Mejores películas épicas
Reportaje

Las 20 mejores películas épicas de todos los tiempos

Por Jesús Delgado
-

Las 20 mejores películas épicas de todos los tiempos las encontraréis en este listado. Los mejores títulos del cine épico que repasan los grandes momentos de la humanidad los compartimos con vosotros a continuación.

Ha llegado el momento de que repasemos las mejores películas de género épico. En la siguiente lista hablaremos de un cine taquillero y palomitero que ha convertido al Séptimo Arte en sinónimo de entretenimiento y espectáculo, con historias grandilocuentes que relatan los hitos de la historia humana y de sus principales mitos culturales y religiosos. 

Aunque la definición de cine épico es bastante difusa, se suele considerar película épica aquella que hace referencia a grandes superproducciones que rememoran acontecimientos históricos importantes, reales o ficticios y los exageran para crear un halo de grandiosidad y superación. 

Como podréis comprobar en este recopilatorio de películas épicas hemos reunido aquellos títulos en los que sus estrenos van desde principios del siglo XX a la primera década del presente en el que vivimos. Y también descubriréis que abarcamos muchos periodos históricos, guerras, batallas y localizaciones del planeta. Desde la Antigüedad y los textos bíblicos, hasta guerras acaecidas hace poco más de cincuenta años. Con todo, esperamos colmar vuestras expectativas, proponiéndoos lo más granado del cine épico.  

1. Lawrence de Arabia (1962)

David Lean nos ofreció el retrato de uno de los personajes más controvertidos de la historia británica en el siglo XX, el de T. E. Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia. La película, protagonizada por Peter O'Toole, Omar Shariff, Alec Guinness y Anthony Quinn, adaptó la novela Los siete pilares de la sabiduría de Lawrence, en la que el inglés contaba sus peripecias como cacique guerrillero en Oriente Medio, reuniendo a las tríbus árabes bajo bandera de Reino Unido en la I Guerra Mundial. 

Una película de culto, Lawrence de Arabia fue remasterizada en Blu-Ray no hace mucho. Además, también podéis encontrar con relativa facilidad, la conocídisima BSO de Lawrence de Arabia, de. Maurice Jarre

 

2. Espartaco (1960)

Stanley Kubrick, uno de los directores más importantes del siglo XX, fue el responsable de Espartaco, un relato basado en un líder de esclavos rebeldes, que según la historiografía romana dirigió la III Guerra Servil (73 -71 A.C.).

Galardonada con 4 Óscars, Espartaco fue una de las grandes películas de los últimos años de la Edad Dorada de Hollywood. Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons, Charles Laughton y Peter Ustinov encabezan su reparto, uno de los más brillantes de su momento.

Espartaco ha pasado a la historia por ser una de las mejores películas épicas de todos los tiempos, sino la mejor. Debido al paso de los años Espartaco recibió una versión de Blu-Ray remasterizada, que de seguro satisfará a los cinéfilos.

 

3. Troya (2004)

El alemán Wolfgang Petersen (Das Boot, La historia Interminable) llevó al cine una versión desmitificada y con pretensiones realistas de La Ilíada de Homero, relatando la caída del mítico reino de Troya a manos de invasores helenos. Brad Pitt, Eric Bana, Diane Kruger y Orlando Bloom fueron los encargados de encarnar a la miríada de semidioses y héroes clásicos que lucharon en una guerra que hizo zarpar a mil barcos por una sola mujer. 

Una de las grandes películas épicas del presente siglo XXI, Troya fue reeditaa con el montaje del director en Blu-Ray, siendo un título bastante frecuente de ver en los estantes de distintas secciones de vídeo. 

 

4. Trilogía de El Señor de los Anillos (2001 - 2003)

Admitidlo: Si no se os pone los pelos como escarpias cada vez que oís el tema de La Comunidad del Anillo, poco os falta. Howard Shore supo hilar una de las mejores bandas sonoras del cine del siglo XXI y Peter Jackson se llevó los laureles como director con la adaptación del Universo de Tolkien, a pesar de los fans de grupo duro. Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen y Orlando Bloom fueron los cabezas de cartel de una trilogía que abrió los mundos literarios de fantasía al gran público.

