Logo Hobbyconsolas.com

Los 20 mejores juegos de Xbox

Los 20 mejores juegos de Xbox
Con Sega prácticamente fuera del negocio, Sony y Nintendo se frotaban las manos pensando en los miles de usuarios que quedaban "huérfanos". Pero antes de que pudiesen cantar victoria, un nuevo participante se unió al combate: Microsoft, el gigante de la informática, decidió probar suerte en el negocio de las consolas de sobremesa. Y, como ya sabéis, la jugada les salió redond... Cuadrada, con X.

ACTUALIZADO (14/03/2016): ¡Cómo pasa el tiempo! Hoy mismo se cumplen 14 años de la llegada de la primera Xbox a Europa y por eso hemos decidido repescar este reportaje y repasar una vez más cuáles fueron los mejores juegos de la primera consola de sobremesa de Microsoft. Y parece que fue ayer cuando nos enamoramos del Jefe Maestro con el primer Halo...

TEXTO ORIGINAL (12/03/2014): En la GDC del año 2000, el multimillonario Bill Gates salió al escenario para presentar (junto al actor/luchador profesional The Rock) la consola llamada a llenar el vacío que Sega había dejado en nuestros corazones: Xbox. El sistema, además de ser una suerte de sucesora de Dreamcast (algunas de las sagas más conocidas de esta tuvieron continuación en Xbox) servía también de buque insignia de la compañía Microsoft, cuyo contacto con el mundo de los videojuegos se había limitado hasta entonces a ordenadores.

 

Los 20 mejores juegos de Xbox

Con una arquitectura basada en la tecnología gráfica DirectX (de ahí el nombre) la máquina superaba en cuestiones técnicas a sus principales competidoras, PlayStation 2 y Game Cube. La acogida en el mercado norteamericano fue sencillamente arrolladora, con 1.53 millones de unidades vendidas en tan solo tres meses desde su puesta a la  venta. Pero ni las ventas ni la potencia de esta 'Caja X' fueron suficientes para destronar a la bestia negra, que se alzó como ganadora de la generación (y de la historia). Aunque, eso sí, obtuvo un honorable segundo puesto; algo encomiable si tenemos en cuenta que superó a Nintendo, una de las compañías con más experiencia del sector.

Y uno de los principales culpables del éxito de Xbox fue un tal John-117 o Jefe Maestro, como se lo conoce comúnmente, quien debutó en la consola para demostrar que los FPS no eran algo exclusivo de PC. Tanto el personaje como la saga se elevaron al estrellato de los videojuegos demostrando el buen hacer de Bungie, compañía que Microsoft no tardo en guardar a buen recaudo. Pero como no solo de tiros vive el jugador, a continuación os dejamos con una selección de 20 joyas que demuestran por qué Xbox es actualmente One de los pilares fundamentales de la industria.

¡ATENCIÓN! ¡ESTO ES UNA LISTA, NO UN RANKING!

1. HALO / HALO 2

Compañía: Bungie

Año: 2002 / 2004

 

Los 20 mejores juegos de Xbox

Y qué mejor manera de empezar que con los dos títulos protagonizados por el SPARTAN en Xbox: Halo: Combat Evolved se convirtió nada más ponerse a la venta en un clásico instantáneo, a merced de un sistema de juego sencillo y rápido pero con un buen número de posibilidades, así como una historia que enganchaba desde el minuto uno y que ha dado a luz todo un universo de libros, cómics, series... La segunda parte, además de un salto gráfico, introdujo mejoras como la posibilidad de equpiar dos armas al mismo tiempo y la presentación de un nuevo protagonista con gran importancia dentro de la trama: El Inquisidor. Curiosamente, Halo 2 es recordado por ponerse a la venta en nuestro país con doblaje en español neutro, algo que no sentó del todo bien a los castellanohablantes... ¡Nesesito un arma!

