Logo Hobbyconsolas.com

Los 21 mejores juegos para PC MS-DOS

Luis López Zamorano

Los 21 mejores juegos para PC MS-DOS
¿Cuáles son los 21 mejores juegos para PC MS-DOS? En este reportaje hacemos un repaso a los 21 títulos clásicos que consideremos imprescindibles.

Los más veteranos posiblemente recordéis con mucho cariño los tiempos de MS-DOS. Por aquel entonces no teníamos gráficos ultrarealistas ni cascos de realidad virtual con los que sentirnos dentro de los videojuegos, pero sí que contábamos con títulos de gran calidad. En este reportaje recopilamos los 21 mejores juegos de PC MS-DOS bajo nuestro criterio para rendir un pequeño homenaje a aquella época de grandes clásicos sin los que nada sería como es hoy. ¡Disfrutadlo!

NOTA: Lo que encontraréis a continuación es un listado por orden alfabético de los que, bajo nuestro criterio, son los 21 mejores juegos de PC MS-DOS. Por tanto, no veréis un ranking en el que se sitúe un juego por encima de otro en cuanto a calidad.

Alone in the Dark

Corría el año 1992 cuando apareció Alone in the Dark, el que podríamos catalogar como “el abuelo del survival horror”. Esta aventura gráfica, basada en las historias de H. P. Lovercraft y desarrollada por Inforgames, nos ponía en la piel de Edward Carnby y nos invitaba a investigar una casa encantada plagada de zombis. Así, en PC MS-DOS, nació uno de los mejores juegos de terror de la historia.

Another World

En 1991 llegó esta aventura de acción desarrollada por Delphine Software que nos sorprendía con un impresionante apartado cinematográfico, algo que ahora puede resultar común pero que por aquel entonces no era tan frecuente de ver en los videojuegos. Another World es uno de los mejores juegos de PC MS-DOS que recientemente ha recibido una remasterización para las consolas actuales.

Los 21 mejores juegos para PC MS-DOS

Civilization

Un recorrido a lo largo de toda la historia de la humanidad es lo que nos proponía Civilization en 1991. En este título de estrategia teníamos que hacer crecer nuestra propia civilización desde la Prehistoria hasta la Era Espacial, siendo nuestro objetivo el de ser los primeros en viajar al espacio o conquistar todo el planeta. Su éxito fue tal que ha ido recibiendo nuevas entregas regularmente de la mano de Sid Meier, siendo la última Civilization Beyond Earth.

Los 21 mejores juegos para PC MS-DOS

Command and Conquer

Westwood Studios nos ofreció allá por 1995 la primera entrega de la saga Command and Conquer. Aquella aventura de de estrategia en tiempo real rápidamente se convertiría en uno de los mejores juegos de MS-DOS gracias, en gran parte, a su sobresaliente apartado visual y a sus mecánicas de juego, por no mencionar la calidad argumental del universo de Command & Conquer.

Los 21 mejores juegos para PC MS-DOS

Doom

La primera entrega de la saga Doom nos llegó en el año 1993 de la mano de idSoftware. Este shooter en primera persona nos dejó con la boca abierta gracias a sus detallados gráficos tridimensionales, la madurez de su argumento, su brutalidad y sus enemigos. Una aventura espacial que nos llevaba hasta Marte y que está a punto de recibir un reinicio con el nuevo DOOM para PC, PS4 y Xbox One.

Duke Nukem 3D

Entre los mejores juegos para PC MS-DOS nos encontramos otro título de acción en primera persona de lo más canalla. Duke Nukem 3D fue desarrollado por 3D Realms en el año 1996 y nos sumergía de lleno en una aventura futurista sólo apta para adultos por su alto contenido de elementos sexistas y violentos. Y es que, el bueno de Duke no se cortaba un pelo a la hora de actuar.

Dune II

Estamos ante todo un clasicazo de la estrategia. Dune II llegaba a MS-DOS en el año 1992 de la mano de Westwood Studios y Virgin Interactive. El título estaba basado en la película Dune de David Lynch, que a su vez es una adaptación del libro de ciencia ficción escrito por Frank Herbert, y aprovechó a la perfección el tirón del film para deleitar a todos los fans de esta franquicia.

Los 21 mejores juegos para PC MS-DOS

Indiana Jones and The Fate of Atlantis

LucasArts nos ofreció un montón de grades aventuras gráficas en los tiempos de MS-DOS e Indiana Jones and the Fate of Atlantis es un claro ejemplo de ello. En 1992 nos llegó este título que no tenía nada que envidiar a ninguna de las películas protagonizadas por el popular arqueólogo. Todo un imprescindible para los fans de Indiana.

King's Quest VI

Los chicos de Sierra On-Line nos ofrecieron un montón de grandes aventuras gráficas con la saga King's Quest, pero si tenemos que elegir una, nos quedamos con la sexta entrega. Su introducción con gráficos tridimensionales nos dejó alucinando en 1992 y su siempre desternillante humor consiguió que el rey Graham brillara más que nunca con esta entrega. Si sois fans de esta saga, os recordamos que las consolas actuales han recibido un reinicio de King's Quest que no tiene nada que envidiar a los clásicos.

