Reportaje

Los 5 mejores juegos de iOS de la semana

Por David Alonso Hernández
-

Como cada domingo, os ofrecemos un repaso por los mejores juegos de la Apple Store que están deseando ser instalados en nuestros iPhone, iPad e iPod Touch.

Esta semana se da una circunstancia realmente significativa con la que queremos abrir esta sección, en la que recopilamos los mejores juegos (o los que más están pegando) durante los últimos 7 días en la Apple Store.

Nos referimos al lanzamiento de dos títulos para iOS con un planteamiento y, sobre todo, unas circunstancias totalmente diferentes: hablamos de Temple Run 2 y de Final Fantasy All the Bravest.

El primero de ellos es la continuación de un título que se desarrolló de forma exclusiva para iOS y Android, del que nadie había oído hablar antes, y que -sin embargo- consiguió mucho éxito, así como labrarse un nombre gracias al buen hacer de sus programadores, que se estrujaron el cerebro hasta obtener una fórmula que encajara perfectamente en las pantallas táctiles de los dispositivos móviles y ofreciera diversión de calidad adaptada a estos sistemas.

El segundo de ellos, por contra, cuenta desde el principio con la ventaja de pertenecer a una de las sagas más famosas de la historia de los videojuegos, lo que ha permitido a sus desarrolladores contar con elementos tan atractivos como unos personajes que todos conocemos y adoramos, un sistema de combate mítico en el que poder fijarse y todo el apoyo de una compañía como Square-Enix. Ventajas que, por desgracia, no han sabido aprovechar.

Pero lo que realmente nos gusta es que si entramos en la Apple Store vemos que Temple Run 2 tiene en este momento miles de descargas y cerca de 300 opiniones de usuarios de nuestro país, en su inmensa mayoría, muy positivas, mientras que Final Fantasy All the Bravest tiene un número de descargas muy inferior y una única opinión realmente negativa. Pero... ¿qué sucede aquí?

Lo que sucede es que el mercado de juegos para móviles y tablets, y sobre todo sus usuarios, ha evolucionado de manera espectacular en los últimos tiempos, por lo que hoy en día ya no es suficiente con ofrecer un producto de calidad cuestionable escudado por un "apellido" rimbombante, una atractiva licencia o apadrinado por el personaje de moda del momento.

No, ahora los jugadores de títulos para móviles y tablets conocen perfectamente lo que quieren; saben por lo que están dispuestos a pagar y por lo que no, son conscientes de la potencia y posibilidades de sus dispositivos... vamos, que hoy en día ya no 'cuela' eso de "bueno, no está mal. Para ser un juego de móvil...". No, ahora los jugadores de smartphones y tablets exigen calidad, aunque el juego "valga menos que un simple café".

En Hobbyconsolas.com estamos muy contentos de contribuir de alguna manera a este periodo de 'madurez' que está viviendo el "sector móvil", y que está obligando a las diferentes compañías a superarse en cada título, a intentar sorprendernos con nuevas propuestas, a ofrecer gráficos cada vez más potentes... En definitiva, a "currarse" cada vez más sus juegos móviles. Y eso es algo que, al final, nos beneficia a todos. ¿No os parece?

En fin, no nos enrollamos más y ¡vamos con los elegidos de esta semana!

Temple Run 2

Con casi 170 millones de descargas en todo el mundo, Temple Run es uno de los títulos para dispositivos móviles que más éxito han cosechado, con permiso, claro está, de los casi insuperables Angry Birds.

Su sencilla y adictiva propuesta, que nos insta a esquivar obstáculos realizando gestos en pantalla mientras nuestro protagonista avanza automáticamente, está pensada para funcionar a la perfección en las pantallas táctiles y ofrecer unas partidas rápidas en cualquier parte.

Temple Run 2 apuesta por la continuidad y, en lugar de buscar una revolución, prefiere volver a engatusar a sus fans con la fórmula de "más y mejor": más obstáculos, más habilidades, mucho mejores gráficos... todos los aspectos del juego se benefician de una importante inyección de cantidad y calidad.

Además, todo el espíritu del primero sigue presente y a la hora de jugar poco ha cambiado, aunque los nuevos añadidos y mejoras hacen que la segunda parte de este 'endless run' nos vuelva a encantar y que sea uno de los títulos que vamos a llevar instalados en nuestro iPhone e iPad durante bastante tiempo. 

Temple Run 2 está disponible en la Apple Store de forma gratuita (free-to-play).

Undead Soccer

Rara es la semana que no se nos cuela algún zombi en esta sección. Y es que, como ya hemos comentado otras veces, los muertos vivientes parecen haber encontrado en los dispositivos iOS un excelente medio para tratar de hincarnos el diente.

Siguiendo la estela del genial Pro Zombie Soccer, Undead Soccer nos propone defendernos de las hordas de muertos vivientes con la principal ayuda de un balón de fútbol, que tenemos que patear contra los incansables zombis para desmembrarlos y frenar su avance.

En esta ocasión jugamos desde una vista subjetiva, por lo que todo el juego está realizado en 3D. Utilizando el giroscopio miramos hacía los lados y deslizando el dedo marcamos la trayectoria del balón, cuyo fin último es impactar en la cabeza del zombi más cercano.

