Reportaje

Los 5 mejores juegos de Android de la semana

Por Adrián Perera
-

¿Quieres estar al día de las delicias jugables que puedes catar en tu dispositivo Android? Pues no te pierdas nuestro reportaje semanal sobre los mejores juegos de Android, todos los sábados aquí, en HobbyConsolas.com.

Tras una intensa madrugada con la celebración de la décima ceremonia Video Games Awards, las ganas de agarrar un buen videojuego incrementan por momentos, y más aún con la grata presencia de los juegos indie que cada vez se hacen un mayor hueco con grandes nombres como Minecraft, FEZ o el galardonado Journey. Y decimos ésto ya que los juegos que repasamos semana a semana en nuestro top 5 de Android son principalmente indies con muy buenas aspiraciones, por ello esperamos que los 5 que os ofrecemos hoy estén a la altura de los mismísimos Spike VGA y nos hagan pasar divertidos ratos en la tarde de hoy y a lo largo de la semana.

Además los elegidos de esta entrega son de lo más variados, tenemos plataformas de papel en Paper Monsters, amena y competitiva navegación con Sailboat Championship, la estrategia de Kingdom Royale, la divertida y sangrienta caída libre de Super Falling Fred y la caballeresca acción de Wild Blood. Tomad asiento, poned a cargar vuestro smartphone o tablet, encended el wi-fi y prepárense para los 5 mejores juegos de Android de la semana.

Paper Monsters

Como si de una mezcla entre los Super Mario en 2D y los Little Big Planet se tratara, Crescent Moon Games nos brinda un ameno juego de plataformas a que se desenvuelve a la perfección en nuestros dispositivos Android gracias a su sencillo control de joystick virtual y movimiento en los entornos.

Estéticamente parece inspirarse en la mencionada saga de Sackboy, a diferencia de que en Paper Monsters, como su nombre indica, el material empleado para crear a los personajes y entornos es el papel, logrando un colorista y divertido escenario que luce una variedad de figuras de papaercraft como el humanoide protagonista, los enemigos o algunos elementos del entorno como setas y carros de minería. Incluso al igual que ocurre con nuestro amiguete de tela, podremos vestir al protagonista de éste plataformas con distintos atuendos y accesorios de cartón.

Sus parecidos con la jugabilidad del fontanero son más que evidentes: niveles en 2D de scroll lateral con numerosas plataformas y saltos, abatir a los enemigos saltándoles encima, botones de plata y oro que hacen las veces de monedas además de 3 clips de oro ocultos en cada nivel. Las similitudes no acaban en la acción, ya que también podemos ver elementos dignos de Super Mario como tuberías (en éste caso de cartón) que nos llevan a otros pasajes del nivel, ya sean más adelante o en un plano más profundo.

La única pega de ésta divertida propuesta que imita, en el buen sentido, a dos grandes sagas es la lentitud de la acción, que en ocasiones nos puede resultar un tanto empalagosa.

Paper Monsters, de Crescent Moon Games, está disponible en Google Play por 0,78€.

Kingdom Royale

Sin duda alguna, uno de los géneros reinantes en smartphone y tables es el de la estrategia medieval, y ese es un hecho que Kingdom Royale demuestra gratamente. El juego de GAMEVIL Inc. mezcla de forma satisfactoria los elementos de gestión de imperios, vista en otros títulos de Kabaam como Arcane Empires o The Hobbit (del que hablamos en uno de nuestros top 5 de iOs) con los combates estre tropas dignos de Advance Wars o Fire Emblem, salvando las distancias.

Explicándonos brevemente, Kingdom Royale nos introduce en un conflicto que, llamativamente, romperá los tópicos de la fantasía y unirá a humanos, elfos y orcos en un mismo bando, para enfrentarse a una grave amenaza del mal y lograr el bien mayor. El juego destaca por la sencillez de su planteamiento, forjaremos un reino en medio de un mapeado, lleno de distintas islas, hasta 40, que deberemos conquistar para expandir nuestras fuerzas, unir a las tropas y enfrentarnos al ejército oscuro. En los terrenos de nuestra base podemos construir las edificaciones típicas para obtención de recursos (oro, alimento, madera y ciertas piedras preciosas) y reclutamiento militar (un edificio para cada una de las tres razas). Cada región que deberemos anexionar a nuestros dominios posee un recurso principal y estará poblada por un batallón o pequeño ejército.

Los combates se desarrollan frente a frente con un sencillo sistema de ventajas y desventajas. Básicamente, las unidades melee son buenas contra las de distancia, éstas contra los magos y los últimos contra las melee, cerrando el ciclo. Además se suma el factor racial: los humanos superan a los elfos, los elfos a los orcos y ellos a los humanos, de forma idéntica a las clases de soldado. Al vencer a nuestros enemigos obtendremos puntos de experiencia y recursos, que podemos invertir en mejoras, poderes, objetos y nuevas construcciones.

Kingdom Royale presenta un atractivo estilo anime que encaja a la perfección con su jugabilidad y que sin duda encantará tanto a fans de la estrategia como de la particular vertiente pictórica japonesa. Tiene algunos puntos a mejorar, como el tiempo de cargas y en su instalación puede presentar problemas, aunque se solucionan al reintentar el proceso.

Kingdom Royale, de GAMEVIL Inc. está disponible de forma gratuita (Free-to-play) en Google Play.

Sailboat Championship

Infinite Dreams traslada lo mejor de las regatas de veleros a nuestros smatphone de una forma genuina, elegante y muy bien implementada, haciendo gala de unos gráficos brillantes y una jugabilidad retante a la par que variada e intersante. Ahora que ha comenzado el rodaje del documental ‘En Solitario’ que muestra las vivencias de la regata Vendée Globe, parece que el estudio indie ha sabido aprovechar el viento, lanzando su Sailboat Championship en el momento idóneo.

