Reportaje

5 novelas de ciencia ficción para devorar estas navidades

Por Jesús Delgado
-

5 novelas de ciencia ficción para devorar estas navidades, 5 títulos que tenéis que leer sobre la mejor ciencia ficción que hay actualmente en las librerías y con los que os podréis dar el gustazo en Navidad.

La Navidad llega y, en algunos casos, significa tener tiempo para leer. Los amantes de la ciencia ficción, desde luego, tenéis claro cuáles han sido los mejores del genero en 2016. Y esa guía os debería de dar una pista ya acerca de qué podéis leer en Navidad. Por nuestra parte, si nos permitís, vamos a ir un poco más allá y os vamos a ir recomendando una lista con libros de ciencia ficción que deberiáis leer si os gusta el género, aprovechando las navidades.

Por eso mismo en esta lista de las 5 novelas de ciencia ficción para devorar estas navidades hemos contenido obras clásicas y de los últimos años que creemos que habéis de leer sí o sí. En algunos casos, como comprobaréis, tiramos de clásicos o de temas populares. Otros, en cambio, de libros algo minoritarios y de los que seguramente no hayáis ni oído hablar. Hay títulos y temas para todos. 

El despertar del Leviatán

El despertar del Leviatán es la novela en la que se basa la primera temporada de la serie de Syfy, que puede verse en Netflix, The Expanse. Escrita por James S. A. Corey, pseudónimo de los autores  Daniel Abraham y Ty Franck, quienes a su vez colaboran con George R.R. Martin en la serie y en los cómics de Juego de Tronos en calidad de secretarios o guionistas. 

Por eso mismo no nos debería extrañar que esta serie  serie de ciencia ficción haya sido considerada "el Juego de Tronos del Espacio". La novela narra una compleja trama ambientada en el siglo XXIII, que pretende llevar a una guerra estelar a la Tierra, a Marte (ahora un mundo independiente) y a las colonias del Cinturón de Asteroides. A través de los ojos de sus protagonistas, descubrimos los intereses creados detrás del conflicto y, quizá, una forma de evitarlo. 

Precio en Amazon: 21,50 euros

Los libros de Douglas Addams

No os vamos a hablar de un libro solo, sino de dos. Las dos series de novelas de Douglas Addams, uno de los autores británicos más inteligentes y divertidos de finales del siglo XX y principios del XXI. Addams nos brindó dos grandes obras. La primera es La guía del autoestopista galáctico, una sátira espacial con sabor a space opera en la que Addams se burla de las convenciones propias de la ciencia-ficción, utilizando éstas para parodiar la propia existencia humana y los usos sociales habituales de nuestra especie. La trama sigue al último terrícola, Arthur Dent, en un periplo por las estrellas después de que la Tierra fuera arrasada para construir una autopista galáctica... a partir de ahí la cosa solo irá a peor. Pero... ¡Que no cunda el pánico! Por avatares de la fortuna, Arthur lleva consigo uno de los libros más importantes de la creación: La guía del autoestopista galáctico, una suerte de wikipedia portatil para viajeros especiales. La serie consiste, por cierto, en una trilogía en cinco partes. 

Dirk Gently es la otra. Se trata una trilogía que sigue los pasos de un curioso detective holístico. Esto es, un detective que no investiga, sino que sigue las pistas interconectadas entre sí, ya que según él, el Universo y todo lo demás está conectado y solo hay que seguir el hilo. Esto, claro, da lugar a casos disparatados con viajes en el tiempo, razas alienígenas un tanto raras, fantasmas... Ojo, cuidado, que si leéis estos libros tras ver la serie (cuya crítica tenéis aquí), descubriréis que esta última no se parece en nada en absoluto a la obra original, salvo en el nombre.

Libros del autoestopista galáctico

Libros de Dirk Gently

Ready Player One

No íbamos a dejar fuera de esta lista la gran obra de Ernest Cline. Nos referimos, claro, a Ready Player One, la epopeya friki y jugona con cuya adaptación en cine Spielberg nos deleitará de aquí a un tiempo. La trama se desarrolla en un futuro cercano, en donde todos los aspectos de la vida se desarrollan en OASIS, un enorme MMO en el que están las universidades, los centros financieros, los lugares de ocio... y es que la raza humana ha dado la espalda a la Tierra, la cual se ha convertido en un árido baldío. Un jugador llamado  Wade Owen Watts comenzará entonces la búsqueda de un fantástico tesoro: la herencia del fallecido creador del juego, la cual convertiría a Wade en la persona más rica y poderosa del mundo. En ese momento comienza una gincana a través de mundos ficticios, con referencias a la cultura popular de los 80, los cómics, series de televisión, películas, videojuegos... Si queréis saber más, esta es su crítica.

Ready Player One

Precio en Amazon: 17,10 euros

Star Wars: Heredero del Imperio

Como Star Wars no deja de ser ciencia-ficción, hemos pensado en que también debíamos meter una de sus más insignes novelas. Esto es, Heredero del Imperio, el inicio de la llamada Trilogía de Thrawn. Esta obra escrita por Timothy Zahn se ambienta varios años después de la Batalla de Endor, con la Nueva República terminando de formarse. Sin embargo, los restos del Imperio han logrado reunirse bajo el mandato de un misterioso Gran Almirante de origen alienígena, que responde al nombre de Thrawn, el mayor estratega del Imperio. Trawn dirigirá una serie de operaciones destinadas a destruir a los enemigos del Imperio para restaurar la paz y el orden imperial, para ello buscará oscuros aliados con los que acabar finalmente con los gemelos Skywalker y sus amigos.

Si queréis saber más esta es su reseña. Además, os avisamos que a principios de 2017, Planeta publicará la segunda parte: El Resurgir de la Fuerza Oscura. Cabe destacar que su lectura es muy recomendada no solo por su calidad, sino porque además es la base sobre la que posteriormente se articularía todo el Universo Expandido hasta su reciente descanonización. Además, tened presente que esto ya no es canon, y se encuentra editado bajo el sello Leyendas, por lo que no tiene nada que ver con el Episodio VII y los spin-offs de Disney. 

Neuromante y Quemando Cromo

Como ya os contamos en el reportaje dedicado a Ghost in the Shell y los mejores escenarios cyberpunk, Wiliam Gibson es uno de los padres del movimiento cyberpunk. Si queréis conocer mejor el género que mezcla futuros distópicos, con grandes corporaciones, cyborogía extensa, Inteligencias Artificiales muy vivas y hackers imposibles... entonces la literatura de este señor es lo vuestro. De hecho, os vamos a recomendar únicamente dos libros para que vayáis abriendo boca, ya que según los expertos, la obra de Gibson es cuanto menor densa y extensa. Por lo que hay que tomársela con calma. Aunque siempre podéis ver Johnny Mnemonic, la película de Keannu Reeves cuya crítica tenéis aquí, y que está basada en uno de los relatos comprendidos en la antología de Quemando Cromo.

Lecturas recomendadas