Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 20 mejores películas de gángsters y mafiosos del cine

Jesús Delgado

Las 20 mejores películas de gángsters y mafiosos del cine
Las mejores películas de gángsters y mafiosos del cine llegan a Hobby Consolas. Hablamos del mejor cine negro y de mafiosos. Títulos como Scarface o El Padrino nos recuerdan que "los malos" también pueden ser "los buenos".

Ya seáis forofos de Grand Theft Auto V y toda la saga, de la serie Yakuza o, simplemente, os lo paséis teta con el género negro, estamos seguros que vais a disfrutar como enanos del listado que hoy os proponemos: películas de gángsters y mafiosos del cine. En los siguientes párrafos os proponemos una veintena de películas de lo mejor del cine negro, protagonizado por criminales y miembros de la mafia. 

Gracias a este viaje al cine de mafiosos, veremos veinte películas que, de un modo u otro, retratan el submundo. Desde la Cosa Nostra,la mafia siciliana y la irlandesa, hasta la Yakuza, pasando por la Bratva rusa o, incluso, otro tipo de mafias que se han dado en otros tiempos. Esto nos permitirá conocer al afamado Clan Corleone, al controvertido y ambicioso Tony Montana, al cruel Ladrillo, a Donnie Brasco...

Por supuesto, nos dejamos algunas películas famosas de mafiosos fuera del listado. Esperamos que quedéis satisfechos con estas, las mejores películas del cine de gángsteres, pero nos gustaría también saber cuál habríais querido meter vosotros. 

1. El Padrino (1972, 1974 y 1990)

Posiblemente la mayor película de mafiosos, sino la mejor del género. El Padrino de Francis Ford Coppola fue una adaptación de la novela homónima de Mario Puzo, en la que el escritor italoamericano adaptó la historia de distintos clanes mafiosos, en especial los encabezados por Frank Costello y Carlo Gambino, así como la existencia de las cinco familias de Nueva York. 

El Padrino está considerada, además, una de las grandes obras del cine, con Marlo Brando a la cabeza de su versión cinematográfica. La Trilogía narra la historia del clan Corleone, desde sus orígenes (en retrospectiva) hasta finales de los años 90, con su cabeza de familia en sus horas más bajas. Dudamos que no sepáis como acaba. Pero aún así nos lo guardamos para nosotros y os invitamos a ver completa la trilogía de El Padrino

2. Uno de los nuestros (1990)

Uno de los nuestros es el título traducido de Goodfellas, de Martin Scorsese (otro creador de las mejores películas de gangsters del siglo XX). Se basa en la novela pseudobiográfica Wise Guy de Nicholas Pileggi, quien también escribiría la novela de Casino. Robert De Niro, Joe Pesci, y Ray Liotta protagonizan la película que narra en clave de hechos reales la vida del gángster Henry Hill y de sus asociados, entre 1955 y finales de los años 80.

Dura y descarnada, como película de mafiosos ha llegado a superar los estándares de El Padrino incluso, debido a la crudeza y realismo de la violencia mostrada y de la total ausencia de idealización de los mafiosos que la película de Coppola reflejó. De ahí que Uno de los nuestros se merezca entrar en esta lista por derecho propio. 

3. Infiltrados (2006)

¿Hemos dicho ya que Scorsese es uno de los grandes del cine de criminales, verdad? Infiltrados (The Departed) así lo demuestra en este remake/adaptación de la película hongkonesa  Infernal Affairs. En esta historia, Scorsese narra la historia de la mafia irlandesa de  Massachusetts  desde varios puntos de vista: el del mafioso, el del policía corrupto a su servicio y también desde el policía honrado que trata de enchironarlos. 

Esta cinta también es uno de los mejores thirllers* de los últimos años. Os recomendamos echarle un ojo a Infiltrados, si no lo habéis hecho ya. 

