Reportaje

25 mujeres que arrasarán en los videojuegos

Por Clara Castaño Ruiz
-

Aquí están las 25 mujeres que van a arrasar en los videojuegos. Aloy, Joule, Evie, Lara, Faith... son algunos de los nombres de personajes femeninos que tendremos en próximos videojuegos. Las chicas ya no quieren ser rescatadas y han decidido seguir su propio destino.   

ACTUALIZADO (22/7/2015): Completamos nuestro reportaje sobre las nuevas protagonistas femeninas de los videojuegos con este vídeo musical (sí, hemos optado por el chunda-chunda, somos muy de los 90) en el que podéis descubrir, de un vistazo, las propuestas más interesantes que se acercan a nuestras consolas y PCs. Tomb Raider o Mirrors Edge son algunos títulos muy conocidos, pero hay muchos otros que probablemente piquen vuestra curiosidad. Disfrutad del vídeo y seguid leyendo para conocer una descripción más detallada de cada uno de los videojuegos estrella de este reportaje.

Las mujeres están tomando al asalto el protagonismo en los videojuegos. Atrás quedán los tiempos en que Samus Aran o Lara Croft eran las únicas heroínas que repartían justicia (y leña) en nuestra consola. Dejando a un lado cualquier tipo de polémica, hemos preparado un reportaje especial en el próximo número de Hobby Consolas. 

Además os mostramos la portada en primicia: un homenaje a la propaganda de guerra norteamericana, que se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial para llamar a las mujeres a la acción. Ese famoso póster con el lema We can do it de 1943 se ha transformado en una portada exclusiva, que no va a dejar a nadie indiferente.

Una pieza para coleccionistas que además es un homenaje a las mujeres que protagonizan (y que también juegan y desarrollan) los mejores títulos de 2015 y 2016. Si os gusta este reportaje, no os podéis perder nuestro próximo número, el viernes 24 en el kiosco

ORIGINAL (19/7/2015): En el pasado E3 2015, se mostraron un gran número de videojuegos que cuentan en sus filas con personajes femeninos que podremos controlar. Ha llovido mucho desde que tuvimos al primer personaje femenino controlable en los videojuegos, Lady Bug en 1981. Sin embargo, la presencia de mujeres como protagonistas de videojuegos es algo que todavía no se ha normalizado (con algunas excepciones) y que, incluso, genera controversias en determinados grupos de jugadores.

Pero, las cosas están cambiando, y las compañías cada vez se atreven más a desarrollar videojuegos protagonizados por personajes femeninos fuertes e independiente, porque ellas también tienen historias que contar y no quieren ser meros floreros. En este reportaje os hablamos de las próximas heroínas de videojuegos que darán guerra en nuestras consolas.

Alex Oshima en Adr1ft

Alex Oshima es uno de los personajes de ADR1FT. Comandante de la nave espacial HAN-IV, tendrá que intentar sobrevivir a la destrucción de su estación espacial. Sin gravedad y con poco oxígeno, debemos ayudarle a que regrese sana y salva a la Tierra. ADR1FT es un juego en primera persona al que se podrá jugar en Oculus Rift. Su planteamiento recuerda sospechosamente a Gravity.

Aloy en Horizon: Zero Dawn

Horizon: Zero Dawn fue una de las sorpresas del E3 2015. El juego está protagonizado por Aloy, una cazador de dinosaurios robot en un mundo post-apocalíptico. Armada con su arco, la misión de Aloy será terminar con estos dinosaurios que pueblan el planeta ante la decadencia de la humanidad. Guerrilla Games reconoció que le dio miedo poner como protagonista a una mujer pero, dada la acogida del título, pueden estar tranquilos de haberlo hecho.

Amy Ferrier en Tacoma

Fullbright, creadores de la increíble aventura Gone Home, nos llevan hasta el espacio de la mano de Amy Ferrier, una astronauta a bordo de una estación espacial en órbita con la Tierra. Tacoma tiene lugar aproximadamente en el año 2085. Ferrier y su ordenador Odin, deben descubrir qué le ocurrió a la tripulacion de la estación espacial.

Ashley, Emily, Jessica y Sam en Until Dawn

 

Ocho amigos en una cabaña en el bosque y cuatro de ellos son chicas a las que podremos manejar. Ashley, Emily, Jessica y Sam, interpretada por Hayden Panettiere, viajarán hasta las montañas a partir del 26 de agosto, pensando que van a pasar un idílico fin de semana en compañía de sus amigos. Pero, las cosas se complicarán. Aquí tenéis nuestro avance de Until Dawn.

Chica de pelo plateado en Nier 2

En el tráiler de presentación de Nier 2, secuela del título de 2010, desarrollada en colaboración entre Square Enix y Platinum Games, pudimos ver uno de los tres personajes que protagonizarán la aventura. Se trata de una chica con el pelo plateado que ha sido diseñada por Akihiko Yoshida, pero de la que apenas tenemos detalles. 

Celeste, Evienne, Inga y Winter en Fable Legends

400 años antes del primer juego de Fable, Fable Legends nos ofrecerá un cooperativo para cuatro personajes, en el que podremos luchar como héroes o villanos. Aunque se espera que se anuncien más personajes de aquí a su lanzamiento, ahora mismo tenemos cuatro personajes femeninos con los que podremos unirnos a la aventura. Se trata de Celeste, Evienne, Inga y Winter. Magas, heroínas y protectoras de armas que no se van a quedar quietas en la lucha por el bien, o el mal.

