Reportaje

Los 5 juegos más veraniegos de 3DS

Por Juan Carlos García
-

¿Todo listo para las vacaciones? ¡Te falta la 3DS! Venga, no te olvides meter tu portátil en la bolsa de viaje y "aliméntala" con estos cinco juegos veraniegos que te proponemos a continuación.

En la playa, la piscina o por los montes, tu 3DS puede ser un perfecto compañero de vacaciones. Pero claro, con "algo" la tienes que alimentar, ¿no? Te vamos a proponer 5 juegos muy veraniegos con los que vas a pasártelo en grande y además "socializar" que da gusto.

1. Inazuma Eleven Go ediciones Luz y Sombra

  • Nintendo/Level 5
  • 1-4 jugadores
  • 39,95

Puede que hayas preguntado por él en unas cuantas tiendas y en todas te hayan dicho que está agotado. Agotadísimo. Las nuevas ediciones Luz y Sombra (mira aquí el análisis) lo están petando en 3DS y tanto los que ya eran hooligans de la saga como los recién llegados a través de la serie de televisión, no han dejado Inazuma disponible en las estanterías. Luz y Sombra son el inicio de una nueva trilogía, y nos presentan personajes y elementos completamente nuevos. Por ejemplo, los espíritus guerreros, que harán mucho más efectivos los movimientos de ciertos futbolistas, o el Fichatrón, un nuevo sistema para reclutar jugadores.

¿Diferencias entre ambas ediciones? En Luz, Mark Evans está casado con Nelly, e incluye una subtrama exclusiva con Xavier Foster y Jordan Greenway; el equipo exclusivo de esta versión es Brillo Ilimitado, capiteneado por Bailong, y al que podéis retar tras completar la aventura principal ; En Sombra, Mark está casado con Camelia, y la subtrama exclusiva incluye a Nathan, Jack y Caleb. Podéis fichar a la versión joven de Byron Love, y el equipo exclusivo es Oscuridad Encantada, capitaneado por Tezcat.

 

2. Nintendo Pocket Football Club

  • Nintendo/ParityBit
  • 1-2 jugadores
  • 14,99 (exclusivo eShop)

¿Más fútbol? Pues sí, que estamos en año de Mundial y la fiebre futbolera nos tiene atacados también durante el verano. Y además están los fichajes, los rumores... y las ganas de que empiece la liga. Con Nintendo Pocket Football siempre tendrás a mano tu propia liga gracias a un mánager que nos ha dejado a todos sorprendidos con su irrupción en la eShop.
Nintendo Pocket Football (aquí tienes su análisis) es algo más que gestionar tu equipo de fútbol para convertirte en el mánager perfecto, el que más apoyo consigue de su afición. No controlas a los jugadores durante el partido, no tiene nombres reales ni de equipos ni de personajes, y los entrenamientos son a base de combinar diferentes tarjetas, que permiten subir de nivel los valores de los jugadores –de la D a la S–, pero una vez que te pones con él es absolutamente irresistible.
 
Sus gráficos tan retro, su maravilloso dinamismo, su manejo híperaccesible y el divertidísimo modo online, lo han convertido en una de los títulos imprescindibles que hay ahora mismo en la tienda virtual de 3DS. Y dura, eh. Tenporada a temporada, ofrece retos más que suficientes por delante, y si decides competir online hay un torneo mundial en el que puedes enfrentarte a los mejores equipos de otros jugadores de Europa. ¿Podrás estar a su altura?

3. Kirby Triple Deluxe

  • Nintendo/Hal
  • 1-4 jugadores
  • 39,95

Nostalgia e innovación se dan la mano en la penúltima aventura de Kirby. Su Triple Deluxe (aquí tienes su análisis) es un plataformas clásico lleno de sorpresas jugables, como los constantes saltos entre planos de profundidad, o el uso del giroscopio para resolver pequeños puzles.
 
