Reportaje

Los 5 mejores juegos de Android de la semana

Por Jorge S. Fernández
-

Esta semana viene cargada de clásicos y juegos casuales por igual. Empezando por una de las mayores leyendas de la historia de los videojuegos, con su gran icono a la cabeza, que da el salto a Android, estamos hablando de Sonic The Hedgehog. Seguiremos con otra leyenda, pero esta vez de los ordenadores personales de los 80, como es Karateka. 

Después con la tercera entrega de una de las sagas más divertidas y mejor realizadas de la era táctil, Can Knockdown 3. Salvaremos a nuestra sociedad de los poderes políticos y económicos establecidos con Attack of the Wall Street Titan y terminaremos estrujándonos los sesos para superar los desafiantes niveles del puzle con aire retro Ninja Twins.

Sonic The Hedgehog

Comenzamos la semana con un peso pesado de la industria. Uno de esos juegos que marcan para siempre la historia y a su desarrolladora. Con Sonic The Hedgehog, SEGA consiguió su particular “Mario”, a imagen y semejanza de Nintendo. Eran los comienzos de los 90 y por fin SEGA podía enfrentarse de tú a tú con su gigante compatriota. Y bien, esta nueva versión para dispositivos móviles nos ofrece íntegramente el original Sonic de Megadrive, en su versión más primigenia.

Pero eso sí, todo llega después de haber pasado por el taller de chapa y pintura, y otro tanto en el taller de mecánica. Esto quiere decir que aunque estamos ante un juego de sobra conocido, por dentro este Sonic The Hedgehog ha sido desarrollado casi desde cero. Ahora es capaz de mostrar gráficos con una resolución digna de las pantallas HD que montan hoy en día nuestros dispositivos.

Si a esto le unimos que los chicos de SEGA se han propuesto que este Sonic The Hedgehog corra a 60FPS, estamos hablando del Sonic con el que todos soñábamos cuando eramos unos chavales. Y esto no es todo, esta nueva versión “mobile” de Sonic The Hedgehog, nos ofrece la posibilidad de poder jugar aparte de Sonic, con Tails y Knuckles.


Además los controles han sido totalmente renovados para adaptarlos a nuestras pantallas táctiles, con la dificultad que esto conlleva después de habernos acostumbrado a jugar con el mando de Megadrive de toda la vida. Y en esta línea, SEGA ha optado por dotar a este Sonic The Hedgehog con soporte para mandos con tecnología HID, entre los que están incluidos MOGA de Power A, Nyko y Xbox. Sin duda un punto muy importante a favor de Sonic The Hedgehog.

Por último sólo recordaros que se ha incluido un nuevo modo de juego Contrarreloj, en el que primará nuestra velocidad contra el crono a la hora de recolectar anillos como posesos. Y poco más se puede contar que no hayáis oído de Sonic The Hedgehog. Solamente añadir que Sonic The Hedgehog es un juego atemporal, que no conoce de tecnologías de vanguardia o potentes chips gráficos 3D, en su diversión está la clave, nada más, podrán pasar todas las generaciones que queramos de consolas, porque si está bien convertido a la plataforma y guarda su esencia original como en esta versión para Android, la diversión y el vicio están asegurados.

Sonic The Hedgehog, de SEGA, está disponible en Google Play por 2,81€.

Karateka Classic

Siguiendo un poco con la línea nostálgica que nos ha marcado Sonic, nos metemos de lleno con Karateka Classic, otro revival de una auténtica obra maestra de los 80. Y es que esta nueva versión para dispositivos móviles recrea a la perfección su versión original aparecida en 1984, cuanco corría en las tripas de los legendarios Apple II.

El creador de Karateka Classic posteriormente lanzó uno de los juegos más famosos de todos los tiempos, y más versionado. Estamos hablando de Prince of Persia, un juego que bebía muchísimo de este Karateka Classic, tanto gráficamente como en su desarrollo. 

El desarrollo del juego es mediante un scroll lateral, que nos va mostrando las distintas dependencias de templos custodiados por el mal.

Unos templos controlados por los secuaces del señor de la guerra Akuma. Este señor tiene retenida contra su voluntad a nuestra amada princesa, razón por la cual no vamos a parar de repartir galletas a diestro y siniestro en busca de recuperar su amor. La diversión de karateka reside en la intensidad de los combates.

Unos combates que nos llevarán al límite, teniendo que anticiparnos a los movimientos de nuestros enemigos dando en el momento oportuno el golpe preciso. En los 80 estuvieron muy de moda los juegos de kárate, eran un vicio total, como shao lin's road o international karate.  Este Karateka Classic es un juego altamente recomendable, tanto para los seguidores nostálgicos de este título como para nuevos a los que les apetezca echarse unos buenos combates de Karate con un look retro tan de moda hoy en día como el Pixel Art.

No tiene precio volver a recuperar las sensaciones de jugar a Karateka Classic en nuestros móviles, para comprobar cómo hemos cambiado, desde aquellas pantallas de fósforo verde o CGA de nuestros PC´s a las híper realistas pantallas HD actuales. Aun así, este Karateka Classic mantiene intacta su exquisita jugabilidad. ¡¡Larga vida a Karateka!!.


Karateka Classic, de Karateka LLC, Google Play por 0,76€.

Can Knockdown 3

Quien no ha jugado, o ha visto jugar en la feria de los pueblos, mientras suenan Camela o los Chichos de fondo, al viejísimo juego de lanzar una pelota contra varias latas para derribarlas a modo de bolos. Pues bien, esta tercera parte Can Knockdown 3 nos ofrece esto y mucho más para nuestros dispositivos móviles.

