Reportaje

5 webseries frikis hechas en España

Por Daniel Quesada
-

Hoy en día, las webseries se multiplican no solo en España, sino en todo el globo. Pero, ¿por dónde empezar, si queremos disfrutar de ellas? En este reportaje os recomendamos 5 webseries creadas en España con un puntito (o puntazo) friki en su ADN. ¡Que se note el talento patrio!

El verano es un buen momento para "trastear" por Internet y descubrir grandes obras de ficción que se nos pasan por alto en el agobiante ajetreo del día a día. Os invitamos a descubrir, con calma, 5 grandes webseries creadas en España. Algunas ya han concluído y otras siguen expandiéndose, pero todas proponen aventuras llenas de humor, frikismo y mucha ilusión. ¿Las conocéis todas? Prevenidos... ¡Grabando!

La Supercafetera

Con 5 años y 6 temporadas (actualmente publican una temporada al año, pero entre una emisión y otra preparan "making ofs" y vídeos alternativos) a sus espaldas, La Supercafetera es toda una veterana, que ha ido modificando su estilo visual poco a poco hasta llegar a una identidad muy reconocible. ¡Pero no nos engañemos, el frikismo supuso el origen de todo y sigue siendo la clave!

El argumento gira en torno a una cafetera mágica que expulsa chapas capaces de otorgar superpoderes por tiempo limitado. Gracias a ella y a una serie de personajes tan alocados como imprevisibles, se presentan homenajes a la cultura pop y friki en toda su amplitud: superhéroes, juegos de mesa, dibujos animados, manga... Ramiro, Pablo y Laura se "enfrentan" a todos esos universos y sobreviven... Como pueden. La sexta temporada, llamada "¿Quién teme al lobo feroz?" está en plena ebullición. Aquí tenéis su primer capítulo.

El equipo detrás de La Supercafetera es relativamente reducido, pero después de tanto tiempo juntos saben proyectar muy bien su complicidad. Este "know-how" los llevó a recibir el premio Youtube Next Up en 2012. Por cierto, los veteranos de nuestra web reconoceréis en la serie a Ana del Arco, la primera presentadora de nuestro concurso Quick Time Event. ¡Qué salá es! Carlos Payá y Jacobo Saro son los creadores, directores y guionistas de una serie que sigue cargada de superpoder.


Jokebox

Si en años anteriores habéis visto las cortinillas de Desafío Champions en TVE o las autopromos de Neox Kidz (entre muchos otros ejemplos), conocéis la obra de Kotoc, un estudio catalán que, además de trabajar con todos los grandes canales de televisión, guardan un espíritu muy friki. Por eso, decidieron liarse la manta a la cabeza y crear Jokebox, una serie de sketches en 3D con 12 playlists de 13 capítulos cada una. Así pues... ¡Ya llevan 156 capítulos!

Van publicando capítulos nuevos los martes y jueves y lo hacen a la vez en castellano, catalán e inglés. ¡Menudo currazo! Cada playlist tiene una temática común (viajes espaciales, la búsqueda de compañeros de habitación, etc.) pero cada capítulo es un mundo. No paran de sucederse las referencias a la cultura popular: cine, videojuegos, manga... ¡Hasta el mismísimo Bin Laden aparece en escena!

Desde el principio queda claro que Jokebox tiene un estilo visual de lo más original (algo así como un Little Big Planet pasado de rosca), pero lo mejor llega al pulsar play. El humor irreverente y la sátira social más descarada se unen en estos capítulos, en los cuales se nota, en el fondo, el cariño de los creadores hacia esos personajes que parodian. ¡De hecho, nos consta que son fans declarados del manga en general y de Dragon Ball en particular!

Su otro gran proyecto actual es Desafío Champions Sendokai, una serie creada en colaboración con TVE que quiere promover el espíritu de equipo y la pasión por el deporte.

En los 52 episodios que ya han publicado podéis ver toda clase de aventuras pensadas para el público más joven, con un diseño muy estilizado y actual. ¡Y ya tienen hasta su propia línea de merchandising!


