Comprar PS4 Xbox One Switch
Reportaje

5 razones para comprar PS4 y/o Xbox One antes que Nintendo Switch

Por Álvaro Alonso
-

El panorama de los videojuegos ha cambiado con el lanzamiento de Nintendo Switch el pasado 3 de marzo. La consola híbrida portátil y sobremesa ofrece nuevas opciones, que se separan de las máquinas tradicionales (en la actual generación PS4 y Xbox One, o sus versiones más potentes PS4 Pro y la futura Xbox One X).

Y en este momento apasionante, en que tenemos más opciones que nunca para escoger nuestra consola, puede que muchos de vosotros os estéis planteando comprar una nueva máquina para jugar. Y eso significa, inevitablemente, decidir (a menos que vuestras arcas estén más llenas que las del Tío Gilito, en cuyo caso os envidiamos por poder nadar en montañas de oro).

Ahora mismo las opciones están bastante claras: PS4, Xbox One o Nintendo Switch. Y si ayer mismo os dábamos cinco motivos para hacerse con la nueva máquina híbrida de Nintendo antes que con las sobremesa de Sony y Microsoft, hoy os traemos el caso contrario: cinco razones para comprar PS4 y/o Xbox One antes que Nintendo Switch.

Nintendo Switch - 5 razones para comprarla antes que PS4 y/o Xbox One

Y como ayer, queremos recalcar que este reportaje no pretende demostrar que PS4 y Xbox One sean mejores que Switch (o viceversa), sino sacar a relucir los motivos que podrían hacer que la balanza se decante hacia el lado de Sony y/o Microsoft. Dicho esto, no dudéis en contarnos lo que pensáis en los comentarios (pero respetando, por favor). Una vez más, la opción no depende tanto de la propia consola como de vuestros gustos (tanto en el género como en la forma de jugar) y del uso que le vayáis a dar durante los próximos años. 

Catálogo

Quizás el aspecto positivo más evidente: PS4 y Xbox One le llevan a Switch varios años de ventaja, lo que se traduce en que, hoy por hoy, la cantidad de juegos disponibles para ambas plataformas sea muy superior. Y no sólo se trata de una cuestión de números; también la variedad de géneros es mucho mayor. Además, tanto la máquina de Sony como la de Microsoft tienen grandes exclusivas "en cartera", como Uncharted 4Horizon Zero Dawn o Gears of War 4 y Forza Horizon 3

Servicios online

Actualmente Switch no dispone de acceso a los juegos de la consola virtual, mientras que en PSN y Xbox Live podemos encontrar una ingente cantidad de títulos digitales, tanto retro como actuales. Por otra parte, PS4 y Xbox One disponen de varios sistemas para que los usuarios se comuniquen entre sí, tanto textual como oralmente, integrados dentro de la propia plataforma. Y aunque a día de hoy los servicios PSN + y Xbox Live Gold para jugar online son de pago, en el futuro será igual para Nintendo Switch.

Nintendo Switch Online - Precio y contenido del servicio en línea

Apoyo Third Party

PS4 y Xbox One cuentan con el apoyo total de prácticamente todas las compañías Third Party, lo que significa que los juegos multiplataforma suelen llegar siempre a ambas. Destiny 2, La Tierra Media: Sombras de Guerra, Star Wars Battlefront II o el recién anunciado Anthem son sólo algunos ejemplos. Además, las principales franquicias (en cuanto a ventas) como Call of Duty, Assassin's Creed o Fallout están en ambas máquinas. 

Capacidades técnicas

Si sois de los consideráis que la calidad gráfica es uno de los aspectos más importantes dentro de un videojuego, entonces PS4 y Xbox One (o sus versiones mejoradas, PS4 Pro y Xbox One X) son para vosotros. Esto es especialmente notable cuando se trata de desarrollos first party, donde las compañías saben aprovechar al máximo las capacidades técnicas de cada consola, y juegos como Uncharted 4 o Gears of War 4 son buena prueba de ello.

Opciones multimedia

PS4 y Xbox One, al hacer uso del formato óptico, incluyen unidades lectoras que, en esencia, convierten ambas máquinas en reproductores de Blu-ray. Por otro lado, servicios de streaming tan populares como Netflix llevan ya un tiempo disponibles en ambas plataformas, mientras que los usuarios de Switch tendrán que esperar. Además, tanto PS4 Pro como Xbox One X pueden alcanzar resolución 4K y ambas máquinas reproducen los contenidos en HDR (si disponemos de un televisor compatible).  

Lecturas recomendadas