Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 20 mejores películas biográficas de la historia del cine

Jesús Delgado

Las 20 mejores películas biográficas de la historia del cine
Estas son las 20 mejores películas biográficas de la historia del cine. Repasamos los mejores biopics jamás realizados. Películas sobre grandes hombres y mujeres de todos los tiempos.

Pasamos a uno de los grandes subgéneros del cine histórico: el biopic. En el siguiente reportaje nos proponemos hablar de las mejores películas biográficas de la historia del cine. Vamos, los 20 mejores biopics, para que nos entendamos, películas basadas en personas ilustres (o no tanto), cuyo relato de vida ha dado para una dramatización en pantalla. 

En el siguiente listado encontraréis una veintena de películas realmente impresionantes y de no poca importancia para la industria del cine. Desde militares, filósofos y activistas, hasta algún que otro criminal, deportista y docente. Y es que, los biopics abarcan una inmensa cantidad de temas. 

Por cierto, aunque a poco que estéis atentos lo descubriréis. Este listado no es un ranking. Hemos ordenado los biopics en función de su fecha de estreno y no de su calidad. Lo de cuál es mejor que cuál es algo que dejamos a vuestro criterio. 

1. La pasión de Juana de Arco (1928)

Una de las primeras películas biográficas de la historia se la debemos al cineasta Carl Theodor Dreyer, quien en 1928 rodase en blanco y negro, y completamente muda, la pasión de Juana de Arco. Dicho de otro modo, el director reflejó en cine el proceso y juicio de la santa patrona francesa en 1431, tras haber dirigido a los franceses contra los invasores ingleses en la Guerra de los 100 años.

 La pasión de Juana de Arco es durita de ver para el cinéfilo poco entrenado, pero os recordamos que si queréis verla, podéis encontrarla en formato remasterizado. 

2. Patton (1970)

Patton es, por muchos motivos, una de las grandes películas del cine bélico. Centrada en la figura del general George S. Patton, la película está protagonizada por George C. Scott, quien interpreta al controvertido general y su papel en la guerra. Fue considerada una de las grandes cintas bélicas de su tiempo, debido a su papel alejado de la épica, y más centrado en carácter político y táctico del militar. 

Como detalle, sabed que la película de Patton arranca además con una versión editada del discurso de Patton al Tercer Ejército. Esta escena es una de las más emblemáticas del cine y que os recomendamos ver, ya que supone una de las arengas más importantes del conflicto y de toda la historia militar. 

3. Papillon (1973)

Steve McQueenDustin Hoffman se dan cita en una de las cintas biográficas más duras de los años 70. Está basada en la novela biográfica de Henri Charrière Papillon (lit. Mariposa), El autor apoda al protagonista de su novela Papillon, y cuenta cómo es condenado a trabajos forzados en la Guayana francesa por un asesinato que no cometió. A través de la novela, y de la película, asistimos a los intentos continuos de Papillon para dejar la cárcel colonial y obtener la libertad.

No os contamos cómo acaba. Tendréis que descubrirlo viendo Papillon, una de las cintas más crudas de Hoffman. Cabe decir que se ha puesto en duda la veracidad plena del relato, pero el modo en la que obra literaria y cinta muestran el sistema penitenciario de las colonias francesas, dan que pensar que el relato no se aleja mucho de la realidad. 

4. El hombre elefante (1980)

Pasamos al siglo XIX y a uno de los David Lynch más comedidos. Anthony Hopkins, John Hurt y Anne Bancroft se dan cita en el relato biográfico de uno de los personajes más torturados de la Inglaterra victoriana: John Merrick, el hombre elefante, una atracción de circo viviente. Consternado y compadeciendose de su situación, el médico Frederick Treves lo acoge en su clínica, mostrándolo al mundo como el ser humano que Merrick es, sacudiendo los cimientos de la conservadora y mezquina sociedad londinense. 

El hombre elefante fue un trabajazo actoral de un elenco formado por lo mejor del cine británico de su momento. Prohíbido no verla. 

5. Toro Salvaje (1980)

Robert De Niro nos sobrecogió con esta, una cinta deportiva que desmitifica la figura del boxeador, alejándose de la impronta glorificada de Rocky. La película Raging Bull (Toro Salvaje) está basada en hechos reales, en la vida del boxeador Joe LaMotta. El director Martin Scorsese se aseguró de encarrilla a un brutal Robert DeNiro en una enfermiza historia sobre un boxeador con problemas de autocontrol e ira, además otras neurosis severas, que tira por la borda su carrera debido a su mal carácter y a sus tendencias paranoides. Su estela comenzará una caída en picado a medida que se deje llevar por la bebida y acepte amañar combates para la Mafia.

Sin duda, Toro Salvaje es una obra maestra, que mucha gente ni siquiera sospecha que está basada en hechos reales.  