2. FABLE

Compañía: Big Blue Box

Año: 2004

 

Los 20 mejores juegos de Xbox

El siempre polémico Peter Molyneux no cumplió muchas de las promesas que hizo respecto a Fable, pero aun así, es innegable que se trata de un juego brillante y uno de los RPG más divertidos y variados que se han creado. Nuestro avatar es un chico al que veremos crecer, desde la más tierna infancia hasta la vejez, adquiriendo por el camino grandes dotes en el arte de la fuerza, la agilidad y la magia. Esto significa un control absoluto sobre el personaje y sus acciones: si utilizamos a menudo la fuerza bruta, veremos su musculatura aumentada, y si sufrimos un ataque poderoso, tendremos una cicatriz para el resto de la aventura... Añadidle a esto gran cantidad de objetos y armas, cortes de pelo, tatuajes, relaciones con el sexo opuesto y, por supuesto, una historia digna de un buen RPG, y cuando os queráis dar cuenta ya estaréis prendados del pequeño persiguepollos. Hace poco se lanzó Fable Anniversary, un remake HD con gráficos actualizados, cuyo análisis podéis leer aquí.

3. SPLINTER CELL / SPLINTER CELL: CHAOS THEORY

Compañía: Ubisoft Montreal

Año: 2002 / 2005

 

Los 20 mejores juegos de Xbox

De la mente del escritor de novelas militares Tom Clancy nació Sam Fisher, el único espía que se ha atrevido a mirar a Solid Snake directamente a los ojos... Y no ha salido mal parado. Splinter Cell llevó a Xbox la infiltración en su máximo exponente, en la que la luz y el sonido juegan papeles fundamentales. Es más, el primer título es gratamente recordado por un excepcional manejo de las luces y las sombras, pudiendo, por ejemplo, disparar a una bombilla para escondernos en la oscuridad. Además, la historia huía de las excentricidades y la ciencia ficción para ofrecer una trama con alto contenido político. Chaos Theory, tercera entrega de la saga, es considerada como el punto álgido de la serie en Xbox, por reutilizar la fórmula y pulirla, con la introducción de nuevos movimientos y armas esenciales como el cuchillo.

4. LAS CRÓNICAS DE RIDDICK: FUGA DE BUTCHER BAY

Compañía: Starbreeze

Año: 2004

 

Los 20 mejores juegos de Xbox

Es bien sabido que las adaptaciones de películas a formato videojuego dejan bastante que desear. De ahí que Las Crónicas de Riddick: Fuga de Buthcer Bay sorprendiera de la manera que lo hizo. Aunque, eso sí, hay que señalar que la historia no sigue la andadura del carismático personaje de ojos plateados en ninguna de sus tres películas (pronto cuatro) sino que se sitúa antes de los sucesos de Pitch Black. Y nos pone en la piel del furyano literalmente, pues se trata de un FPS con fuertes dosis de sigilo y aventura en el que, como bien se deja entrever en el título, nuestro objetivo es escapar de Butcher bay, una prisión de máxima seguridad situada en un inhóspito planeta desierto a la que van los criminales más peligrosos de toda la galaxia. Se trata de un shooter atípico por poner énfasis en el combate cuerpo a cuerpo, a puño descubierto o con armas blancas, aunque no faltan las armas de fuego o la habilidad característica de Riddick para ver en la oscuridad.

5. NINJA GAIDEN

Compañía: Team Ninja

Año: 2004

 

Los 20 mejores juegos de Xbox

Ryu Hayabusa se ganó por méritos propios el título de "mejor ninja virtual" (con permiso de Joe mushashi) en los geniales Ninja Gaiden de NES, Master System y Super Nintendo. Una de las características más recordadas de estos títulos es su excepcional nivel de dificultad, algo que el Team Ninja con Itagaki al frente supo trasladar a la perfección a los circuitos de Xbox, junto con un apartado gráfico que es de lo mejorcito que se vio en la sexta generación de consolas. De ahí que Ninja Gaiden sea considerado uno de los títulos más difíciles (y satisfactorios) de susodicha generación, con un sistema de combate frenético y harto complejo, con multitud de combos y ninpos que nos harán sudar la gota gorda si los queremos llegar a dominar. No faltan tampoco movimientos típicos como correr por las paredes y sobre el agua que nos hacen sentir como auténticos guerreros ninjas. Tan solo un año después se puso a la venta Ninja Gaiden Black, incluyendo varios ajustes y añadidos que lo convertían en la versión definitiva del juego.

