Reportaje

Los 5 mejores juegos de Android de la semana

Por Jorge S. Fernández
-

Podríamos bautizar esta nueva semana de lanzamientos para Android como la “semana casual”. Porque la mayoría de los títulos que nos hemos encontrado como novedad son de ese género imaginario. Usado tantas veces de manera despectiva por los jugadores más experimentados, a la hora de describir los juegos para plataformas móviles sin tanta duración o argumento tras de sí.

Aunque comenzaremos la semana con el juego menos casual de todos, The Walking Dead Assault, que mezcla acción y estrategia a partes iguales. Seguimos con el primer gran juego casual de la semana, Song Rush, donde nuestra propia música será la protagonista. Para que no decaiga la propuesta casual, seguiremos con Stay Alight, un juego de puzles y física con unos gráficos e ilustraciones espectaculares. Titan Escape the Tower nos trae un clásico de los 80, primo lejano de arkanoid, esta vez en 3D. Para rematar la faena casual, acabamos con un icono de los videojuegos, Pacman, que esta vez cambia laberintos por plataformas en Pacman Dash.

The Walking Dead Assault

Comenzamos la semana con una nueva vuelta de tuerca al manido género del exterminio Zombie, cada vez más de moda con películas como “Guerra Mundial Z”, con Brad Pitt al frente o la sensación televisiva después de perdidos. Hablamos de la exitosa “The Walking Dead”, obra de Robert Kirkman y sus espectaculares comics, en los que se basa esta nueva entrega en forma de videojuego para nuestros dispositivos táctiles.

Así que con el gran reclamo de la serie, tenemos ante nosotros un juego que revive los primeros compases de los comics y la serie, desde el momento en que Rick Granes se despierta sólo en el hospital donde se recuperaba de sus heridas. A partir de aquí, The Walking Dead Assault se convierte en un excelente juego de acción y estrategia.

Con una vista isométrica muy clásica y unos gráficos que recrean perfectamente la atmósfera de los comics, en The Walking Dead Assault tenemos la posibilidad de montar un equipo de cuatro personajes para intentar salir indemnes del apocalipsis zombie. Estos personajes son los reales de los comics y la serie, como por ejemplo Rick, Glenn, Shane, Carl, Andrea o Lori.

The Walking Dead Assault tiene grandes dosis de estrategia, y tendremos que controlar a nuestros personajes como si de una escuadrilla se tratara, con el objetivo de evitar las hordas de decenas de zombies que nos rondarán a lo largo del juego. Cada uno de estos personajes tiene unas habilidades propias que lo convierten en ideales para eliminar un determinado tipo de enemigo.

Las hordas de zombies mostrarán sobre la cabeza de éstos varias barras de energía que nos servirán de indicador para saber lo que les queda de vida a nuestros enemigos. The Walking Dead Assault incluye el primer capítulo “Days Gone Bye”, además de numeroso material gráfico extra como fondos de pantalla o artwork de los personajes de los comics.

Este material se desbloqueará superando los distintos desafíos y objetivos que el juego nos irá proponiendo a lo largo de este primer capítulo. Acostumbrados a tanto juego clon de la serie y cómics, sin licencias oficiales, es de agradecer un título de acción y estrategia, bien hecho y con numerosos extras que tiene como protagonistas a los personajes reales de los comics y la serie de televisión.

Sin duda un gran reclamo que explica su rotundo éxito en iOS, plataforma desde la que acaba de dar el salto a la tienda de Google.

The Walking Dead Assault, de Skybound LLC, está disponible en Google Play por 2,29€.

Song Rush

Seguimos con un gran ejemplo de originalidad, un arcade musical en el que tenemos la posibilidad de ser nosotros mismos los que modifiquemos las reglas del juego, y además con nuestra propia música, esa que nos gusta tanto. Parece bastante interesante la propuesta de los chicos de Bulkypix, ¿no os parece?

Song Rush nos propone una forma de jugar donde nuestra música es la protagonista, y tanto es así que será la responsable de que ningún nivel se parezca a otro. Con nuestras propias canciones, veremos cómo los obstáculos de cada nivel se generan al compás de la música y crea niveles y obstáculos totalmente nuevos.

