya todo un mito de la historia de los videojuegos. Como ya publicamos el top 20 de NDS la semana pasada, ahora le toca su turno a su sucesora tridimensional... ¡Y sus 20 mejores juegos! 

ACTUALIZADO (26/16/2016): Ahora que ya hemos repasado cuáles han sido los mejores juegos de 3DS de 2016, actualizamos la lista de los mejores juegos de 3DS añadiendo nuevas obras maestras que se salen de la pantalla. Echaremos de menos a los que se van, pero su recuerdo quedará grabado en nuestra retina. ¡Ahora toca disfrutar de los recién llegados!

TEXTO ORIGINAL: Con la publicación del top 20 de NDS, esta es la novena semana que llevamos compartiendo con todos vosotros las listas de 20 mejores títulos de cada plataforma seleccionados por los expertos de la Revista Oficial Nintendo para celebrar los 20 añitos de la revista. Al igual que sucede con el amplio catálogo de NDS, el de 3DS no es menos amplio ni menos extraordinario y decidir cuales serían los 20 mejores juegos tridimensionales para nosotros entre tantas maravillas jugables nos ha llevado su tiempo y cómo imaginaréis ha sido una de las selecciones más reñidas; una polémica que sólo podía generar el catálogo de juegos de 3DS, la genialidad tecnológica que ha desatado una completa revolución en el mercado de las consolas portátiles. 

La sucesora de la fantástica y exclusiva NDS, la Nintendo 3DS; fue lanzada en Japón el 26 de febrero de 2011 y como siempre más tarde en Europa…La última joya en plafaformas portátiles y última gran novedad de la compañía japonesa multinacional que volvía a revolucionar el panorama videojueguil con la primera consola en deleitarnos con gráficos en 3D disfrutando de unos gráficos de infarto adentrándonos por completo en el desarrollo de sus juegos y enriqueciendo la experiencia de jugar a una máquina portátil como nunca antes hubiéramos imaginado. 

Al igual que NDS cuenta con dos fabulosas pantallas LCD siendo sólo la pantalla superior en 3D con unas dimensiones de 3.5 pulgadas y sin necesidad  alguna de gafas gracias a su sistema 3D autoesteroscópico, una auténtica pasada…En cuanto a la de abajo hace las funciones de interfaz con el usuario facilitándonos navegar por los menús, mapas y otras opciones como en NDS a través de suaves toques con el stylus. Además de incorporar unas características técnicas de lo más innovadoras y revolucionarias como la modificación del tradicional pad de cuatro direcciones por un pequeño joystick, acelerómetros, detectores de movimiento o ser retrocompatible con NDS y con el software de DSiWare que ya hacen de la portátil una autentica maravilla, esta genialidad portátil incluso es ¡capaz de capturar imágenes en 3D gracias a sus dos potentes cámaras y de grabar vídeos en 3D!

Una consola única que aparte de las fabulosas características técnicas citadas cuenta también con un increíble sistema de comunicación como el Miiverse (el nuevo sistema de red social de Nintendo), su conexión WI-FI, el fabuloso StreetPass (que nos permite intercambiar información con la Nintendo 3DS que cualquiera lleve en el bolsillo al cruzarnos por la calle) y su comunicación inalámbrica que hacen de la consola el referente de toda máquina portátil. Una joya exclusiva que todos los que la posean son unos auténticos afortunados y más si han tenido la suerte de jugar alguna de las veinte exquisiteces extraídas de su gran catálogo, que a nuestro parecer, después de muchas deliberaciones, consideramos que son los 20 mejores juegazos de esta consola que está marcando historia…

20. Resident Evil: Revelations

Cuando Jim y Parker llegan al Queen Zenobia, un misterioso buque abandonado en mitad del mediterráneo en busca de Chris Redfiel y Jessica Sherawat todo tiende a enturbiarse con la presencia de la peligrosa organización Veltro y sobretodo por la amenaza de uno de los virus más destructivos: el T-Abyss. Con un nivel de dificultad perfecto, uno de los mejores apartados gráficos de N3DS, un sistema de logros propio, modo asalto, y un modo cooperativo (para dos jugadores tanto local como online) dotan al título de una jugabilidad extraordinaria y un ambiente de lo más terrorífico que hace que Resident Evil revelations nos envuelva en una escalofriante aventura cargada de esencias del survival horror más clásico y fuertes componentes de acción convirtiendo al título en una joya única de la tridimensional de Nintendo.  Descubre más con nuestro análisis de Resident Evil: Revelations, donde consiguió un 87 de nota.