6. SHENMUE II

Compañía: Rutubo Games

Año: 2003

 

Los 20 mejores juegos de Xbox

Si queréis saber nuestra opinión respecto a Shenmue II, no tenéis más que visitar Los 20 mejores juegos de Dreamcast para disfrutar del extensísimo análisis que le dedicamos. La versión de Xbox incluye un gran número de mejoras, como doblaje al inglés (el original contaba únicamente con audio japonés), nuevos efectos gráficos, tiempos de carga reducidos y un framerate más estable. Al igual que en DC, Shenmue II se lanzó para Xbox con textos en inglés y solo en inglés, pero estamos hablando de the best game ever... Jugarlo es un deber, incluso aunque nos llegase en la impronunciable lengua negra de Mordor.

7. STAR WARS: CABALLEROS DE LA ANTIGUA REPÚBLICA

Compañía: BioWare

Año: 2003

 

Los 20 mejores juegos de Xbox

Conocido habitualmente como KOTOR, nos encontramos ante el mejor juego jamás creado basado en el universo Star Wars. Pero aquí no veréis a Luke, Obi-Wan o Darth Vader; Caballeros de la Antigua República tiene lugar 4000 años antes del ascenso al poder del Emperador Palpatine y la tiranía del Imperio Galáctico. Y nos encontramos con personajes tan interesantes como Bastila, la única jedi capaz de utilizar la Concentración de Batalla; Darth Malak, poderoso sith y antagonista de la historia; y Revan, uno de los jedi más poderosos que existieron jamás y personaje que se ha convertido por méritos propios en uno de los más carismáticos del universo creado por George Lucas. Nosotros encarnamos a un soldado de la República que deberá luchar contra el Imperio Sith y poner fin a los planes de dominación de Malak, pero a mitad del juego descubriremos, en uno de los golpes de guion más impactantes y recordados de la historia reciente, que nuestro personaje esconde un terrible secreto en lo más profundo de su mente. El resto es puro BioWare: combates basados en las reglas de la tercera edición de Dragones y Mazmorras, conversaciones con múltiples respuestas (que nos acercan al lado oscuro o luminoso), exploración planetaria, objetos, armas y equipamiento a tutiplén... Todo bañado por el encanto y la gracia del universo Star Wars. Una auténtica obra de arte que deleitó tanto a fanáticos como no tan fanáticos de La Guerra de las Galaxias, y que actualmente podéis conseguir para dispositivos iOs a un precio de escándalo (¡y desde hace unas semanas en completo español!).

8. PROJECT GOTHAM RACING 2

Compañía: Bizarre Creations

Año: 2003

 

Los 20 mejores juegos de Xbox

Project Gotham Racing 2 no solo es la secuela del primer PGR, también es el sucesor espiritual de Metropolis Street Racer, uno de los mejores juegos de conducción de la difunta Dreamcast (ya os avisamos que muchas sagas de la máquina de Sega tuvieron continuaciones en Xbox). Y las similitudes entre ambos títulos se notan desde el momento en que pisamos por primera vez el acelerador de nuestro flamante vehículo: a diferencia del resto de juegos del género, en los que el objetivo suele ser acabar en primera posición, aquí se requiere una combinación de velocidad y kudos, puntos que se obtienen realizando maniobras complicadas como tomar una curva a toda velocidad. Los kudos sirven también para desbloquear nuevos coches y circuitos, así que hay carreras para rato. Y por si os lo estabais preguntando... No, no veréis a Batman por aquí.

