Reportaje

Los 5 mejores juegos de Android de la semana

Por Adrián Perera
-

Asaltamos de nuevo la Google Play Store tras dos sábados de puro Humble Bundle para recomendarles los mejores juegos del momento en nuestro particular top 5 semanal de Android.

Llega el sábado y es el momento de recargar la memoria de nuestros smartphones y tablets Android con lo mejor de Google Play. En nuestros dos anteriores top 5 les hablamos sobre el Humble Bundle for Android 4 el cual, a pesar de contener geniales títulos que esperamos os hayan encantado, debía ser adquirido como un pack, sin poder descartar algún que otro juego que quizás no fuera de vuestro agrado (aunque es muy poco probable, todos son buenísimos). Y bien, volvemos a la carga con la habitual selección de los sábados con títulos bastante variados en cuanto a temática y precios.  Disfruta de la mejor jugabilidad en apps Android durante ésta última semana antes de entrar a diciembre con la acción y estrategia de Predators y Nun Attack, la desesperante semi-aventura gráfica de Draky and The Twilight Castle (Premium Edition) los variados minijuegos de Wreck-it Ralph (de la reciente película ¡Rompe Ralph!) y las extensas aventuras del MMORPG Arcane Legends.

Wreck-it Ralph

Comenzamos por el juego de la próxima película de Pixar que se estrenará en españa el 25 de diciembre y homenajea al mundo de los videojuegos, ni más ni menos que ¡Rompe Ralph! Tomando la idea de la película en la que el ‘brutote’ Ralph se va de su propio juego (en el que tiene el papel de villano) para intentar ser el héroe de algún otro título, Disney nos porpone disfrutar de 3 minijuegos que representan lo visto en el largometraje.

El primero de ellos es Fix-it Felix Jr., juego arcade en 8-bits donde nos tendremos que enfrentar a Rompe Ralph de la misma forma que se ve en la película. Imitando al clásico Donkey Kong, manejaremos a Félix (cual Super Mario) para arreglar los destrozos que Ralph le haga a un edificio gracias a su martillo mágico. Nos podremos mover lateralmente entre las ventanas de un mismo piso o trepar hasta el siguiente, esquivando los escombros que van cayendo y reparando la fachada para conseguir puntos.

En Hero’s Duty, segundo minijuego, nos ponemos en la curtida piel de la sargento Calhoun para enfrentarnos a los ciberbichos en un shooter multidireccional con todas las características propias del género: vista cenital, oleadas de enemigos y mejoras de armas y vida. El control se maneja con dos joystiqs en pantalla, con uno controlaremos a la ‘orgullosa mami’ y con el otro disparamos y apuntamos, lo dicho, todo un representante del género.

Finalmente en Sweet Climber por fin podremos manejar a Rompe Ralph en un frenesí de escalada. El objetivo de este arcade es ir saltando por  de unos interminables palotes de caramelo gracias a un jetpack (que usa gaseosa como combustible) y a los distintos salientes, ya sean caremelos o nubes de algodón dulce.

Wreck-It Ralph, de Disney, está disponible en Google Play Store por 0,78€.

Nun Attack

 

Frima Studio Inc. nos brinda la estratégica acción de un grupo de monjitas ‘de armas tomar’ que parecen estar de moda últimamente (y si no que se lo pregunten a Hitman). Nun Attack mezcla la jugabildiad de los shooter multidireccionales con el mejor rol, introduciéndonos en una cómica lucha entre el bien y el mal. Érase una vez 5 buenas monjas que luchaban por la paz en el mundo, pero su líder, Mortana, ansiaba el poder y se pasó al bando de la oscuridad. Ahora, armadas hasta los dientes, las hermanas Eva, Rosy, Olga y Mandy deben enfrentarse al infierno traído a la tierra por su antigua jefa y devolver la fe a los desolados creyentes.

Nun Attack es un juego con mucho estilo y envidiablemente completo, 4 mundos con 10 niveles cada uno y, como no podía faltar, un boss al final de zona esperan 'la bendición del señor'. La mecánica en los niveles consta de dos fases: en la primera debemos dirigir a nuestro equipo por un resumido mapeado donde encontraremos portales demoniacos, cofres del tesoro y estandartes que debemos conquistar. El  objetivo principal de esta fase es llegar a alguna de las localizaciones antes mencionadas mientras esquivamos unos molestos proyectiles mágicos.