19. Kingdom Hearts 3D

La fusión de la magia del universo de Square Enix y Disney en la portátil tridimensional del momento en un título tan fantástico como único. Un juego que nos embarca en una nueva aventura en la que el rey Mickey y el maestro Yen Sid con el objetivo de que nuestros protagonistas Sora y Riku superen grandes desafíos y se conviertan en maestros de la Llave Espada los envían al Mundo Onírico plagado de criaturas variopintas y de lo más coloridas que no nos lo ponen nada fácil: las Pesadillas a las que tendremos que hacer frente con la ayuda de los Espíritus que hayamos creado en arduos combates al estilo beat em’up. Un título que nos invita a recorrer los mágicos y entrañables mundos del universo Disney como el del Jorobado de Notre-Dame o Pinocho con divetidos minijuegos, secretos, tesoros y portales que hacen de Kingdom Hearts 3D una joya de N3DS. Descubre por qué más es uno de los mejores juegos de Nintendo 3DS en nuestro análisis de Kingdom Hearts 3D, donde le dimos un 89.

18. New Super Mario Bros 2

La secuela de New Super Mario Bros de NDS que al igual que en su aventura anterior nos permiten jugar con Mario o con Luigi y en el que hacerte de nuevo con la Hoja mapache que dota al fontanero con orejas y cola de mapache para atacar a los enemigos en el aire o incluso volar es una auténtica pasada. ¡Todo con el objetivo principal de rescatar a la princesa Peach del malvado Bowser! y ya de paso si nos hacemos con millones de monedas mejor que mejor. Con un fantástico modo un jugador, dos jugadores y el modo coin rush la diversión esta más que garantizada ofreciéndonos a los fans del incansable fontanero nintendero uno de sus títulos más completos que enganchó hasta a las hermanas Cruz consiguiendo que hasta Pe se vistiera de fontanera... New Super Mario Bros. 2 es un título único que valía su peso en oro batiendo récords en ventas. No te pierdas nuestro análisis de New Super Mario Bros. 2, donde se llevó un 90 de nota final.

17. Kid Icarus: Uprising

La tercera entrega de la saga Kid Icarus desde su aparición en NES para la última joya en portátiles poniéndonos en la piel del angelical guerrero Pit para enfrentarnos al ejército del Inframundo liderado por la temible Medusa, que sí, después de 25 años siguen dando guerra… Kid Icarus: Uprising está cargado de disparos y acción trepidante por tierra y aire que nos permite jugar de tres formas diferentes: modo un solo jugador, modo mutijugador para enfrentarnos a cualquier persona del globo o inclusive nos ofrece la posibilidad de jugar utilizando tarjetas RA para escenificar impresionantes batallas en el mundo real. Una maravilla jugable que se ha convertido en uno de los juegos más populares de N3DS y que ningún gamer aficionado a la saga podría perderse. Echa un vistazo a nuestro análisis de Kid Icarus: Uprising, donde le dimos un 90.

16. Super Mario 3D Land

El primer título del carismático fontanero en 3DS con 8 fantásticos mundos al más puro estilo Super Mario Galaxy ofreciéndonos hasta ¡dos tipos de 3D que se pueden alternar in-game!. Con gráficos pulidos y coloridos, fantásticos escenarios con fases submarinas, montañas, paisajes nevados…y un nivel de jugabilidad soberbio hacen que Super Mario 3D Land nos adentre en una de las mejores aventuras plataformeras cargada de acción y exploración a punta pala a través de nuevos y fascinantes mundos hasta llegar a enfrentarnos al malévolo lagarto que para variar no para de hacer de las suyas ni de secuestrar a la princesa Peach. Considerado como uno de los mejores juegos de N3DS y uno de los juegos con el mejor 3D de su catálogo hacen que lo situemos en los primeros puestos de la lista. Descubre más sobre esta aventura con nuestro análisis de Super Mario 3D Land, donde obtuvo un 90.

