Reportaje

Los 5 mejores juegos de Android de la semana

Por Adrián Perera
-

Recarga tu dispositivo Android con los mejores juegos de la semana. Pese a haber entrado en el periodo navideño, la temática festiva no ha invadido la Google Play como cabría esperar, sino que lo han hecho juegos de gran calidad y muy variados.

Justo a mitad del festivo mes de diciembre cae nuestro ranking semanal de Android que repasa los mejores juegos que han adornado Google Play durante la semana. Teniendo en cuenta la cercanía a los días de navidad, con todas las compras y gastos que ello conlleva, así como la llegada de Grand Theft Auto Vice City a la plataforma móvil más geek bajo el considerable precio de 4,67€, pese a lo cual sabemos que caerá en vuestras garras, hemos decidido copar el top 5 con juegos free-to-play o de bajo coste, que no por ello de menor calidad. Además, ya hemos dedicado un completo análisis al ochentero juego de Rockstar en iOs e incluido en los 5 mejores juegos de iOs de la semana, así que tampoco es cuestión de ‘requemar’ al bueno de Tommy Vercetti.

Sin más dilación, comenzamos con los 5 mejores juegos de Android de la semana, donde encontraremos batallas espaciales en Sector Strike, el curioso y oscuro viaje de Contre Jour, la atlética huída en The End, las aventuras del RPG Zenonia 5 y el sencillo juego de raquetas de Play Tennis. Variedad, diversión y retante jugabilidad cargará tu smartphone o tableta durante la semana.

Sector Strike

Comenzamos el top de hoy con un título de gran calidad, que enamorará a los fans de los ‘matamarcianos’ de toda la vida. Sector Strike es todo un shoot ‘em up que se inspira en clásicos de la talla de R-Type Delta para engancharnos en una aventura espacial llena de disparos, enemigos, power ups e infinidad de niveles.

El juego de Clapfoot Inc. hace gala de unos gráficos de lo más vistosos, que combinan a la perfección las naves y escenarios en 3D con su jugabilidad en 2D de scroll lateral de forma muy fluída y sin ‘tirones’ a pesar de los numerosos elementos mostrados en pantalla. Con el dedo manejaremos nuestro caza espacial y mientras mantegamos pulsada la pantalla los sistemas de ataque de la nave dispararán sin descanso. Como manda el género, nuestro objetivo es destruir a la flota enemiga para completar los niveles combinando puntería y agilidad. La variedad de enemigos no es muy amplia, sin embargo sus características son muy acertadas y la combinación de naves y otros artefactos hostiles está muy bien equilibrada, brindándonos una retante dificultad.

Una de las claves principales son los power-ups que recogeremos en los propios niveles al acabar con ciertas formaciones enemigas y serán nuestra mejor baza ofensiva y defensiva. Aproximadamente, podremos obtener un total de 6 mejoras a lo largo de cada sector, con la primera mejora, obtendremos unos misiles guiados de lo más útiles, en la segunda se activará un potente rayo ideal para acabar con filas de enemigos débiles. Finalmente, el tercer complemento será nuestro mayor aliado defensivo, unos bots que orbitarán en torno a nuestro caza, bloqueando disparos enemigos a la vez que disparan. Todo éste arsenal se puede (y debe) mejorar en la tienda, así como comprar otras modificaciones como un imán para atraer el ‘dinero’ o paquetes de ayuda.

Sector Strike posee una dificultad muy digna de su familia, además de ser adictivo como pocos y muy bien planteado para partidas rápidas en dispositivos Android. Pese a ser un juego free-to-play es totalmente posible adquirir las mejoras sin necesidad de pasar por caja, a no ser que queramos tenerlas cuanto antes y bajar su dificultad.

Sector Strike, de Clapfoot Inc., está disponible de forma gratuita (free-to-play) en Google Play.

Contre Jour

Chillingo International propone un juego de puzles muy original, que contiene y combina aspectos del famoso Cut the rope con la teleportación de Portal. Con un ambiente de lo más oscuro, que nos recuerda al misterioso Limbo o incluso a Naught, uno de los juegos con los que inauguramos éste top 5 semanal de Android, Contre Jour esconde muy buenas intenciones y una genial banda sonora, que se ven ensombrecidas por su mala adaptación y optimización en dispositivos móviles.

La mecánica de Contre Jour es sencilla a la par que compleja. Requiere de buena sincronización, habilidad y planificación. El protagonista Petit es un ojo de lo más ilustre (aún a falta de monóculo) al que debemos desplazar por los ‘claroscuros’ escenarios del juego.  Con el dedo, podemos deformar el terreno sobre el que se ubica para que comienze a rodar, gracias a su forma de bola. La modificación del entorno y el paisaje será nuestra herramienta principal, pues debemos hacer uso de géiseres, poleas y ramas para llevar a buen puerto a nuestra extraña criatura.

El objetivo de Contre Jour no es sólo completar los puzles, llevando a Petit hasta la meta, sino que también debemos recolectar unos orbes luminosos repartidos por el escenario para optar a las mejores puntuaciones y desbloquear sus logros. Los aproximadamente 100 niveles del juego se armonizan a la perfección gracias a la banda sonora de David Ari león, en la cual predomina el piano encajando a la perfección con el tono negro y tétrico de los puzles.

Como advertíamos al principio, la pega de Contre Jour es su mala optimización, pues pese a su sencillez sufre caídas, ralentizaciones y algunos problemas táctiles, sobretodo en cuanto a la modificación del terreno. Esperamos que los chicos de Chillingo International depuren el prometedor juego con nuevas actualizaciones.

