Reportaje

Los 20 peores juegos de 2D a 3D (2ª Parte)

Por Javier Parrilla Ruiz
-

Continuamos y terminamos con el repaso a los peores juegos de algunas sagas que dieron el salto de las 2D a las 3D con un resultado un tanto triste. Evoluciones gráficas que les sentenciaron o les hicieron caer en el olvido. X, Y, Z ¡tened piedad!

Tras ver la semana pasada la primera parte de los peores juegos de 2D a 3D, en ésta coronamos la lista y ya entramos en terreno no sólo de juegos que cambiaron para mal, sino que ya por sí solos dejaron bastante que desear o no estuvieron a la altura de las expectativas. Aquí van 'Los 10 peores juegos de 2D a 3D'.

10. Dawn of Mana

Año: 2006

Plataformas: PS2

Género: ARPG

Compañía: Square Enix

Secret of Mana vs. Dawn of Mana

Dawn of Mana fue la primera evolución de la saga rolera Mana a las 3D, convirtiéndose en la última entrega que llegaría a día de hoy a una consola de sobremesa, en este caso a PS2 y sin llegar a Europa. Ahora la franquicia deambula entre las portátiles y los smartphones tras esta insípida imitación de Kingdom Hearts. Secret of Mana puso el listón muy alto como buen clásico de Super Nintendo que es.

9. Samurai Shodown 64

Año: 1997

Plataformas: Arcade

Género: Lucha 

Compañía: SNK

 

Samurai Shodown II vs. Samurai Shodown 64

 

Sin salir de las recreativas japonesas, la saga de lucha Samurai Shodown evolucionó a las 3D en Samurai Shodown 64, quitándole toda la gracia a las batallas. Era una época en la que brillaban Tekken y Toshinden, por los que los clásicos del género en 2D, en su mayoría, no supieron adaptarse adecuadamente. Perdían su esencia al intentar imitar a los juegos punteros, olvidándose de sus características originales que les hicieron populares. Otro intento fallido fue Samurai Shodown Sen en 2010 para Xbox 360. Olvidado no, lo siguiente.

 

 

8. Earthworm Jim 3D

Año: 1999 - 2001

Plataformas: Nintendo 64 - PC

Género: Plataformas

Compañía: Interplay

 

Earthworm Jim 2 vs. Earthworm Jim 3D

 

La tercera entrega de Earthworm Jim pasó a manos de VIS Entertainment tras los primeros y exitosos juegos creados por Shiny Entertainment. El descalabro fue importante, conviertiendo las aventuras plataformeras de Jim en un mareo de cámara y relegando a la saga al olvido. Sólo salió un juego más para Game Boy Color: Earthworm Jim Menace 2 the Galaxy. ¡Jim, vuelve a lo grande!

 

 

7. NARC

Año: 2005

Plataformas: Xbox, PS2, PC

Género: Acción

Compañía: Midway

 

NARC (1988) vs. NARC (2005)

 

El juego original de NARC nos ponía en la loable misión de luchar contra el narcotráfico. Todo empaquetado en un vertiginoso arcade de acción con gráficos digitalizados al estilo de los primeros Mortal Kombat. Sin embargo, su salto a las 3D, también desarrollado por VIS Entertainment, quiso convertirse en una especie de GTA. Nuestro objetivo era el mismo, pero la doble moral imperaba porque las drogas requisadas podíamos usarlas en nuestro propio beneficio posteriormente. Un cambio dimensional y ético que no encajaba con el mensaje anti-droga de su predecesor.

 

 

6. Contra: Legacy of War

Año: 1997

Plataformas: PSone, Sega Saturn

Género: Shooter

Compañía: Konami

 

Contra: Hard Corps vs. Contra: Legacy of War

 

Contra: Hard Corps sería el último juego de la franquicia en 2D y de scroll lateral antes de su cambio desastroso a las 3D. Una saga clásica de los 16 bits que no tuvo repercusión alguna con Contra: Legacy of War. Un juego que luce bastante feo a día de hoy y que nos hace apreciar aún más los sprites de sus entregas 2D. El siguiente y también en 3D, The Contra Adventure, sepultó todavía más la reputación de Contra o Probotector.

