Los 20 mejores western de la historia
Reportaje

Los 20 mejores western o películas del oeste de la historia

Por Jesús Delgado
-

Repasamos las mejores películas del oeste, las 20 mejores películas de vaqueros de la historia. Desde títulos del spaghetti western hasta western clásicos de Hollywood. ¿Listos para disparar?

El Western es uno de los géneros más populares del cine durante el siglo XX.

Buena parte de las películas más taquilleras de Hollywood se deben a las películas del Oeste y películas de vaqueros.

Nombres como John Ford, Sergio Leone, Clint Eastwood o John Wayne consagraron sus carreras gracias a las películas del oeste, convirtiendo al género de películas de cowboys en uno de los más importantes de la historia del Séptimo Arte.

Pensando en ello, y siguiendo nuestra línea dedicada a listas de mejores películas, vamos a repasar los mejores western de la historia.

En esta lista empezaremos por las películas más antiguas del Oeste, hasta llegar a lo más granado de este mismo género que han realizado en los últimos años directores como Quentin Tarantino (gran heredero de la tradición italiana de este tipo de cine) o Kevin Costner, un nombre asociado al Salvaje Oeste del Hollywood de los noventa. 

Debido a la ingente cantidad de peliculones y grandes historias del Western, hemos tenido que acotar mucho, teniendo que dejar bastantes películas de vaqueros fuera del listado. Con todo, esperamos haber recopilado lo más granado del género y haber dado en el blanco, con la misma puntería que la mayor parte de sus protagonistas. 

1. La diligencia (1939)

Arrancamos con La Diligencia, una película que consideramos el primer gran Western, rodado allá por 1939 por un señor llamado John Ford, que hizo que este género pasara a ser un tipo de cine de serie-B y considerado de baja estofa, para alcanzar un reconocimiento enorme entre la crítica y el público, iniciando una moda que duraría décadas. 

2. El forajido (1943)

El forajido (The Oulaw) fue una película que convulsionó a la sociedad del momento, al ser considerada poco menos que erótica y pornográfica, para los estándares del momento.

Esto, curiosamente fue aprovechado por sus directores, Howard Hawks y Howard Hughes, para ir más adelante todavía y promocionarla, aprovechando el revuelo y expectación que generó. Por cierto, no hay para tanto. Tan solo es un relato sobre Billy "El Niño", Pat Garret y Doc Holliday, la Santa Trinidad de la mitología del Salvaje Oeste, con una chica bien escotada. 

3. El tesoro de Sierra Madre (1948)

Ambientada en 1925, El tesoro de Sierra Madre es un Western tardío que protagonizó Humphrey Bogart, quien interpretaba a un mendigo llamado Fred Dobbs. Fred y dos amigos viajaban a México para explotar un yacimiento aurífero en Sierra Madre.

Sin embargo, a medida que la mina comenzaba a dar beneficios, la desconfianza entre los socios iría aumentando, dando pie a rivalidades y odios africanos. Por cierto que la película se llevó tres Óscars en su día. Así que muy mala no tiene que ser. 

4. Solo ante el peligro (1952)

Solo ante el peligro es el título que recibió en España la película High Noon, protagonizada por Gary Cooper, Grace Kelly y Lloyd Bridges.En esta cinta, Cooper encarna a un sheriff que tras casarse se retira. Sin embargo, un bandolero que encarceló años atrás regresa con su banda para cobrarse venganza.

En la encrucijada, el sheriff deberá decidir si irse o abandonar el pueblo a su suerte, a manos de los bandidos. Desgraciadamente, pronto descubrirá que nadie en el pueblo quiere ayudarle a luchar contra ellos y deberá honrar su juramento como garante de la ley en solitario.  

5. Centauros del Desierto (1956)

The Searchers fue traducida en España con el poético título de Centauros del Desierto. Considerada como la obra cumbre de John Ford, como su mejor western (tanto por la dirección como por el despliegue técnico), John Wayne se consagró como actor dramático en una cinta donde el hombre duro que solía interpretar, además debía lidiar con la obsesión y la frustación.

La historia trataba de la búsqueda de dos vaqueros, a lo largo de los años, por territorio indio, buscando a una muchacha secuestrada por los nativos. Un viaje en busca de la redención en el corazón del Infienro. 