4. Erase una vez en América (1984)

Sergio Leone no nos ha dejado únicamente grandes Westerns como El bueno, el feo y el malo. También nos brindó una gran épica sobre los Bajos Fondos de Nueva York, narrando la historia de unos amigos del ghetto judio de la ciudad. James Woods y Robert De Niro fueron las principales estrellas de esta película "con truco" que retrataba otro aspecto del mundo criminal de la Gran Manzana. 

Ennio Morricone compuso la BSO de esta película, que en su origen recibió palos de los críticos, debido a que la versión de cine original fue "recortada" frente al montaje del director que a día de hoy se maneja y que cuenta con mucha mejor prensa. De hecho, Erase una vez en América a día de hoy se tiene, y con razón, por una de las mejores películas del género que nos ocupa.

5. Los intocables de Eliot Ness (1987)

Kevin Costner, Sean Conney y Robert De Niro fueron tres de los grandes nombres detrás de esta película. Aunque no los únicos. Los intocables de Eliot Ness es una película de mafiosos contada desde el otro punto de vista, el de los policías. De ahí que este pseudo biopic cuente con cierto toque épico y con una alarmante dicotomía, más propia del género épico que del policíaco. 

Aún así, Los intocables de Eliot Ness sigue siendo una pasada y uno de los mejores filmes sobre la Ley Seca y la Edad de Oro de la Mafia norteamericana. Sí, incluso a pesar de las inexactitudes históricas y las sobradas propias del cine de acción. Su director Brian de Palma nos dejó una gran película para el recuerdo.  

6. Camino a la Perdición (2002)

Una película de mafiosos que ya mencionamos como una de las mejores películas basadas en cómics de DC, ya que la obra original era la novela gráfica de Max Allan Collins. Tom Hanks y Tyler Hoechlin encarnan a un padre y a un hijo que se convierten el objetivo de la mafia, cuando el pequeño ve una de las ejecuciones que su progenitor lleva a cabo para sus jefes. Ambos deben de empezar a recorrer Estados Unidos, huyendo de los antiguos protectores de su familia, en una huida sin final aparente, ambientada en plena Ley Seca. 

Camino a la Perdición fue una de las últimas películas en las que vimos a Paul Newman y una de las obras más gratas de su director Sam Mendes. . 

7. Gangs of New York (2002)

Martin Scorsese nos hizo retroceder en el tiempo hasta el siglo XIX para presenciar el auge de las primeras bandas criminales de Nueva York. Para ello, se documentó en base al libro de Herbert Asbury The Gangs of New York: An Informal History of the Underworld, en el que se reflejaba las luchas de poder, machete en mano, que devastaban los barrios bajos. Para ello, el relato del director parte de la guerra entre irlandeses y anglosajones, con motivaciones políticas tras sus constantes enfrentamientos. 

Para más detalles, volved a echarle un vistazo a la película completa de Gangs of New York, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis  y Cameron Diaz. Pero hacedlo con cuidado, esta peli salpica. 

8. Ciudad de Dios (2002)

No todas las mafias radican en Nueva York. Fernando Meirelles y Kátia Lund nos ofrecen esta película brasileña sobre mafias en una fabela brasileña conocida como "Cidade de Deus", teniendo como líderes de sendas facciones enfrentadas a Zé Pequeño (Leandro Firmino) y Mané Galinha (Seu Jorge). A lo largo de 30 años, desde la década de los 60 hasta finales de los 80, asistimos a la decadencia de una barriada que comienza siendo poco menos que un poblado chabolista hasta decaer en una auténtica zona de guerra, en donde la drogan y el crimen campan a sus anchas. 

Ciudad de Dios no es una película para estómagos sensibles. Vedla con calma y sosiego, pero vedla. 

9. Pulp Fiction (1994)

La película que sirvió para elevar a Tarantino a ese Olimpo de Hollywood del que apenas se ha caído, que sí tambaleado, en los últimos veinte años. Pulp Fiction es una película de mafiosos contada en tres capítulos independientes pero conectados entre sí. Ambientada en Los Ángeles en los 90, y con ciertas conexiones con Reservoir Dogs, la película de Pulp Fiction es una de las mejores películas de los 90.