Del mismo modo, nuestro objetivo en éste juego de retos contrarreloj, carreras y misiones de rescate, entre otras, es aprender a dominar nuestro velero y saber poner el viento a nuestro favor. Tras un breve tutorial donde nos enseñan a usar el timón y a tensar los cabos de las velas de nuestra embarcación, entramos de lleno en la competición para romper los tiempos en regatas de varios tipos, como circuitos de boyas o carreras contra otros regatistas, además de niveles con objetivos más informales como el rescate de pasajeros de un avión hundido.

Al completar estos retos con las mejores puntuaciones iremos ganando puntos de experiencia que invertir en mayor velocidad, aceleración, pivotaje de la botavara o habilidad de navegación. Además los puntos ganados desbloquearán nuevos niveles y embarcaciones mejores, por lo que obtener la medalla de oro y los mejores tiempos en cada nivel es fundamental.

Su apartado gráfico es exquisito, mostrando escenarios marítimos muy logrados e interactivos, ricos en detalles y elementos del paisaje que conviven con indicadores que muestran de forma muy clara nuestro trayecto, los lugares u objetivos que alcanzar o incluso un ‘fantasma’ de nuestro velero en anteriores carreras que nos ayuda a rectificar nuestros fallos y optimizar los recorridos.

Sailboat Championship, de Infinite Dreams, está disponible en Google Play por 1,89€.

Super Falling Fred

Los amantes de lo gore y las partidas rápidas están de enhorabuena, pues Dedalord ha lanzado la secuela de su divertido Falling Fred, al que han titulado igual sólo que añadiéndole un ‘Super’ ¿por qué será? Pues simplemente porque disfrutaremos de más metros de caída, escenarios, obstáculos, trampas, power-ups y locos personajes que sin duda quedarán machacados, desmembrados y espachurrados contra el suelo de Super Falling Fred.

Aunque ya casi hemos destripado el juego, vamos a entrar en cuestión, la mecánica de Super Falling Fred es harto sencilla: nuestro protagonista es aficionado al salto de altura y la caída libre, literalmente, ya que no dudará en lanzarse al vacío desde la azotea de su casa, un conducto de ventilación y otras edificaciones sin ningún tipo de amarre, paracaídas o colchoneta que detenga su caída. ¿Nuestro objetivo? Esquivar los obstáculos que encontremos en plena caída ‘meneando’ nuestro móvil para dirigir a Fred o a sus amigos, evitando que se dañen y logren la mayor caída jamás vista.

Su dificultad es considerable, ya que dominar el acelerómetro de nuestro dispositivo Android requiere de cierta habilidad y a eso se le suma la ingente cantidad de elementos dispuestos en nuestra caída, como tuberías, vigas de metal, tablones de madre, o incluso mortales trampas como rayos láser o sierras de disco. Ante tantos contratiempos, encontramos una ligera ayuda con power-ups que nos harán descender velozmente como un rayo o un meteorito, nos curarán con botiquines o detendrán el tiempo para que podamos esquivar con facilidad los obstáculos más difíciles.

Cuanta más distancia alcancemos más puntos recibimos para comprar mejoras y personajes (que parodian a otras figuras como Edward Cullen o Justin Bieber) aunque su excesivo precio nos hará pasar por caja, única fuente de ingresos de Super Falling Fred, que es gratuito.

Super Falling Fred, de Dedalor, está disponible de forma gratuita (Free-To-Play) en Google Play.

Wild Blood

Sí, éste magnífico hack ‘n slahs de Gameloft tiene su tiempo en el mercado de Android, sin embargo aún no había participado en ninguno de nuestros top 5 y sin duda,  es un gran candidato para la conclusión de ésta edición.

La historia de Sir Lancelot, el Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda ha sido reescrita en Wild Blood para ofrecernos una impresionante aventura en smarthphone y tablet que saca el mejor partido al motor Unreal. La premisa es sencilla, la hechicera Morgana Le Fey embauca a su hermano el rey, cuya cordura está mermada ante la traición de su mujer Ginebra a manos de nuestro personaje. Siguiendo sus oscuros planes, Morgana lo posee y abre las puertas del infierno para traer el caos a las tierras de Ávalon.

Wild Blood es un digno hack ‘n slash de desarrollo tridimensional, donde nos enfrentaremos a una considerable variedad de enemigos y jefes finales a lo largo de 10 episodios, armados con un arsenal que va desde espadas, hachas y arcos y portando distintas magias de gran poder. También tendremos que resolver algunos puzles para avanzar, aunque su dificultad no es ningún reto para el jugón medio.

Uno de sus fuertes son los gráficos, de gran calidad, muy elaborados y que reflajan una estética gótica, muy adulta y seria, que incluso puede asemejarse a otros universos de fantasía como el de Warhammer. Debido a este mismo pro, hayamos su contra, y es que en ocasiones sufre de algunas ralentizaciones, así que para su mayor disfrute lo ideal es limpiar el caché y la ram del dispositivo antes de meternos en la aventura de Sir Lancelot.

Wild Blood, de Gameloft, está disponible en Google Play por 5,99€.

Con esto, queridos lectores de HobbyConsolas.com, podemos contemplar cómo estamos viviendo un auge, ya no sólo del juego móvil como vemos cada semana en nuestros top 5 de Android e iOs, sino también de los juegos independientes o de pequeños estudios. Disfrutad de los títulos de ésta semana cuya calidad es considerable y manteneos conectados hasta los 5 mejores juegos de Android de la semana que viene.

Lecturas recomendadas