Kofi

El incansable Jesulink, creador de los archiconocidos mangas Raruto y 5 Elementos, se embarcó hace un año en otro proyecto: una webserie de animación en la que Kofi, un desganado héroe de videojuego, intenta subir de nivel con la ayuda de Limón, una invocación en forma de plasta obesa que todavía lo desmotiva más. La primera temporada de Kofi tuvo 6 capítulos y la segunda sigue abierta, con 7 capítulos de un total de 10. Así pues, podéis ver 13 aventuras de Kofi por ahora. Por cierto, algunos recordaréis que Kofi y Limón tuvieron un cameo en nuestro Día Mundial del Videojuego del año pasado.

Las constantes referencias a videojuegos clásicos (en especial a Final Fantasy), su divertidísima estética y ese humor tan propio de Jesulink (él se encarga de la dirección, el guión y el diseño de personajes) hacen de Kofi una webserie que no para de crecer. De hecho, a través de su movimiento Loftur Games, están en pleno proceso de negociación para crear el videojuego oficial de Kofi. ¡Dentro de poco habrá noticias al respecto!


Paquito y flecha

"La serie de Internet que se ríe de los tiempos modernos desde la retronostalgia, la cinfefilia y el frikismo más absoluto". Así está definida Paquito y Flecha en su propia web y esas palabras no pueden ser más acertadas. Aunque su primera (y única, por ahora) temporada terminó hace más de 5 años, sus 10 capítulos siguen siendo de obligadérrimo visionado hoy en día.

En estas "aventuras sin salir nunca de casa", dos caricaturescos flipados por los videojuegos tienen toda clase de teorías absurdas desde la habitación de uno de ellos. Ellos son los absolutos protagonistas, pero a menudo se ven acompañados de secundarios como la hermana de Paquito (que nunca aparece en plano) o sus amigos FAT32... ¡Y Leonardo Dantés! Mucho ojo, que hasta la propia Hobby Consolas hace un cameo en la serie. El capítulo que os mostramos tiene una intro larga (¡de 4 minutazos!), pero vedlo hasta el final, que merece la pena.

Hace un par de años, anunciaron su regreso con un teaser, pero no hemos vuelto a tener noticias. Desde Hobby Consolas, lanzamos una declaración de amor a los siempre sexis Paquito y Flecha para que vuelva una de las series más "insider", mejor ambientadas y ejecutadas del panorama friki.


Malviviendo

Lógicamente, no podíamos acabar sin recomendaros LA webserie. Hace ya más de un año que acabó Malviviendo, pero para los espectadores españoles sigue siendo la referencia. Buenos valores de producción, actuaciones tronchantes y un torrente de referencias culturales (desde el manganime hasta Memento o Super Mario Bros, pasando por obras menos conocidas como Misfits o The IT Crowd).

Sus aventuras tienen lugar en un barrio ficticio y echado a perder de Sevilla, en el que una serie de personajes atrapados en el tráfico de cannabis acaban viviendo situaciones de lo más surrealistas. ¡Ojo a los geniales cameos que se van paseando por la serie!

Tras el éxito de la primera temporada, la segunda contó el apoyo del ICAA y, aunque desde el principio había sido evidente el cuidado en la puesta en escena, con el nuevo "mecenas" se notó el salto de Malviviendo en cuanto a medios de grabación.

Independientemente de lo bien que se vea, la serie ha destacado por mostrar un humor sin complejos y montones de mcguffins y bromas privadas (esa constante presencia del número 13), que enamoraron casi instantáneamente a los espectadores.

La serie ha seguido viva gracias a Entertainment, una especie de spin off en forma de falso documental, en el que los actores de Malviviendo cuentan qué ha sido de ellos tras acabarla.


Por ahora, ponemos un punto y seguido en neustro repaso a grandes obras de ficción interneteras que, sí o sí, tenéis que ver. Hay muchas otras bien conocidas (a todos nos cambió la perspectiva Cálico Electrónico y hay quien no puede vivir sin Niña Repelente), pero... ¿Cuáles son vuestras favoritas? ¿Hay alguna serie española que os tenga sorbido el seso y nos recomendéis? ¡Quizá, vosotros mismos estéis grabando algo y os gustaría darlo a conocer al mundo! Dejad vuestras opiniones en los comentarios de aquí abajo o incluso escribidnos (daniel.quesada@axelspringer.es) si tenéis algún proyecto por el que estéis peleando. Nunca se sabe cuándo puede sonar la flauta de la ficción...

Lecturas recomendadas