15. Mario Kart 7

La séptima entrega de la saga que se ha considerado como la mejor hasta ahora y uno de los mejores juegos de N3DS que te atrapa desde el momento que pasas la primera curva. Con la incorporación de 32 trepidantes circuitos tridimensionales, nuevos modos de juego, y un uso alucinante del giroscopio, este frenético título nos vuelve a invitar a abrocharnos los cinturones y calentar motores para demostrar que somos el mejor piloto del universo súper Mario en carreras de lo más alocadas y únicas para hacernos con la victoria demostrando que somos un as ante el volante. Un título increíble que nos aporta un montón de contenido nuevo con fabulosos añadidos a nuestros circuitos como el parapente o el motor acuático o los fantásticos regalos en forma de Monedas Estrella para Super Mario 3D Land mediante el StreetPass hacen que Mario Kart 7 sea una joya de 3DS. No te pierdas nuestro análisis de Mario Kart 7, donde se llevó un 91, y descubre por qué es uno de los mejores juegos de Nintendo 3DS.

14. Dragon Quest VII: Fragmentos de un mundo olvidado

El remake exclusivo de Nintendo 3DS de Dragon Quest VII Fragmentos de un mundo olvidado no ha decepcionado y se coloca en el cuarto puesto de la lista con los mejores juegos de 3DS de 2016. Se trata de un RPG con combates por turnos que cuenta con unos personajes diseñados por Akira Toriyama (Dragon Ball). 

Square Enix y Nintendo han recuperado con éxito la séptima entrega principal de Dragon Quest y nos regala una aventura enorme que hará las delicias de los fans de la franquicia que pueda disfrutar de este título en 3DS. Si queréis descubrir por qué es uno de los mejores juegos de 3DS de 2016, no os perdáis nuestro análisis de Dragon Quest VII Fragmentos de un mundo olvidado, donde se llevó un 92. 

13. Monster Hunter Generations 

La saga Monster Hunter ha crecido en 2016 gracias a su nueva entrega, Monster Hunter Generations, conocido como Monster Hunter X en Japón. Se puso a la venta durante el pasado verano y entre sus novedades principales se encuentran nuevos estilos de combate, movimientos especiales y la posibilidad de jugar a los mando de Felynes, que hasta entonces sólo estaba disponible como compañero de nuestro personaje. 

Capcom ha conseguido una vez más que Monster Hunter se encuentre entre lo más destacado en el año de su lanzamiento; y con Monster Hunter Generations nos regalan uno de los mejores cooperativos y una jugabilidad a prueba de bombas. Os contamos por qué se ha llevado un 92 en nuestro completo análisis de Monster Hunter Generations para 3DS.

12. El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios

El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios es la quinta y primera aventura del profesor Layton en 3DS que ha arrasado con sus impresionantes puzles, un argumento de lo más complejo, nuevos y misteriosos personajes y por su espectacular y cuidado 3D. Una nueva misión en la que Layton, Luke y Emmy tienen que descubrir la identidad del misterioso Caballero Enmascarado que está aterrorizando la ciudad de Montedore con sus abrumadores prodigios, como convertir a sus ciudadanos en piedra o dar vida a las pinturas de los cuadros de un museo…un título que nos envuelve en una aventura única con 150 puzles a resolver más otros 365 adicionales que te aseguran entretenimiento para un buen rato retando a nuestro intelecto y envolviéndonos en una historia de las más completas eclipsándonos con su hermosa estética anime, nuevos minijuegos y la esencia pura del género detectivesco. Descubre más sobre él con nuestro análisis de El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios, donde le pusimos un 92.

11. Luigi´s mansion 2

La secuela fantasmagórica del título de Game Cube ahora para la portátil del momento que está consiguiendo que tiemblen las listas de ventas. Un título terrorífico que te pone en la piel del cazafantasmas más famoso de Nintendo con una Poltergust 5000 más potente y mejorada para aspirar a todo espectro que se nos aparezca mientras buscamos todos los fragmentos de la luna oscura en cinco mansiones de lo más escalofriantes. Con un modo multijugador local y on-line para cuatro jugadores que nos ofrece una diversión de miedo junto a un manejo exclusivo del giroscopio y el acelerómetro de la consola; humor, ambientación, mezcla de acción y exploración espectaculares convierten a Luigi´s mansión 2 en un survival horror de lo más simpático y entrañable envolviéndonos en una aventura única que nos pone los pelos de punta... Y ahora, descubre todo sobre esta aventura con nuestro análisis de Luigi's Mansion 2, donde consiguió un 92 de nota.