Si no la habéis visto ya, ponéos al día con Pulp Fiction. Aunque sea por la cantidad de material que nos ha dejado para homenajes y parodias. 

10. Muerte entre las flores (1990)

La incursión de los hermanos Coen en el cine de mafiosos. Con su particular humor, los Coen nos narran una película protagonizada por un elenco de órdago. Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden, John Turturro y Albert Finney. La trama se centra en problemas entre la mafia irlandesa e italiana en Chicago, debido al hermano de una corista, amante del líder irlandés. Entre medios, el segundo al mando de los irlandeses, Tom Reagan, deberá mediar en una situación complicada para todas las partes. Y es que él también se entiende con la artista.

Muerte entre las flores no solo es de lo más selecto del cine de gángsteres, sino de la filmografía de los Coen. Muy recomendable. A pesar de que la crítica la atacara ferozmente en su día. 

11. Snatch: Cerdos y Diamantes (2000) 

Sabemos que a Guy Ritchie le encanta contar historias sobre los bajos fondos de Londres y el trapicheo de su clase criminal. Así lo demuestran dos películas suyas: Lock & StockRocknrolla. Aunque, por nuestra parte, nos quedamos con Snatch: Cerdos y Diamantes como mejor muestra representativa del género mafioso realizado por el director.

Brad Pitt,  Jason Statham, Vinnie Jones y Stephen Graham son solo de los cuatro nombres que componen el colorido carnaval de personajes del hampa inglesa que pululan por esta película sobre diamantes, robos, luchas ilegales y... cerdos hambrientos. 

12. Sonatine (1993)

Viajamos a Japón para hablar de una de las mejores películas de mafiosos, pero también una de las mejores películas japonesas. Sonatine es una película dirigida por Takeshi Kitano. La cinta trata sobre una guerra de Yakuzas y el intento de un subalterno de alto rango por tratar de calmar los ánimos entre ambas facciones. Lo que no sabe el individuo es que los respectivos líderes de ambos grupos le han marcado a él como sacrificio a realizar para alcanzar la paz. 

No os contamos cómo sale el personaje de Takeshi de esta (si es que sale). Descubridlo viendo Sonatine.

13. Promesas del Este (2007)

 Steven Knight nos brinda esta cinta sobre la Bratva, la mafia rusa, ambientada en la ciudad de Londres. Viggo Mortenssen, Naomi Watts, Vincent Cassel y Armin Mueller-Stahl protagonizan esta cinta sobre las entrañas de la mafia, sus redes de prostitución infantil y drogas, y de los esfuerzos de las distintas agencias internacionales para infiltrar agentes en su seno.

Dura, correosa y violenta, Promesas del Este es una película difícil de olvidar. 

14. El golpe (1973)

George Roy Hill es el director de esta cinta sobre picaresca, en la que dos timadores organizan una complicada estafa contra un mafioso local, responsable del asesinato de un amigo común de ambos trileros. A través de varios actos y un tema principal inolvidable, El Golpe nos muestra paso a paso las fases del golpe y la ejecución del timo y la mordida del cebo por parte del primo.

Irrepetible. El Golpe es una de las grandes películas de Robert Redford y Paul Newman y es de esas que uno nunca se cansa de ver. 

15. Malas Calles (1973)

Y volvemos a Scorsese. En esta ocasión para visitar Nueva York en los años 70, en una drama urbano protagonizado por Robert De Niro y Harvey Keitel. En esta cinta, Keitel interpreta al joven Charlie, soldado de la Mafia italiana que trata de ascender. Desgraciadamente, su ascenso se ve lastrado por su compinche Johnny Boy, un tahúr con más mala suerte que habilidad y que siempre está debiendo dinero a gente poco paciente. 

