Logo Hobbyconsolas.com

Los 5 mejores juegos de Android de 2012

Adrián Perera

Los 5 mejores juegos de Android de 2012
Como no podía ser de otra forma, nuestro top 5 semanal de Android se viste de gala y se prepara para despedir este glorioso 2012 para juegos de smartphone y tablet haciendo un repaso por los mejores juegos del año.

El ranking semanal de juegos para dispositivos Android celebra su última edición del 2012, un año que ha sido muy especial, no solo por el comienzo de esta sección en la casa HobbyConsolas.com, sino también por la constante llegada de verdaderos juegazos a Google Play. Títulos de gran calidad, de jugabilidad amena o retante, con gráficos alucinantes, planteamientos adictivos, juegos exigentes, vistosos o con bandas sonoras dignas de las mejores orquestas nos han brindado durante todo el año de grandes videojuegos en miniatura.

A pocos días de dar comienzo el 2013, nos toca a nosotros hacer un brindis por ellos, por las grandes compañías que han apostado por este mercado y por los pequeños estudios que dan vida a sus primeros proyectos en una plataforma tan accesible como provechosa. Además, seguro que muchísimas casas reciben bajo sus árboles un smatphone o tablet Android durante estas navidades, ¿y qué mejor para empezar a disfrutarlo que con los 5 mejores juegos de Android del año?

Podríamos reunir muchísimos nombres propios que se han hecho con la fama en el mundillo móvil, pero nuestra selección de hoy intenta reunir a los mejores de los géneros más significativos para, al menos, introduciros a cada uno de ellos y que a partir de ahí seáis vosotros los que os perdáis en la magia de Android, ¡o reviséis nuestros numerosos Top5 semanales!

Damas y caballeros, demos la bienvenida al año que entra con la adictiva jugabilidad de Jetpack Joyride, los tiroteos de Shadowgun Deadzone, la ingeniería porcina de Bad Piggies, el aventurado misterio de Superbrothers Sword & Sworcery y la velocidad de Asphalt 7 Heat.

Jetpack Joyride

El juego de Halfbrick Studios, que tomó el relevo del afamado Fruit Ninja, causó un verdadero ‘boom’ en su llegada a iOs allá por septiembre de 2011, sobre todo cuando pasó a ser free-to-play. Los poseedores de Android tuvieron que esperar unos cuantos meses para disfrutar de Jetpack Joyride, un arcade fresco, divertido, visualmente apetecible y de lo más adictivo.

Los 5 mejores juegos de Android de 2012

El protagonista de este disparatado ‘correcaminos’, el vendedor ambulante Barry Steakfries, irrumpe en un laboratorio de malvados científicos donde están desarrollando una mochila a propulsión, con el sueño de convertirse en un héroe. Inmediatamente Barry se hace con ella y comienza la acción. El objetivo de Jetpack Joyride es avanzar y avanzar sorteando obstáculos, recogiendo monedas y cumpliendo de terminados objetivos a lo largo del interminable laboratorio en el que nos encontramos, con el único propósito de conseguir las mejores puntuaciones y nuevos artilugios que alimenten la creciente diversión que ofrece el juego.

El manejo del jetpack es de lo más sencillo: al pulsar la pantalla ascendemos, al soltarla descendemos. Ésta es la forma en la que avanzaremos principalmente, subiendo y bajando por el escenario de desplazamiento en scroll lateral; sin embargo, podemos recoger un bonificador que nos sube a un vehículo especial de lo más llamativo, como un pájaro mecánico, una chopper, un dragón robótico, una cápsula de teletransporte descontrolada o una armadura apisonadora, cada uno de ellos con su forma de manejo, velocidad y ventajas particulares.

Estos vehículos nos ayudarán considerablemente en nuestra carrera de obstáculos, tanto para esquivar barreras eléctricas, evadir misiles o librarnos de mortíferos rayos láser, entre otras trampas mortales. Además, son una genial herramienta para recoger monedas, fundamentales para adquirir nuevos modelos de jetpack, diversos artilugios de ayuda o skins para nuestro cómico héroe.

Jetpack Joyride, de Halfbrick Studios, está disponible de forma gratuita (free-to-play) en Google Play.