A día de hoy pueden encontrar en formato Blu-Ray las tan alabadas ediciones extendidas de La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey. Si luego os quedáis con mono de aventura y épica, podéis también probar con la trilogía de El Hobbit. Aunque os avisamos que esta última no es plato de gusto de todo el mundo. 

¿Sabéis qué lugares inspiraron a Tolkien para las localizaciones de El Señor de los Anillos? Si no es así, os lo contamos en este reportaje.

 

5. Braveheart (1995)

Mucho antes de que Mel Gibson se ganara a pulso la ira de la prensa, la comunidad judía y del sector más progresista de EEUU, el australiano se consagró en los 90 con el relato épico de Braveheart. Esta cinta se trataba de un biopic bastante libre del caudillo escocés William Wallace, quien dirigió a los suyos en la I Guerra de la Independencia de Escocia en el siglo XIII, contra el rey inglés Eduardo I.

Ganadora de varios Óscars, esta cinta sigue siendo una joyita cinematográfica que relata uno de los episodios más crudos de las Islas Británicas durante la Edad Media. Su popularidad le ha ganado numerosas reediciones, de ahí que también haya a día de hoy una edición Blu-Ray de Braveheart.

 

6. Los 7 Samuráis (1954)

Si bien Akira Kurosawa se ha acabado convirtiendo en uno de los grandes referentes del cine internacional, hay que decir que se trataba de un cineasta algo despreciado en su momento dentro de su país originalmente, debido a que rodaba con cierto gusto y ritmo occidental. Esta decisión Kurosawa le valió que muchas de sus películas salieran de Japón, convirtiéndose en títulos de culto. Una de ellas es precisamente Los 7 samuráis, una cinta que ha sido reversionada en multitud de ocasiones. Desde Los 7 Magníficos hasta Bichos de Píxar.

Esta cinta ambientada en el periodo Sengoku (siglo XVI), narra como unos campesinos contratan a siete ronins (samuráis sin señor) para que les protejan de un grupo de bandidos. Los mercenarios ayudarán a los aldeanos a armarse y repeler la brutal invasión de los forajidos, en una batalla tan desoladora como salvaje. Una obra maestra que no debéis de perder de vista. Si veis el Blu-ray de Los 7 Samuráis por ahí, no olvidéis echarle el guante. No os arrepentiréis. 

 

7. Star Wars (1977 -...)

La space-opera de George Lucas merece estar en este listado. Star Wars, sus secuelas, precuelas y spin-offs conforman una de las mayores sagas épicas de la historia del cine. Posiblemente la primera gran historia épica de Ciencia-Ficción que aunó dos estilos narrativos conformando un producto único que arrastra millones y millones de seguidores todo el año.

 

Si sois fans de la ciencia ficción, no os podéis perder nuestro especial dedicado a sus mejores películas

8. Gladiator (2000)

"Mi nombre es Máximo Décimo Meridio". Con estas palabras Russell Crowe quedó inmortalizado, retratando al general romano más famoso de los últimos años en el cine.

Ridley Scott realizó con Gladiator su propia versión de La Caída del Imperio Romano y del reinado de Cómodo. También inició la trayectoria moderna de Scott, quien durante la pasada década basó buena parte de su producción en el género épico.

Gladiator ha pasado a la posteridad, en buena medida, gracias a su Banda Sonora Original, de Hans Zimmer y Lisa Gerrard. No es de extraño que la película de Gladiator sea una de las películas preferidas de los amantes del cine épico

 

9. Los 10 Mandamientos (1956)

Una de las grandes obras del cine de Hollywood en su Edad de Oro. Cecil B. DeMille dirigió a Charlton Heston y Yul Brynner en una adaptación de varias novelas basadas en el libro del Éxodo de La Biblia, y en especial en la figura del profeta y legislador Moisés.  Los 10 Mandamientos, una película casi de obligada emisión en Semana Santa, se ha convertido en una de las grandes películas épicas de todos los tiempos.. 

