Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 20 mejores películas de ciencia ficción de la historia

Jesús Delgado

Las 20 mejores películas de ciencia ficción de la historia
Las 20 mejores películas de ciencia ficción de la historia llegan a Hobby Consolas. Analizamos las mejores películas de ci-fi y fantásticas jamás proyectadas. ¿Listos para saltar a una nueva dimensión?

Ha llegado la hora de hablar de otro género básico del cine. En este caso del cine de ciencia ficción. Desde sus inicios, con películas como Viaje a la Luna, la ci-fi ha estado presente en el Séptimo Arte. Por ese mismo motivo no podíamos dejar pasar la oportunidad de repasar las mejores películas de ciencia ficción de toda la historia. 

En esta lista de las 20 mejores películas de ciencia ficción hemos metido un poco de todo, como descubrirás a poco que sigas leyendo. No hemos reparado en introducir títulos como Star Wars, con su legión de fans a las espaldas, pero tampoco clásicos básicos del género como Blade Runner2001: Una odisea del espacio, títulos que deben figurar en esta lista por derecho propio. Aunque ya os avisamos que encontraréis alguna que, posiblemente, ni os suene.

Sea como sea, solo podemos un buen viaje hacia la última frontera, que la Fuerza os acompañe y que no sigáis adelante sin vuestro test voight-kampff portatil, por lo que pudiera pasar. 

1. Blade Runner (1982)

Arrancamos el listado con Blade Runner, una película de Ridley Scott basada en el relato de Philip K. Dick¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

En esta película, Harrison Ford encarna a Deckard, un blade runner, un cazador de replicantes, androides con apariencia humana capaces de replicar algunas de sus emociones y dotados de conciencia. Ambientada en un futuro distópico, Deckard es encargado de la captura de varios replicantes, una trabajo que no debería suponer un problema para profesional curtido para él, pero que comenzará a generarle dudas acerca de su papel en el sistema.

Con su secuela en marcha, y próximamente en cines, no sería mala idea refrescar la memoria con esta película. Podéis encontrar el montaje final de Blade Runner en Blu-Ray y completamente restaurada. 

2. Star Wars (1977)

Ahora hablemos de la primera película, laStar Wars original de 1977, o de cualquiera de sus secuelas y precuelas, La Guerra de las Galaxias es la saga más grande de ciencia ficción del cine. No solo por la épica sobre la que se sustenta, sino también por los espectaculares números de taquilla que ha realizado a lo largo de sus 40 años de vida. De ahí que no hayamos podido resistirnos a introducirla en esta lista.

Por fortuna, la saga completa de Star Warsse encuentra disponible con relativa facilidad en packs de Blu-Ray remasterizados. Una joyita para quien aún no haya visto las seis primeras películas, anteriores al Episodio VII. 

Encontraréis todos los análisis de las películas de Star Wars en este especial

3. 2001. Una odisea del espacio (1968)

Stanley Kubrick se llevó los laureles y sentó un hito con la adaptación cinematográfica de la novela 2001: Una odisea espacial de Arthur C. Clarke. En esta cinta, Kybrick especula acerca de los orígenes de la inteligencia humana y nuestro siguiente paso evolutivo, utilizando como marco un improbable viaje espacial y la lucha entre el hombre y la máquina. 

Si queréis saber más de esta magnífica cinta de ciencia ficción podéis leer la crítica de 2001: Una odisea en el espacio. Pero, la verdad, creemos que seguramente prefiráis verla por vosotros mismo antes para acordaros de detalles que se os hayan olvidado. Máxime existiendo una edición remasterizada y digital de 2001: Una odisea del espacio.

4. Alien: El octavo pasajero (1978)

Volvemos a otra película de Ridley Scott que redefinió el género de la ciencia ficción. Alien: El octavo pasajero se postuló como una película híbrida entre el terror y el cine fantástico introduciendo a uno de los monstruos más carismáticos e icónicos del cine: el xenomorfo. Sigourney Weaver se convirtió en un rostro emblemático y popular en el cine gracias a esta obra maestra del género.

Os contamos mucho más en la crítica de Alien. Claro que después de leerla seguramente queráis volver a verla. En ese caso os recomendamos echar un ojo a los packs que contienenen las cuatro películas de la franquicia Aliens y su precuele Prometheus

5. Distrito 9 (2009)

Distrito 9 de Neill Blomkamp es una joya moderna del cine de ciencia-ficción. A modo de parábola y crítica social, Distrito 9 nos alerta acerca de los peligros de la segregación social y las consecuencias de las políticas supremacía racial. La cinta especula ante la llegada de una nueva raza alien a la Tierra, pero no como invasores, sino como refugiados, que acaban reducidos a ghettos, siendo víctimas de lo peor de la naturaleza humana.

