Los 20 mejores thrillers de la historia del cine
Reportaje

Los 20 mejores thrillers de la historia del cine

Por Jesús Delgado
-

Los 20 mejores thrillers de la historia del cine son objeto de nuestro análisis. Os proponemos las mejores películas de suspense y misterio de todos los tiempos.

Nos disponemos a atravesar un terreno escabroso, el del thriller y no nos referimos a tema de Michael Jackson en su álbum homónimo. sino al género cinematográfico que más emociones nos despierta: terror, curiosidad, altos picos de adrenalina... Y todo gracias a las fuertes dosis de misterio, suspense y, en ocasiones, algún que otro susto inesperado.

Por eso mismo, nos disponemos a hablar de los mejores thrillers de la historia del cine, veinte películas del género que abarcan desde los tiempos en el que el cine era en blanco y negro hasta la presente década, pasando por algún otro título glorioso de entre medias.

Como veréis, además, el thriller se manifiesta de muchas maneras. Ora sea en forma de trama de investigaciones criminales, otras veces con ciertos toques de terror y, en más de una ocasión, con un giro de guión inesperado (y que aun así  preferiríamos no haberlo visto venir).

1. Memento (2000)

Uno de los pinitos de Christopher Nolan en el género del thriller, que luego tuvo adaptación novelada en el relato Memento Mori. Guy Pearce, Carrie-Anne Moss y Joe Pantoliano protagonizan una intrincada película acerca de un hombre con amnesia anterógrada, incapaz de generar nuevos recuerdos, trata de encontrar al asesino de su esposa. 

Esta película fue uno de los primeros pinitos de Nolan antes de consagrarse en el director de culto que es ahora. Si os consideráis fans del cineasta quizá deberíais echar un vistazo a las ediciones para visionado doméstico de Memento

2. Seven (1995)

Uno de los mejores thrillers de los noventa y también una de las películas más importantes de la década. Seven es una película de David Fincher, protagonizada por Brad Pitt y Morgan Freeman, quienes siguen a un peligroso serial killer, cuyos asesinatos se basan en los Siete Capitales de la tradición judeocristiana.

Esta cinta neo-noir se consagró como una de las cintas más elogiadas e impactantes de su década, como ya os contamos en la crítica de Seven. De ahí que os debamos también recordar que el Blu-ray de Seven es algo que no debería faltar en vuestra selección cinéfila. 

3. El silencio de los corderos (1991)

Anthony Hopkins hizo suyo el personaje de Hannibal Lecter, inmortalizando esta certera versión cinematográfica del caníbal más famoso del cine y también uno de sus villanos más célebres.

El silencio de los corderos se consagró en los años 90 como uno de los más revolucionarios e impactantes thrillers detectivescos y policiales, presentando al espectador la dualidad paralela entre el antagonista criminal y los investigadores, tratando el tema con un alto índice de rigurosidad y seriedad. De ahí que sea aún considerado uno de los mejores thrillers de la historia. 

Si queréis saber más detalles, os indicamos que los encontraréis en la crítica de El silencio de los corderos. No obstante, no hay nada como refrescar la memoria viendo la película una vez más. Por eso os recordamos que esta película se encuentra recogida en un pack muy interesante, junto a su precuela y su secuela, El Dragón Rojo y Hannibal, en el Pack Hannibal Lecter Trilogy.

Ya llevamos un par de películas muy importantes de los 90. Quizá os deberíamos también recomendar ver nuestro especial dedicado al mejor cine de esa década. 

4. Old Boy (2003)

Nos referimos, claro a la película original de Park Chan-wook, no al remake de Old Boy que vimos en 2013 con Josh Brolin como protagonista. Aunque también podría colar ojo. La historia trata sobre un hombre que pasa quince años encerrado en un hotel, retenido como prisionero. Cuando logra escapar, o mejor dicho, le sueltan, comienza su camino de venganza, tratando de encontrar al responsable de su encierro. Pero este camino solo le traerá dolor.

La película original de Old Boy solo es una de las tres historias que forman la llamada Trilogía de la Venganza, junto a Sympathy for Mr. Vengeance (2002) y Sympathy for Lady Vengeance (2005).

5. Shutter Island (2010)

Leonardo DiCaprio protagonizó en 2010 la adaptación de la novela Shutter Island en la que un investigador de los Marshalls viajaba hasta la prisión manicomio que se alza en dicha isla para investigar la desaparición de la paciente Rachel Solando. Sin embargo, todo acabará convirtiéndose en una excusa para ajustar cuentas con el supuesto asesino de su mujer e hijos, el infame Andrew Laeddis. 

Shutter Island bebe de numerosas películas de misterio y suspense con toque onírico, siendo una de esas películas con trampa. Por eso llegó a tanta gente en el momento de su estreno. Aún, a día de hoy, la película de Shutter Island sigue siendo un título idóneo para los amantes del thriller. 

