Las 20 mejores películas de acción de la historia
Reportaje

Las 20 mejores películas de acción de la historia

Por Jesús Delgado
-

Las 20 mejores películas de acción de la historia reúnen a unos actores y unos títulos del género ya inmortales: Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson, Steven Seagal...

Hoy repasamos las mejores películas de acción de la historia. Así que asegurad bien vuestro chaleco de kevlar, revisad que llevéis los veinte kilos de trilita reglamentarios y al menos una bala en la recámara. Nunca sabéis cuándo aparecerá en el horizonte un helicóptero pilotado por un terrorista nazi-comunista que, además, trafica con coca en la puerta de los colegios. 

Y es que, el cine de acción nos ha dejado grandes momentos, tropos y topicazos para el recuerdo. Uno casi llega a pensar que la canción de la Trinca, "Masacre y Aniquilación" incluso no era una sátira del género. Gracias a Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson, Steven Seagal, Chuck Norris y una larga lista de actores, el género de acción alcanzó su cenit en los ochenta y noventa con un tratamiento muy claro, así como unos postulados y unas ambientaciones propias de su tiempo. 

Ojo, que eso no significa que este listado del mejor cine de acción vaya a estar referido a la ingente producción de "películas de tiros" que Bruce Willis y sus compañeros de profesión nos brindaron durante más de veinte años. De hecho, como descubriréis, hay muchas películas en este listado que no se contienen únicamente tiroteos ni planteamiento más o menos maniqueos de "bueno contra malos muy malos". Como podréis comprobar, hay también espacio para las artes marciales (un subgénero del cine de acción) y alguna que otra cinta pseudohistórica y otra de ciencia-ficción

Y venga, vamos pasando ya al listado, que se nos enfría el cañon del arma. Y ahora, responded: ¿Preparados, marines? ¿ Esto va a ser una lucha en firme, u otra cacería de bichos?

1. Los Siete Samurái (1957)

Una de las mejores películas japonesas de todos los tiempos y también uno de los mejores filmes en blanco y negro que jamás se han visto. Además, recordemos que es una de las mejores películas épicas de todos los tiemposLos Siete Samuráis  (七人の侍)  es también una cinta de Kurosawa. Pero es, además, un referente del cine occidental, que ha tenido numerosos remakes y adaptaciones. Desde Los 7 Magníficos hasta Bichos.

La trama se ambienta en el periodo feudal, con una aldea de campesinos asolada por ataques bandidos. Hartos de ser saqueados continuamente, los aldeanos reúnen sus pocas pertenencias con el fin de contratar a un grupo de samuráis que los defienda. Finalmente lograrán reclutar a siete ronin que luchen por ellos.

Los Siete Samuráis es una de esas cosas que hay que ver una vez en la vida. Sobre todo si te fascina el Japón feudal y el concepto de los samuráis.

2. Operación Dragón (1973)

Enter The Dragon u Operación Dragón es una de las mejores y más emblemáticas películas de artes marciales, pero también un referente del cine de acción. Robert Clouse dirigió esta cinta que popularizó a Bruce Lee en el mercado occidental, junto a nombres que luego serían leyendas del género: John Saxon y Jim Kelly.

Una de las bases del género y también uno de los filmes más influyentes de su tipo, Operación Dragón sigue siendo una cinta de culto, sin la que se entendería el cine de acción de hoy. 

3. Escape from NY - 1997: Rescate en Nueva York (1981)

Como ya os contamos en la crítica de 1997: Rescate en Nueva York, esta película fue una de las bases espirituales que inspiraron la saga Metal Gear. Pero además es una de las mejores y más influyentes películas de acción de los últimos cuarenta años. 

John Carpenter dirigió a Kurt Russell en uno de sus papeles más icónicos y, posiblemente, el más carismático: el del mercenario Snake Plissken, un criminal al que envían a la ciudad de Nueva York, una urbe-prisión para los criminales más peligrosos de la Tierra, en la que se ha estrellado el Airforce One. Snake deberá entrar, rescatar al presidente, y salir. Como si su vida dependiera de ello. Bueno, de hecho, su vida depende de ello. 

