Reportaje

Los 5 mejores juegos de iOS de la semana

Por David Alonso Hernández
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¿Playa o montaña? ¿turismo nacional o viaje al extranjero? ¿partida en casa o piscina con los amigos? ¿los puzles de Lums o los combates de Bloodmasque? el verano está lleno de divertidos interrogantes y, por suerte, también de un buen número de nuevos juegos para iOS. ¡Repasemos los mejores lanzamientos de la semana!

Agosto, el mes vacacional por excelencia, está a punto de comenzar y muchos ya tenemos casi lista la maleta para disfrutar de unos merecidos días de descanso en compañía, eso siempre, de nuestros inseparables iPhone, iPad o iPod Touch

Y es que durante estas semanas de relax y tiempo libre, y sobre todo si salimos a pasar unos días fuera, los dispositivos iOS se convierten, más que nunca, en una de nuestras mejores opciones para seguir disfrutando de nuestra afición por los videojuegos.

Así que para que además de la toalla y los manguitos, en nuestro equipaje no falten una buena cantidad de nuevos juegos para smartphones y tablets Apple, una semana más os proponemos una selección con los mejores lanzamientos para iOS que se han producido durante los últimos 7 días. ¡Vamos con ellos!

Lums

Lums es el enésimo juego de puzles basados en físicas que llega a la App Store cuya mecánica, en mayor o menor medida, toma prestados distintos elementos de los archiconocidos Angry Birds, pero –por suerte- este nuevo título consigue brillar con luz propia (nunca mejor dicho) e introducir un elemento totalmente novedoso: la iluminación a tiempo real como clave de sus rompecabezas, elemento que usa de una forma muy inteligente y divertida.

Como en los pájaros cabreados de Rovio, el objetivo de Lums es destruir a todos los enemigos que se protegen detrás de estructuras de madera o piedra, pero en esta ocasión, en lugar de golpearles, tenemos que destruir sus parapetos para hacer que caigan fritos por la luz, ya que para algo nuestros rivales son vampiros espaciales.

Para hacerlo tenemos que lanzar y dirigir por el escenario a diferentes tipos de Lums, o seres de luz, y aprovechar sus diferentes habilidades para resolver los retos que se nos van proponiendo, que cuentan con una excelente curva de dificultad.

Gracias a sus 48 niveles (que se ampliarán próximamente de forma gratuita mediante actualización) y a las 148 estrellas por recoger, La duración de Lums es elevada y nos lleva bastante tiempo completar el juego al completo, algo que os aseguramos que no es tarea sencilla.

Un apartado técnico brillante y en el que el uso de los efectos de luz se integra de forma magnífica con la jugabilidad pone el broche de oro a este estupendo juego de puzles, cuyo reducido precio le convierte en un auténtico imprescindible para los amantes del género.

Lums está disponible en App Store por 0,89€.

Bloodmasque

Tras una fuerte expectación después de su destape durante el pasado E3 2013, Square-Enix presenta Bloodmasque, una aventura con elementos RPG ambientada en una realidad alternativa de la ciudad de París en 1890, momento en el que los vampiros han tomado la capital francesa.

El primer –y muy divertido- paso en Bloodmasque consiste en capturar nuestra cara mediante la cámara de nuestro dispositivo para crear un cazavampiros totalmente personalizado, algo que se realiza de forma muy sencilla gracias a la aplicación incluida en el juego.

Tras realizar varias fotografías con diferentes expresiones, nuestro rostro se acopla de forma muy natural al protagonista del juego, por lo que en pocos minutos vemos a nuestro alter ego recorriendo las calles de la ciudad de París en el Siglo XIX.

Una vez allí comienza un juego de acción en el que los combates contra vampiros son el plato fuerte. A través de un sistema de gestos (tocando en la pantalla golpeamos, deslizando el dedo esquivamos) nos enfrentamos a diferentes enemigos que poseen una dificultad un tanto desequilibrada, por lo que nos topamos con chupasangres muy accesibles y con otros realmente complicados.

Las posibilidades de lucha no son muy altas y, a excepción de los movimientos especiales que se realizan a con sencillos QTE, en poco tiempo descubrimos que el desarrollo es un tanto repetitivo.

Para paliar un poco esta situación encontramos un sistema de experiencia e inventario, mediante el cual subimos de nivel y accedemos a nuevas armas, armaduras u objetos especiales, así como a la gestión de otros dos compañeros de caza, que podemos personalizar.

Algunas tremendamente pequeñas zonas de exploración en las que nos movemos con cierta libertad sirven de unión entre las diferentes cacerías, aunque la verdad es que no aportan demasiado y son poco más que una demostración del genial apartado técnico del juego, realizado con Unreal Engine, que un reto en sí mismo.

Y es que el espectacular apartado gráfico, en el que destaca la detallista recreación de París y el modelado de los personajes, es el mayor reclamo de Bloodmasque, un título que demuestra la potencia de los dispositivos Apple pero que peca de un desarrollo excesivamente repetitivo.

Aún así, si sois amantes de la mitología vampírica y de los gráficos de infarto, y disfrutasteis de juegos como Infinity Blade, Bloodmasque para iOS seguro que sacia vuestra sed de sangre por un tiempo.

Bloodmasque está disponible en iOS por 5,99€.

Riptide GP2

Tras refrescarnos con las espectaculares carreras de su primera entrega, Vector Unit nos vuelve a refrescar el verano con Riptide GP2, la segunda entrega del 'consolero' arcade de velocidad para iOS y Android.

A bordo de unas rapidísimas motos de agua (o mejor dicho, Hydro Jets), y al igual que en el original, disputamos una frenéticas carreras en varios modos diferentes, de entre los que destaca el multijugador, con partidas online de hasta 4 jugadores, y el modo Carrera, en el que obtenemos puntos de experiencia para mejorar las habilidades de nuestro piloto.