Los Diez Mandamientos fue una de esas grandes superproducciones ruinosas de su tiempo, que sin embargo salió rentable. Se trata de una de las películas favoritas de los amantes del género de cine épico y bíblico. 

 

10. Salvar al Soldado Ryan (1998)

Nuestra décima posición va para una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos. Steven Spielberg nos brindó Salvar al Soldado Ryan, una cinta con la que ganó cinco Óscars.

Lo mejor de ella, al margen de si os gusta o no su reparto encabezado por Tom Hanks y Matt Damon, es ese realismo con el que está retratado el conflicto en suelo europeo. El desembarco de Normandía y las batallas fueron alabadas por historiadores, que ensalzaron el exacto y crudo retrato que el director hizo de la II Guerra Mundial en el campo de batalla. 

Si os acabáis pillando el Blu-Ray/Dvd de Salvar al Soldado Ryan dudamos mucho de que os vayáis a arrepentir.

11. Bailando con Lobos (1990)

Kevin Costner es un señor que tiene muchos claros y oscuros en su carrera. Pero, generalmente, se ha consensuado que Bailando con Lobos fue un acierto. Basada en la novela Dances with Wolves de Michael Blake, la historia se ambienta en la segunda mitad del Siglo XIX en la Frontera del Oeste Americano. Un oficial de la Unión es enviado a un puesto lejano y remoto, abandonado. Poco a poco habrá de entablar relación con los indios nativos del lugar, lo que complicará su relación con el ejército.

Ganadora de siete Óscars, la película de Bailando con Lobos revitalizó el género western en los 90, volviendo a introducir el interés del público por el Western

 

12. Gettysburg (1993)

Una película basada en la novela Ángeles Asesinos, de Michael Shaara, que relató como nadie la Batalla de Gettysburg, una de las más duras de la Guerra de Secesión. Ronald F. Maxwell dirigió a un cast de lujo en uno de los mejores retratos cinematográficos del conflicto de la Guerra Civil Americana, protagonizado por  Tom Berenger, Jeff Daniels y Martin Sheen.

Gettysburg se encuentra disponible en Blu-ray. Pero, si nos permitís la recomendación, os señalamos que existe una película documental de Gettysburg realizada por el History Channel, que no tiene desperdicio alguno y que fue producida por Ridley Scott y su hermano Tony.

 

13. La Conquista del Oeste (1962)

Y seguimos con otro Western. La conquista del Oeste (How the West Was Won) fue una de las obras maestras de su tiempo. La historia se ambientaba a lo largo del siglo XIX, narrando la historia de cuatro generaciones de la familia Prescott, unos pioneros que viajaban desde Nueva York hasta la Costa Oeste de EEUU. John Ford, Henry Hathaway, George Marshall y Richard Thorpe co-dirigieron esta épica sobre la expansión de los EEUU.

El visionado de la película de La Conquista del Oeste resulta obligatorio para los fans cinéfilos, seguidores del cine clásico. Sobre todo, debido a la participación de estrellas como Henry Fonda, James Stewart, Debbie Reynolds o el mismísimo John Wayne.

 

14. El Cid (1961)

Hemos de admitir que su valor histórico es nulo, pero ver a uno de los héroes nacionales de España en la Gran Pantalla fue un hito en su momento. Y más porque lo encarnó Charlton Heston. El Cid, de Anthony Mann, se basaba libremente en El Cantar del Mío Cid, reviviendo las peripecias de Rodrigo Díaz de Vivar, uno de los caballeros más eficaces del medioevo español.  

Aunque El Ministerio del Tiempo, desmitificó y parodió su producción, volver a ver esta cinta de El Cid nos resultó muy grato la última vez que lo hicimos. ¿Y a vosotros?