1997: Rescate en Nueva York y su secuela 2013: Rescate en L.A. son dos obras maestras del género de la ciencia ficción y de la serie-B. Sencillamente inolvidables. 

4. Acorralado (1982)

"It's a long road..." Seguramente os acordéis del tema principal de Rambo: Acorralado, también conocida en EEUU como First Blood, una cinta que criticaba el trato dado a los veteranos de Vietnam y que se basada en la novela Primera Sangre de David Morrell

Sylvester Stallone, Brian Dennehy y Richard Crenna son los protagonistas de un drama vivido en un pueblo de la Columbia Británica, cuando un sheriff confunde a John Rambo con un vagabundo y lo somete a arresto y tortura injustificada, desatando la furia del exboina verde, que además sufre neurosis de guerra.

Si queréis acción, muerte y aniquilación, la tetralogía de Rambo no os defraudará. 

5. Golpe en la Pequeña China (1986)

Además de genio de la serie-B, John Carpenter también nos dejó películas muy gratas, como os contamos en la crítica de Golpe en la Pequeña China, cinta que nos ocupa. Esta joyita del género es una de las más divertida del cine de acción, protagonizada por Kurt Russell sirvió además inspiración para la serie Mortal Kombat ¡Casi nada! La trama presenta el conflicto entre un camionero y su amigo, contra un ejército de demonios milenarios de China, para poder salvar

Aunque podéis ver Golpe en la Pequeña China en Netflix, también existen versiones en Blu-Ray muy jugosas. 

6. Predator (1987)

Predator (Depredador) puso a la raza alienígena de los yautjas, cazadores galácticos implacables, en el mapa. No os volveremos a hablar de cómo Schwarzenegger ajustó cuentas con el bicho en cuestión, tras una dura lucha en la jungla de Centroamérica. En su lugar, os invitamos a leer la crítica de Depredador que con tanto cariño picó nuestro compañeros Luis López hace un tiempo. 

Por cierto, os recordamos que como clásico de culto que es Depredador se encuentra en Packs Predator junto a sus otras secuelas.  

7. Robocop (1987)

Robocop de Paul Verhoeven es una película que aunque ha envejecido un tanto, pero sigue siendo una de esas películas de acción que no nos cansamos de ver. Peter Weller interpreta a Alex Murphy, un policia cuyo cuerpo al morir en acto de servicio es utilizado por la empresa OCP para crear un cyborg que apoye a la desbordada policía de Detroit. Alex, cuyos recuerdos fueron borrados, tratará de recuperar sus memorias al tiempo que da caza a los implicados en su asesinato.


No sabemos si lo sabéis ya, pero ahí va: Hay una edición de Robocop remasterizada que os hará decir "¡Ay, mamá!" en cuanto la pongáis a reproducir. 

Por cierto, ya habréis notado que muchas de estos largometrajes, son también de las mejores películas del género de la ciencia ficción

8. Arma Letal (1987)

Hablar de Arma Letal es hablar de una de las trilogías básicas del cine de acción. Richard Donner (Superman) reunió en una misma película a Mel Gibson y a Danny Glover, consagrándolos como iconos de las buddy movies y de las películas de acción.  Roger Murtaugh y Martin Riggs son gracias a esta reunión dos de los grandes héroes del cine de acción de los años 80.

Por cierto, aunque nos encanta la primera película, somos grandes fans de la Trilogía original de Arma Letal. Simplemente irrepetible. 

9. La jungla de cristal (1988)

Die Hard es una película basada en un libro titulado Nothing Lasts Forever de Roderick Thorp. Este película de John McTiernan convirtió a Bruce Willis de un actor conocido por su papel en la serie romántica Luz de Luna por entonces en una cara habitual de las mejores películas de acción de las últimas tres décadas.