10. Fire Emblem Awakening

La decimocuarta entrega y primer estreno en 3DS de la saga Fire Emblem que desde su debut el pasado mes de Abril ya es considerado una verdadera joya de la portátil tridimensional. Una experiencia rolera de lujo que te pone al frente de tu propio ejército en épicos combates por turnos en 3D de lo más dinámicos y sorprendentes de la serie en los que además nuestros personajes estrecharán sus vínculos potenciando la destreza y mejora de sus habilidades; y no sólo eso, sino que además incluso en algún que otro caso pueden sonar campanas de boda…Un título único de múltiples posibilidades de configuración y opciones de conexión con modo multijugador, spotpass y Streetpass con el que podremos intercambiar hasta a diez de tus personajes, acceder a episodios o nuevos desafíos que hacen de Fire Emblen Awakening uno de los mejores RPG tácticos del catálogo de 3DS. No te pierdas nuestro análisis de Fire Emblem Awakening y descubre por qué le dimos un 93.

9. Animal Crossing: New Leaf

¡Llega la hora de volver a la ciudad más "animal"! Pero esta vez, como alcalde y dirigente de la misma. Animal Crossing: New Leaf nos invitó a ponernos a lo mandos más literalmente que nunca, ofreciéndonos todo tipo de opciones de personalización, tanto de nuestro personaje, como del entorno que le rodea. Vamos, que es el simulador social definitivo... ¡Y encima cabe en el bolsillo! Atento a nuestro análisis de Animal Crossing: New Leaf, porque le pusimos nada más y nada menos que un 93 de nota final.

8. Monster Hunter 3 Ultimate

El mes pasado llegó a 3DS el título más brutal que está revolucionando a los cazadores más consolidados de las monstruosas criaturas del particular parque jurásico de Capcom. Un título de rol lleno de acción que nos envuelve en una aventura de las más salvajes de 3DS en la que despedazar los monstruos conquistados para conseguir sus huesos, cornamenta o pieles para transformarlos en armas y armaduras para las batallas más arduas nos ofrece entretenimiento para rato. Con un total de 72 especies para cazar, nuevos tipos de armas como el cuerno de guerra o las espadas de colores, seis ecosistemas principales, más de 150 misiones y encargos que unido a su fantástico modo multjugador para cazar en compañía la diversión está más que asegurada convirtiendo a Monster Hunter 3 Ultimate en uno de los títulos más bestiales y colosales del catálogo de la tridimensional de Nintendo. Descubre más sobre esta impresionante aventura con nuestro análisis de Monster Hunter 3: Ultimate, donde consiguió un 93.

7. Castlevania Lords of Shadow Mirror of fate

La última entrega de la saga Castlevania para 3DS que nos envuelve en una aventura polivalente a base de latigazos y cadenazos en combates más profundos que nunca y un componente plataformero con saltos, lámparas por las que balancearse, paredes que rebotar y puzles para desplazar bloques a través de escenarios de lo más lúgubres y tenebrosos que nos mantiene absortos ante la portátil. Con cuatro personajes jugables: Simon Belmont, Trevor Belmont, Alucard y Gabriel Belmont con habilidades de coarte propias y únicas, armas secundarias, una excelente profundidad de las 3D estereoscopias donde nos topamos con gárgolas que arrojan fuego, sumideros por los que sale vapor o criaturas que pasan de refilón por delante de la pantalla y una impresionante estética gótica y siniestra belleza hacen de Castlevania Lords of Shadow Mirror of Fate uno de los referentes de N3DS. Descubre por qué es uno de los mejores videojuegos de Nintendo 3DS con nuestro análisis de Castlevania Lords of Shadow: Mirror of Fate, donde alcanzó una nota final de 93.

6. Fire Emblem Fates

El caso de Fire Emblem Fates es especial ya que se trata de una aventura que se presenta dividida diferentes versiones, que a su vez han tenido tres análisis separados en nuestra web. Fire Emblem Fates Conquista y Fire Emblem Fates Estirpe son juegos completos con una historia completa, pero disfrutar de ambos os permitirá conocer los dos lados del conflicto que nos presenta Nintendo en estas nuevas aventuras RPG. La tercera campaña es Fire Emblem Fates Revelación, que se lanzó como DLC a través de la eShop de Nintendo. 

Fire Emblem Fates es todo un regalo para los jugadores de 3DS, y podéis descubrir por qué este fantástico juego de Nintendo está incluido en la lista con los mejores juegos de 3DS de 2016 en nuestros completos análisis de Fire Emblem Fates Conquista, Fire Emblem Fates Estirpe y Fire Emblem Fates Revelación; que se llevaron un 94, un 93 y un 95 respectivamente. 