Además de estas modalidades también hay 9 vehículos por desbloquear, acrobacias por descubrir y muchas otras funciones, como una total integración de sus partidas con iCloud o diferentes tipos de control que nos permiten manejar nuestra moto de agua con garantías.

El frenético ritmo de sus carreras y sus espectaculares gráficos son el verdadero plato fuerte de Riptide GP2, una secuela bastante continuista pero repleta de calidad, por lo que encantará a todos los que disfrutaron de las primeras carreras del juego de Vector Unit.

Riptide GP2 está disponible en App Store por 2,69€.

Astérix Megabofetón

Bulkypix nos traslada hasta el año 50 a.C., cuando toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿toda? ¡No! Una aldea de irreductibles galos resiste todavía y, en esta ocasión, van a utilizar la pantalla táctil de iPhone, iPad e iPod Touch para dar para el pelo a las resignadas tropas del César.

Y es que los tortazos a los sufridos romanos, uno de los sellos de identidad de la obra de Uderzo y Goscinny, son los principales protagonistas de Astérix Megabofetón, un sencillo juego para iOS que nos propone batir nuestros récords de distancia en la antigua disciplina de lanzamiento de soldado romano.

Bajo la piel de un Astérix potenciado por los efectos de la poción mágica que prepara el druida Panorámix, con un par de sencillos gestos en pantalla ponemos en marcha el famoso puño giratorio del pequeño galo quien, tras soltar en el momento justo, despliega toda su fuerza contra un romano preparado para tal efecto.

El objetivo del juego es, pues, conseguir que el soldado golpeado alcance la máxima distancia posible, así como que cumpla los diferentes objetivos que se nos van proponiendo, como elevar al romano hasta una altura determinada o conseguir que –durante su trayectoria- derribe a otros soldados que pasean por la zona.

Tras cada lanzamiento somos recompensados con oro, con el que podemos adquirir diferentes objetos que nos ayudan en la siguiente tirada. Hay capas que hacen que el romano planee unos metros extra, almohadones que aumentan su rebote en el suelo, jabalíes asados que atraen a más romanos…

Los personajes y localizaciones más famosas de las historietas de Astérix y Obélix, como Roma o Egipto, están presentes en el juego y son uno de los mayores atractivos de Astérix MegaBofetón, un título bastante sencillo pero capaz de ofrecer diversión rápida y sin complicaciones.

Astérix Megabofetón está disponible en App Store por 0,99€.

Prince of Persia The Shadow and The Flame

El regreso del Príncipe de Persia me ha traído un poco de cabeza estos días. Y es que, aunque el estreno de una nueva entrega de esta saga siempre es motivo de alegría, la verdad es que he estado dudando hasta el último momento si incluir a Prince of Persia The Shadow and The Flame en nuestra sección de los 5 mejores de iOS esta semana o no hacerlo. Os explico por qué.

Tras mucho tiempo siguiéndole la pista (¿a quién no le parece atractivo un remake “modernizado” del segundo Prince of Persia clásico?), después de comprar, con bastante ilusión, este juego para iPhone, iPad e iPod Touch he sentido cierta decepción, ya que esperaba bastante más en todos los aspectos.

Empezando por las cosas positivas, PoP The Shadow and The Flame nos devuelve a nuestro pasado como jugones y nos emplaza, una vez más, a 11 días después de los acontecimientos del primer Prince of Persia, con la difícil misión por delante de vencer a Jaffar y rescatar a la Princesa.

A partir de ahí se desarrollan 14 niveles con un desarrollo similar al del juego original, es decir, repletos de saltos y acrobacias en 2D, pero con bastantes cambios significativos, como una mayor presencia de enemigos, nuevas habilidades del Príncipe, zonas totalmente inéditas un apartado gráfico 3D creado para la ocasión.

El problema llega cuando, tras las primeras partidas, descubres que la mayor dificultad de The Shadow and The Flame no reside en sus saltos, trampas o enemigos, cuyos combates –por cierto- son un tanto repetitivos, sino en el control del Príncipe, que a menudo no responde con precisión a nuestros movimientos.

Lo malo es que, en este caso, esta imprecisión no parece deberse a las limitaciones de las pantallas táctiles, sino a una mala optimización en el ‘timing’, lo que hace que frecuentemente tengamos la sensación de que el juego obvia algunos de nuestros gestos, desembocando en caídas inesperadas, momentos frustrantes en los que somos incapaces de subir a un simple saliente…

Afortunadamente (por decir algo) estos fallos son mucho más acusados en las partes moviditas de las fases, cuando nos toca encadenar movimientos en pocos metros, por lo que sí que existen tramos de la aventura que se pueden jugar de forma bastante decente, aunque es difícil evitar esa sensación de miedo a quedarse vendido en el próximo movimiento, algo  bastante negativo ya que si estos problemas en el control ya resultan todo un problema en otros géneros, en un título como Price of Persia, en el que los saltos y las acrobacias son fundamentales, echan bastante por tierra todo el trabajo realizado en el resto de apartados.

Por si esto fuera poco, las compras 'in-app' también tienen mucha presencia en el juego y -a pesar de los 2,69€ que cuesta, Ubisoft nos propone paquetes de contenido de hasta 89,99€ que, si bien no son fundamentales para acabar la aventura, sí que facilitan bastante las cosas.

Ojalá en futuras actualizaciones del juego se solucionen estos problemas y podamos disfrutar de esta aventura del Príncipe en todo su esplendor.

Prince of Persia The Shadow and The Flame está disponible en App Store por 2,69€.

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