Yendo al grano, Kirby tiene siete mundos por delante en los que tenemos que encontrar 3 piedras solares por nivel. Kirby es un tipo lento pero tampoco necesita correr, sino más bien absorber. Y aquí hay 26 habilidades succionables: espada, ninja, lanza, sombrilla, incluidas cuatro de estreno: circo, campana, escarabajo y arquero. Pero el no va más de las habilidades es el Hipernova, que permite absorber árboles, enemigos, bloques o torpedos gigantes.


Junto a la aventura principal hay dos modos de juego que forman el triple deluxe. Uno de ellos es Redoble Dedede, donde debes pulsar el botón A en el momento justo para rebotar entre tambores siguiendo el ritmo de la música; el otro es Combates Kirby, una especie de Smash Bros para cuatro bolas con sus propias habilidades, potenciadores y escenarios. Tan divertidos son, que ya se ha anunciado su disponibilidad como juegos individuales a través de la eShop. Solo una última advertencia: puede que también te encuentres con que no quedan muchos Kirby en las tiendas...

4. Tomodachi Life

  • Nintendo
  • 1 jugador
  • 39,95 

Es el juego revelación del momento (aquí puedes leer su análisis), el simulador social que ha sorprendido a todo el mundo por su frescura, su descaro y las divertidas relaciones que establece con los populares Mii. Buscando un "sucesor" a Animal Crossing, Nintendo ha encontrado el "experimento" perfecto: una tranquila isla donde una comunidad de Mii viven sus vidas apaciblemente, y en la que tu papel pasa por safistacer sus necesidades diarias y, lo que es más divertido, guiarles en sus relaciones sociales. ¡Pobrecitos!
 
Lo primero que llama la atención es que puedes definir la personalidad de cada Mii de tu isla. Puedes hacer que se parezca al Mii real (a tu amigo, a un actor famoso, futbolista, diseñador de videojuegos, lo que quieras...) o que no se le parezca en absoluto, y puedes adjudicarle una voz tierna y melosa o una fría y robótica. En la isla, ellos comenzarán a relacionarse sin tu supervisión, pero puedes intervenir, claro, influyendo en sus decisiones, aconsejándoles, o simplemente dejándoles hacer, siendo testigo de sus discusiones, de sus romances o incluso de su boda... ¡pero si esa pareja acaba de tener un hijo, válgame!
Aunque se echa en falta una mayor variedad de acciones, Tomodachi es un puntazo en partidas cortas y te va a tener muy entretenido durante la "previa": conseguir los Mii más locos, definir su personalidad, desbloquear todos los lugares de la isla... y después, a criarlos y a cuidarlos, casi como si el vecindario fuera nuestra mascota. Ah, y no te olvides compartirlo todo, eh. Usa el servicio de publicación de imágenes para hacer que tu isla y la comunidad sean los más populares de las redes sociales.

5. Profesor Layton vs Phoenix Wright Ace Attorney

  • Capcom/Level 5
  • 1 jugador
  • 44,95

Cuando dos de los personajes más emblemáticos del mundo de las aventuras se unen, solo puede salir algo bueno, ¿no? Y Layton vs Phoenix Wright (lee su análisis), es un título ambicioso que además de reunir lo mejor de ambos mundos, ofrece importantes novedades y una nueva historia cargada de intriga y giros alucinantes.
Durante la primera hora, Layton y Luke son los protagonistas. Sus andanzas por Londres les llevan a ayudar a una chica a escapar de unos espeluznantes seres. Y en la segunda mitad del prólogo nos encarnamos en la piel de Phoenix Wright, y desde allí nos trasladamos hasta Labyrinthia junto a Phoenix, Maya, Layton, Luke y Aria, donde combinan momentos de exploración y puzles con juicios... por brujería. O sea que debemos defender a nuestra "clientela" de ser pasto de las llamas. 
 
Capcom y Level 5 consiguen "encajar" sus franquicias sin que ninguna pierda su personalidad. Hay más de 30 horas por delante de exploración, ingenio y "protestos", además de los extras y contenido adicional que es posible descargar gratuitamente. El tratamiento gráfico es impresionante y el doblaje hará que el desarrollo de la historia te atrape hasta que dejes de pestañear. Vale, tendrás que humedecerte los ojos para leer los textos... Pero no te emociones demasiado...

Lecturas recomendadas