Logo Hobbyconsolas.com

Los mejores simuladores espaciales de PS4, PC y Xbox One

2015: una nueva odisea en el espacio
Los simuladores espaciales atraviesan una segunda juventud con el lanzamiento de títulos como No Man´s Sky, Star Citizen o Elite Dangerous. Repasamos los principales exponentes del género para los próximos meses. Bienvenidos a un viaje más allá de las estrellas. 

Los juegos espaciales representan una antigua aspiración del hombre. Desde que pisamos la Tierra, hemos mirado a las estrellas, preguntándonos que habría más allá. Y desde que cogimos un mando por primera vez, hemos querido pilotar una nave, explorar nuestra galaxia... y de paso aniquilar un montón de naves extraterrestres. Y no, no hablamos de Space Invaders y el género de los matamarcianos, sino algo más complejo, los simuladores espaciales. 

 

2015: una nueva odisea en el espacio

Los antecedentes se remontan al origen mismo de los videojuegos. Los primeros simuladores espaciales (como el primer Elite de 1984) ya eran muy ambiciosos, aunque la tecnología no permitía disfrutar de unos entornos muy detallados y recreaba el universo con gráficos vectoriales. Pero la exploración y el combate espacial han dado mucho de sí. Sagas más cinematográficas como Wing Commander (Origin, 1990) o Colony Wars (Psygnosis, 1997)  han convivido con simuladores licenciados como la excelente saga X-Wing o Star Trek Starfleet Academy

 

2015: una nueva odisea en el espacio

Parece que el género está a punto de vivir una segunda juventud. Los nuevos simuladores espaciales recrean con fidelidad combates y exploración, aprovechando el apartado técnico de las nuevas consolas (y sobre todo el PC, que es la plataforma que más se ha adapatado a este género). Aquí os mostramos los cinco títulos imprescindibles en este terreno, aunque hay otros juegos a los que no podéis perder la pista de otros proyectos como Rodina, Skyjacker o el más realista, Kerbal Space Program. Antes de que salten las alarmas, no hemos incluído Starfox Zero para Wii U en nuestra lista, ya que se trata de un juego de acción, aunque sale en 2015 y sus controles se han adaptado para que se acerque un poco más a un simulador. Aquí podéis ver el tráiler de Starfox Zero

Star Citizen

 

Star Citizen es un sueño de Chris Roberts, el responsable de Wing Commander, que hemos mencionado más arriba. Es probablemente el simulador espacial más ambicioso de todos los que vamos a ver en esta lista, y uno de los mayores éxitos de Kickstarter. El juego sólo se encuentra disponible para PC (sus creadores han declarado que no se lanzará en consolas porque eso implicaría recortar sus carcaterísticas) y su lanzamiento definitivo -aunque ya está disponible la versión beta- está previsto para finales de 2016. Ambientado en el siglo XXX, nos sitúa en un imperio intergaláctico (inspirado en el Imperio Romano) en que podemos jugar la campaña Squadron 42 o dedicarnos a explorar el mundo persistente.

Las características de Star Citizen son impresionantes. En primer lugar, nos permite explorar una galaxia asumiendo el papel que mejor se ajuste a nuestros gustos. Puede que al principio todos pensemos en convertirnos en pilotos de combate, pero tenemos la posibilidad de comerciar por todo el espacio (por la vía legal o como "contrabandistas") o dedicarnos al asalto, como piratas. Este universo está formado por más de 100 estrellas, con sus correspondientes sistemas planetarios, que además están recreados con física "newtoniana". 

 

2015: una nueva odisea en el espacio

Y los viajes interestelares son sólo una pequeña parte del juego. Podemos explorar en primera persona la superficie de los planetas; desde territorios vírgenes  a los que podemos sacar rendimiento comercial, a puertos espaciales en que nos encontramos a otros navegantes de este universo. Por supuesto, nuestros viajes nos darán acceso a nuevas piezas con las que personalizar nuestro caza... aunque también podemos optar por formar parte de una tripulación en un crucero espacial, más grande, o incluso en una nave nodriza. Hay más de 20 vehículos ya disponibles, y se conocen las especificaciones de más de 50 que habrá en el hangar definitivo. 

 

2015: una nueva odisea en el espacio

 

Todo esto, recreado con el motor Cryengine y con la promesa de ir creciendo con el contenido generado por el estudio Cloud Imperium Games y también por los usuarios. Star Citizen es un juego tan grande que sólo nos preguntamos si llegará un día en que podamos verlo terminado. 

No Man´s Sky

El caso de Hello Games con No Man´s Sky demuestra el tirón de los desarrollos indies en esta generación de consolas. Este simulador espacial está basado en explorar infinitos mundos generados de forma aleatoria. Los sistemas procedurales permiten que cada lugar que visitamos tenga una configuración en la flora, la fauna y el relieve únicos. Y lo mismo ocurre con su banda sonora, que se genera matemáticamente dependiendo de la situación del jugador. Ya en el E3 de 2014, Sony demostró su apoyo a esta aventura espacial, al darle un espacio preferente en su conferencia. Un año después, en 2015, el juego volvió a aparecer en el escenario principal del E3, mostrando nuevas características.

 

2015: una nueva odisea en el espacio

No Man´s Sky (para PS4 y PC) nos permite pilotar pequeñas naves monoplaza, enzarzarnos en combates espaciales entre distintas facciones -aunque el argumento del juego aún no se ha revelado- y explorar mundos extraños, junto a otros jugadores a través de Internet. Tenemos que recolectar recursos en distintos lugares, para llevar nuestro viaje aún más lejos, tratando de sobrevivir en entornos hostiles. Y todo esto, con un apartado visual muy particular, con colores pastel desaturados, que consiguen una atmósfera alienígena inigualable.