Así que cada uno de los niveles que juguemos tendrá personalidad propia gracias a las ondas de sonido que genere nuestra música favorita. Sin duda alguna una característica de lo más atractiva para además de echarnos unos vicios, disfrutar de nuestra música mientras jugamos. En Song Rush nuestro personaje tiene que correr, saltar o deslizarse a través de los diferentes niveles y evitando los obstáculos. Obstáculos que por ejemplo, añadiria el torito bravo de El Fari al algoritmo aleatorio de Song Rush, sin duda una mezcla explosiva.

Gráficamente, Song Rush es un juego colorido, de marcado corte musical, con multitud de elementos relacionados con la música y el arte urbano. Estos obstáculos que sirven a su vez de decorado que lo componen, por ejemplo, guitarras, altavoces o loros de doble pletina, como aquellos de los ochenta que portaban los más guay del barrio.

En Song Rush también hay sitio para la competición, ya que podremos luchar por ser el mejor jugador de la semana en los torneos existentes para dar con el mejor jugador de todos. Sin duda un juego original, una bocanada de aire fresco para el género de los endless run donde nuestra música tiene mucho que decir, y además es gratuito, ¿a qué esperas para probarlo?

Song Rush, de Bulkypix, está disponible en Google Play de forma gratuita. 

Stay Alight

Seguimos con uno de esos juegos que entran por los ojos, gracias a su cuidado aspecto gráfico, y que viene a equilibrar la balanza frente a su “poco original” planteamiento como puzzle físico. Aunque primero vamos a ver el hilo argumental de Stay Alight para comprobar hasta qué punto puede parecerse a otro juegos similares con el motor físico como mayor reclamo.

En Stay Alight controlamos al señor bombilla, un señor con cabeza de bombilla llamado a ser un héroe para el planeta, ya que ante sí tiene la difícil empresa de limpiarlo de monstruos, que no hacen más que la vida imposible a todos sus habitantes. Al estilo de Angry birds, nuestro señor bombilla deberá calcular muy bien la fuerza y trayectoria de sus proyectiles luminosos para dar en el blanco y acabar con el mayor número de monstruitos verdes de una tacada.

Hasta aquí todo es bastante similar a un gran número de juegos existentes en el catálogo de Google. Lo interesante de este Stay Alight es su increíble atmósfera, que se ve engrandecida a través de unos gráficos atractivos, muy bien ejecutados y con una calidad en la ilustración que nos recuerda al maravilloso Tiny Bang History. Por esta experiencia visual ya merece la pena echarle un ojo a este Stay Alight.


Pero eso no es todo, además en Stay Alight tenemos que usar muy bien los artefactos disponibles en cada nivel para obtener una reacción en cadena que acabe con nuestros enemigos en el menor tiempo posible, sólo así seremos capaces de superar los niveles más avanzados.

Por ejemplo, lo conseguiremos utilizando de manera adecuada los superpoderes como congelación, terremoto, matamoscas y aerosol. Imaginaros lo que nuestro amigo bombilla será capaz liar con semejantes poderes a su alcance. Stay Alight se compone de 60 niveles repletos de monstruos verdes y desafíos para nuestro héroe.

Superando estos 60 niveles conseguiremos que la luz vuelva a nuestro planeta y elimine de una vez por todas a todos nuestros enemigos. Así que ya sabéis, si os gustan los juegos donde la reacción física de nuestros personajes es el epicentro de la acción, no dudéis un segundo en bajaros este Stay Alight, que además, puede descargarse de manera gratuita.

Stay Alight, de Wayse Games, está disponible en Google Play de manera gratuita.

Titan Escape the Tower

Ahora nos lanzamos de lleno a un juego que viene a ser el revival de uno de los primeros títulos de Titus interactive, y que nos llega a los dispositivos móviles Android dispuesto a rejuvenecerle. Titan Escape the Tower retoma la mecánica de juego del galardonado título de Titus.

A finales de los ochenta comenzaron a tener un auge espectacular los juegos de “ladrillos” entiéndase por estos a títulos como Arkanoid, Tetris o Blockout. Pues bien, a finales de los ochenta, exactamente en el 88, Titus dio a luz un título que fue galardonado en el CES de Chicago de aquel año.

