Reportaje

Los 5 mejores juegos de iOS de la semana

Por David Alonso Hernández
-

Septiembre ha venido acompañado de nuevos y potentes juegos para iPhone, iPad e iPod Touch, de entre los que destacan un nuevo (y exclusivo) Call of Duty, y 2K Drive, el simulador de velocidad de Lucid Dreams exclusivo para iOS. ¡Casi nada!

¡Menudos dos días hemos vivido los usuarios de iOS! En apenas 48 horas han llegado a App Store dos auténticos "pelotazos" que nos tienen totalmente enganchados a nuestro iPhone, iPad e iPod Touch (no a todos a la vez, los vamos alternando).

Por un lado 2K Drive, el esperadísimo juego de velocidad de Lucid Games, ha colmado nuestras expectativas de conducción y, desde que salió, aún no hemos podido dejar de jugar, pero... ¡es que también ha llegado Call of Duty!

Como una sombra, sin hacer el más mínimo ruido. Cómo sólo los soldados más experimentados son capaces de moverse. Así ha sido el lanzamiento de Call of Duty Strike Team en iOS, que se se estrenó el pasado jueves sin que nadie se lo esperase.

Sólo con estos dos juegazos ya tendríamos diversión asegurada durante mucho tiempo, pero lo mejor de todo es que también os hablamos de las partidas 'sandbox' de Junk and Jack X, de la original propuesta, que mezcla acción y rompecabezas, de Puzzle Troopers y -no podía faltar- de nuestra elección más "ligera" de la semana: los descensos locos en bici del incansable Stickman, que nos deleita con sus acrobacias y estratosféricos "piñazos") en Stickman Downhill. ¡Calidad de la buena, oigan!

2K Drive

A toda velocidad. Apurando la zona alta de cuentarrevoluciones. Así es como ha llegado a la App Store 2K Drive, el primer juego de velocidad de Lucid Games, el estudio afincado en Liverpool que aúna entre sus filas a antiguos miembros de Criterion y Bizarre, creadores de la saga Project Gotham Racing.

Tras su anuncio de presentación el pasado E3 2013, teníamos muchas ganas de subirnos a los más de 27 vehículos reales que dan vida a este nuevo título de velocidad para iOS, y la verdad es que –tras nuestras primeras horas de contacto- no nos ha defraudado en absoluto.

Lo primero que sorprende nada más arrancar el motor de 2K Drive en nuestro iPhone, iPad o iPod Touch es la enorme cantidad de eventos, retos y opciones que muestra el menú del juego, divididos en diferentes clases y grados de dificultad, y que garantizan una enorme longevidad.

El sistema de progresión es el clásico en este tipo de juegos, por lo que empezamos nuestra andadura automovilística en nivel 1, con un “modesto” Fiat 500 Turbo y con una reducida cantidad de monedas y estrellas.

Según avanzamos en las diferentes competiciones (offline y online asíncrono) vamos acumulando millas, que nos permiten subir de nivel, estrellas, necesarias para realizar el mantenimiento de los vehículos y para adquirir mejoras para los mismos, y monedas, que debemos acumular en grandes cantidades si queremos que darnos un capricho en el concesionario.

Muchos de los torneos están limitados a un nivel de conducción determinado, a una clase de vehículo en concreto o a otro tipo de restricciones, algo que evita que nos centremos en dominar un único coche y que sea necesario diversificar nuestro estilo de conducción, en el que se premia la técnica y ausencia de de errores.

Con carreras de hasta 6 oponentes simultáneos, competiciones ‘drag’ (aceleraciones en línea recta en las que hay que optimizar al máximo el ‘timing’ en el cambio de marcha), retos de adelantamientos, eventos multijugador y pruebas más originales, como ‘gincanas’ al más puro estilo Ken Block, si hay algo por lo que destaca 2K Drive es por su tremenda diversidad.


Cuatro esquemas de control a elegir y un apartado técnico espectacular, y en el que destacan sobre todo la recreación de algunos escenarios urbanos, ponen la guinda a este excelente título de velocidad, del que –por ahora- la única pega que hemos encontrado es su algo elevado precio, que –además- no ha servido para erradicar por completo los micropagos, que están presentes en el juego aunque no son necesarios en absoluto. Pero ahí están.

De todos modos, si todavía estáis indecisos sólo tenéis que esperar unos pocos días para leer el completo análisis de 2K Drive que estamos preparando en Hobbyconsolas.com, y en el que os contaremos todos los entresijos que esconde bajo lo nuevo de Lucid Games bajo su capó.