La exploración planetaria de No Man´s Sky no se limita a recorrer páramos y bosques (por los que hemos visto enormes dinosaurios). También hay niveles submarinos y cuevas, que esconden dinero. Esos créditos nos servirán para conseguir nuevas armas y naves espaciales con más potencia de fuego y capacidad de carga. Cuanto más avanzamos en el juego y más cosas descubrimos, nuestra enciclopedia galáctica -un atlas al que tienen acceso todos los jugadores- va creciendo, y así se genera una fuente de conocimiento infinita. Pero también hay que andarse con ojo, porque tenemos un sistema de búsqueda, similar a las estrellas de la policía en GTA, que irá creciendo a medida que cometemos fechorías en un planeta (matar criaturas o destruir construcciones) y los centinelas nos lo van a poner muy difícil...

 

2015: una nueva odisea en el espacio

Por último, los elementos de rol en No Man´s Sky no estarán vinculados con la experiencia de nuestro personaje, sino con las mejoras que podemos aplicar a nuestro equipo (el traje, el arma y la astronave). Sólo aplicando estas mejoras, seremos capaces de visitar ciertos planetas, cuya temperatura o radioactividad es letal. Podemos conseguir las recompensas en los planetas, pagar por ellas en estaciones espaciales o incluso recoger "loot" de las naves destruidas en el espacio. Si queréis saber más sobre este título, no osperdáis nuestro avance de No Man´s Sky

Elite Dangerous

 

A partir de la odisea original de 1984 (más arriba tenéis una imagen para compobar cómo han mejorado las cosas en estos años) Frontier Development ha desarrollado Elite Dangerous. Su punto de partida no difiere mucho de los demás simuladores espaciales de los que hemos hablado. Tenemos la posibilidad de pilotar nuestra nave por una recreación realista (todo lo que la ciencia permite) de la Vía Láctea. Nuestra galaxia contiene más de 400.000 millones de estrellas, con sus sistemas de planetas, cinturones de asteroides y satélites. Así que estamos ante otro juego prácticamente ilimitado.

 

2015: una nueva odisea en el espacio

Elite Dangerous combina distintas experiencias. La exploración a bordo de nuestra nave es sólo el principio, pero por supuesto la "gracia" está en los encuentros con otros jugadores en un multiplayer masivo y en los combates. Por ahora se encuentra disponible en PC y pronto llegará a Xbox One (en Frontier también nos confirmaron la versión de PS4) y para su desembarco en consola, se ha implementado un modo de juego adicional. Se trata de CQC, combates multijugador, con vocación de convertirse en eSport, en escenarios más limitados, en que tenemos que dominar los controles de la nave para movernos por intrincados laberintos. 

 

2015: una nueva odisea en el espacio

Y hablando de controles, nosotros hemos podido probar la versión de consola, y os garantizamos que el mando de Xbox One es sufciciente para hacerse con el manejo de la nave, gracias a una inteligente combinación de la cruceta y los botones frontales. En nuestro avance de Elite Dangerous para Xbox One profundizamos sobre los aspectos específicos de esta versión (incluyendo los nuevos modos de juego) y en sus caracetrísticas técnicas, que incluyen una resolución nativa de 1080p. Pero si queréis saber todas las sensaciones que se viven a los mandos de nuestro sidewinder, os recomendamos que leáis nuestro análisis de Elite Dangerous para PC

EVE Valkyrie

 

CCP Games ha optado por una versión más agresiva de simulador espacial. EVE Valkyrie es un "shooter" en que el combate cobra absolutos protagonismo sobre la exploración o el comercio interestelar. Pero uno de sus elementos diferenciales es que está diseñado para jugarse con un dispositivo de realidad virtual; los usuarios de PC podrán jugar a EVE con Oculus Rift y en PS4 se podrá utilizar Project Morpheus. Nosotros pudimos probar la versión de Morpheus en el pasado E3 y la sensación es impresionante. 

 

2015: una nueva odisea en el espacio

Pese a la compatibiliad con dispositivos VR, el apartado visual es impresionante, gracias al uso del motor Unreal Engine 4. La sensación de inmensidad en el espacio, y el tamaño abrumador de las naves más grandes, a las que nos acercamos en nuestro caza, consiguen ponernos los pelos de punta. Es como estar metidos en una de las batallas de Battlestar Galactica, y no sólo porque la narradora del juego sea la actriz Katee Sackhoff, a quien también hemos visto en Riddick y en la serie animada Star Wars The Clone Wars. 

 

2015: una nueva odisea en el espacio

Valkyrie está ambientado en el universo de EVE Online y DUST 514 y no verá la luz hasta que se pongan a la venta los dispositivos de realidad virtual, presumiblemente en 2016. Poco a poco se están haciendo públicos los modos de juego que aparecerán en el título definitivo; por supuesto enfrentamientos por equipos, pero también misiones de escolta, ataques a bases enemigas... y lo mismo ocurre con las clases (inspiradas en los FPS, como caza, pesada y apoyo). El sistema de progreso, basado en rangos y los desbloqueos de nuevas naves y armas también son un reflejo de lo que podemos encontrar en los shooter en primera persona más modernos. Puede que Valkyrie sea el menos ambicioso de los juegos que os hemos mostrado en este reportaje, pero sí será el más dinámico, y el que mejor partido le sacará a la Realidad Virtual.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.