Y es que esta saga siempre se ha caracterizado por su espectacular motor 3D y físico. Desde su primera parte se notaba que los chicos de Infinite Dreams habían trabajado duro para desarrollar un motor 3D propio que exprimiera las posibilidades de nuestros dispositivos móviles. El desarrollo de Can Knockdown 3 es muy sencillo, pero a la vez divertido. Deslizando nuestro dedo hacia arriba simularemos el movimiento de lanzamiento de una bola de Béisbol.

Con una física exquisita veremos como nuestra bola choca con los botes de hojalata y los derriba. Nuestro objetivo es tirar todos los botes en el menor número de disparos posible.

A partir de aquí en Can Knockdown 3 se suceden unos niveles cada vez más divertidos. Diversión que reside en los diferentes tipos de latas a nuestra disposición. Por ejemplo las latas explosivas provocarán el derribo en cadena de las que están a su alrededor si conseguimos jugar bien con la física.

Además habrá rampas y obstáculos móviles que intentan dificultarnos la labor de derribo en el menor tiempo posible. Así, de esta manera, seremos capaces de conseguir el mayor número de medallas posible. Si usamos de manera idónea los multiplicadores de puntos o las bonificaciones seremos capaces de conseguir nuestros objetivos y compartirlos con nuestros colegas en las redes sociales.

Y poco más que añadir de Can Knockdown 3, sólo que es gratuita su descarga. Esto unido a que es uno de los juegos mejor desarrollados que hemos visto en los últimos tiempos y que gira en torno a una fórmula divertida y adictiva como la de las atracciones de feria, se merece al menos que lo echemos un vistazo, no cuesta nada.


Can Knockdown 3, de Infinite Dreams está disponible en Google Play de forma gratuita. 

Attack of the Wall Street Titan

Ahora vamos con uno de los juegos más originales de la semana, se llama Attack of the Wall Street Titan. Nuestro cometido es salvar a la ciudad de toda la corruptela que amenaza el próspero futuro de nuestra urbe. Y es que estos oscuros poderes han desarrollado un robot programado para imponer el miedo y privar de libertad a los ciudadanos.

Pues bien, algún hacker anónimo, se ha preocupado de reprogramar a este gigantesco robot, con el objetivo de que éste se vuelva contra sus creadores y todo su entorno de poder. Para de esta manera finalmente ocupar Wall Street y acabar con la tiranía de los mercados sobre los pobres e indefensos ciudadanos.

La forma de jugar en Attack of the Wall Street Titan es muy sencilla. En nuestra pantalla aparecerán multitud de miembros de los poderes económicos de la ciudad, mezclados con el resto de la ciudadanía inocente. Nuestro objetivo es acabar con los malos de la película atizando con los dedeos y puños de nuestro robot a todo tipo trajeado o de la autoridad que aparezca por nuesgtra pantalla. Como coches de policía o de los servicios secretos.

A partir de aquí se suceden frenéticos niveles repletos de personajes huyendo despavoridos de las garras de nuestro robot. Al pulsar sobre los coches enemigos estos saltarán en pedazos sobre el resto del tráfico, generando situaciones de lo más caóticas. Gráficamente se mezcla el pixel art con trazos de cómic en 3D. En cada nivel tenemos mini objetivos que conseguir, mediante espectaculares power ups que transformarán nuestros dedos en armas de destrucción masiva.

Attack of the Wall Street Titan es una parodia de los tiempos que vivimos, atenazados por el mandato de los mercados. A más de uno nos gustaría que algún súper héroe o monstruo tecnológico fuera capaz de barrer de nuestra sociedad ciertos círculos de poder corrupto. Y por lo menos en Attack of the Wall Street Titan tendremos la posibilidad de sembrar las calles de justicia ciudadana. Eso sí, ten cuidado de que los dedos no se te vayan contra gente o vehículos inocentes, porque tanto ellos como tú lo pagaréis muy caro.

Attack of the Wall Street Titan es un juego muy divertido, bien hecho y con un planteamiento de rabiosa actualidad, al que han conseguido dotar grandes dosis de humor y una original forma de jugar.

Attack of the Wall Street Titan, de Dark Tonic, está disponible en Google Play de forma gratuita. 

Ninja Twins

Y terminamos la semana con un título que nos obligará a rompernos la cabeza un buen número de veces si queremos ir superando niveles. Ninja Twins es un típico puzle, donde debemos llegar al cofre del tesoro en un número limitado de movimientos por cada nivel. Cada uno de estos movimientos los realizaremos deslizando nuestros dedos en la dirección que queremos que se mueva nuestro ninja.

Pero eso no es todo, cada uno de nuestros movimientos se verá replicado por otro ninja, que en un principio podría parecernos un estorbo. Pero nada más lejos de la realidad, porque en determinados niveles, los movimientos de este segundo ninja serán claves para limpiar de obstáculos nuestro camino hacia el cofre final.

Gráficamente podemos decir que Ninja Twins es retro. Con un pixel art monocromo más propio de la NES que de un juego de hoy en día. Los escenarios parecen sacados de cualquier Mario de primera generación, con bloques dispuestos para evitar alcanzar nuestros objetivos.  Pero eso no tiene importancia cuando echamos a andar y no podemos dejar de rompernos la cabeza.

Intentando superar uno y otro nivel hasta llegar a esos momentos de bloqueo mental donde por más que repasamos nuestros movimientos, somos incapaces de dar con el movimiento que nos permita progresar. Ninja Twins utiliza una fórmula muy clásica de puzle en 2D, que rezuma look retro y banda sonora ochentera por los cuatro costados. Además es gratuita su descarga, y desde el primer nivel nos pone las cosas muy difíciles. Difícil resistirse ¿no?


Ninja Twins, de Kronbits, está disponible en Google Play de forma gratuita.

Lecturas recomendadas