Una vez lleguemos a alguno de estos puntos, comenzarán los combates de verdad: en un escenario fijo, irán llegando enemigos del más allá (esqueletos, hombres lobo, diablillos, vampiras, etc.) contra los cuales debemos vaciar los cargadores. El manejo de las monjas es muy intuitivo, aunque a veces puede fallar: debemos pulsar a la monja deseada y, al arrastrar el dedo por la pantalla, aparecerá un cursor de movimiento o de ataque (si lo colocamos sobre un enemigo); al quitar el dedo se llevará a cabo la acción. De ésta forma tan sencilla podremos controlar de forma muy rápida a los cuatro personajes y gestionarlos de forma efectiva en el campo de batalla.

La estrategia y el rol están presentes en cuanto a que cada monja tiene su estilo de combate propio, con mayor o menor potencia y rango de disparo, además de una habilidad especial: Eva se multiplica creando unos muñecos defensivos, Rosy se hace invisible, Olga entra en un frenesí berserker y Mandy posee habilidades curativas. A todo esto se le suma una gran variedad de armas, alrededor de 80 (entre pistolas, rifles y escopetas con distintas características) y 7 Milagros de gran utilidad en batalla que podremos comprar en la tienda, fuente de ingresos para Frima Studio Inc. Puesto que Nun Attack es un free-to-play.

Nun Attack, de Frima Studio Inc., está disponible de forma gratuita (Free-to-Play) en Google Play Store.

Draky and the Twilight Castle PREMIUM Edition

Continuamos con el género sobrenatural con la terrorífica aventura de Lucy y Jonny en el castillo de Draky. Éste juego ya tiene un tiempo en Google Play, pero su versión Premium salió recientemente, permitiendo guardar la partida y ofreciendo una completa guía del juego (y ya os digo que es bastante necesaria, por no decir imprescindible). Draky and the Twilight Castle nos pone en la piel de dos niños que, con toda su valentía, quieren destapar la leyenda del vampiro Draky… ¡y vaya si lo hacen! Atrapados en su tenebrosa residencia, el vampiro los perseguirá incansablemente hasta alcanzar sus cuellos o hasta que logren derrotarlo.

El juego de Joyco Games está hecho todo un survival horror desenfadado y en miniatura, con un estilo de juego similar a los Zelda ‘de toda la vida’ con perspectiva cenital y estancias divididas en segmentos. A pesar de su apariencia simplona, estamos ante un juego la mar de complejo; el objetivo es lograr escapar del castillo en el cual estamos atrapados por una maldición de Draky, por tanto, la única forma de romper el hechizo y huir es acabar con su inmortal existencia gracias a los clichés vampíricos (estacas, ajo, crucifijos, etc.).

Con nuestro dedo moveremos a Jonny o a Lucy, entre los cuales podemos alternar, con el fin de encontrar la habitación de Draky en cada una de las plantas del castillo, además de la estaca necesaria para herirle y así avanzar al siguiente nivel. Los obstáculos no son pocos, las habitaciones estarán llenas de zombies, arañas, murciélagos y otros seres de la noche que dañarán a los infantes, además del propio Draky, terrible enemigo que rondará la mansión hasta encontrarnos para emprender una imparable persecución. Sin embargo, en el propio castillo encontraremos notas escritas por los antiguos inquilinos que nos darán pistas y consejos además de objetos para cumplir nuestro cometido: un farolillo para ver en las habitaciones oscuras, pociones que nos pueden ayudar (o perjudicar) de distintas formas, un pico y una pala para desenterrar tesoros, unas gafas que nos muestran la ubicación de distintos puntos clave, comida para recuperar vida y un largo etcétera. Para librarnos del incansable Draky hay dos formas, llegar a un cuarto con ajos colgados de la pared, o conseguir el crucifijo de cada piso, herramienta fundamental que impedirá que el vampiro se nos acerque mientras lo llevemos encima.

Uno de los puntos más retantes del juego es que cada vez que comencemos una partida el castillo cambiará su estructura y la disposición de las habitaciones por completo, así que en cada nuevo intento nos toparemos con un nuevo mapeado que pondrá a prueba nuestra memoria fotográfica. Draky and the Twilight Castle es un juego como pocos, salido de la época de las aventuras gráficas, que nos hará usar la cabeza de forma ágil y práctica, además de hacernos pasar por un mal trago cada vez que Draky nos encuentra.

Draky and the Twilight Castle PREMIUM Edition, de Joyco Games, está disponible en Google Play Store por 0,99€.