Contre Jour, de Chillingo International, está disponible en Google Play por 1,52€.

The End

Goroid aprovecha el ‘tirón’ mediático sobre el presunto fin del mundo que sucederá éste año para ofrecernos un arcade al más puro estilo ‘correcaminos’ tan de moda en smartphone. The End emplea la mecánica de juegos como Temple Run para que echemos a correr incansablemente por un mundo que se derrumba y cae ante el apocalipsis. El personaje principal de ésta maratón infernal es un yankee de pura cepa, con bandera americana incluída, que tiene las cosas bien claras, ante el fin del mundo, lo mejor es correr por la supervivencia (o no...).

La mecánica de The End es tan sencilla como dictan los cánones de su género: el personaje seleccionado se pondrá a correr automáticamente y podremos dirigirlo a izquierda o derecha inclinando nuestro dispositivo Android. Nuestro apocalíptico atleta dispone de dos movimientos fundamentales: saltar y deslizarse por el suelo. Como podéis deducir, éstas acciones nos permitirán esquivar y sortear la infinidad de obstáculos que se nos presentan ante tal caótico panorama, como vehículos destrozados, ríos de lava o distintos escombros.

Dirigiendo correctamente al llamativo héroe, iremos recogiendo rollos de cinta adhesiva que nos servirán para comprar personajes (con características particulares) y tickets pro que nos permitirán acceder a los modos zombie y London Apocalympics (su nombre lo dice todo). En cada tipo de juego se nos porpondrán distintos retos que lograr, como alcanzar cierta distancia o conseguir una cantidad de cintas. A medida que superemos los retos irá incrementando la dificultad de los escenarios, además de desbloquearse añadidos y power-ups.

The End pinta al final del mundo con mucho humor y unos gráficos en 3D que cumplen su función perfectamente, destacando la presencia de charcas de agua bastante logradas en ciertos segmentos que ralentizan el avance del personaje.

The End App, de Goroid, está disponible de forma gratuita (free-to-play) en Google Play.

Zenonia 5

Una de las sagas de la incansable Gamevil Inc. vuelve con su quinta entrega. Zenonia 5 es todo un juego de rol con el estilo de anime favorito del estudio, extensas aventuras, combates con mucha acción y un control muy bien implementado. Una nueva aventura en mundos de fantasía nos espera, y mientras que la semana pasada pudimos disfrutar de Kingdom Royale, de características similares aunque de batallas entre masas, ahora nos toca aventurarnos de forma individual con uno de los 4 héroes disponibles: Guerrero, Mecánico, Mago o Paladín.

Una vez elegido nuestro personaje, cuya clase le otorgará unas habilidades y atributos determinados, además de sus consiguientes pros y contras, nos tocará hacer frente a la infinidad de misiones y recados dignos de cualquier juego de rol que se precie. Zenonia 5 posee todos los rasgos identificativos de su género: un argumento que nos enfrenta contra el bando del mal, muchísimos cometidos por cumplir (con recompensas, faltaría más), subidas de nivel, objetos, armas, equipamiento y un largo etc.

Sin embargo, los puntos fuertes del juego de Gamevil Inc. son principalmente 2. Su apartado gráfico, con estilo anime muy resultón que encantará a cualquier jugador, así como animaciones muy vistosas e impactantes. Por otro lado, su acertado sistema de control y acción, que adapta a de muy buena manera la asignación de habilidades y ataques especiales de nuestro héroe, así como la lucha directa contra los enemigos (nada de peleas por turnos) y el manejo del personaje con el stick virtual.

Zenonia 5 dispone de tablas de clasificación online así como características de juego Jugador contra Jugador asincrónico que te permite completar retos y obtener ítems especiales.

Zenonia 5, de Gamevil Inc., está disponible de forma gratuita (free-to-play) en Google Play.

Play Tennis

Cerramos el ‘open’ de ésta semana con un juego de tenis ideal para dispositivos Android (de ahí el ‘malucho’ juego de palabras). Ya hemos visto muchos juegos de deportes de raqueta, como de ping-pong u otros similares como de las míticas máquinas de air-hockey. Sin embargo, Play Tennis tiene un encanto especial que engancha, puede que gracias a su extremada sencillez, su intuitiva jugabilidad, sus coloridos gráficos 3D o la suma de todos estos aspectos.

Clapfoot Inc., padre del genial Sector Strike comentado al comienzo del top 5, demuestra la buena optimización y fluidez de sus juegos en la pista de tenis, metiéndonos en un torneo entre 12 países, entre los que no se incluye España (la envidia es muy fea), que nos harán pasar buenos ratos de deporte táctil. Play Tennis, como todos los de su género, no es que sea un juego con mucha ciencia, pero sí es cierto que dispone de una curva de dificultad acertada, golpes bien dirigidos y todas las normas del tenis real, por lo que cumple su cometido y ambiciones a la perfección.

Play Tennis, de Capfoot Inc., está disponible de forma gratuita (con publicidad) en Google Play.

Y con éste económico repaso por la actualidad del catálogo de juegos de Google Play nos despedimos hasta los próximos 5 mejores juegos de Android de la semana, que rozará la nochebuena y os brindará los mejores juegos para smartphone y tablet de la última semana del 2012. No os perdáis el ranking de iOs de mañana, y estad atento a los juegos que llamen vuestra atención, ya que también pueden estar en Google Play.

Lecturas recomendadas