Malas calles resulta una obra de interesante visionado, ya que marca uno de los primeros filmes de Scorsese, Keite y De Niro, en roles y temas que les acompañarían toda la vida. 

16. Donnie Brasco (1997)

Basada en un hecho real y en la novela biográfica Donnie Brasco: My Undercover Life in the Mafia, la película de Donnie Brasco narra la historia de  Joseph D. Pistone,  un agente del FBI que se logró infiltrar en la Mafia italiana. La trama narra como Pistone se hizo amigo de un sicario de alto rango llamado Lefty Ruggiero que le avaló para entrar en la "familia". Sin embargo, Pistone pronto se encontraría entre la espada y la pared al darse cuenta de que sentía auténtica amistad por Lefty.

Donnie Brasco es una de las mejores películas de Mike Newell, con un Johnny Depp y un Al Pacino sencillamente soberbios. 

17. Una historia de violencia (2005)

John Wagner y Vince Locke fueron los responsables del cómic Una historia de violencia. En él se narraba cómo un padre de familia del Medio Oeste lograba desbaratar un atraco, eliminando él solo a los dos criminales. Esto le convertía en héroe local, pero al precio de que su cara se viera en telediarios de todo USA. Debido a ello, unos mafiosos creen reconocer en él a un viejo asociado, largamente desaparecido y no pierden precisamente tiempo en ir a buscarle para "devolverle" al redil. 

David Cronenberg dirige la película de Una historia de violencia con Viggo Mortensen, Maria Bello, William Hurt y Ed Harris en los principales roles. Una adaptación muy interesante, por cierto. Aunque algo fantasma también. 

18. Juego Sucio (2002)

Juego Sucio (Infernal Affairs) es el título de la que Infiltrados de Scorsese es una remake a la americana. En lugar de mafia irlandesa, la acción se desarrolla en Corea del Sur. Puede que buena parte de la diferencia de una y otra radique precisamente en el tratamiento menos maniqueo de los personajes que nos ofrece Scorsese.

Por cierto, que Juego Sucio es una trilogía a día de hoy. No os perdáis sus secuelas, que expanden los hechos de la historia años atrás y años adelante. 

19. Amor a quemarropa (1993)

Una película curiosa, ya que se basa en un guión de Tarantino, dirigido por Tony Scott. True Romance, titulo original de la película, es una comedia negra protagonizada por  Christian Slater y Patricia Arquette, junto a Gary Oldman,  Dennis Hopper, Val Kilmer y tantos otros. La historia cuenta cómo nace una pareja formada por un sicario y una prostituta que se enamoran. Él, movido por el deseo de liberarla, asesina a chulo y le roba una bolsa que cree contener dinero. Desgraciadamente, no hay dinero, sino coca, que ya tiene un dueño...

Amor a quemarropa es posiblemente la película de mafiosos menos seria de este listado. Pero tampoco es que venga mal reírse un rato después de tantos muertos y ajustes de cuentas. 

20. Scarface: El precio del poder (1983)

Nos despedimos con Tony Montana, un señor que tuvo hasta su propio videojuego hace ya más de diez años. Scarface o El precio del poder, es un remake de la película Scarface: The Shame of the Nation (1932) de Howard Hanks en las que se contaban las infamias de un tal Antonio "Tony" Camonte, un angelito de cara cortada. El remake que nos ocupa, una pieza ochentera de Brian de Palma, está protagonizado por Al Pacino en las carnes de Tony Montana, un inmigrante cubano, megalómano, con problemas de ira y de adicción a la coca.

Cabe señalar que Scarface ha pasado a la historia como una película considerada X en EEUU debido a su extrema violencia y lenguaje obsceno. Esto la ha hecho ser tan odiada como alabada a partes iguales. Ahora bien, es difícil encontrar un tipo tan odioso como Tony Montana en casi ninguna película de las que os hemos propuestos. Ahí queda eso...

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.