9. ODDWORLD: STRANGER'S WRATH

Compañía: Oddworld Inhabitants

Año: 2005

 

Los 20 mejores juegos de Xbox

Stranger's Wrath es el cuarto y último juego de la saga Oddworld, que nos dejó en PlayStation joyas del calibre de Abe's Oddysee y Abe's Exoddus. Pero Stranger, protagonista del título que nos ocupa, poco o nada tiene que ver con el simpático Abe: se trata de un tipo duro y serio, un auténtico llanero solitario que se dedica a dar caza a criaturas deleznables para obtener moolah (la moneda del juego) suficiente con el que pagar una misteriosa operación. Y como ya os habréis imaginado, el juego posee una fuerte estética western, con escenarios y enemigos inspirados en el salvaje Oeste. Stranger puede saltar, golpear y usar el sigilo para hacer frente a las distintas situaciones a las que se enfrenta, pero sin lugar a dudas la característica más destacable de este personaje es su ballesta cargada con munición viva: hasta 9 tipos de criatura sirven de proyectil, cada una con habilidades distintas como disparar a toda velocidad, explotar al hacer impacto, atontar a los enemigos... Sin duda alguna un título con mucha personalidad, casi tanta como su protagonista.

10. MGS 2: SUBSTANCE

Compañía: Konami

Año: 2003

 

Los 20 mejores juegos de Xbox

Como Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty apenas era una obra de culto (nótese la ironía), Hideo Kojima decidió deleitarnos con una versión ampliada, diferenciada de la original por la coletilla Substance. Y el añadido más notable fue nada menos que 500 nuevas misiones, de las cuales 300 tenían lugar en un entorno de realidad virtual (similar al visto en MGS: VR Missions) y las restantes en lugares clave visitados durante la  trama. Además, se añadieron también las Snake Tales, cinco misiones en las que controlamos a Solid Snake durante el incidente de Big Shell, algo que los fans del clon de Big Boss y, en especial, los detractores de Raiden esperaban como agua de mayo. Ay Jack, siempre serás el incomprendido de esta historia...

11. GTA: SAN ANDREAS

Compañía: Rockstar North

Año: 2005

 

Los 20 mejores juegos de Xbox

Microsoft no quiso quedarse sin su ración de "rey de los sandbox": la saga Grand Theft Auto debutó en Xbox por todo lo alto con San Andreas, que estaba arrasando en PlayStation 2. Y la aventura de C.J. por las ciudades de Los Santos, San Fierro y Las Venturas luce tan bien como siempre e incluso mejor, con mejor definición y algún efecto que no estaba presente en el original gracias a la potencia técnica superior de la máquina. Además, el juego permite escuchar las canciones que tengamos guardadas en el disco duro de Xbox a través de una de las emisoras de radio. Como si la banda sonora no fuese ya suficientemente buena...

12. TES III: MORROWIND

Compañía: Bethesda

Año: 2002

 

Los 20 mejores juegos de Xbox

Mucho antes de que Skyrim o incluso Oblivion nos robasen el corazón (y la vida social) Bethesda se atrevió a llevar el tercer capítulo de la saga The Elder Scrolls a Xbox. Morrowind no tardó en convertirse en una auténtica obra maestra del RPG, alabado por crítica y público, hasta el punto de que a día de hoy muchos fans siguen considerando esta entrega como la mejor, por encima incluso de los capítulos más recientes. Pero ¿qué tiene Morrowind que lo haga tan especial? Libertad sin parangón y un mundo que respira vida por los cuatro costados, con personajes y momentos memorables, armaduras, espadas, hechizos y, sobre todo, dunmer: el nombre que reciben aquí los elfos oscuros, protagonistas indiscutibles de esta aventura. Por poner un ejemplo de la versatilidad del título, podemos crear nuestros propios hechizos y modificarlos a nuestro gusto. ¿Un hechizo de fuego con un radio de acción de 20 metros que hace 9999 puntos de daño a todo el que se encuentre dentro? Es posible. La única pega es que solo llegó en inglés, y con la cantidad de líneas de texto que posee la obra puede resultar un auténtico fastidio.

