Principal Street Fighter II
Reportaje

Las 5 máquinas recreativas más vendidas de la Historia

Por David Martínez
-

Seguro que recordáis cuáles eran las máquinas recreativas que tenían a todo el mundo arremolinado a su alrededor en los salones del barrio. Incluso, si hacemos memoria, podemos adivinar cuáles estaban repetidas en distintos lugares, pero ¿cuáles fueron las más vendidas?

Aquí hacemos un repaso a las 5 máquinas con más unidades repartidas por todo el mundo, y nos vamos a llevar una sorpresa, porque algunos juegos imprescindibles como Pang o Tetris no se auparon a estos puestos de honor. Si tenéis curiosidad, aquí podéis ver las mejores recreativas de la Historia, elegidas por nuestros lectores.

Y ahora, vamos a por los arcades de mayor éxito, auténticos clásicos de los videojuegos

Space Invaders

Saludad al rey. Con más de 360.000 unidades vendidas en todo el mundo, este matamarcianos de Taito es la recreativa que más se ha vendido en toda la Historia. Y no es de extrañar. Su desarrollo sigue siendo igual de adictivo que cuando se lanzó en 1978, y tanto el diseño de los invasores como el sonido han pasado a ser auténticos iconos de los videojuegos. 

Recreativas vendidas 2

Space Invaders es un juego de Tomohiro Nishikado, que se inspiró en obras como La guerra de los mundos y Star Wars, además de un clásico de Atari, el "machaca ladrillos" Breakout. El éxito en los salones recreativos se trasladó por iguual a las versiones de consola. Space Invaders se convirtió en el primer juego "vendeconsolas" y consiguió multiplicar por cuatro las ventas de Atari 2600 cuando se lanzó.

Recreativas vendidas 9

Space Invaders no sólo ha sido la recreativa más vendida de todos los tiempos, sino que en 1978 se convirtió en el producto de entretenimiento que más dinero recaudó (incluyendo la industria musical, el cine y la televisión). La leyenda urbana dice que incluso se produjo una escasez de monedas de 100 yenes por culpa de la recreativa, aunque el lanzamiento de la máquina de Taito coincidió con un descenso en la puesta de monedas en circulación. 

Pac Man

Recreativas vendidas

Seguro que esta entrada no os sorprende... . El popular "comecocos", lanzado en 1980 por Namco (con el profesor Toru Iwatani como su principal responsable) ya es un icono de la cultura pop.  Su historia está llena de datos curiosos, como su nombre (derivado de la onomatopeya japonesa para comer "paku paku") y que pasó de Puck Man a Pac Man, para evitar que los gamberros hiciesen juegos de palabras.

Recreativas vendidas 13

 Y por supuesto, no podemos olvidar el final del juego: el nivel 256 en que la mitad de la pantalla se corrompía y era imposible jugar. Pero lo más importante es su recaudación; Pac Man consiguió vender más de 350.000 máquinas en todo el mundo, y al contrario de lo que ocurrió con Asteroids, su éxito fue mayor en Estados Unidos que en Japón. A finales de 1980 los beneficios acumulados de Pac Man eran superiores a los de Star Wars.

Recreativas vendidas 11

La popularidad del personaje le ha llevado a protagonizar series de televisión, juegos de mesa, éxitos de las listas musicales e incluso a ser uno de los protagonistas en la película Pixels. Además Pac Man es la única recreativa que ha conseguido colocar dos entregas entre las cinco más vendidas de todos los tiempos. 

Street Fighter II Champion Edition

Recreativas vendidas 12

Estábamos seguros de que algún juego de lucha se colaría entre las recreativas más vendidas de todos los tiempos. Pero, sorpresa, no ha sido Street Fighter II, sino su revisión, Champion EditionCapcom supo sacarle partido a su juego de 1991 y añadió cuatro luchadores adicionales: Balrog, Vega, Sagat y M. Bison, y la posibilidad de cambiar el color de nuestro atuendo. El resultado es que el número de unidades, duplicó el del Street Fighter II original: de 60.000 a 140.000 unidades.

Recreativas vendidas 10

Técnicamente, Street Fighter II Champion Edition sacaba el máximo partido a la placa recreativa CPS-1, pero el secreto de su éxito fue la selección de personajes, el sistema de control y un multijugador sencillamente devastador, que nos ponía los pelos de punta cada vez que aparecía en la pantalla "Here comes a new challenger!"

Recreativas vendidas 5

En las cifras de ventas de Street Fighter II Champion Edition no hemos contabilizado todas las ROMS modificadas que aparecieron a continuación y que permitían lanzar bolas de fuego a Chun Li, luchar al doble de velocidad o llenar la pantalla con decenas de Sonic Boom si jugábamos con Guile. Se trataba de modificaciones no oficiales provenientes de Asia, que sólo llegaron a algunos salones recreativos. 

Ms. Pacman

Recreativas vendidas 3

Poco podemos decir de esta secuela, después de haber presentado al original. En 1981 el éxito de Pac Man justificó lanzar esta versión "femenina" con gráficos mejorados y mayor colorido. Pero en realidad no se trataba de un juego oficial, sino de una modificación pirata del original, que después se apropió Namco en los tribunales (Midway en Estados Unidos). Ése es el principal motivo de que MS. Pacman nunca llegase a los recreativos japoneses.

Recreativas vendidas 7

Pese a que no estaba disponible en todo el mundo, sus cifras son impresionantes; la recreativa alcanzó más de 117.000 unidades, la cuarta más vendida de todos los tiempos. 

Asteroids

Con más de 70.000 unidades repartidas por todo el mundo, esta recreativa de combates espaciales fue uno de los grandes éxitos de Atari. Fue desarrollado en 1979 partiendo del mueble original de Lunar Lander, y como éste, contaba con gráficos vectoriales. Esto se traducía en una nave y unas rocas flotantes de impresionante nitidez, pero en blanco y negro y con polígonos vacíos. 

Recreativas vendidas 4

El desarrollo del juego era bastante simple, y estaba basado en un clásico como Computer Space. Nosotros controlábamos una nave triangular, que se podía rotar en cualquier dirección y hacer avanzar, mientras disparaba a los obstáculos, que se iban dividiendo en rocas cada vez más pequeñas. La dificultad de Asteroids consistía en anticipar los movimientos de los proyectiles, ya que lo que salía por un extremo de la pantalla, entraba por el opuesto, y además cada vez se movía más deprisa. 

Recreativas vendidas 6

Asteroids contó con dos secuelas para las máquinas recreativas Asteroids Deluxe y Blasteroids) y ha sido adaptado para todas las consolas imaginables, desde Atari 2600 a Nintendo 64. Sin embargo, sólo el mueble original cuenta con sus controles inconfundibles: cinco botones que nos permitían rotar a la derecha, rotar a la izquierda, disparo, turbo e hiperespacio.  

Si os habéis quedado con ganas de más nostalgia, también os ofrecemos un interesante reportaje con las mejores recreativas de Data East (como Joe and Mac o Windjammers) y los mejores arcades de pistola de los salones recreativos. 

Lecturas recomendadas