6. Río Bravo (1958)

Uno de los grandes Western de Howard Hanks, quien planteó una historia de amistad, celos, rivalidad y camaradería.  John Wayne, Robert MitchumAngie Dickinson nos ofrecieron una historia difícil de olvidar.

Resulta la cara B de Solo ante el peligro, ya que a diferencia de la anterior, esta cinta propone un Sheriff que desea enfrentarse en solitario contra los criminales, mientras todo el pueblo quiere ayudarle. Sin embargo, en esta ocasión, el héroe prefiere luchar solo a que alguien salga herido por su causa. 

7. Los Siete Magníficos (1960)

Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson encabezan una de las grandes películas del Oeste. En esta historia, un sheriff reúne a un grupo de pistoleros para ayudar a un pequeño pueblo de la frontera con México.

El grupo se las verá y deseará para defender el pueblo de los bandidos. No os contamos el final, pero sí os decimos que Los Siete Magníficos fue una película de cierto renombre, cuyo reciente remake con Denzel Washington no nos supo del todo mal. 

Los Siete magníficos es un remake de Los 7 Samuráis, una de las mejores películas japonesas jamás hechas. 

8. La Trilogía del Dolar (1962 -1966)

Por un Puñado de Dolares  (1962), La Muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966) conforman una de las mejores trilogías del cine, formada por tres de las mejores películas del Western. Cabe destacar también que estamos ante lo mejor del spaghetti western, cine del oeste realizado en Europa que recibió este mote con el que los estadounidenses despreciaban un tipo de subgénero sucio y mucho menos épico que el western tradicional rodado hasta entonces.

Cabe señalar que el director de La Trilogía del Dolar, Sergio Leone, es también uno de los grandes de la industria y que fue capaz de rodar grandísimas películas del Oeste con un presupuesto casi de risa.   

9. La Conquista del Oeste (1962)

Un retrato idílico del Salvaje Oeste, codirigida por John Ford Henry Hathaway y George Marshall. El trío encunbró a un reparto de lujo formado por Gregory Peck, George Peppard, Robert Preston, Debbie Reynolds, James Stewart y Henry Fonda entre otros para contar la historia de una familia a lo largo de cuatro generaciones durante el Siglo XIX, narrando el paso del tiempo y de cómo el clan acaba enraizando en San Francisco.

Estamos ante una de las grandes épicas de Estados Unidos. La Conquista del Oeste debe verse aunque sea una vez en la vida. 

10. Hasta que llegó su hora (1968)

Sergio Leone y Ennio Morricone nos dejó otra gran obra del mejor cine del Oeste en Hasta que llegó su hora. Charles Bronson, Henry Fonda, Jason Robards, Claudia Cardinale y Gabriele Ferzetti son las caras más visibles de esta cinta que habla de venganza, codicia, rivalidad destinada a acabar a tiros y lujuria. Una gran ópera que retrataba lo peor del espíritu humano y del Salvaje Oeste. 

11. y 12. Valor de Ley (1969 / 2010)

Los hermanos Coen hicieron en 2010 una película del Oeste llamada Valor de Ley, con Jeff Bridges como protagonista y en la que veríamos también a Matt Damon y a Josh Brolin. Sin embargo, esta no es sino un remake de otra Valor de Ley del año 1969, que protagonizó en 1969 John Wayne con la dirección de Henry Hathaway.

Se trata de una historia de venganza, en la que un mercenario y justiciero cazarrecompensas es contratado por una niña para que mate al asesino de su padre. Este viaje al corazón del Oeste, sin embargo, resultará revelador tanto para el mercenario como para su cliente. 

13. Dos Hombres y un destino (1969)

George Roy Hill dirigió en 1969 Butch Cassidy and the Sundance Kid, con Robert Redford y Paul Newman. Conocida en España como Dos hombres y un destino, narra la historia real (muy libremente adaptada) de dos conocidos pistoleros y asaltantes de bancos Butch Cassidy y su compinche The Sundance Kid y de cómo estos hubieron de dejar el Oeste de EEUU para viajar a Latinoamérica, tratando de ocultarse en Bolivia, en donde acabarían tiroteados. 

14. Le llamaban Trinidad (1971)

El spaghetti western nos dejó grandes títulos y grandes rostros para la cultura popular. Como los de Terence Hill y el desaparecido Bud Spencer.