Predators

Fox Digital Entertainment lanza un juego para smartphone y tablet Android basado en la película homónima estrenada en 2010 (protigonizada por Adrien Brody y Alice Braga) de la mítica franquicia, con mucha calidad e introduciéndonos en la piel de un Predator (‘jo, jo, jo’) para liquidar a los pobres humanos secuestrados como piezas de caza.

Al igual que ocurría en la película, los humanos capturados para la particular reserva de los Predators pertenecen a los grupos más mortíferos y violentos del planeta tierra: terroristas, asesinos, mercenarios, miembros del cartel, psicópatas, tiradores de élite y yakuzas, entre otros. Nosotros somos un Predator que debe dar caza a tan singulares ‘animales’ con tu variado arsenal alienígena. Podrás usar las herramientas más icónicas de la saga como las cuchillas retráctiles, el camuflaje activo, la visión térmica o el cañón láser, que harían temblar al mismísimo Schwarzenegger.

Dentro de la hostil fauna del planeta alienígena, también nos toparemos con otros 3 clanes de Predators que intentarán eliminarlos para hacerse con la supremacía del coto de caza. Por supuesto, deberemos acabar con ellos y hacernos con sus cabezas como trofeo, ya sea enfrentándonos de forma directa o aprovechando el entorno para usarlo a nuestro favor, pero desde luego hay que usar bien nuestra estrategia, ya que encontraremos tres mortíferas clases: el Tracker Predator, que posee a los feroces ‘perros’ rastreadores que vimos en el filme, el Falconer Predator, con halcones de caza y el Super Black Predator, nemesis del protagonista.

Predators luce unos gráficos bastante bueno, aunque pobres en algunas animaciones. Su control es correcto pero en ocasiones se complica con el uso de la pantalla táctil, algo normal entre los juegos de su estilo y la falta de un mando. Sin embargo, es un título sobresaliente que merece su precio y hará las delicias de los fans de este particular universo de ciencia ficción.

Predators, de Fox Digital Entertainment, está diponible en Google Play Store por 2,30€.

Arcane Legends

Enchufa tu smartphone o tablet al cargador y conecta el Wi-Fi porque este MMORPG para Android va a hacer que pases horas y horas aventurándote en las tierras de Arcane Legends. Como pocos, Spacetime Studios nos trae un nuevo RPG masivo muy bien calculado y optimizado para la plataforma móvil que sin dunda encantará a los amantes del género y que incluso gustará a los nuevos jugadores gracias a su aparente sencillez y su estilo animado.

Arcane Legends cumple todos los requisitos para considerarse todo un MMORPG. Aunque su estilo de combate también se asemeja al hack ‘n slash, nos encontramos ante una aventura en mundos de fantasía con mucho rol, unos carismáticos héroes de entre 3 clases (Guerrero, asesino y mago), misiones que cumplir, infinidad de objetos ¡e incluso mascotas! El fuerte del juego se ubica en su práctica puesta en escena, que nos ofrece el complejo control digno de su género en tan sólo unos botones, de forma muy intuitiva y dispuestos de forma cómoda en la pantalla.

Tras elegir a nuestro personaje y a su fiel mascota, nos ponemos en marcha como todo aventurero que se precie. Moveremos al personaje con un joystick virtual ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla, mientras que los botones de acción (ataques, habilidades, objetos,…) se encuentran en el lado derecho.  En la parte superior se localizan los típicos indicadores del héroe además de los accesos a las distintas interfaces indispensables (inventario, mapa, misiones, equipamiento, estado, etc.) y también podremos crear grupos de juego e invitar a otros usuarios para completar misiones de forma cooperativa. En definitiva, todo un MMO con espíritu RPG.

Con un aspecto caricaturesco, Spacetime Studios ofrece un magnífico juego online que te deja con esa sensación de ‘es increíble que esto se pueda jugar en móvil’ aunque, por supuesto, guardando las distancias con sus hermanos mayores de PC. En Arcane legends también se destaca el uso de mascotas, que ayudarán al personaje en combate y también irán recociendo el dinero y los objetos que haya en el escenario.

Arcane Legends, de Spacetime Studios, está disponible de forma gratuita (Free-to-Play) en Google Play Store.

El próximo sábado nos vemos de nuevo aquí, en el Top 5 de Android de HobbyConsolas.com, con ganas de disfrutar de juegos tan buenos como los de esta semana, ¡o incluso mejores! No se olviden de pasar mañana por el Top 5 de iOs para ver que se cuece 'en la competencia' y esperamos que disfrutéis de nuestra selección para el final de noviembre.

Lecturas recomendadas