Desde entonces John McClane se erigiría como el arquetípico héroe de acción, socarrón y sufrido, que acabaría que lidiar con terroristas y mala gente en general durante una vida llena de tiroteos, cortes y algún que otro derribo de aeronaves.

A día de hoy, existen packs con las cinco películas de la Jungla de Cristal. Claro que hay todavía quien insiste que solo se hicieron tres y que las otros no existen, que son un sueño de Antonio Resines. 

10. Desafío Total (1990)

Totall Recall o Desafío Total es una adaptación libérrima de una novela de Philip K. Dick, autor del relato que inspiró también Blade Runner. Nos referimos a  Podemos recordarlo todo por usted (We Can Remember It for You Wholesale). Paul Verhoeven dirigió en esta película distópica y futurista a Arnold Schwarzenegger, Rachel Ticotin, Sharon Stone, Michael Ironside y Ronny Cox. En esta cinta, Schwarzenegger encarna a Douglas Quaid un trabajador de la construcción que siente inmensos deseos de viajar a Marte. Una de las mejores películas de acción de la historia.

Sin embargo, su esposa Lori, no parece muy contenta con la idea. Quaid, sin embargo, pronto descubrirá que su vida es una farsa, y que en realidad es un agente secreto con lazos en la comunidad marciana.

No os contamos el final. Tenéis más detalles en las ediciones supermolonas de Desafío Total

11. Terminator 2: El juicio final (1991)

Aunque la Terminator original de 1984 tiene su aquel, nos tenemos que quedar con Terminator 2: El día del juicio final . La secuela de James Cameron mejoró la película de terror y ci-fi original a nivel argumental, pero también hizo gala de unos efectos especiales revolucionarios para su momento y que a día de hoy se ven con bastante lustre. O al menos eso nos contó Adrián Álvarez en su crítica de Terminator 2.

Este películón de James Cameron ha sido reeditado varias veces tanto en VHS como en sus soportes sucesores. Actualmente se encuentra disponible dentro de un cofre que reúne las cinco películas de Terminator. Sí, incluso las "no tan buenas". 

12. Alerta Máxima (1992)

Steven Seagal no podía tampoco faltar en este listado. Andrew Davis narró las peripecias del suboficial y cocinero Casey Ryback, quien por un golpe de buena o mala suerte acaba en la cámara frigorífica, arrestado. Esto le permite ponerse a salvo, cuando unos mercenarios toman el barco. Sin embargo, el grupito no sabrán que esta fechoría es la última que perpetran, pues Ryback no es solo un cocinitas, sino también un ex-SEAL retirado del servicio activo. 

Alerta Máxima es la cumbre de las películas de Steven Seagal y su mejor título. Una joyita que no volveremos a ver. 

13. El profesional (León) (1994)

Luc Besson nos dejó para el recuerdo esta obra maestra del cine de acción, que reunión a Jean Reno, Gary Oldman y Danny Aiello, así como a una jovencísima  Natalie Portman, que ya apuntaba maneras. La trama narraba cómo un desarraigado pero excelente sicario toma bajo su cuidado a la hija de unos vecinos, asesinados por unos policías corruptos. El sicario enseñará a la pequeña luchar y a defenderse, al tiempo que comienza un plan para acabar con los asesinos de la familia de la muchacha. 

El profesional (León) es una cinta para los amantes de las películas de asesinos. Y también de los fans de Hitman y homólogos del Agente 47. 

14. La Roca (1996)

Hace la crítica de La Roca fue una de esas cositas que siempre es un regalo en una profesión como esta. Y es que estamos ante una de las películas de Michael Bay mejor valoradas, que nos hacen preguntarnos qué le pasó a su director en los años sucesivos a su estreno. La Roca juntó a Sean Connery, Ed Harris y Nicolas Cage en un cóctel de acción y suspense difícilmente repetible, por mucho que no se base en una receta muy original. Unos militares resentidos toman Alcatraz y posicionan armas químicas apuntando a San Francisco desde la isla. Para evitar el desastre, la CIA envía un equipo junto al único hombre vivo que logró fugarse de la prisión. 