El dúo rodó originalmente una trilogía de Tú perdonas... yo no, pero en 1971 nos regalaron dos películas de comedia y picaresca ambientadas en el Oeste, que marcarían su trayectoria posterior. La más grande y emblemática de ambas sería la primera, la película conocida como Le llamaban Trinidad, en el que se parodiaba sutilmente los tropos propios del Western. 

15. Sillas de Montar Calientes (1974)

Sillas de Montar Calientes fue la aportación del genial Mel Brooks, quien parodió todos los géneros, desde el terror (El jovencito Frankenstein) hasta Star Wars (Space Balls). En este mismo sentido, su Sillas de Montar Calientes es una parodia brutal del género del Western, parodiando convenciones, argumento, situaciones e, incluso, el propio Hollywood detrás de ellas. 

Cleavon Little y Gene Wilder son los protagonistas de esta sátira del cine del Oeste que los fans de Brooks y de este tipo de películas disfrutarán como enanos. 

16. El Fuera de la Ley (1975)

Clint Eastwood se puso serio con El Fuera de la Ley, una película que dirigió el mismo. En esta historia, centrada en el profugo confederado Josey Wales, basado en el héroe popular de Texas Bill Wilson. Wales, como Wilson, se mantiene neutral en la Guerra Civil hasta que unos soldados de la Unión queman su granja.

Al finalizar la guerra, en lugar de rendirse, logra huir al desierto, en donde acaba rehaciendo su vida, liderando una caravana de colonos hacia unas nuevas tierras. 

17. Bailando con Lobos (1990)

Después de varios años como dandy del cine y también dedicado a películas románticas, Kevin Costner asombró al mundo con Bailando con Lobos. Basada en la novela Dances with Wolves de Michael Blake, este western se ambienta en la segunda mitad del Siglo XIX en la Frontera del Oeste Americano. Un oficial de la Unión es enviado a un puesto lejano y remoto, abandonado. Poco a poco habrá de entablar relación con los indios nativos del lugar, lo que complicará su relación con el ejército.

Ganadora de siete Óscars, la película de Bailando con Lobos revitalizó el género western en los 90, volviendo a introducir el interés del público por el Western después de muchos años. 

Bailando con Lobos también se ha considerado una de las mejores películas épicas. ¿Conocéis el resto de esta lista?

18. Sin Perdón (1992)

Clint Eastwood nunca se despidió del todo del Western, pero con Sin Perdón engrandeció este tipo de cine.  La trama arranca en la ciudad de Big Whiskey, cuando una prostituta es desfigurada por un vaquero. Indignadas ante la falta de auxilio de la autoridad, las amigas de las muchachas contratan a un viejo pistolero retirado, William Will Munny, quien ahora es un honrado granjero tras una vida pasada de crímenes y fechorías.

Acuciado por la necesidad del dinero, Munny aceptará el trabajo, siendo consciente de que volverá a despertar sus peores instintos. 

19. Open Range (2003)

Kevin Costner regresó en 2003 para narrar una película más de vaqueros, que si bien no fue en taquilla todo lo bien que quiso, sí recibió buenas críticas. Open Range junto a Costner con monstruos como Robert Duvall Annette Bening y Michael Gambon.

Y todo para contar el viaje de unos ganaderos por el Corazón de América, que comenzará como un encargo más, pero que acabará siendo su travesía más peligrosa. Además, se considera que es la película del Oeste con tiroteos más fieles a la realidad. ¡Ojo al dato!

20. Django: Desencadenado (2012)

No es injusto señalar que Quentin Tarantino es el heredero de la tradición del spaghetti western. Tanto Los Odiosos Ocho como Django: Desencadenado lo testiguan.

Pero nos quedamos con esta última por varios motivos. Uno sería la cantidad de enormes referencias y huevos de pascua al género de películas del Oeste. Otro, su reparto, y el último una historia ante la que nos quitamos el sombrero. 

Mejores de películas de Quentin Tarantino

Las que nos dejamos

Pequeño Gran Hombre (1970), El hombre que mató a Liberty Valance (1962), Murieron con las botas puestas (1941), Río Rojo (1948), El tren de las 3:10 (1957), Horizontes de Grandeza (1958), Django (1966), Pat Garret y Billy El Niño (1973)... Ya os lo advertimos. Nos dejamos muchas de las mejores películas de Western en  el tintero. Pero una veintena de títulos da para poco más. Quizá en un futuro realicemos un segundo especial dedicado a las mejores películas de vaqueros. Entonces en él veréis muchos de estos títulos.

Lecturas recomendadas