 

15. El último samurái (2003)

Tom Cruise y Ken Watanabe protagonizaron esta película de Edward Zwick que reflejaba el tránsito del país entre el Periodo Edo y la Revolución Industrial de la Restauración Meiji. Adaptando libremente la historia del "Ultimo verdadero samurái" Saigō Takamori, la cinta recibió críticas por su etnocentrismo de corte occidental. No obstante, en lo tocante a ambientación y a las batallas, a nosotros nos parece una película bastante acertada.

De ahí que os recomendemos volver a echarle un ojo a El último samurái, que se encuentra disponible en formato doméstico. 

 

16. 300 (2006)

Zack Snyder adaptó 300, uno de los mejores cómics de Frank Miller, consagrándose como un experto en fotografía explosiva. La cinta y el cómic, a su vez se basaban en la película El león de Esparta, que relataba la lucha de Leónidas y su guardia de honor de espartanos contra las fuerzas persas en las Termópilas, uno de los hechos épicos más importantes de la Antigüedad.

Si sois fans de la película o el cómic, os recomendamos no perder de vista la edición especial de 300, con libro que contiene material adicional exclusiva de la versión en Blu-Ray. 

 

17. El bueno, el feo y el malo (1966)

Sergio Leone destrozó la visión romántica del Western con sus películas, en las que se mostraba el rostro menos amable de la Frontera del Oeste. Sin embargo, sus películas, como El bueno, el feo y el malo y el resto de la Trilogía del Dólar siguen siendo épicas. Duelos al sol, una banda sonora impecable de Ennio Morricone, batallas, y un botín al final del todo.

Por eso mismo, creemos que El Bueno, el feo y el malo es una de esas películas inmortales que merece estar en cualquier colección de cine épico

18. El acorazado Potemkin (1925)

El acorazado Potemkin es una de las joyas de la historia del cine y una de las primeras películas épicas. Fue obra del cineasta Serguéi M. Eisenstein, quien realizó esta cinta junto a Octubre como una de los títulos claves de la máquina propagandística soviética. Esta película adapta muy libremente los hechos acontecidos en 1905 en el puerto de Odessa, cuando un grupo de marineros se rebeló contra la disciplina de los oficiales, iniciando una revuelta que se tomaría en años siguientes como uno de los precedentes de la Revolución Rusa.

Ora seáis cinéfilos de pro o estudiantes de audiovisuales, El acorazado Potemkin es una de esas cintas que deberíais de ver. Aunque sea para detectar la cantidad de elementos que han influenciado en directores posteriores. 

 

19. Ben-Hur (1959)

Y nos referimos a la Ben-Hur original, no al remake de Ben-Hur de 2016. Esta, la segunda o tercera versión cinematográfica de la novela de Lewis Wallace se ha convertido en fuente de inspiración para numerosos directores y cineastas a lo largo de todos los años. Y es que, en verdad os decimos, este peplum con toques bíblicos sigue molando y ha envejecido con mucha dignidad. A pesar de ya contar casi con setenta años de vida.

Si no nos creéis, existe una versión Blu-ray/dvd de Ben-Hur que merece la pena volver a ver. Aunque sea para ponerle voz a Charlton Heston y echarnos unas risas. 

Mirad si nos gusta la Ben-Hur original y pensamos que ha envejecido muy bien, que hasta le hicimos una crítica

 

20. El Acantilado Rojo (2009)

John Woo narra la historia acerca del final de la Dinastía Han, en una película llamada El Acantilado Rojo, que tiene truco. Y es que originalmente el metraje que se distribuyó en China estaba formado por dos películas de 280 minutos cada una. Sin embargo, lo que vimos en Occidente fue una edición de 180 minutos, que condensaba lo más importante de ambas cintas. 

Si os interensan películas similares, además de El Acantilado Rojo  (y su versión especial internacional con todo el contenido original) podéis encontrar algunas como Héroe que también está disponible en Blu-Ray. o Tigre y Dragon

Lecturas recomendadas