Y aquí estamos, 25 años después ante una versión que promete muchas horas de vicio táctil en nuestros dispositivos. Titan Escape the Tower es básicamente un juego que lleva al género “rompeladrillos” a un nuevo nivel. Controlamos a un cubo, que a su vez es el responsable de golpear a una gran bola que es la encargada de romper los ladrillos. Estamos hablando de un Arkanoid en 3D, pero que en lugar de romper formaciones de ladrillos, en este caso, estos ladrillos forman paredes que a su vez crean laberintos muy difíciles de superar, ahí se encuentra la gracia de este Titan Escape the Tower.


Así que en un más que notable motor 3D, en Titan Escape the Tower tenemos que impedir que nuestra bola no se pierda en ninguno de estos niveles con apariencia de laberinto y encontrar la salida lo más rápido posible. Dependiendo de los ladrillos que queramos destruir, unos podrán ser eliminados por la bola y otros por nuestro pod, o cubo, como queramos llamarlo.

En Titan Escape the Tower hay muchos elementos que dinamizan las partidas, como por ejemplo tele transportadores, que como su nombre indica nos podrán trasladar de un lugar a otro de los niveles, también hay enemigos en la forma de robots asesinos y multitud de trampas dispuestas a eliminarlos. Y eso no es todo, incluso el hielo existente en algunos niveles nos hará resbalar y por lo tanto perder el control de nuestra bola.

Titan Escape the Tower se compone de 80 frenéticos niveles, que se desarrollan a través de 8 universos diferentes como Techno, vegetal, hielo, agua, aire, fuego y alien. También podemos elegir la cámara desde la que controlar a nuestro pod durante el juego,  con dos alturas que nos permitirán controlarlo de cerca o más lejos.

Hay dos niveles de dificultad, uno de ellos revive las mismas reglas que en el juego original de Titus, como la velocidad o el número de vidas. Y poco más podemos añadir de un juego que es un clásico de los rompeladrillos, y que aún 25 años después es capaz de aportar una bocanada de aire fresco a un género de juegos en el que poco más se puede inventar.

Titan Escape the Tower, de Anuman, está disponible en Google Play por 1,89€.

Pacman Dash

Para terminar nuestro repaso semanal, tenemos un personaje clásico entre los clásicos de la historia de los videojuegos, quizás el primer personaje icónico de este apasionante mundo. Hablamos de Pacman, que en esta ocasión aterriza en nuestros dispositivos Android en forma de plataformas endless run.

Y la verdad que lejos de verle en su hábitat natural, rodeado de laberintos y fieros enemigos en busca de pillarle desprevenido a la vuelta de cualquier esquina, en esta ocasión, Pacman se resetea y se convierte en un auténtico aprendiz de Sonic, cambiando los anillos por galletas que acaparar mientras corre sin control.

Y de eso se trata este Pacman Dash, de recoger todas las galletas posibles mientras nuestro personaje amarillo brinca para evitar los obstáculos de cada escenario. Los controles son muy sencillos, tanto que sólo necesitamos la yema de un dedo para controlarlo durante todo el juego.

Y es que con un solo dedo haremos que nuestro personaje salte en el momento oportuno, ya sea para recoger el mayor numero posible de galletas, o bien para saltar de una a otra plataforma sin pegarse un buen porrazo.

Son los controles comunes para un endless run, nuestro personaje corre por defecto y sólo tenemos que decirle cuando saltar. Cuanto más corramos y más galletas comamos, más tiempo tendremos para seguir corriendo y aumentando nuestra puntuación. Cuanto más progresemos en el juego más sencillo será saltar más y más alto, pudiendo conseguir de esta manera mejores recompensas.

Las galletas que comamos podrán convertirse en nuevos y más potentes poderes. Pacman Dash se divide en distintas fases o niveles, que abarcan desde la casa de Pacman hasta el mundo subterráneo de los fantasmas. Todo ello a lo largo de más de 70 niveles que desafiarán nuestra destreza con la yema de nuestro dedo.


Esto es Pacman Dash, una especie de Sonic con el comecocos más famoso de todos los tiempos corriendo y saltando como un poseso, para llenarse la panza con mogollón de galletas. Si os gustan los juegos de plataformas con personajes míticos, Pacman Dash es para vosotros.

Pacman Dash, de Namco Bandai, está disponible en Google Play de forma gratuita.

Lecturas recomendadas