Distrito 9 es una cinta que ha contado con varias versiones en Dvd y Blu-Ray. Os proporcionamos más información sobre ella en la crítica de Distrito 9

6. Metrópolis (1927)

Metrópolis es una de las mejores películas de ciencia ficción del siglo XX y también uno de los mejores títulos del cine en blanco y negro. A modo de metáfora distópica, esta pieza del expresionismo alemán retrata la lucha de clases y los tejemanejes de las élites, reflejando las profundas diferencias sociales que se van produciendo en nuestra especie en un futuro no muy lejano. Certera y crítica, Metrópolis es un must watch de la historia del cine. 

Metrópolis también recibió su crítica por parte de uno de nuestros redactores, por si os interesa conocer más detalles de esta pieza única de Fritz Lang. Tras leerla, la verdad, más de uno se quedó con ganas de echarle el guante a la versión remasterizada del Metrópolis para tenerla en casa. 

7. Encuentros en la tercera fase (1977)

Steven Spielberg no es precisamente un desconocido para el cine de ciencia ficción. El Rey Midas de Hollywood también nos ofreció en los años 70 un peliculón de ci-fi dura como es Encuentros en la Tercera Fase.  Esta cinta relata la investigación de unos científicos y un par de civiles sobre las diversas apariciones de OVNIS, en un tono de serie B que inspira en el cine de extraterrestres de los años 50.

Tenéis más datos sobre esta cinta en la crítica de Encuentros en la Tercera Fase de Borja Abadie. Aunque casi mejor que paséis directamente a la versión en Blu-ray remasterizada de este título si la tenéis. 

8. Mad Max: Fury Road (2015)

Aunque podríamos decir claramente toda la tetralogía de Mad Max es una pasada. La trilogía original hizo famoso a Mel Gibsony definió un nuevo estilo de futuro postapocalíptico distópico del que beben a día de hoy numerosas ficciones que disfrutamos. Sirvan como ejemplo las de Borderlands o Fallout

El páramo ya no será nunca lo mismo gracias al director George Miller, quien nos ha dejado una serie de películas para el recuerdo, a cada cual más memorable. 

9. Terminator 2 (1991)

Aunque la Terminator original de 1984 tiene su aquel, lo cierto es que Terminator 2: El día del juicio finales el que se llevó el gato al agua no solo sofisticando la película de terror y ci-fi original a nivel argumental, sino también con unos efectos especiales revolucionarios para su momento y que a día de hoy se ven con bastante lustre. O al menos eso nos contó Adrián Álvarez en su crítica de Terminator 2.

Este películón de James Cameron ha sido reeditado varias veces tanto en VHS como en sus soportes sucesores. Actualmente se encuentra disponible dentro de un cofre que reúne las cinco películas de Terminator. Sí, incluso las "no tan buenas". 

10. Gravity (2013)

Gravity le valió el reconocimiento de la crítica a Sandra Bullock, gracias al tremendo papel dramático que realiza en esta aventura de supervivencia espacial que dirigió Alejandro Cuarón.  

Como os contamos en la crítica de Gravity, esta cinta narra las peripecias de una astronauta que queda varada en órbita, habiendo de corregir su rumbo para volver a la Tierra antes de perder el oxígeno.

No os decimos cómo acaba. Si quieres saberlo, mejor que veas la película de Gravity por ti mismo y descubras su final. ¿Aguantarás la claustrofobia que produce?

¿Eres fan de la ciencia ficción? En este especial tienes las criticas de las mejores películas del género.

11. The Martian (2015)

Y hablando de supervivencia. No menos angustiosa es la epopeya marciana de Matt Damon en The Martian, película que se tradujo en España como Marte.

En esta genial película de ciencia ficción vemos a Damon encarnando a un pionero de la colonización del Planeta Rojo que es dejado atrás por su equipo por error. Con los recursos justos, el ingeniero deberá ingeniárselas para sobrevivir en el inhóspito mundo en tanto su nave regresa a por él. Pero las probabilidades de supervivencia son, cuanto menos, escasas. 

Marte, Gravity e Interestellar, la gran trilogía espacial de esta década se puede encontrar en un mismo estuche llamado Pack Espacio, ideal para los amantes del género de la ciencia-ficción "mas realista". 

12. Snowpiercer (2013)

Una película poco conocida pero de culto. Snowpiercer reúne a un elenco de lujo encabezado por Chris Evans, Ed Harris, John Hurt y Tilda Swinton. La película narra cómo la raza humana ha quedado prácticamente extinta, debido a la congelación masiva del planeta. Solo ha sobrevivido un reducto que vive en un gigantestco tren que cruza el planeta de manera perpetua en círculos. La sección de cola sirve de hogar, en condiciones miserables, para la clase obrera, frente a los vagones delanteros, en la que moran los líderes de esta sociedad con todo tipo de lujos.

Snowpiercer es una película muy recomendable, que seguramente os sorprenda mucho al beber de los postulados más críticos del género. 

13. Jurassic Park (1993)

La adaptación del Parque Jurásico de Michael Crichton que realizó Steven Spielberg consagró esta cinta como una de las grandes películas de ciencia ficción de los años 90. El director desató la locura de los dinosaurios con este relato en el que veíamos dinosaurios clonados volviendo a la vida en nuestros días. Con los resultados que podéis esperar.

