Reportaje

21 series de dibujos animados de los 90

Por Clara Castaño Ruiz
-

Las series de dibujos animados de los 90 son las protagonistas de nuestro reportaje para que recordéis una época en la que los dibujos dejaban de ser cosa de niños. Superhéroes, pandillas de amigos y muchos animales entre las 21 series que hemos seleccionado. 

¿Qué pasa, Jazz? Si la semana pasada recordábamos nuestras tardes pegadas a la televisión viendo 21 series de dibujos animados de los 80, hoy le toca el turno a los 90. Por entonces, España cambiaba a pasos agigantados, si incluso tuvimos unos Juegos Olímpicos y una EXPO (todo el mismo año), y las televisiones privadas nacían para dar variedad a la parrilla. Además, en los 90 tenía lugar un acontecimiento muy importante, nacía Hobby Consolas. ¿Os creíais que nos íbamos a olvidar de mencionar este curioso dato? En fin, Serafín, va llegando el momento de dar paso a las 21 series de dibujos animados de los 90 que hemos rescatado del archivo para rememorar así tiempos pasados. Ya sabéis que podéis compartir con nosotros vuestras impresiones y memorias de la época y, no os pongáis farrucos que llamo a mi primo, el de Zumosol.  

Nota: Veréis que hay una gran ausencia de series de dibujos animados de origen japonés, no os preocupéis porque los tenemos en nuestro reportaje de Los mejores animes de la década de los 90

Basket Fever

Año: 1992

País de origen: España

Basket Fever o Locos por el basket es una de las muchas series que creó Antoni d’Ocon, padre de Los Fruittis. La serie está protagonizada por un grupo de perros conocido como Los “Dinamics” que, gracias al baloncesto, se alejan de la violencia y la delincuencia de su barrio. La serie pone al baloncesto como ejemplo de compañerismo. 

Batman: la serie animada

Año: 1992

País de origen: EE.UU.

Soy, Batman es una frase que también hemos escuchado en la televisión con la serie de dibujos animados del Caballero Oscuro. Ganadora de dos premios Emmy, fue producida por Warner Bros Animation y nos presenta una complicada trama con un tono oscuro, propio de las aventuras de Bruce Wayne. 

Beavis and Butthead

Año: 1993

País de origen: EE.UU.

Estos apestan, con todo el cariño y la sorna que caracteriza a Beavis and Butthead. Emitida en la cadena de música MTV, marcó con su lenguaje a toda una generación. “Yo soy Cornholio! ¡Necesito papel para mi trasero!" 

Bob Esponja

Año: 1999

País de origen: EE.UU.

¿Quién vive en una piña debajo del mar? ¡BOB ESPONJA! Al final de los 90, Stephen Hillenburg creaba una de las series de dibujos animados más reconocidos de los últimos años y es que, no alcanzó popularidad hasta que no entró el siglo XXI. En ella, una esponja marina no hace más que meterse en problemas y fastidiar a Calamardo, junto con Patricio. 

Capitán Planeta y los planetarios

Año: 1990

País de origen: Japón

La Tierra está sufriendo una gran destrucción y Gaia no puede soportarlo más. Por ese motivo, entrega un anillo mágico a Kwame de África, Wheeler de Norteamérica, Linka de la Unión Soviética (luego Rusia) y Matti de América del Sur. La serie tiene un carácter ecologista y fue creada para que tomáramos conciencia de las consecuencias de la contaminación. 

Conan, el aventurero

Año: 1990

País de origen: EE.UU.

Basada en los personajes creados por Robert E.Howard., la serie de animación narra las aventuras de Conan, el bárbaro desde que es pequeño hasta que se convierte en un héroe al enfrentarse con el malvados Wrath-Amon y sus esbirros, los hombres serpiente.  

Delfy y sus amigos

Año: 1992

País de origen: España

Los dibujos animados siempre han servido para concienciar de forma disimulada sobre algunos problemas de la sociedad y, en el caso de Delfy y sus amigos, un grupo de peces y otros animales se juntaba para salvar el Océano y sus especies de la contaminación. 

El laboratorio de Dexter

Año: 1996

País de origen: EE.UU.

Creada por Genndy Tartakovsky, fue la primera gran serie de dibujos animados de Cartoon Network y mezclaba comedia y ciencia ficción. Dexter es un niño de 9 años que es todo un genio y en su laboratorio secreto inventa las cosas más extrañas que nos podamos imaginar. Su mayor problema es evitar que su hermana Dee Dee entre en el laboratorio. 

El rey de la colina

Año: 1997

País de origen: EE.UU.

El rey de la colina es una serie de animación que cuenta las aventuras y desventuras de una familia tejana, los Hills, que están orgullosos de sus orígenes. Una tragicomedia para adultos que ganó dos premios Emmy, una serie de dibujos animados de culto y de las más longevas tras Los Simpson. 

Futurama

Año: 1999

País de origen: EE.UU.