6. The Game (1997)

Michael Douglas y Sean Penn protagonizaron otro de los thrillers de David Fincher en los 90: The Game. En esta película, Douglas encarnabaa un hombre de negocios que por su cumpleaños recibía una invitación para participar en un misterioso juego que se jugaba en su día a día. Sin embargo, las cosas pronto se tornarían más y más siniestras y el protagonista no acabaría de saber dónde comenzaba la realidad y dónde su paranoia.

The Game es una de las grandes películas del thriller de su década y merece ser vista con mucha atención y detenimiento. Sobre todo por los detalles y pistas que su guionista y su director nos van dejando poco a poco hasta revelar el final.  

7. Psicosis (1960)

No podíamos irnos tampoco sin mencionar Psicosis, una de las grandes películas del género y también una de las más emblemáticas de su director, Alfred Hichcok.

Psicosis, una película controvertida y polémica para su tiempo, ya que adaptaba (muy libremente) el caso del infame serial killer Ed Gein, que también inspiraría al psicópata Cara de Cuero.

A día de hoy, la película de Psicosis es una de las obras maestras del thriller y uno de esos títulos que hay que ver, ya que mucha de su puesta en escena también fue utilizado para muchas películas posteriores.

Además, Psicosis es una de las mejores películas en blanco y negro de la historia

8. El tercer hombre (1949)

Carol Reed dirigió este relato de postguerra, ambientado en la Viena ocupada por aliados y soviéticos. En El tercer hombre, Joseph Cotten, Alida Valli y Orson Welles protagonizan un thriller detectivesco con el mercado y el estraperlo en tiempos difíciles como telón de fondo de esta cruda película, clara heredera del expresionismo cinematográfico. 

Los fans del cine antiguo disfrutaréis como enanos con El Tercer Hombre, de ahí que este sea uno de los thrillers más recomendados. 

9. Fargo (1996)

Es un error muy común el pensar que los hermanos Coen únicamente han hecho comedia.

Fargo demuestra que esta pareja de hermanos cineastas pueden tratar temas crudos, aunque a veces nos introduzcan su curioso sentido del humor en la historia. Narrada a modo de (ficticia) historia real, Fargo cuenta una serie de asesinatos ocurridos a finales de los 80 en  Minnesota, que tienen como telón de fondo un secuestro que se torció, acabando en homicidio.

Una de las películas más valoradas de los Coen, no hace mucho Fargo fue remasterizada. Además, existe una adaptación muy libre de la cinta en forma de serie de televisión de Fargo

10. Heat (1995)

Conocida durante mucho tiempo por haber contado con el sonido más real de disparos en pantalla, Heat fue una de esas películas de acción y suspense que se nos ha quedado grabadas a hierro. Robert De Niro y Al Pacino protagonizan esta película de Michael Mann, basada en hechos reales acaecidos en Chicago durante los 60 y que consistió en el duelo entre un comisario y un jefe de ladrones. 

Heat es una de esas joyas de los noventa que no nos cansamos de ver. ¿Por qué será?

11. Sospechosos Habituales (1995)

Y ahora hablamos de una película que puso a Bryan Singer en el objetivo, convirtiéndose en un director famoso con esta película de corte criminal que empezaba con su final, narrando un intrincado caso en el que cinco delincuentes habituales acababan encontrándose en problemas con un peligroso señor del crimen: Kaiser Sozé. 

Kevin Smith nos regaló una de sus mejores interpretaciones en este brillante thriller, con un reparto que tampoco tiene nada que envidiarle. De ahí que os recomendemos echarle un ojo a Sospechosos Habituales y que le deis un fuerte capón a aquel que os cuente su final. 

12. Infiltrados (2006)

Martin Scorsese dirige este remake de la película hongkonesa Juego Sucio, cambiando la ciudad asiática por Boston y tomando a la mafia irlandesa como principal foco de la historia. Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson y Mark Wahlberg encabezan un reparto que nos dejó boquiabiertos y con cierto regusto en la boca.

Si os gusta el thriller policial, os adelantamos que por nada del mundo deberíais perderos la película de Infiltrados (The Departed, en el original)

13. El topo (2011)

Basada en la novela El Topo de John Le Carré, esta película está considerada como una de las más series acerca del mundo de los espías. No esperéis una cinta con tiroteos, persecuciones y grandes y megalómanos villanos. Ambientada a finales de los 70 en Reino Unido, los servicios secretos británicos se encuentran con que la URSS ha logrado colar un infiltrado en su cúpula. George Smiley, uno de los defenestrados por el golpe, recibe la misión de descubrir al topo y poner fin a las filtraciones.

Si la novela es una joya, ya ni os hablamos de la última versión cinematográfica de El Topo, con Gary Oldman, John Hurt, Benedict Cumberbatch y lo mejorcito de los actores vivos de su momento. 

Para los amantes del misterio, aquí tenéis las mejores películas de suspense.