13. HλLF-LIFE2

Compañía: Valve

Año: 2005

 

Los 20 mejores juegos de Xbox

Half-Life es uno de los juegos más influyentes de la historia, cuya importancia es patente en los FPS y las aventuras de acción actuales. Con semejante panorama, parecía imposible que el éxito se repitiera con la ansiada continuación, pero Valve nos hizo quitarnos el sombrero a todos: Half-Life 2, la épica segunda parte de las aventuras del científico convertido en héroe de acción Gordon Freeman, es probablemente el mejor FPS de la historia, repetimos DE LA HISTORIA, llevándose, entre muchísimos otros, el premio a mejor juego de la década. Ahí es nada. Un apartado gráfico sencillamente espectacular, unas físicas como no se habían visto en título alguno, una inteligencia artificial que es la envidia de la industria, una historia apasionante que nos mantiene en vilo desde el minuto uno hasta su apoteósico final y un protagonista que es ya un icono de los videojuegos (barra de hierro incluida) son solo algunas de las bondades que posee Half-Life 2. La versión de Xbox, a pesar de ser inferior técnicamente respecto a PC, sigue siendo altamente recomendable. ¿Y os habéis fijado en cuantos nombres hay resaltados en negrita en este párrafo? Exacto, seis. 6 - 3 = 3. Half-Life 3 Confirmed.

14. DOOM 3

Compañía: Vicarious Visions

Año: 2005

 

Los 20 mejores juegos de Xbox

¿Qué podemos decir de Doom? Una de las sagas de terror y disparos más emblemáticas de la historia de los videojuegos, recordada con cariño por los jugadores de medio mundo. La tercera entrega supuso un reboot para la franquicia, que aunque se alejó ligeramente de los elementos principales de los capítulos anteriores en pos de un desarrollo orientado casi exclusivamente a la acción, resultó una auténtica joya. Así Doom 3 volverá a desatar en nuestro interior el miedo espacial, ese mismo que conocimos en la película Alien. Y gran parte de la culpa la tienen los oscuros escenarios, la imposibilidad de usar la linterna al mismo tiempo que las armas o las grotescas criaturas infernales. En el espacio nadie puede oír tus... ¡Mira, un mono de tres cabezas!

15. JADE EMPIRE

Compañía: BioWare

Año: 2005

 

Los 20 mejores juegos de Xbox

Tras maravillarnos con KOTOR y consolidarse como compañía experta en RPG, BioWare nos deleitó con un título muy especial: Jade Empire. En lugar de una ambientación fantástico-medieval o sci-fi, el juego se basa en la mitología china. De esta manera, nuestra forma de combate principal son las artes marciales tradicionales, pudiendo aprender nuevos estilos que incluyen armas, magia o incluso transformaciones. Además, en vez de gastar los puntos obtenidos al subir de nivel en atributos típicos como fuerza, agilidad y magia, aquí disponemos de cuerpo, mente y espíritu, los principales aliados de estos guerreros ancestrales. El juego utiliza muchos elementos que recuerdan a Caballeros de la Antigua República, como la forma en que se manejan las quest o el sistema de conversaciones, pero el combate huye de los turnos y nos invita a atacar y esquivar nosotros mismos en tiempo real.

16. FORZA MOTORSPORT

Compañía: Turn 10 Studios

Año: 2005

 

Los 20 mejores juegos de Xbox

Gran Turismo era el juego de conducción por excelencia y, para desgracia de Microsoft, exclusivo de Sony. Pero si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña, así que la compañía se buscó un estudio que desarrollase un juego a la altura de GT, ¡y vaya si lo consiguieron! Forza Motorsport se convirtió por méritos propios en uno de los mejores juegos de conducción en consolas, y cinco entregas (la más reciente en Xbox One) lo avalan. Aparte de incluir una cantidad ingente de vehículos de todas las marcas y modelos (231 en total), así como circuitos originales y recreaciones exactas, Forza tuvo el acierto de incluir algo que Gran Turismo pedía a gritos: daños por colisiones. Así, si nuestro vehículo se empotra contra una valla, además de el consecuente cambio físico (abolladuras, humo, etc) verá su rendimiento disminuido. Precaución amigo conductor...