Toro Salvaje (1980)

6. Gandhi (1982)

Sir Ben Kingsley es un camaleón que se ha atrevido con todos los géneros: acción, comedia. terror, fantasía, drama... Y aunque ha participado en producciones bastante olvidables, también nos ha dejado clásicos para el recuerdo. Una de ellas es el biopic que nos ocupa, dirigida por Richard Attenborough. Gandhi es una de las mejores películas biográficas del pasado siglo, adaptando los últimos años de vida de Mohandas Karamchand Gandhi, líder del movimiento de independencia no violento de la India. 

Gandhi consagró a Kingsley ante el público de todo el mundo. Se trata de uno de sus mejores trabajos y una de las mejores películas históricas y biográficas realizadas hasta la fecha. 

7. El último emperador (1987)

Una película de Bernardo Bertolucci que durante mucho tiempo olió y supo a Óscar. Se trata del relato biográfico del último emperador de China Aisin-Gioro Pu Yi (John Lone), que sigue la vida de este desde su infancia y entronización, pasando por su etapa en la Ciudad Prohibida, hasta su deposición y su adopción del maoismo.

El último emperadores un relato bastante amable del dirigente chino, pero sigue siendo una obra maestra del cine que debe verse al menos una vez en la viua. 

8. Uno de los nuestros (1990)

¡La traducción golpea de nuevo! Goodfellas, de Martin Scorsese, fue traducida libremente como Uno de los nuestros, un título que, en verdad, le pega. Podemos aceptarla como biopic, ya que está basada en la novela pseudobiográfica Wise Guy de Nicholas Pileggi, quien también escribiría la novela de Casino. Robert De Niro, Joe Pesci, y Ray Liotta protagonizan la película que narra en clave de hechos reales la vida del gángster Henry Hill y de sus asociados, entre 1955 y finales de los años 80.

Uno de los nuestros es un título de mafiosos de culto, considerada por los entendidos en la materia como la mejor, sino una de las mejores del género. Pero añadido al hecho de que se fundamenta en las memorias de un ex-mafioso, gana enteros si nos la tomamos como una película biográfica. 

9. Malcolm X (1992)

El lado más controvertido de la lucha por los Derechos Civiles fue protagonizado por Denzel Washington en un biopic sobre el activista Malcolm Little (1925–1965). Spike Lee dirige esta película biográfica sobre el  líder del movimiento de liberación de la comunidad negra norteamericana, repasando su infancia, su estancia en un psiquiátrico, sus años de delincuencia y su posterior afiliación al Islam, lo que le condujo a la senda del activismo político y su posterior muerte.

Malcolm X es una de las mejores cintas de Lee, aunque no exenta de controversia.

Malcolm X (1992)

10. Chaplin (1992)

Antes de Tony Stark y de Sherlock Holmes, Robert Downey Jr. fue Charles Chaplin, en un papel que lo ensalzó como uno de los mejores actores vivos de su generación. Robert Downey Jr., Anthony Hopkins, Dan Aykroyd y Geraldine Chaplin encabezan Chaplin, un biopic sobre el actor, director y productor británico. La cinta revela sus duros orígenes, su ascenso en Hollywood y finalmente su regreso a EEUU tras la caza de brujas. Una joyita cinéfila que no hay que perderse. 

11. La Lista de Schindler (1993)

Una emblemática película refleja la vida del industrial Oskar Schindler durante el auge del nazismo y el final de la II Guerra Mundial. Recordemos que gracias a ella, Steve Spielberg se consagró como "Rey Midas de Hollywood". Se trata la adaptación de la novela El Arca de Schindler, que relataba cómic Schindler logró salvar de los campos de exterminio a cientos de judíos durante el Holocausto. Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall... estos son los nombres de unos de los muchos grandes nombres que participan en esta cinta, considerada una de las mejores películas en blanco y negro de todos los tiempos. 

La lista de Schindler se encuentra disponible en numerosos formatos, siendo las ediciones y estuches de lujo un formato común.

12.  Ed Wood (1994)

Ed Wood se cuenta dentro de las mejores películas en blanco y negro de todos los tiempos. Tim Burton logró con esta cinta de carácter biográfico reflejar el momento culmen de la carrera del así considerado peor director de la historia. Como nota cinéfila, os recordamos que este controvertido y polémico cineasta, quien también fuera conocido por su travestísmo, rodó grandes clásicos del género de ciencia-ficción (aunque de dudosa calidad) como Glen o GlendaLa novia del monstruo y  Plan 9 del espacio exterior

Ganaodra de dos bien merecidos Óscars, Ed Wood es una película biográfica que recomendamos encarecidamente a los amantes de la serie-B en los años 50 y a la sociedad hollywoodiense de la época. Posiblemente es también una de las mejores películas de Tim Burton. 

13. Donnie Brasco (1997)

¿Os acordáis que os dijimos que la mafia había dado lugar a alguna película biográfica interesante? Una de ellas es precisamente Donnie Brasco. Esta cinta está basada en la novela biográfica Donnie Brasco: My Undercover Life in the Mafia y narra la historia de  Joseph D. Pistone,  un agente del FBI que se logró infiltrar en la Mafia italiana.