5. The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

Qué tendra este hyliano, que allí donde pisa con sus botas de acero conquista a todo el mundo. The Legend of Zelda: A Link Between Worlds es uno de los juegos más especiales de esta legendaria saga, pues es en realidad una suerte de continuación del mítico A Link to the Past. Con la misma perspectiva cenital que en el clásico, volvemos a recorrer las verdes praderas de Hyrule, aunque, eso sí, no todo seguirá igual: el tiempo ha pasado, y y Link deberá hacer frente a un nuevo villano de lo más "pintoresco" haciendo uso de su recien adquirida habilidad para fundirse con las paredes (aprovechando así el efecto 3D magistralmente) y con la ayuda de un estrafalario vendedor que, por primera vez en la saga, nos permite alquilar los ítems en lugar de adquirirlos en las mazmorras. Un 'must have' para cualquier usuario de 3DS y, en definitiva, una verdadera obra de arte que se hizo con un 94 en nuestro análisis de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds.

4. Pokémon X/Y

Pokémon dio el salto a las 3D con Pokémon X/Y, dos de las mejores entregas que la saga de captura y entrenamiento de monstruos de bolsillo ha recibido hasta la fecha. Nada menos que 70 nuevas criaturas se añadieron con la llegada de X/Y, entre las que se encuentran los legendarios que protagonizan cada juego: Yveltal y Xerneas. Pero la característica más destacable fue el nuevo método de evolución, conocido como mega-evolución, que permite a algunos de los Pokémon más icónicos de la saga, como Charizard o Mewtwo, alcanzar formas aún más poderosas. Y en nuestro análisis de Pokémon X/Y, donde le pusimos un 94, os contamos todos sus secretos.

3. The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D

El legendario título del 98 para N64 que revivía un clásico con una espectacular apariencia de tercera dimensión en la última portátil de Nintendo. Una aventura que nos invita a disfrutar de un viaje interior para forjar nuestro destino a golpe de espada adentrándonos en el mítico reino de Hyrule para impedir que Ganon se haga con la Trifuerza…Con una mayor accesibilidad a mapas, acciones y contenidos, N3DS nos daba la oportunidad de revivir el clásico como nunca antes en una historia única al regresar a un glorioso pasado marcado con entornos tridimensionales que tanto para los que lo jugaron en su día como para los que aún no, The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D es una joya jugable de especial recomendación convirtiéndose en uno de los títulos imprescindibles de N3DS. No te pierdas nuestro análisis de The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D y descubre por qué consiguió un 95 de nota.

2. Super Smash Bros. for 3DS

¡Llegó la hora de las tortas! Los héroes más carismáticos de Nintendo volvieron a batirse en duelo... ¡Pero esta vez con combates tamaño bolsillo! Mario, Samus, Link, Pikachu y nuevas incorporaciones como Aldeano o Megaman demostraron de qué pasta están hechos los personajes de Nintendo, con ataques Smash que se salen de la pantalla (literalmente). A pesar de ser la versión "pequeña", Super Smash Bros. for 3DS incluye características que no posee la versión de Wii U, ¡así que ni se os ocurra pasarlo por alto! Si le unimos a esto la ingente cantidad de horas que hay que dedicarle para completarlo al 100%, no nos queda más remedio que nombrarlo uno de los mejores juegos de 3DS. Un juego de lucha redondo que se llevó un 96 en nuestro análisis de Super Smash Bros. for 3DS.

1. Pokémon Sol y Pokémon Luna

Y como no podía ser de otro modo, Pokémon Sol y Pokémon Luna se convierten en lo mejor de 2016 para 3DS. Estamos ante un nuevo caso de dos títulos incluidos en el mismo puesto de la lista, pero se trata de dos juegos completos prácticamente idénticos que sólo varían en determinados Pokémon exclusivos de cada versión y en pequeñas características. Los diseños de sus nuevos Pokémon han dado que hablar en los últimos meses, pero eso no ha impedido que Pokémon Sol y Luna se presenten como los juegos más reservados de la historia de Nintendo. 

Una enorme región que explorar llamada Alola, nuevos movimientos Z, nuevos Pokémon y una aventura más profunda que en anteriores entregas son las principales claves de Pokémon Sol y Luna. Descubrir más detalles sobre las dos nuevas aventuras Pokémon de Nintendo 3DS en nuestro completo análisis de Pokémon Sol y Pokémon Luna, en el que le otorgamos un 97.