Reportaje

El 4 de Julio: juegos, cine y cómic

Por David Martínez
-

El 4 de julio se celebra la Independencia de los Estados Unidos. Una fecha muy señalada que los americanos recuerdan con fuegos artificiales, y por supuesto con comics, películas y un puñado de videojuegos. Aquí hemos reunido los más representativos.

El 4 de Julio de 1776 se aprobó la Declaración de la Independencia Estadounidense. En Estados Unidos el día de hoy es de los más esperados de todo el año (junto con Acción de Gracias). Estés en la parte que estés de Estados Unidos vas a ver barbacoas, fuegos artificiales, desfiles… La importancia del 4 de Julio la han dejado ver en más de una ocasión en sus películas, comics y por supuesto, videojuegos. Como en Hobbyconsolas.com somos muy de celebrar, nos unimos a ellos y os traemos algunos de estos momentos.

VIDEOJUEGOS

Bioshock Infinite

• Plataforma: PS3, Xbox 360, PC

• Compañía: 2K Games

• PEGI: +18

• Nota HC.com: 95

Pese a que el juego no está contextualizado en el 4 de Julio, el shooter en primera persona de Irrational Games tiene cierto paralelismo con la independencia estadounidense. Sin ir mas lejos, uno de los enemigos más duros que encontramos en el juego es el Patriota motorizado, que lleva nada mas y nada menos que una máscara de cerámica con la cara de George Washington. Y por si fuera poco patriotismo, a su espalda también lleva la bandera de los Estados Unidos. Vamos, que este será uno de los que salga a celebrar el 4 de Julio por todo lo alto.

Además el contexto donde se desarrolla la historia principal y las diversas circunstancias que en ella suceden, tienen cierto paralelismo con la independencia estadounidense. No podemos deciros más para no soltar spoilers del juego. Si quieréis conocer más sobre este juego, pasáos por nuestro análisis de Bioshock Infinite.

Homefront

• Plataforma: PS3, Xbox 360, PC

• Compañía: THQ

• PEGI: +18

• Nota HC.com: 79

Es un shooter en primera persona que nos recuerda que la  lucha por la independencia estadounidense puede repetirse en el futuro.  Formamos parte del movimiento de resistencia que lucha contra el ejército de Corea, unificado por Kim Jong-un, que ha invadido los Estados Unidos.

Nuestro protagonista, Robert Jacobs es un antiguo piloto de la Marina que consigue escapar de las fuerzas invasoras cuando es conducido a un campo de reeducación en Alaska, a partir de ese momento se unirá a la resistencia para expulsar al invasor. La guerra de guerrillas será la estrategia empleada para pulverizar a los invasores y poder celebrar un nuevo 4 de julio.

El título fue lanzado en marzo del 2011 y su lema era "El hogar está donde está la guerra". La historia es de John Milius, co-guionista de Apocalypse Now. Homefront fue desarrollado por Kaos Studios y publicado por THQ para Xbox 360, PS3 y PC.

Assassin's Creed III

• Plataforma: PS3, Xbox 360, Wii U

• Compañía: Ubisoft

• PEGI: +18

• Nota HC.com: 93 (89 en Wii U)

La tercera parte de la saga Assassin’s Creed nos traslada a 1777 para ponernos en la piel de Connor, un joven nativo americano que participa en la Guerra de la Independencia. Connor es el fruto de una relación entre un colono y una india, es criado por la tribu de los Mohawk y, como consecuencia, se siente más americano que nadie. Tanto es así que no duda en echar mano a las armas típicas de las tribus (hachas tomahawk, cuchillos y arcos) para defender a sus iguales al estallar la guerra y conseguir la libertad de su pueblo con la deseada independencia y la expulsión de los británicos.

También pudimos disfrutar de un capítulo en forma de DLC titulado “la tiranía del rey Washington” en el que el presidente norteamericano (como indica el DLC) se ha convertido en un auténtico tirano, enloqueciendo hasta límites insospechados y controlando cruelmente a la población tratándola como esclavos. En la realidad, este motivo fue uno de los factores por los que se inició el levantamiento de las colonias británicas independizadas, que defendían un sistema político liberal y democrático, donde igualdad y libertad eran elementos básicos.

CINE

Independence Day

• Año: 1996

• Director: Roland Emmerich

• Actores: Will Smith, Jeff Goldblum, Bill Pullman...

• Nota sensacine.com: 2,5/5

Si algo les gusta a nuestros amigos estadounidenses es celebrar su querido 4 de julio. El Día de la Independencia es sagrado para ellos, pero eso los aliens no lo saben, así que deciden aparecer dos días antes en nuestro planeta para invadirlo. Menos mal que está Will Smith por allí con todos sus conocimientos de aviación para plantarles cara (junto con el mismo presidente de EE.UU. que llega a subirse a un avión) y terminar con la guerra justo para la celebración.

