Reportaje

Los 5 mejores juegos de iOS de la semana

Por David Alonso Hernández
-

Un día festivo, regalos, roscón de reyes... ¿se puede pedir algo más? ¡¡Pues claro!! Aquí tenéis nuestro primer top 5 de 2013 con los mejores juegos para iOS que han salido o que más lo están "petando" en la Apple Store esta semana.

Nuestra primera entrega en 2013 de los mejores juegos para iOS de la semana no podía coincidir con una fecha más mágica: ni más ni menos que el 6 de enero, el día en el que todos nos levantamos expectantes, y con una sonrisa de oreja a oreja, para descubrir lo que nos han dejado en casa los Reyes Magos.

En este día festivo, uno de los más esperados por los "peques" de la casa, el intercambio de regalos y la ingesta de cantidades poco recomendables de roscón marcan una jornada en la que la alegría reina en todos los hogares y... espera, espera ¿en todos? Pues va a ser que no, eh.

Y es que a sus majestades de Oriente, que en estos días de atrás han estado de lo más liados, a veces se les pasa visitar algunas casas (sobre todo cuando somos ya "maduritos") y, como me ha pasado a mí esta mañana, nos encontramos con que no hay ni regalos, ni roscón y, evidentemente, ni rastro de Reyes a los que pedir explicaciones.

El único consuelo que queda es saber que estos fallos son poco habituales y que, por lo general, los Reyes Magos suelen ser bastante efectivos, por lo que estamos seguros de que anoche repartieron un montón de dispositivos iOS en multitud de hogares.

Para todos aquellos afortunados que estrenen iPhone, iPad o iPod Touch en estos días os recomendamos que no os perdáis nuestro top 5 de los mejores juegos para iOS de 2012, y -por supuesto- os damos la bienvenida a esta sección en la que cada domingo repasamos los mejores títulos que han salido durante en la semana en la Apple Store

A vosotros, y a todos los que nos seguís habitualmente, queremos desearos un feliz día de Reyes y regalaros el primer top 5 de ios de la semana de 2013. ¡Empezamos!

Swing King

Los juegos de puzles basados en físicas han demostrado encajar a la perfección en los dispositivos con pantalla táctil. Desde el fenómeno Angry Birds a otros juegos no menos divertidos como Cut the Rope, Drop the Chicken o Bad Piggies, son muchísimos los títulos que pueblan la Apple Store y que, de alguna manera u otra, nos retan con desafíos de este tipo.

Swing King es un nuevo juego de puzles basados en físicas pero que desde un primer momento pretende dejar claro que no es simplemente uno más, sino que tiene una identidad propia que le hace diferente al resto.

Para empezar, lo primero que llama la atención es su atractivo apartado técnico, que destaca por su calidad artística y por su sentido del humor, poniendo en pantalla a todo tipo de estrambóticas criaturas. Empezando por el protagonista del juego, que es una extraña y real bola de pelo blanco con un único y largo brazo.

El desarrollo de los diferentes puzles de Swing King es muy sencillo: desde el punto de inicio tenemos que calcular la trayectoria para lanzar a nuestra bola de pelo, que es capaz de rebotar y engancharse en ciertos puntos con su brazo, para que -tras las carambolas oportunas- acabe montado sobre su unicornio volador y, a ser posible, habiendo recogido todas las estrellas repartidas por la pantalla.

Esta sencilla mecánica se ve enriquecida por un montón de posibilidades, como elementos móviles en pantalla, estrellas y objetos en movimiento, trampas, plataformas y hasta enemigos finales, por lo que -si os gustan este tipo de juegos- encontraréis aquí un reto de lo más divertido y variado.

Repulze

 

Los desarrolladores de Reckless Racing cambian de vehículos y nos ofrecen unas futuristas carreras de aerodeslizadores, a bordo de los cuales tenemos que recorrer unos escenarios repletos de desniveles y curvas imposibles.


Su ambientación y apartado sonoro, compuesto por música electrónica, recuerda sobremanera a Wipeout, serie con la que comparte un buen número de elementos, con la importante diferencia de que en esta ocasión no competimos contra otros rivales, sino contra el crono y algunos desafíos, como por ejemplo completar tres vueltas sin chocarnos más de tres veces o realizar un número determinado de "acelerones".


Gráficamente, Pixelbite ha hecho un excelente trabajo y tanto las futuristas naves como los escenarios lucen de maravilla, y destacan por la alta resolución de las texturas y por la buena sensación de velocidad, a la que únicamente se le puede reprochar alguna ralentización esporádica.