 

 

5. Rampage: Total Destruction

Año: 2006 - 2007

Plataformas: GameCube, PS2 - Wii

Género: Acción

Compañía: Midway

 

Rampage (1986) vs. Rampage: Total Destruction

 

Los juegos de Rampage siempre se han caracterizado por su alocada diversión directa basada en la destrucción de ciudades con criaturas y monstruos gigantes. Su evolución a las 3D fue más discreta en la última entrega a día de hoy, Rampage: Total Destruction. Discreta porque el desarrollo era el mismo y sólo cambiaban los modelos poligonales de los personajes y los escenarios. Sin embargo, el poco aprovechamiento de la perspectiva y la profundidad de las calles, así como el tosco diseño general del juego convirtieron a esta veterana saga en un 'meh' con poco futuro. ¿Resurgirá?

 

 

4. Bubsy 3D

Año: 1997

Plataformas: PSone

Género: Plataformas

Compañía: Telstar

 

Bubsy in: Fractured Furry Tales vs. Bubsy 3D

 

En 'Los 10 peores' no nos gusta repetirnos, pero obviar Bubsy 3D sería pecado. Ya lo coronamos como el peor juegos de plataformas en 3D de esta sección y ahora se queda a un paso de entrar al podium de esta lista. Bubsy 3D sería la última incursión de Bubsy en el panorama 'videojueguil', en una oda a las tres dimensiones de forma literal. Es decir, las formas geométricas planas y lisas predominaban, en un aburrídismo juego de plataformas sin fundamento. Bubsy, intenta convertirte en mascota de caja de cereales, te auguramos más futuro.

 

 

3. Metal Slug 3D

Año: 2006

Plataformas: PS2

Género: Shooter

Compañía: SNK

 

Metal Slug vs. Metal Slug 3D

 

Dónde quedó la vertiginosa y adictiva acción de los primeros Metal Slug en este experimento que inicialmente pensó llamarse Metal Slug: Evolution. Más que evolución, diríamos involución. Uno de los juegos más olvidables de la historia de SNK, ya que siempre que se habla de Metal Slug se recuerdan las entregas en 2D con múltiples elementos en pantalla, no este juego de liliputienses.

 

 

2. Altered Beast

Año: 2005

Plataformas: PS2

Género: Acción

Compañía: SEGA

 

 

Altered Beast, el clásico de los 16 bits, se convirtió diecisiete años más tarde en una especie de hack and slash que sólo tenía el nombre y las transformaciones del original. Por lo demás, ni mitología griega ni ambientación histórica. Pasó tan desapercibido en Europa que ni siquiera hubo polémica por su calificación por edades (para mayores de doce años), a pesar de su alto contenido gore por sus explícitas transformaciones y sangre por doquier. La indiferencia es lo peor que le puede pasar al renacimiento de un clásico.

 

 

1. Golden Axe: Beast Rider

Año: 2008

Plataformas: PS3, Xbox 360

Género: Acción

Compañía: SEGA

 

Golden Axe vs. Golden Axe: Beast Rider

 

Otro caso similar al anterior. Otro clásico de los 16 bits cuya reimaginación en tres dimensiones no le hace honor a su nombre ni le llega a la punta de la barba del enano. Convertido en una imitación barata de los God of War y con las peores características de los juegos de Xena tenemos este Golden Axe: Beast Rider. Si es que hay joyas que es mejor no tocar... Suponemos que la cancelación del remake en perspectiva 2D nos ha ahorrado otro soponcio.

 

 

Recordad que podéis descubrir otros aspectos de dudosa calidad de la industria del entretenimiento electrónico en 'Los 10 peores de los videojuegos'. Malo, bonito, gratis y para todos los gustos.

Lecturas recomendadas