Shadowgun Deadzone

Gracias a como el de Madfinger Games podemos quedar anonadados con la potencia de nuestros dispositivos Android y lo mucho que ésta se puede exprimir, tanto gráfica como jugablmente. Shadowgun Deadzone es un impresionante shooter en tercera persona multijugador online, así que encended el Wi-Fi y preparaos para las mejores batallas de disparos en smartphone y tablet.

Los 5 mejores juegos de Android de 2012

Ya os adelantamos a la trepidante competición entre humanos y mutantes de Shadowgun Deadzone en un completo avance, por el cual os animamos a pasar. Con dos modos disponibles (Deathmatch y Zone Control), el juego nos enfrenta en refriegas de hasta 12 jugadores en línea en los que no habrá piedad con nadie. El manejo del personaje se hace un tanto difícil al principio, pero en cuanto configuramos correctamente la sensibilidad de los joysticks virtuales y nos hacemos al control, estamos ante un juego ideal para los amantes de los shooters y la acción.

Shadowgun Deadzone nos permite imponer nuestro estilo propio en los enfrentamientos, ya sea mediante su considerable arsenal, que nos aporta distintas opciones tácticas según nuestra forma de jugar predilecta con rifles de asalto, cañones de plasma, ametralladoras, escopetas, lanzamisiles o rifles de precisión entre otros, todos ellos mejorables. También podemos hacernos con varios ‘juguetitos’ como granadas de fragmentación, minas, kits de vida o centinelas con ametralladora.

Nuestro personaje subirá de nivel a medida que acabemos con más y más jugadores, disponiendo así de más opciones de armamento, mejoras e incluso skins para que el aspecto de nuestro personaje vaya con nuestra personalidad y gustos.

Shadowgun Deadzone, de Madfinger Games, está disponible de forma gratuita (free-to-play) en Google Play.

Bad Piggies

Los famosos cerditos verdes de Rovio, eternos enemigos de los Angry Birds, vieron su primera aventura como protagonistas durante este 2012, ¡y de qué forma!Bad Piggies es un originalísimo juego de puzles con ligeros toques de acción que nos reta a construir los vehículos más locos y útiles que cualquier porcino pudiera desear.

Los 5 mejores juegos de Android de 2012

La particular aventura de los Bad Piggies comienza como acostumbran, quieren conseguir huevos y para ello, trazan un mapa con la localización del nido de los Angry Birds. Sin embargo, su plan no podía salir bien, y un cerdito con un ventilador rompe el  papel. A partir de ese momento la meta de los cerdos es reunir las piezas del mapa en sus peculiares bólidos, que tendremos que diseñas y poner en funcionamiento nosotros.

En cada uno de sus más de 100 niveles (entre modo historia, niveles extra y sandbox), dispondremos de una serie de elementos para inventar un vehículo que pueda llevar sanos y salvos a los Bad Piggies y los huevos que consigan hasta la meta. Cajas de madera, ruedas de distintos materiales y tamaños, ventiladores, motores, cohetes, alas, dinamita, globos, resortes, aspas y un largo etcétera son las herramientas de las que disponemos para nuestro cometido. En un área de casillas debemos disponerlas y unirlas de forma que sean un automóvil, avión o ‘chapuza’ que nos sirva para completar los serpenteantes y variados niveles en 2D.

Llegar a la meta no será el único cometido, ya que en cada mapa se nos propondrán distintos retos como recoger unas cajas de estrella, superar el nivel dentro de un límite de tiempo o prescindir de alguna pieza en nuestro invento porcino.

Bad Piggies, con el carisma digno de Rovio, se alza como uno de los mejores del año gracias a su retante jugabilidad que nos introduce en un divertido juego de puzles de ensayo-error donde sacar partido a nuestra creatividad al mismo tiempo que hacemos volar por los aires a los cerdos verdes más conocidos del panorama móvil.

Bad Piggies, de Rovio Mobile Ltd., está disponible de forma gratuita (con publicidad) en Google Play.

Superbrothers Sword & Sworcery EP

La adaptación de Capybara Games a dispositivos móviles con Android es sin duda la mejor obra indie, aparecida el pasado mes de noviembre gracias al Humble Bundle for Android 4, del cual os hablamos con ahínco y pasíon en su top5 semanal correspondiente. Superbrothers Sword & Sworcery EP no podía faltar al podio de los mejores juegos de Android del año.