Con nueve circuitos y seis vehículos diferentes, Repulze es un buen título de velocidad que seguro gustará a los fans de juegos como F-Zero o Wipeout. 

 

Candy Flick

 

El simpático monstruito Om Nom, protagonista de Cut the Rope e incansable devorador de golosinas, abandona los puzles que tan buenos momentos nos han dado para hacernos una demostración de las posibilidades que ofrece la realidad aumentada.


Para jugar a Candy Flick lo primero que necesitamos es una imagen, incluida en formato digital en el juego, que nos sirve de base para que, al encuadrarla con la cámara de nuestro dispositivo, Om Nom haga acto de presencia en nuestra propia casa.


Esta imagen la podemos imprimir o, si no tenemos impresora o no queremos gastar tinta, dejar fija en la pantalla de otra tablet o móvil diferente al nuestro y utilizarla desde ahí.


Una vez que tenemos la imagen lista y Om Nom ha aparecido en la pantalla de nuestro dispositivo, la mecánica del juego nos insta a lanzarle caramelos deslizando el dedo. Contra más nos alejamos del monstruito más difícil es acertar con las golosinas, pero más puntos obtenemos. 


La verdad es que, para qué engañarnos, Candy Flick da para poco y tiene escasa "chicha" jugable, pero la posibilidad de ver las opciones de la realidad aumentada y el hecho de que sea gratuito hace que merezca la pena instalarlo y dar de merendar al goloso Om Nom. 

Run'n'Gun

Gaijin Entertainment estrena un nuevo endless runner. Ya sabéis, aquellos juegos en los que el protagonista corre sin cesar y nosotros tenemos que, entre otras cosas, esquivar obstáculos para evitar que se choque con los elementos del escenario.

Desde una perspectiva en tercera persona y con la cámara a la espalda de alguno de los 5 héroes disponibles, Run'n'Gun destaca por su ambientación de fantasía inspirada en los cuentos de los hermanos Grimm y por incorporar elementos de shooter a su mecánica.

Y es que además de esquivar las trampas repartidas por los escenarios inclinando nuestro dispositivo y de saltar, deslizar o girar realizando gestos en la pantalla táctil, en Run'n'Gun también tenemos armas con las que disparar a los goblins que perseguimos de tanto en tanto.

Al acabar con los goblins y realizar otras acciones obtenemos monedas y puntos de experiencia que nos permiten mejorar nuestras habilidades, desbloquear nuevos personajes y potenciar nuestras armas, aunque como pasa en muchos otros títulos free-to-play conseguir ciertas ventajas únicamente jugando es realmente complicado y la única forma de hacerlo es comprar alguno de sus packs.

The Lords of Midnight

Aunque no tuvo una excesiva repercusión en nuestro país debido a la falta de traducción al castellano y a una distribución un tanto deficiente, The Lords of Midnight es uno de los títulos más sorprendentes de los primeros años de vida de ZX Spectrum.


Lanzado inicialmente en 1984, este juego de estrategia creado por el difunto Mike Singleton nos sumerge en un mundo de fantasía, que recuerda al creado por Tolkien en el Señor de los Anillos, y que está representado por miles de escenarios estáticos entre los que podemos desplazarnos en 8 direcciones.


Con cuatro protagonistas diferentes, lo que hizo único a The Lords of Midnight es su libertad para afrontar la aventura, algo poco habitual en la época. Reclutar soldados, planificar una estrategia militar, controlar a otros personajes... la historia se puede afrontar de diferentes maneras y nuestras acciones marcan su curso, por lo que es posible acabar el juego de distintas formas.


Esta adaptación del clásico a iOS mantiene toda la esencia del título original, así como sus textos, por lo que sólo podemos recomendarlo a los fans incondicionales de Spectrum con un aceptable nivel de inglés. Eso sí, si estáis en ese supuesto (o sois de mente abierta y os apetece probar algo "retro" de verdad), descubriréis una aventura sorprendente y muy potente para su época. 

 

 

 

Y con esta peculiar propuesta, un tanto personal, finalizamos nuestro repaso a las novedades más destacadas de la Apple Store en la primera semana de 2013. El domingo que viene volveremos con más juegos para nuestras tablets y smartphones con la manzana mordida.

 

¡Feliz día de Reyes a todos!

Lecturas recomendadas