2K Drive está disponible en App Store por 5,99€.

Call of Duty Strike Team

La saga Call of Duty regresa a dispositivos iOS (bueno, a la mayoría, porque no es compatible a con iPhone 3GS, iPhone 4 e iPod Touch de cuarta generación), dispuesta a demostrar por qué es uno de los fenómenos de mayor éxito en consola y PC.

Tras varios intentos, más o menos acertados, de invadir el campo de batalla de Apple, podemos decir que –por fin- Call of Duty Strike Team consigue recrear con brillantez sus intensas escaramuzas bélicas en los smartphones y tablets con Sistema Operativo iOS.

Ambientado en 2020, justo en el contexto de los hechos relatados en Black Ops II, CoD Strike Team nos sitúa en mitad de un conflicto bélico en el que tenemos por delante una serie de misiones creadas exclusivamente para potenciar al máximo la “experiencia móvil”, algo que se nota desde los primeros compases del juego.

Y es que uno de los mayores atractivos de Call of Duty Strike Team es su acertada mezcla entre los momentos de shooter en primera persona, y en los que se intercalan de forma excelente acciones de sigilo con intensos tiroteos, con un novedoso y atractivo componente estratégico, que nos permite trazar nuestra estrategia desde una vista elevada.

En casi todos los momentos de las misiones es posible activar un ‘dron’ aéreo que nos brinda una vista “de pizarra” de la acción. Desde ahí es posible, mediante un sistema de toques, situar a nuestro escuadrón en diferentes posiciones para, por ejemplo, rodear a un enemigo y matarlo con sigilo, crear una situación de despiste… estrategia militar pura y dura, vaya.

Si vemos que la cosa se complica, con otro simple toque volvemos al modo en primera persona, desde el que podemos disparar con todo a los enemigos e incluso alternar entre los miembros de nuestro equipo, aportando también en esta vista otro puntito de estrategia.

Técnicamente muy correcto, y a veces hasta espectacular, y con un control bastante bien resuelto, Call of Duty Strike Team parece haber dado con la fórmula idónea para el disfrute de la saga en pantallas táctiles. Cierto es que aún tenemos que exprimir sus posibilidades mucho más a fondo (el juego salió hace menos de 48 horas) y 2K Drive también nos ha tenido muy ocupados, pero nuestras primeras impresiones de este spin-off de Call of Duty son excelentes.

Call of Duty Strike Team está disponible en App Store por 5,99€.

Junk and Jack X

Los ‘sandbox’, o juegos de desarrollo libre, en 2D parecen estar más de moda que nunca en la App Store. Si la semana pasada Terraria, uno de los títulos más exitosos de este ‘género’, llegaba por fin a dispositivos iOS, ahora Pixbits SRL estrena en iPhone, iPad e iPod Touch la nueva entrega de Junk and Jack, que recibe la coletilla ‘X’ para que no haya lugar a confusiones con el original.

Siguiendo con la línea establecida en el primer título, Junk and Jack X nos vuelve a proponer un reto de superación y, sobre todo, de expansión, ya que el objetivo del juego es –de nuevo- aprovechar los recursos disponibles de un casi vacío mundo generado aleatoriamente para, poco a poco, ir llenándolo de estructuras cada vez más complejas.

Aunque las comparaciones son odiosas, Junk and Jack X “huele” muchísimo a Terraria, si bien es cierto que las diferencias entre ambos títulos no son pocas y se notan, en especial, en el número de posibilidades y en la dificultad, elementos radicalmente distintos entre uno y otro.

Si Terraria destaca por sus inmensas posibilidades de ‘crafting’ y creación, que incluso pueden asustar a más de uno debido a su complejidad, Junk and Jack X destaca

precisamente por lo contrario, y ya desde su tutorial deja claro que el juego está enfocado a los jugadores menos experimentados del género.

Gracias a un sencillo sistema de control e inventario, el juego resulta ideal para todos aquellos que quieran iniciarse en esto de los mundos persistentes en 2D, y el modo aventura (que se puede jugar  junto a un amigo gracias a las opciones online) aporta diversión extra.

En fin, es evidente que no estamos ante el mejor ni más complejo título en su género, y también es verdad que las diferencias con el primer Junk and Jack no son demasiado elevadas (ojo a los que ya lo tenéis), pero no hay duda de que Junk and Jack X encierra muchas horas de diversión que puede hacer las delicias de los creadores de mundos menos experimentados.