Incluso veinte años después, La Roca apenas ha envejecido y sigue siendo una de las mejores películas de tiros de los años 90. 

15. Heat (1996)

Michael Mann fue el responsable de reunir a Al Pacino Robert, De Niro, Val Kilmer y Jon Voight en una cinta conocida durante mucho tiempo por haber contado con el sonido más real de disparos en pantalla, Heat fue una de esas películas de acción y suspense que se nos ha quedado grabadas a hierro.

Por cierto, que está basada en hechos reales acaecidos en Chicago durante los 60. Durante meses, un comisario y un jefe de ladrones estuvieron jugando al gato y al ratón hasta que el inteligente y escurridizo criminal fue aprehendido. 

Lo decimos sin pudor: Heat es una de las mejores cintas de acción de su época

16. Kill Bill (2003 y 2004)

Aunque Kill Bill debería contar como dos películas, al estar dividida en Kill Bill vol. 1 y Kill Bill vol. 2, la historia de la asesina conocida como La Novia, de Quentin Tarantino, solo ocupará un lugar en esta lista. Esta historia de acción y venganza, con la que Tarantino rinde homenaje al cine de acción y de artes marciales de los años 70 se ha convertido en un gran referente del género y una de las mejores películas de acción de la década de los 2000.

Permitidnos que insistamos. Si no tenéis los dos volúmenes de Kill Bill en vuestra estantería, ya estáis tardando. 

17. 300 (2006)

En la pasada década, con el inicio de la fiebre de los superhéroes en el cine y las adaptaciones de cómic, Zack Snyder se apuntó un tanto adaptando el cómic de Frank Milller 300. Este cómic narraba la batalla de las Termópilas, en las que un pequeño ejército liderado por una fuerza de 300 espartanos, contra una fuerza invasora persa. Gerard Butler, Lena Headey, David Wenham, Rodrigo Santoro y Michael Fassbender fueron las principales estrellas de esta película de acción.

Aunque hay packs con la secuela de 300, nosotros nos quedamos con la primera película. 

Estos son los mejores cómics de Frank Miller, junto a 300

18. Venganza (2008)

Liam Neeson se convirtió en un meme gracias a esta película de Pierre Morel. ¡Pero qué meme!  El ex-agente Bryan Mills se ganó el "premio al padre del año", desbaratando una enorme red de prostitución internacional. Dura y cruenta, Venganza (Taken) nos ha dejado momentos para el recuerdo y también para la parodia. Trepidante y de infarto, no nos extraña que el experimento saliera bien y diera incluso para una trilogía de Venganza. Eso nos lleva a preguntaros, ¿cuál es vuestra preferida de las tres?

19. John Wick (2014)

John Wick inició algo más grande de lo que sus directores Chad Stahelski y David Leitch pensaron en un principio. Esta buena película de acción, con tintes y metáforas mitológicas, presentó un enrevesado submundo, en donde el asesino a sueldo John Wick (Keanu Reeves), más conocido como Baba Yaga, vuelve a estar en activo para cobrarse venganza sobre unos mafiosos rusos que perturban su retiro. 

John Wick ya cuenta con secuela. Y ya sabéis lo que dicen, no hay dos sin tres. Así que mejor que os pongáis al día pronto con John Wick 1 y 2.

20. Mad Max: Fury Road (2015)

Ojo, que bien podríamos decir que toda la tetralogía de Mad Max es una obra maestra del cine de acción. La trilogía original hizo famoso a Mel Gibson y definió un nuevo estilo de futuro postapocalíptico distópico del que beben a día de hoy numerosas ficciones que disfrutamos. Sirvan como ejemplo las de Borderlands o Fallout. Pero su última entrega, protagonizada por Tom Hardy y Charlize Theron es sublime. 

El páramo ya no será nunca lo mismo gracias al director George Miller, quien nos ha dejado una serie de películas para el recuerdo, a cada cual más memorable. 

Lecturas recomendadas