14. El Sexto Sentido (1999)

Aunque su final es un spoiler con patas (sobre todo su título en chino), El Sexto Sentido se ha consagrado como una de las cintas más icónicas de su momento, como cinta de misterio sobrenatural, con un Bruce Willis inmejorable y un Haley Joel Osment en lo mejor de su carrera. Pero no os contamos más, podéis encontrar más detalles sobre esta película en la crítica de El Sexto Sentido.

Como curiosidad, cabe señalar que su director, Shyamalan, ha perdido la confianza de los espectadores de la crítica con los años, pero aún en su filmografía se encuentran títulos interesantes como los que encontramos en los packs dedicados a M. Night Shyamalan.

15. La ventana indiscreta (1954)

¿Hemos dicho ya que Hicthcock es el rey del suspense? La ventana indiscreta es otra muestra de su tino como maestro del misterio y gran genio de mantenernos en vilo y con expectación. Basada en el relato It Had to Be Murder, narra cómo un fotógrafo que se rompe la pierna comienza a investigar a sus vecinos con ayuda de un catalejo. Esto le ayudará a descubrir un asesinato que tendrá que demostrar a la policía...

La ventana indiscreta es una de las películas de Alfred Hitchcock mejor valoradas de todos los tiempos y una fuente inagotable de homenajes y parodias. Vale la pena verla aunque sea solo para entender las múltiples referencias que ha dado lugar. 

16. Los Otros (2001)

Alejandro Amenábar conquistó la taquilla internacional con esta película de misterio sobrenatural que protagonizó Nichole Kidman, quien encarnaba a una estricta madre británica y católica, que vivía con sus hijos en una casa del campo inglés. La llegada de un trío de nuevos criados ponen en marcha una serie de extrañas manifestaciones en la casa, haciendo que la mujer comience a dudar acerca de su cordura.

Los Otros se convirtió en una de las mejores películas del cine español, ya que puso en el mapa a nuestro país y directores, contando con remakes en otros países.

17. El nombre de la Rosa (1986)

Una adaptación bastante certera de la novela El nombre de la Rosa de Umberto Eco. Posiblemente, una de las mejores películas ambientadas en el medievo de todos los tiempos y que tuvo su sosias videojueguil en forma de La Abadía del Crimen.

La trama narra las pesquisas de un monje franciscano y de su protegido, tratando de revelar el culpable detrás de varias muertes trágicas en un monasterio, pocos días antes de la celebración de un importante cónclave cristiano. Su investigación les conducirá al corazón de la abadía, desvelando un secreto por el que muchos matarían. 

Ora seáis aficionados a la historia o al género detectivesco, no podéis dejar de ver un películón como es El nombre de la Rosa, una cinta protagonizada por Sean Connery, F. Murray Abraham y Christian Slater. 

18. El cisne negro (2010)

Natalie Portman logró la ovación del público y de la crítica con este thriller psicológico sobre la obsesión y la ambición desmedida. Este thriller narra la pugna y el descenso a la locura de Nina Sayers, una bailarina que tiene que ser capaz de interpretar los dos papeles principales de El lago de los cisnes: El Cisne Blanco y el Cisne Negro. Sin embargo, la necesidad psicológica de alcanzar la pureza de uno y la visceralidad del otro, conducirá a Nina a una decadente espiral de autodestrucción.

El cisne negro se encuentra disponible en Blu-Ray y Dvd, siendo una de las cintas de Portman mejor consideradas dentro de su filmografía. 

Estos son los mejores thrillers de la televisión. ¿Los conoces todos?

19. El maquinista (2004)

Christian Bale, bajo la dirección de Brad Anderson, nos propuso en 2004 este impactante relato acerca del peso de la culpabilidad y los efectos del insomnio sobre la psique humana. Trevor Reznik es un técnico de maquinaria pesada que sufre insomnio, debido a ello ha comenzado a padecer una severa inanición. Pero además de eso, también sufre delirios, que le hacen ver cosas que no existen. Debido a ello, su cordura pronto comienza a quedar en entredicho.

Para este papel, Christian Bale perdió la salvajada de 28 kilos. Solo por ver su trabajo actoral ya merece la pena ver El maquinista.

20. Buried (2010)

Y cerramos nuestro repaso a los mejores películas de Thriller de todos los tiempos con Buried. Ryan Reynolds demostró ser un actor dramático más que solvente en Buried, una película de suspense en el que el actor pasa prácticamente casi toda la cinta encerrado en una caja. Y es que Reynolds interpreta a Paul Conroy, un conductor de camiones que es enterrado vivo por terroristas. En una carrera contrarreloj, Conroy habrá de colaborar con la CIA para lograr su liberación, antes de morir asfixiado.

Buried es tan claustrofóbica como parece. Id a verla bien armados de valor. 

Y si te ha gustado nuestra top mejores thrillers, quizás te interese conocer las mejores películas de Gánster del cine a través de la siguiente galería.

Lecturas recomendadas