Durante las partidas recogemos potenciadores que convierten el balón en una bomba o que activan energía eléctrica, e incluso es posible hallar una pistola con la que quitarnos unos cuantos zombis de encima de forma rápida y efectiva, elementos que complementan un desarrollo divertido y capaz de ofrecer buenos ratos por muy poco dinero, ya que es posible jugar bastante sin pasar por el sistema de micro-pagos.

Undead Soccer está disponible en la Apple Store de forma gratuita (free-to-play).

Amazing Ants

Y si los zombis no suelen faltar a nuestra cita semanal, qué sería de los 5 mejores juegos de iOS de la semana sin su correspondiente ración de puzles; esos juegos que tan bien se adaptan a la pantalla táctil de nuestro iPhone, iPad e iPod Touch, y que consiguen que nos estrujemos el cerebro mientras esperamos al autobús.

En esta ocasión las protagonistas son unas simpatiquísimas hormigas que tienen por delante nada menos que 99 niveles en los que conseguir 3 piezas de fruta en cada uno. Vamos, suficiente para hacer macedonia para alimentar durante mucho tiempo a 4 hormigueros.

En cada pantalla hay 3 hormigas que avanzan automáticamente hacia delante y que cambian de dirección cuando chocan contra cualquier obstáculo. Nuestro objetivo es decidir el momento justo en el que debe saltar cada una para que, ya sea directamente o tras un recorrido más o menos largo, recoja una de las frutas y, después, camine hasta la salida con su preciado tesoro a cuestas.

La "chicha" del asunto es que en cada nivel hay un número limitado de saltos disponibles, así como elementos que que se van añadiendo poco a poco, como ramas que impulsan a las hormigas a toda velocidad, por lo que el desarrollo se va complicando bastante y, en los niveles avanzados, hacerse con las tres frutas es todo un desafío. 

Amazing Ants está disponible en la Apple Store de manera gratuita (free-to-play).

Trial Xtreme 3

La serie Trial Xtreme alcanza su tercera parte y nos vuelve a proponer una serie de pruebas de trial a bordo de nuestra moto, y en las que la física y el equilibrio juegan un papel fundamental en nuestra actuaciones.

Con más de 76 niveles, un nuevo sistema de físicas, gráficos mejorados y más obstáculos que nunca, Trial Xtreme 3 es una apuesta segura para los que ya disfrutaron de los anteriores juegos, ya que la mecánica es casi idéntica y no hay demasiados cambios.

Si, por el contrario, nunca habéis jugado, sabed que en Trial Xtreme 3 debemos ser muy hábiles con el acelerador y freno, así como inclinando el dispositivo para equilibrar la moto al superar los distintos obstáculos que plagan los escenarios.

En definitiva: tal y como os decíamos antes con Temple Run 2, Trial Xtreme 3 se sube al carro de mejorar lo que ya había sin ofrecer nada revolucionario, por lo que si os gustaron los anteriores juegos éste también lo hará, aunque no esperéis grandes cambios.

Trial Xtreme 3 está disponible en la Apple Store de forma gratuita (free-to-play).

Final Fantasy All the Bravest

Tras el reciente lanzamiento de Final Fantasy IV para iOS, Square-Enix nos soprendía a todos hace pocos días con el anuncio de All the Bravest, un título exclusivo de Final Fantasy para dispositivos iOS con interesantísimo aspecto 'retro'.

Lamentablemente, y una vez jugado a fondo, el título no hace honor a la saga a la que pertenece y ese es el motivo por el que hemos decidido incluirlo en esta sección; no porque sea uno de los mejores juegos de iOS de la semana, sino porque ha sido uno de los lanzamientos más sonados debido a su "apellido" y nos ha parecido bien contaros un poco lo que os vais a encontrar si sois fans de la saga y estáis pensando adquirirlo.

All the Bravest nos propone una sucesión de combates por turnos sin un nexo argumental creíble que les una. Aquí no hay mucho más: sólo batalla tras batalla. Lo malo es que las enfrentamientos carecen de profundidad (no podemos controlar aspectos como el rival a golpear), la IA de los enemigos es bastante mala y para desbloquear a los personajes y escenarios más míticos (quizá su mayor baza) nos obligan a pasar por un abusivo sistema de micro-pagos, que -al final- engordan enormemente los 3,59€ que cuesta el juego inicialmente.

Hay que reconocer que la idea era bastante buena: juntar a los personajes más famosos de Final Fantasy, darles un aspecto 'retro' y hacer que luchen juntos en los clásicos combates por turnos de la saga, pero lo poco depurado de su sistema de combate y el exceso de micro-pagos echan por tierra este proyecto.

Final Fantasy All the Bravest está disponible en la Apple Store por 3,59€ (más micro-pagos).

Y con este pequeño tirón de orejas a Square-Enix terminamos nuestro repaso por los 5 mejores juegos para iOS de esta semana. El próximo domingo volveremos con más y, ojalá, mejores juegos con los que sacar partido a nuestros iPhone, iPad e iPod Touch.

¡Nos vemos!

Lecturas recomendadas