La película narra su época como infiltrado, exponiendo cómo Pistone se hizo amigo de un sicario de alto rango llamado Lefty Ruggiero que le avaló para entrar en la "familia". Sin embargo, Pistone pronto se encontraría entre la espada y la pared al darse cuenta de que sentía auténtica amistad por Lefty. Donnie Brasco es una de las mejores películas de Mike Newell, su director. Si no es ya por el gusto de ver una gran película de cine negro, hacedlo por el interés de conocer los hechos reales detrás del caso. 

El cine de mafiosos ha dado lugar a grandes películas (muchas de ellas basadas en hechos reales). 

14. American Splendor (2003)

American Splendor es la adaptación del cómic homónimo de Robert Crumb, icono del cómic underground, sirviendo la cinta también de biopic del artista. La cinta presenta a Paul Giamatti y a Hope Davis como principales intérepretes de este drama costumbrista ambientado en los años 70 en Estados Unidos, en el que se nos relata el ascenso de Crumb como ilustrador. 

American Splendor es una película que, de seguro, disfrutarán los comicófilos y los seguidores de Robert Crumb. 

15. El hundimiento (2004)

Una película dura de digerir, sobre todo por quién es su protagonista. Y es que El Hundimiento es una de las pocas películas que analiza y refleja la faceta humana de Adolf Hitler, el "hombre del saco del siglo XX". Esta cinta personaliza al dictador, haciendo aún más terrible su huella e influencia en la historia de la humanidad al desmitificar al monstruo y mostrarle como un mero ser humano, responsable de millones de muertes y de uno de los mayores conflictos bélicos de la historia.

Bruno Ganz interpreta al Hitler más realista en uno de los retratos más sobrecogedores de la II Guerra Mundial, alejándose del género bélico para narrar una historia basada en hechos reales. Una joya tanto a nivel actoral, como a nivel argumental recomendamos esta películas a los forofos de los biopics.  

16. El aviador (2004)

Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio se confabularon para contar y bordar la historia del magnate y director Howard Hughes. En esta cinta biográfica, el director y el actor nos muestra el auge y caída de Hughes durante el Hollywood de la Edad de Oro, mostrando su fascinación por los aviones, las grandes estrellas, así como sus particulares maníos y desvaríos psicóticos.

El Aviadorfue una película muy grata de 2004, pero no sería el único biopic de ese año. 

17. Ray (2004)

Jamie Foxx, Kerry Washington, Regina King, Clifton Powell... no hace falta que os recitemos todo el reparto de Ray, la película biográfica del cantante y pianista Ray Charles, para que quede claro que estamos ante un peliculón de hace diez años que no tiene miedo en contar las victorias y las miserias del músico ciego. De este modo, centrándose en su etapa más fértil como autor, la película nos muestra la adicción a las drogas de Charles, sus problemas familiares, pero también su genialidad como músico y compositor.

Ray se encuentra disponible en Blu-Ray y podemos decir con el corazón en la mano que sigue siendo de lo mejor de la filmografía de Jamie Foxx. 

18. Ip Man (2008)

Una de las mejores películas de artes marciales que hemos visto. Es una película biográfica basada en el sujeto que la da nombre. Ip Man fueel maestro del mismísimo Bruce Lee, quien además depuró el estilo de lucha conocido como Wing Chun. Aunado a esto, Ip Man pasó a la historia por ser el primer maestro en enseñar artes marciales de manera abierta en China.

Actualmente cuenta con una trilogía, pero nos quedamos con la primera entrega. Dicha película se desarrolla en los años 30 en la ciudad de Foshan en donde Man es un hombre rico y un luchador reconocido. Sin embargo, la invasión japonesa acabará con su opulencia, obligando a Ip Man a luchar para ganarse la vida. Donnie Yen da vida en la película de Ip Man al reconocido maestro.  

Ip Man además está dentro de las mejores películas de Artes Marciales 

19. La Red Social (2010)

Habrá quien opine que la historia de Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) y de cómo se originó Facebook, al calor del ascenso de las Redes Sociales, no tenga mucha cabida en este listado de biopics. Pero teniendo en cuenta la importancia de estas herramientas en el mundo actual, vamos a tomar la mayor y alabar esta cinta como uno de los mejores biopics que hemos visto últimamente. 

Que además David Fincher firme La Red Social debería también darnos un voto de confianza para situar a esta película como una de las mejores biografías filmícas que hay. 

20. Lincoln (2012)

Steven Spielberg volvió a pensar a lo grande, realizando una película biográfica sobre una gran figura histórica. Abraham Lincoln se convirtió en el objeto de un biopic protagonizado por Danny Day-Lewis, uno de los mayores camaleones del cine. Rodeado de figuras como las de Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader y Lee Pace, Day-Lewis presenta un retrato político de uno de los más influyentes estadistas de Estados Unidos, reflejando su política interna.

Posiblemente, quien más saque partido a Lincoln sean los adictos a la historia política. Aún así, solo por su reparto ya merece la pena tenerla en cuenta. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.