Independence Day es una película de acción y ciencia ficción (con secuela en camino) dirigida por Roland Emmerich y estrenada en 1996 . La película fue un autentico bombazo en su día y no sólo por su plantel de actores (Will Smith, Jeff Goldblum, Vivica A. Fox…) sino también por sus efectos especiales. Y es que todo el que la haya visto al menos una vez, recuerda los platillos alienígenas entrando en la atmósfera y destruyendo La Casa Blanca. Pero si alguno no lo ha visto aún, aquí estamos nosotros para poner las cosas fáciles.

La Jungla  4.0

• Año: 2007

• Director: Len Wiseman

• Actores: Bruce Willis, Justin Long, Timothy Olyphant...

• Nota sensacine.com: 3/5

Bruce Willis con su camiseta de tiras y la bandera americana a su espalda. Más patriótico que eso... Pero como queremos ser profesionales, os vamos a contar que tienen en común Bruce Willis y el 4 de Julio.

Una vez más John McClane tiene que salvar Estados Unidos,  y como también los enemigos evolucionan, ya no sólo usan armas de fuego, la tecnología es el gran rival de McClaine en La jungla 4.0. Se lanza un ataque informático a gran escala contra Estados Unidos que lo deja sumido en el caos. Y que mejor día para dejar hundido el país, que el día antes de que se celebre la independencia estadounidense. Gracias  a Bruce Willis y sus camisetas de tiras (cual barras blancas de la bandera) que le permiten luchar contra todo tipo de enemigos y vehículos sin apenas recibir daños.

El Patriota

• Año: 2000

• Director: Roland Emmerich

• Actores: Mel Gibson, Heath Ledger, Tchéky Karyo...

• Nota sensacine.com: 2/5

Es la historia de como un padre de familia cabreado, puede ser el factor decisivo para machacar a los casacas rojas y alcanzar la independencia estadounidense. Mel Gibson, interpretando el papel de Benjamín Martin, veterano de la guerra franco-india, viudo y padre de una familia numerosa, reacio en un principio a involucrarse en el conflicto, se meterá de cabeza en él, cuando su familia sea amenazada.

El Patriota es una película bélica dirigida por Roland Emmerich y escrita por Robert Rodat, estrenada en el año 2000. Estuvo nominada a tres Óscar: mejor sonido, mejor fotografía y mejor banda sonora.

Nacido el Cuatro de Julio

• Año: 1990

• Director: Oliver Stone

• Actores: Tom Cruise, Raymond J. Barry, Caroline Kava...

• Nota sensacine.com: 3/5

Película dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Tom Cruise que cuenta la historia de Ron Kovic, un joven estadounidense con unas fuertes convicciones militares. Ron, a consecuencia de una herida de guerra, queda postrado en una silla de ruedas, paralizado de cintura para abajo. En esta dramática situación, ya como veterano, sus ideales cambiarán radicalmente.

La cinta refleja este proceso de cambio en la mentalidad del personaje de Tom Cruise. Durante su juventud se alista voluntariamente en el ejército para ir a la guerra y defender a su país, convencido de que es la mejor forma de demostrarle su amor. Después de sufrir una herida que le lesiona la columna vertebral y le deja paralítico de por vida, el protagonista pasará por una crisis personal. Esta situación desembocará en una lucha contra la política intervencionista (defendida por el país) para conseguir que se cumplan sus derechos. Su banda sonora, compuesta por John Williams, estuvo nominada para los Oscar y los Globos de Oro, pero no tuvo fortuna y no consiguió llevarse ningún galardón.

COMICS

1602

El comic publicado en 2003 está ambientado en un universo Marvel surgido hace 400 años que se desarrolla en su mayor parte en Inglaterra. Se trata de una miniserie de 8 números en los que se combinan los personajes de Marvel con acontecimientos históricos, la Guerra de la Independencia estadounidense entre ellos.

En el comic varían un poco los acontecimientos y es en 1587 cuando Mr. Fantástico, uno de los hombres más inteligentes del planeta y gobernador de la colonia Roanoak (la verdadera Virginia), se declara independiente de Inglaterra con el objetivo de construir su propia tierra de felicidad, libertad y tolerancia. Vale que es 200 años antes pero, ¿a que se parece un poco la Guerra de la Independencia?

También hay que destacar la aparición de Steven Grant Rogers, el mismísimo Capitán América, como un indígena mestizo rubio de ojos azules. El Capitán América ha sido exiliado desde el futuro y su principal labor consiste en defender de cualquier forma la América que todavía no ha nacido (que luego será su América), empezando por Virginia. Su traje clásico ha desaparecido, pero mantiene su identidad gracias a pinturas de guerra azules que lleva en el rostro y una "A" enorme pintada en mitad de la frente.

Como podéis ver, aparte del Capitán América, otros superhéroes de Marvel también cambiaron su vestimenta con motivo del bicentenario de la Declaración de Independencia estadounidense en un calendario especial que lanzó Marvel en 1976 con todas sus estrellas apoyando la causa.

Lecturas recomendadas