Emily Kaldwin en Dishonored 2

No os preocupéis seguidores de Dishonored, Corvo sigue siendo el protagonista del juego, pero en Dishonored 2 se ha incluido la posibilidad de jugar con Emily Kaldwin (SPOILER - La chica a la que había que rescatar en el primer juego e hija de la emperatriz Jessamine Kaldwin - FIN SPOILER) La acción se desarrollará quince años después de Dishonored y Emily tendrá que ayudar a restaurar el orden en el reino de Gristol, que una vez más está en peligro.

Evie Frye en Assassin’s Creed Syndicate

El año pasado, Ubisoft respondía con un “animar a las mujeres es demasiado difícil” ante la polémica por no tener la posibilidad de jugar con un personaje femenino en Assassin’s Creed Unity. Sin embargo, la compañía gala se guardaba un secreto, el Londres de 1868 albergaba una nueva asesina en sus calles, Evie Frye. Hermana gemela de Jacob Frye, el nuevo asesino victoriano protagonista de Assassin's Creed Syndicate. Evie es una Maestra Asesina que ha perfeccionado sus habilidades en el ataque sigiloso. Evie, es el primer personaje femenino jugable en una entrega principal de Assassin’s Creed, y la tercera Asesina de la saga con la que podremos jugar tras Aveline de Grandpré y Shao Jun.

Faith en Mirror's Edge Catalyst

Faith Connor seguirá dando saltos en Mirror’s Edge: Catalyst, una precuela del primer título que supondrá un pequeño reinicio de la historia. En el juego, seguiremos el ascenso de Faith desde que es una niña, hasta que se convierte en toda una heroína. Mirror’s Edge: Catalyst se desarrolla en un mundo mucho más grande para explorar y en el que debemos aprovechar cualquier elemento para impulsarnos y avanzar en el camino.

Imani en Gigantic

Imani forma parte del juego multijugador Giganti, exclusivo de Xbox One y Windows 10. Imani es una experta en la lucha a distancia que utiliza su enorme ballesta para disparar a todo bicho viviente. Fue anunciada por primera vez en la PAX 2014 y estará incluida en el alfa de Gigantic.

Joule en ReCore

Joule es el personaje principal de ReCore, juego exclusivo de Xbox One que se presentó en el E3 2015. La joven, es una ingeniera robótica y una de las últimas supervivientes humanas del planeta, que tendrá que descubrir qué le ocurrió al resto de la humanidad. Para ello, forjará una gran amistad con Mack, un perro-robot, que la acompañará durante toda la aventura y le ayudará a superar ciertos momentos del juego.

Lara Croft en Rise of the Tomb Raider

La veterana arqueóloga, Lara Croft, regresará a finales de 2015 con una nueva aventura que le llevará hasta Siberia y Siria. Rise of the Tomb Raider, desarrollado por Crystal Dynamics, continuará la historia justo en el momento en que la dejamos tras su reboot. La acción y la exploración nos esperan a partir del 10 de noviembre de 2015 en Xbox One, plataforma en la que saldrá en exclusiva temporal.

Michonne en The Walking Dead: Michonne

Mientras esperamos a que se estrene la tercera temporada de The Walking Dead, Telltale Games ha anunciado The Walking Dead: Michonne, una miniserie de tres episodios que nos meterá en la piel de las superviviente armada con la katana.

Senua en Hellblade

Basado en la mitología celta, Senua es el personaje principal de Hellblade, una guerrera que ha endurecido su carácter a base de luchar contra sus enemigos vikingos. El nombre de Senua proviene de una antigua diosa celta, Senuna. Según Ninja Theory, acompañaremos a Senua en un viaje muy personal a través de un submundo infernal.

Shelly Harrison en Bombshell

De los creadores y productores de Duke Nukem y Max Payne, nos llegará próximamente el shooter Bombshell. Un juego que nos pondrá en la piel de Shelly “Bombshell” Harrison,  una técnica en bombas que se ha convertido en mercenaria. Tras haber sido removida de su cargo en la Fuerza de Defensa Global (Global Defense Force),  Shelly recibirá una nueva oportunidad de parte de un organismo militar privado.

Por último, en The Division, Fallout 4 y Mass Effect: Andromeda, nos dejarán elegir entre utilizar un personaje masculino o uno femenino. Esto, en el caso de Mass Effect y Fallout 4, no es ninguna novedad. En Mass Effect ya desde el primero elegíamos el género de nuestro capitán Shepard, y en Fallout siempre hemos podido crear nuestro propio personaje. En el caso de The Division, es uno de sus alicientes. Si queremos, podremos jugar con una espía que nosotros mismos nos crearemos. Además, en FIFA 16 y, por primera vez en la historia de la franquicia, podremos jugar con 12 selecciones nacionales femeninas, entre las que se incluyen la española y la de Estados Unidos, que acaba de conquistar la Copa del Mundo Femenina 2015. Desde hace años, se venía hablando de la posibilidad de incluir el fútbol femenino en el simulador de EA Sports y, por fin, lo han hecho realidad.

Lecturas recomendadas