Reportaje

45 aniversario de la misión Apolo 11: Viajes a la luna en videojuegos

Por Álvaro Alonso
-

20 de julio de 1969. El hombre llega a la Luna. Un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso... ¡Para los videojuegos! Rememoramos uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad repasando los juegos en los que hemos viajado hasta el satélite... Con forma pixelada.

Millones de personas contemplaron un 20 de julio de 1969 cómo el hombre pisaba por primera vez la superficie de la Luna, y entre todos esos millones, muchos niños (y no tan niños) soñaron con emular algún día la hazaña del astronauta Neil Armstrong. Mucho nos tememos que la inmensa mayoría no llegó a cumplir ese sueño, al menos, no en el mundo real. Pero gracias a los videojuegos, hemos viajado hasta el astro (y más allá) y de paso hemos podido disfrutar de un poco de acción lunar. Vamos a repasar algunos de los videojuegos en los que hemos viajado a la Luna.

LUNAR LANDER (ATARI, 1979, ARCADE)

Lunar Lander es, si no el primero, uno de los primeros juegos en los que visitamos la superficie lunar. Haciendo uso de gráficos vectoriales, el objetivo consiste en, ni más ni menos, que aterrizar el módulo lunar sobre la superficie del satélite. ¡Y tiene su miga! Si no queremos acabar convertidos en polvo espacial, debemos controlar meticulosamente la altitud y la velocidad (tanto horizontal como vertical) para llegar sanos y salvos.

MOON CRESTA (NICHIBUTSU, 1980, ARCADE)

Pero si la historia de la humanidad no os parece lo suficientemente apasionante, siempre podemos disfrutar de un matamarcianos de toda la vida como Moon Cresta. Eso sí, preparaos para sufrir una odisea mayor que la que vivieron los miembros del Apolo 13: en una de las oleadas... ¡Los enemigos son invisibles! Si sobrevivís a eso, podeís consideraros una auténticos pilotos de pro. Moon Cresta tuvo también versiones para los microordenadores de la época, como ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, etc.

DUKE NUKEM 3D (3D REALMS, 1996, PC/MEGA DRIVE/PSX/SATURN/N64/iOS/ANDROID)

La mejor aventura del Duke le llevó, en el segundo nivel, hasta la Luna. Esta fase (llamada Lunar Apocalypse) nos invita a repartir justicia a base de plomo por los pasillos de una estación espacial y sobre la superficie lunar. No estaríais esperando que este tipo duro hiciese un viaje de 384.400 kilómetros solo para clavar una banderita, ¿verdad? A modo de curiosidad, existe una versión de Duke Nukem 3D lanzada para Mega Drive únicamente en Brasil que, debido a las limitaciones de la máquina, solo incluye este nivel... Y una cantidad ingente de recortes que lo hacen prácticamente injugable.

ECHO NIGHT: BEYOND (FROM SOFTWARE, 2005, PS2)

Antes de ser mundialmente conocidos por crear la franquicia Dark Souls, los chicos de From Software llevaron hasta los circuitos de PS2 Echo Night: Beyond, un survival horror al estilo que se lleva actualmente: en lugar de zombies y armas, nuestras únicas opciones para sobrevivir son correr y escondernos. Y es que el protagonista de la historia es separado de su esposa cuando viajaban de luna de miel a la Luna (valga la redundancia). Desde una perspectiva en primera persona y enfundados en un traje espacial, el objetivo es encontrar a la novia desaparecida... Y no sufrir un ataque al corazón en el intento (literalmente).

GRAN TURISMO 6 (POLYPHONY DIGITAL, 2013, PS3)

Tras completar todos los test de la licencia A, Gran Turismo 6 nos sorprendió con una serie de niveles en... Sí, lo habéis adivinado: ¡la Luna! A bordo del LRV, o Rover Lunar, debemos superar varios circuitos en los que la gravedad juega un papel fundamental: un acelerón en el momento inoportuno y acabaremos dando vueltas de campana por un acantilado lunar.

ROUTINE (LUNAR SOFTWARE, ????, PC)

Routine es un título al estilo del ya mencionado Echo Night: Beyond, en el que debemos explorar una estación lunar y descubrir sus oscuros secretos. La diferenica es que podemos explorar el complejo a voluntad y si morimos, la partida acaba y tendremos que empezar desde el principio: no hay checkpoints ni botiquines. Esto, unido al hecho de que el HUD es prácticamente inexistente, hacen que la inmersión dentro de la historia de Routine sea absoluta. Por desgracia, aún no tenemos una fecha de salida (el juego está siendo desarrollado por tres personas), pero no le vamos a quitar el ojo de encima.

WOLFENSTEIN: THE NEW ORDER (MACHINEGAMES, 2014, PC/PS3/PS4/XBOX 360/XBOX ONE)

SPOILERS, of course.

El mundo de Wolfenstein: The New Order es una reimaginación de los eventos de la Segunda Guerra Mundial: ¿y si el ejército nazi hubiese derrotado a los Aliados? El resultado es una línea temporal alternativva en la que los alemanes han realizado todo tipo de avances, entre ellos, ser los primeros en llegar a la Luna. En el nivel 13 del juego, viajaremos hasta el satélite con el objetivo de robar los códigos de seguridad de las armas nucleares del Régimen, y de paso reventar unas cuantas cabezas nazis en gravedad cero. ¿Más ganas de Wolfenstein? No dudéis en pasaros por nuestro análisis de Wolfenstein: The New Order para saber que nos pareció el reboot de una las sagas FPS más míticas de la historia.

DESTINY (BUNGIE, 2014, PS3/PS4/XBOX 360/XBOX ONE)

Destiny, el prometedor juego de Bungie (los de Halo), saldrá a la venta en septiembre de 2014, pero desde ayer mismo todos aquellos que reservásteis el juego podéis disfrutar de la fase Beta. Una de las localizaciones en las que podemos participar en intensos tiroteos frente a otros Guardianes es la Luna, lugar habitado también por una de las facciones alienígenas que nos complicarán el viaje: la Colmena. Si queréis ver como luce en movimiento, os dejamos con un primer vistazo al modo PVP de Destiny.

PROJECT MOONWALK (PROJECT WHITECARD, 2013, PC)

Terminamos con el juego que mejor recoge todo lo acontecido ese 20 de julio de 1969: Project Moonwalk un simulador de astronauta que nos invita a ponernos en la piel y seguir los pasos de la tripulación del Apolo 11, desde el vuelo de lanzamiento hasta el aterrizaje sobre la superficie, pasando por el momento "clavar la bandera" o la vuelta a casa. Todo está recreado en forma de minijuegos que os harán sentir como auténticos astronautas en misión espacial. Curiosamente, el estudio que ha desarrollado el título está afiliado a la mismísima NASA, así que la fidelidad es total.

Eh, ¡un momento! ¡Aquí faltan un montón de juegos en los que se viaja a la Luna! Es probable que eso mismo esté pasando por la cabeza de muchos de vosotros, pero tened en cuenta que para esta lista hemos procurado incluir solos aquellos en los que vistamos NUESTRA Luna, de ahí que títulos como Final Fantasy IV, The Legend of Zelda: Majora's Mask, Ducktales, Super Mario Galaxy 2 y Borderlands: The Pre-Sequel! se hayan quedado en el tintero. Pero si nos hemos dejado algún juego o queréis reinvidicar vuestro amor por los ya mencionados, no dudéis en hacerlo a través de los comentarios. ¡Feliz 20 de julio!

Lecturas recomendadas