Leisure Suit Larry

Unos años antes, en 1987, el equipo de Sierra nos dejó una aventura gráfica distinta a todo lo que se había visto hasta la fecha. Leisure Suit Larry era un título para adultos, cargado de humor y de lenguaje picantón. Así, teníamos que ligar con mujeres visitando lugares como casinos, bares y hoteles. Tan polémico fue el tono sexual de Larry que pronto la censura llegaría a la aventura.

Lemmings

Estos pequeños seres de pelo verde protagonizaron uno de los mejores juegos de PC MS-DOS en 1991. De la mano de Psygnosis nos llegaba este título de estrategia en tiempo real en el que teníamos que guiar a los Lemmings hasta la salida a lo largo de varios niveles llenos de trampas. Así, podíamos dar órdenes a todos ellos para que encontrasen un camino seguro hacia la salida de cada fase.

Los 21 mejores juegos para PC MS-DOS

Prince of Persia

Corría el año 1989 cuando vimos aparecer en MS-DOS la primera entrega de la saga Prince of Persia gracias a Broderbund. Por aquel entonces era un plataformas en dos dimensiones que presentó unas animaciones y unas mecánicas de juego que sentarían las bases a seguir por muchos. ¡Saltar de lado a lado esquivando obstáculos y matar enemigos a golpe de espada nunca había molado tanto!

Quake

Unos años después de triunfar con Doom, los chicos de idSoftware presentaron Quake y demostraron que estaban en plena forma. Sin este título, los FPS no serían lo que son hoy en día ya que todo en él era tridimensional e introdujo un modo multijugador que haría que las salas de los cibercafés se llenaran de jugadores deseosos de formar equipo con sus colegas y machacar a sus rivales en Quake.

Los 21 mejores juegos para PC MS-DOS

Street Fighter II

Uno de los títulos de lucha preferidos por los fans del género es Street Fighter II y no podía faltar entre los mejores juegos de MS-DOS. En el año 1991 Capcom nos brindaba unos combates fuidísimos con un apartado visual que crearía escuela y unos personajes llenos de carisma. Ahora podemos rememorar sus combates con el recien llegado Street Fighter V.

Los 21 mejores juegos para PC MS-DOS

Tetris

En 1984 nació uno de los juegos más exitosos de la historia de la industria. Tetris llegaba a MS-DOS de la mano de Vadim Gerásimov para que pasásemos horas y horas encajando piezas como si de muebles de Ikea se tratasen.

Los 21 mejores juegos para PC MS-DOS

The Secret of Monkey Island

¿Qué podemos decir que no se haya dicho ya de The Secret of Monkey Island? En 1990 llegó LucasArts para revolucionar el mundo de las aventuras gráficas con este título de piratas plagado de humor que nos ponía en la piel del joven Guybrush Threepwood. Uno de los mejores juegos de PC MS-DOS que catapultó a Tim Schafer a lo más alto de la industria.

Los 21 mejores juegos para PC MS-DOS

Theme Hospital

A finales de los 90's los juegos de gestión se pusieron de moda y Theme Hospital fue uno de los claros referentes del género. En esta aventura desarrollada por Bullfrog Productions y distribuida por Electronic Arts nos tocaba convertirnos en los directores de un hospital y gestionar todos sus recursos haciendo frente a rocambolescas epidemias.

Tomb Raider

Nuestra querida Lara no podía faltar entre los mejores juegos de PC MS-DOS. La primera aventura de Tomb Raider, desarrollada por Core Design para Eidos Interactive, apareció en 1996 y cambió para siempre el mundo de las aventuras de acción. Ahora, Crystal Dynamics ha reinventado la saga y acaba de lanzar Rise of the Tomb Raider.

Los 21 mejores juegos para PC MS-DOS

UFO Enemy Unknown

En 1993 los chicos de Mythos Games nos soprendieron con UFO Enemy Unknown, un título de estrategia por turnos en el que teníamos que defendernos de una invasión alienígena. Más tarde sería rebautizado como X-COM Enemy Unknown y llegaría a lanzarse también en la primera PlayStation en el año 1995, siendo la primera entrega de la saga X-COM.

 

Los 21 mejores juegos para PC MS-DOS

Warcraft II

Antes de dar el salto al MMO con World of Warcraft, el equipo de Blizzard nos ofreció tres entregas de estrategia inspiradas en este fantástico universo. En 1995 llegó Warcraft II para convertirse en uno de los mejores juegos de MS-DOS de la historia ya que ampliaba las razas disponibles y ahora podíamos jugar con humanos, elfos, enanos, gnomos, orcos, troles, ogros y goblins. ¡Una pasada!

Wolfenstein 3D

Estamos ante el shooter que hizo que el género se alzase como uno de los favoritos de los usuarios. IdSoftware nos sorprendió en 1992 con Wolfenstein 3D, una aventura que sentaría las bases para la posterior llegada de Doom y Quake gracias a sus entornos tridimensionales en la que nos enfrentábamos con el mismísimo Hitler. ¡Toda una revolución en la época y uno de los mejores juegos de PC MS-DOS!

Los 21 mejores juegos para PC MS-DOS

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.