No nos podíamos olvidar de Futurama, la serie de dibujos animados creada por Matt Groening y que se ambienta en Nueva York en el año 3000. El argumento se centra en las aventuras de Philip J. Fry y sus colegas cuando viajan por el universo haciendo repartos para Planet Express.

Gárgolas

Año: 1994

País de origen: EE.UU.

 

 

Tras el éxito de Patoaventuras, Disney se animó a desarrollar más series de dibujos animados para la televisión. La serie nos presenta a un clan de criaturas guerreras conocidas como gárgolas, que se vuelven de piedra durante el día y protegen el castillo medieval Wyvern en la costa de Escocia. Siglos más tarde, un billonario compra el edificio y lo traslada hasta Manhattan. A partir de ese momento, las gárgolas deciden defender a los ciudadanos de Nueva York. Tuvo un videojuego para Mega Drive.  

La banda del patio

Año: 1997

País de origen: EE.UU.

TJ, Vince, Mikey, Spinelli, Gretchen y Gus son un grupo de compañeros de la escuela primaria que cada día vivirán una increíble aventura en sus horas de recreo. Hasta la situación más común, es una nueva y surrealista experiencia para los amigos. Disney hizo dos películas. 

La pajarería de Transilvania

Año: 1994

País de origen: Francia y Reino Unido

Tras ser despedido del departamento de mascotas de los almacenes Horrendo, el doctor Granudo decide ganarse la vida vendiendo mascotas monstruos a los ciudadanos de Transilvania. El agente Perezoso tratará por todos los medios de cerrar esa “ilegal” tienda que ha montado el científico loco. 

Las Supernenas 

Año: 1998

País de origen: EE.UU.

Y una vez mas, la ciudad se ha salvado gracias a... Las Supernenas. Pétalo, Cactus y Burbuja son tres niñas que, gracias a una equivocación en un experimento del profesor Utonio, se convertirán en superheroínas. La serie tiene un montón de referencias culturales en sus episodios y las niñas son una mezcla entre Wonder Woman, Ultraman y AstroBoy. Tiene todo un episodio dedicado a The Beatles con guiños constantes a la banda británica. 

Padre de Familia 

Año: 1999

País de origen: EE.UU.

Creada por el director, guionista y cantante Seth MacFarlane, la serie se centra en la familia Griffin: Peter, Lois, Meg, Chris, Stewie y el perro Brian. Una auténtica parodia de la cultura pop estadounidense que es comparada con Los Simpson. 

Pato Darkwing

Año: 1991

País de origen: EE.UU.

Producida por Disney, nos narra las aventuras del superhéroe enmascarado el Pato Darkwing que lucha por el bien en la ciudad de San Canario. Drake Mallard, identidad secreta del pato, no está sólo en sus andanzas ya que le acompañan Joe McQuack y Gosalyn. Uno de los mayores problemas del pato es su enorme ego y deseo de fama.

Rugrats

Año: 1991

País de origen: EE.UU.


Ser bebé no quiere decir ser tonto y las aventuras de Tommy, Chuckie, Phil, Lil y Angelica así nos lo demuestran. Mientras los adultos les tratan como inocentes criaturas, estos bebés vivirán grandes aventuras en su vida diaria. Hasta el año 2012 fue la serie de mayor duración en Nickelodeon. 

South Park

Año: 1997

País de origen: EE.UU.

Dirigida a un público adulto, está llena de humor negro y es una crítica a la sociedad y la cultura estadounidense que está protagonizada por Stan, Kyle, Cartman y Kenny. Ha tenido numerosas polémicas a lo largo de su emisión y una de sus frases más conocidas es... “Oh, Dios mío, mataron a Kenny. Hijos de p***”

Spider-man

Año: 1994

País de origen: EE.UU.

Spider-man ha tenido multitud de series de dibujos animados, pero la del año 1994 es la más larga hasta la fecha y una de las más exitosas. Fue escrita por John Semper Jr. y producida por Marvel Films Animation. 

Vaca y Pollo

Año: 1997

País de origen: EE.UU. 

Creada por David Feiss para Cartoon Network, la serie surgió de un corto animado y nos cuenta la historia de Cow & Chicken, una vaca y un pollo, hijos de unos humanos a los que sólo vemos de piernas a torso. Los protagonistas son atormentados por Señor Diablo Rojo que quería ser “el Rey y la Reina”. Una de las series de dibujos animados más extraña de los 90 y a la vez más curiosa. 

X-Men

Año: 1992

País de origen: EE.UU.

Fue el segundo intento de Marvel Comics para realizar una serie de dibujos animados con los X-Men. Muchas de las historias de los cómics se adaptaron a los dibujos como la saga de Phoenix y Días Del Futuro Pasado. En total se hicieron 76 episodios y cosechó buenos datos de audiencia. 

 

Nuestro reportaje con las 21 series de dibujos animados de los 90 ha llegado a su fin. Si queréis, podéis compartir las que por espacio no hemos podido incluir y os volvemos a recordar que tenemos un especial animes de los 90. Además, si queréis seguir refrescando la memoria no os podéis perder nuestro retro reportaje con juego de los años 90.  

Lecturas recomendadas