No hace falta decir mucho más sobre Jurassic Park, un título clave en la industria de los últimos 25 años. Si aún no la tenéis os recomendaríamos haceros con la tetralogía de Jurassic Park, compuesta por esta película y sus secuelas. 

14. Regreso al Futuro (1985)

Y debemos referirnos a la trilogía de Regreso al Futuro al completo y no solo a la primera película de esta saga del genial Robert Zemeckis. El concepto del viaje en el tiempo y las diversas líneas temporales fue abordado con gran tino por sus guionistas, presentándonos una de las grandes sagas que retrataban la historia de EEUU desde el Salvaje Oeste a su ¿fantástico? futuro.

Por cierto, que también tiene un cómic. Podéis la crítica de esta secuela en viñetas de Regreso al Futuro aquí. 

15. Solaris (1972)

Solaris fue una película de ciencia ficción realizada en Rusia, que adaptaba la novela homónima de Stanislav Lem. La trama seguía a un científico que viaja a un planeta cubierto de agua para investigar la muerte de un médico. Esta película, cargada de simbolismo y escenas oníricas, se convirtió en un clásico de la ci-fi de culto. De ahí que muchos fans recibieran con alegría el Blu-ray de Solarisen su última reedición. 

16. La naranja mecánica (1971)

Kubrick nunca dijo adiós a la ciencia ficción. En los 70 regresó con la novela de Anthony Burguess, realizando una adaptación de este certero y sesudo manifiesto que alertaba acerca de las bandas juveniles, la ultraviolencia y de cómo el estado se valía de ellas para perpetuar el status quo. Malcolm McDowell nos brinda una de sus más escalofriantes interpretaciones en esta película, que supuso uno de sus papeles mejor valorados.

También tenemos una crítica de La naranja mecánica, pero no por ello dejéis de ver la película. Sobre todo, porque existe una versión en Dvd y Blu-Ray que no está nada mal. 

17. 1997: Rescate en NY (1981)

Como ya os contamos en la crítica de 1997: Rescate en Nueva York, esta película fue una de las bases espirituales que inspiraron la saga Metal Gear

John Carpenter dirigió a Kurt Russell en uno de sus papeles más icónicos y, posiblemente, el más carismático: el del mercenario Snake Plissken, un criminal al que envían a la ciudad de Nueva York, una urbe-prisión para los criminales más peligrosos de la Tierra, en la que se ha estrellado el Airforce One. Snake deberá entrar, rescatar al presidente, y salir. Como si su vida dependiera de ello. Literalmente hablando.

1997: Rescate en Nueva York y su secuela 2013: Rescate en L.A. son dos obras maestras del género de la ciencia ficción y de la serie-B. Sencillamente inolvidables. 

18. Matrix (1999)

Una saga con tantos detractores como adictos, la trilogía de Matrix fue uno de los hitos del género, tomando ideas de cómics como Los Invisibles de Grant Morrison y otras obras diversas, y remezclándolos para crear esta fantasía Cyberpunk. En tono existencialista, Matrix nos hace dudar de la realidad y de las reglas que la rigen. También supone una metáfora de la identidad de género en la que las hermanas Wachowski volcaron algunos de sus fantasmas.  

Además su puesta en escena y sus efectos especiales sentaron precedentes, que posteriormente servirían de inspiración para otras obras. Sobre todo, en lo tocante a coreografías y combates. 

19. Robocop (1987)

Y hablando de cyberpunk, no podíamos tampoco irnos sin hablar de Robocop de Paul Verhoeven, una película que aunque ha envejecido un tanto, sigue siendo una de esas historias que no nos cansamos de ver. Peter Weller interpreta a Alex Murphy, un policia cuyo cuerpo al morir en acto de servicio es utilizado por la empresa OCP para crear un cyborg que apoye a la desbordada policía de Detroit. Alex, cuyos recuerdos fueron borrados, tratará de recuperar sus memorias al tiempo que da caza a los implicados en su asesinato.

No sabemos si lo sabéis ya, pero ahí va: Hay una edición de Robocop remasterizada que os hará decir "¡Ay, mamá!"

20. E.T. El extraterrestre (1982)

Cerramos nuestro listado de mejores películas de ciencia ficción con la cinta más dulce (y empalagosa) del género. E.T. El extraterrestre sigue siendo un hito del cine, que a Spielberg le hizo ganarse definitivamente la confianza de los estudios, gracias a haberse convertido en la película más taquillera de su tiempo. Algo que, además, vino acompañado del beneplácito de la crítica que la puso por las nubes.

No sabemos si sois o no muy fans de esta película. Pero si os encantan las peripecias de Eliott y de su amigo alienígena, prestad atención las ediciones especiales de E.T. 

Y si te ha gustado esta lista, no te pierdas esta galería con las mejores películas del cine bélico:

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.