17. CONKER: LIVE & RELOADED

Compañía: Rare

Año: 2005

 

Los 20 mejores juegos de Xbox

La historia de Conker es, cuanto menos, curiosa. Aparecido originalmente en Nintendo 64, los vídeos de promoción iniciales mostraban un juego para toda la familia protagonizado por una amigable ardilla. Cual fue nuestra sorpresa cuando, poco después, el tono del título había cambiado hasta el extremo opuesto: Conker utilizaba lenguaje obsceno, violencia gratuita y bromas sexuales, muy en la línea de la genial serie South Park. El cambio le sentó que ni pintado, y Conker's Bad Fur Day se convirtió en una auténtica obra de culto de N64. La versión que nos ocupa, Live & Reloaded es un remake del título original con un aspecto gráfico mejorado y ajustes en la jugabilidad que lo hacen más accesible. Además. incluye un modo multijugador totalmente nuevo que es una auténtica locura. Curiosamente, el título fue fuertemente censurado y vio como algunos de sus diálogos más brillantes eran alterados o directamente eliminados. Y luego dicen de Nintendo...

18. JET SET RADIO FUTURE

Compañía: Smilebit

Año: 2002

 

Los 20 mejores juegos de Xbox

El fantástico Jet Set Radio, juego de patines en línea y graffiti, tuvo secuela en Xbox. Jet Set Radio Future recupera todos los elementos que hicieron grande al original, como la sensacional banda sonora electrónica, estilo de juego frenético y característico estilo gráfico cel-shading. Como miembros de la banda GG, nuestro objetivo es "pisar" los graffiti de las bandas rivales para ganar territorio y eludir a la policía, todo esto mientas nos movemos sin parar haciendo grinds y trucos imposibles con los que ganamos puntuación y velocidad. El final del juego alude a una posible secuela, y aunque estuvo en el aire una continuación para Wii al final nos quedamos sin ella. ¿Llegaremos a verla algún día?

19. PANZER DRAGOON ORTA

Compañía: Smilebit

Año: 2003

 

Los 20 mejores juegos de Xbox

Tras tres entregas magistrales en Sega Saturn, la saga Panzer Dargoon regresó al panorama consolero gracias a la consola de Microsoft. Panzer Dragoon Orta se aleja del estilo RPG que adquirió la franquicia en el sensacional Panzer Dragon Saga y vuelve a las raíces para ofrecer un desarrollo shooter sobre raíles. Así, a lomos de nuestro poderoso dragón debemos abrirnos paso a través de una serie de niveles con sus respectivos enemigos y jefes finales. Unas de las características más interesantes es la posibilidad de transformar a la criatura en cualquier momento: disponemos de tres clases, cada una con ventajas como mayor movilidad o potencia de fuego, y recogiendo orbes soltados por los enemigos podemos ir evolucionando a nuestro dragón, que tendrá un aspecto muy distinto en función de la transformación que más hayamos utilizado. Por si fuera poco, uno de los desbloqueables del juego es un port de primer Panzer Dragoon, todo un detalle por parte de los desarrolladores.

20. CRIMSON SKIES: HIGH ROAD TO REVENGE

Compañía: FASA Interactive

Año: 2003

 

Los 20 mejores juegos de Xbox

Y pasamos de volar a lomos de una criatura alada... A hacerlo en un aeroplano. Pero que esto no os haga perder el interés: Crimson Skies recupera el espíritu de los fantásticos shooters de altos vuelos de antaño y lo representa fielmente en Xbox. La historia tiene lugar en un mundo alternativo en el que los aviones y los zepelines se han alzado como formas de desplazamiento principales, y esto se refleja en los 12 modelos a los que tenemos acceso a lo largo de la aventura, cada uno con características y armas diferentes. Y hablando de armas, a pesar de que la munición en la ametralladora principal es infinita, no podemos disparar como locos o de lo contrario se terminará sobrecalentando. Para restaurar nuestra energía y la munición de las armas secundarias podemos recoger power-ups que encontraremos flotando a lo largo de los niveles. Pero, ¿cómo se mantienen en el aire? Ese es un misterio para otro día...


¡Y estos son los 20 mejores juegos de Xbox! Para ser la primera entrada de Microsoft en el mundo de las consolas de sobremesa, sin duda lo hizo por la puerta grande. Pero... ¿creéis que nos hemos dejado alguno? Contádnoslo en los comentarios y visitad el especial Los 20 Mejores Juegos para todas vuestras necesidades de puro amor retro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.