Junk and Jack X está disponible en App Store por 4,49€.

Puzzle Trooper

Aunque Puzzle Trooper  lleva ya un tiempo disponible en la App Store, su reciente actualización, que añade gráficos en HD y mejora enormemente la estabilidad de la aplicación (que en su primera versión estaba repleta de cuelgues), han hecho que se gane una plaza en nuestra sección de los 5 mejores juegos de iOS de esta semana.

La mecánica del título de Kabam intenta aunar lo mejor de los puzles al estilo Candy Crush Saga (no, no os voy a dar una vida a través de Facebook) con diferentes mecánicas  RPG y una ambientación bélica, repleta de sentido del humor, eso sí.  Y la verdad es que la mezcla ha quedado de lo más consistente.

Puzzle Trooper nos pone al mando de un grupo de inadaptados soldados, entre los que se encuentran miembros  tan molones como Bone Jovi, Freddy Mercurie y Heidi Kloom, y con los que tenemos que luchar contra las tropas de E.V.I.L (Evil Villains in League) a lo largo de más de 150 misiones distintas.

La forma de afrontar estas batallas, cuyas evoluciones vemos en la parte superior de la pantalla es realizar, mediante un sistema de turnos y en la zona inferior de la acción, combinaciones de esferas de distinto color en un tiempo determinado, moviendo siempre, y en tan sólo 6 segundos, una bola de un color determinado.

El número de esferas que logremos unir en cada turno (cuyo mínimo es 3) y, sobre todo, la complejidad de  los combos de líneas o figuras que consigamos encadenar marcan la potencia de nuestro ataque, que puede ir desde un débil disparo de uno de nuestros miembros hasta un poderoso ataque en grupo o un devastador ‘air strike’.

Tras cada batalla acumulamos experiencia, con la que podemos subir de nivel y gestionar a nuestras tropas, así como diamantes, gracias a los cuales podemos adquirir diferentes mejoras u objetos que hacen más fácil nuestra vida en el campo de batalla. Lo malo, como casi siempre, es que la mejor forma de conseguir estas preciadas joyas es a través de las compras ‘in-app’. La guerra tiene un precio, amigos.

Y es que aunque Puzzle Trooper nos ha gustado mucho en general, hay dos detalles que no nos acaban de convencer, y que no son otros que su excesivo espíritu ‘freemium’ (los micropagos se vuelven casi necesarios en fases avanzadas del juego) y, en especial, la obligatoriedad de tener activa una conexión a internet para poder jugar… incluso offline. Una política con la que no estamos de acuerdo y que –en el caso de Puzzle Trooper- lo único que provoca es una cierta inestabilidad en las partidas, que a veces se cierran sin motivo aparente.

Puzzle Trooper está disponible en App Store de forma fratuita (free-to-play).

Stickman Downhill

El incombustible Stickman, al que ya no le falta casi nada por hacer en esto de los videojuegos, se monta en la bici para protagonizar unas pruebas de descenso de montaña en las que las leyes de la física nos obligan a afinar al máximo cada uno de nuestros movimientos.

Con un sencillo pero acertado aspecto, Stickman Downhill nos pone a los mandos de 15 bicicletas diferentes que podemos desbloquear paulatinamente, y con las que tenemos que afrontar más de 70 niveles ambientados en bosques, escenarios marítimos o tramos nocturnos.

El objetivo de todos ellos es, obviamente, llegar de una pieza desde el punto de salida hasta la línea de meta, superando para ello todos los obstáculos, desniveles y saltos que encontramos en el camino, y que van aumentando en dificultad según avanzamos.

Y es que uno de los mayores aciertos de Stickman Downhill es, además de su efectiva propuesta jugable, la bien equilibrada curva de dificultad de su desarrollo, que hace que la progresión desde los niveles más sencillos hasta los desafiantes retos finales sea muy lineal, consiguiendo así que nos “piquemos” sin remedio desde la primera partida.

Para qué no vamos a engañar; es evidente que Stickman Downhill no inventa la bicicleta, ni siquiera aporta nada nuevo a este más que trillado desarrollo, pero su mecánica es muy, muy divertida… y cuesta menos de un eurillo.

Stickman Downhill está disponible en App Store por 0,89€.

Y así, en bicicleta y cuesta abajo, nos despedimos por hoy. ¡Hasta la semana que viene!

Lecturas recomendadas