Los 5 mejores juegos de Android de 2012

La obra diseñada por Superbrothers, como bien indica su título, nos transporta a toda una experiencia visual y sonora, gracias a la exquisita banda sonora del compositor Jim Guthrie, con forma una aventura gráfica en un mundo de magia, mitología y fantasía. La protagonista de esta singular historia tendrá que explorar diversos parajes, aldeas, templos y mazmorras, valiéndose de su escudo y espada para acabar con las malvadas criaturas a su paso. Ello no quiere decir que Sword & Sworcery sea un juego de rol o de acción, en breves palabras, es un cuento interactivo.

Con nuestros dedos iremos descubriendo la misteriosa trama oculta tras los pensamientos de la heroína y de los demás personajes que encontramos gracias al libro mágico Megatome, que nos permitirá leer la mente de las personas, así como viajas a la dimensión de los sueños. La música forma parte activa de la jugabilidad, ayudándonos a entender las situaciones que viviremos, así como los ciclos de día y noche de los que dependemos para avanzar. Superbrothers Sword & Sworcery se alza como toda una experiencia envolvente para los sentidos, que encantará a los jugones más novelescos y amantes de la aventura, sobre todo aquellos que dominen el inglés (única pega del juegos que aún no está traducido).

Superbrothers Sword & Sworcery EP, de Capybara Games, está disponble en Google Play por 1,49€ (bajo oferta).

Asphalt 7 Heat

Y no podíamos terminar con la selección de los mejores juegos del año sin tener un juego de carreras, ese género eterno y amplio que puede gustar a todo tipo de público. En nuestro caso, hemos decidido prescindir de la afamada saga Need For Speed, cuyos juegos hemos tratado en numerosas ocasiones, para destacar la calidad de Gameloft en su franquicia de conducción para móviles Asphalt 7 Heat.

Los 5 mejores juegos de Android de 2012

Con una flota de 60 vehículos reales, incluyendo desde fabricantes de alta gama como Aston Martin o Lamborghini, así como compañías más estándar como BMW o Nissan y sus nuevos Juke-R y Juke Nismo, podremos recorrer el mundo a lo largo de 15 circuitos basados en ciudades como Londres, Miami, Paris o Tokyo batiendo a nuestros rivales en trepidantes carreras arcade, llenas de acelerones, derrapes y power-ups. Asphalt 7 Heat no es que revolucione al género, pero sí que lo expone con gran calidad en smarthpone y tablets Android.

Sus gráficos brillan con luz propia, con unos coches de lo más detallados y con acabados más que satisfactorios, así como los escenarios y circuitos, que han sido cuidados para que aporten la ambientación digna de cada localización. Asphalt 7 Heat dispone de 6 modos de juego, opción multijugador de hasta 6 pilotos de forma local u online incluída, 15 ligas distintas y unas 150 carreras en las que probar nuestra habilidad al volante. Además, la experiencia del juegos se amplía sucesivamente con actualizaciones gratuitas, por lo que numerosas competiciones callejeras esperan a que pisemos el acelerador.

Asphalt 7 Heat, de Gameloft, está disponible en Google Play por 0,89€.

Y con esto cerramos un fructífero año repleto de videojuegos de gran calidad en terminales Android, los cuales de no ser por la ausencia de botones físicos que mejorasen su control, ofrecerían una mayor competencia a las consolas portátiles y tomarían a gran parte de su público. Con gran fervor, deseamos que los estudios sigan ofreciéndonos la misma diversión móvil durante el 2013 y que se siga exprimiendo la evolutiva potencia de smartphone y tablets así como la puesta en práctica del modelo de mercado free-to-play que nos permite invertir el dinero que deseemos en nuestros juegos favoritos.

Sin más dilación, os deseamos un feliz fin de año y nos vemos el año que viene todos los días aquí en HobbyConsolas.com y cada sábado en Los 5 mejores juegos de Android de la semana, sin olvidaros por supuesto de visitar mañana a Los 5 mejores juegos de iOs del 2012.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.