Reportaje

6 claves de The Walking Dead

Por Clara Castaño Ruiz
-

Hoy en nuestras claves vamos a recopilar los datos de The Walking Dead, la aventura gráfica de Telltale Games que se estrenó en el 2012. Después de dos años desde su lanzamiento en formato físico para PC, PS3 y Xbox 360, la historia de zombies llegará próximamente a  PS4 y Xbox One. Así es que, para todos aquellos que no hayáis vivido esta historia, y para todos los que querías recordarla, os ofrecemos seis claves sobre ella.

En el año 2012 comenzaba una nueva era en el mundo de las aventuras gráficas dominada por el lanzamiento por episodios a través de la descarga digital. Telltale Games con su juego, The Walking Dead, conseguía un gran éxito en Xbox 360, PS3 y PC (poco después llegó a PS Vita, iOS y Android) y lograba más de 80 premios. Os damos 6 claves, aprovechando su lanzamiento el 24 de octubre en PS4 y Xbox One.

I. Vamos a contar historias

En el año 2004, un grupo de extrabajadores de LucasArts funda Telltale Games en California, tras el descontento que tiene con la empresa (ahora de Disney) por haber cancelado el juego Sam & Max: Freelace Police. Era la continuación de Sam & Max: Hit the Road, e iba a suponer el regreso a la calle del perro y el conejo detectives, tras diez años de descanso . Muchos de los fundadores de Telltale Games trabajaron en las míticas Monkey Island y Grim Fandango.

En febrero de 2005 publicaron su primer videojuego, Telltale Texas Hold’em, un juego de cartas. Después probaron con su primera adaptación de un cómic, Bone, de Jeff Smith, que ya iba a contar con varios capítulos, aunque finalmente se descartaron. Pero, su gran oportunidad para crecer la alcanzaron con el desarrollo de tres juegos para Ubisoft sobre la serie criminal, CSI. Además, durante sus primeros años de existencia, la idea de devolver a la vida a Sam y Max nunca se descartó y en el 2006 estrenaban Sam & Max Save the World y, tiempo después, Sam & Max: Beyond Time and Space y Sam & Max: The Devil’s Playhouse. Así, hasta diciembre de 2010, cuando un juego sobre Regreso al futuro les volvía a poner en la órbita hasta llegar a The Walking Dead.

En Telltale Games son unos contadores de historias y quieren que cada una de sus aventuras aporte algo al espectador; que se vean en situaciones morales en las que escoger la mejor opción nunca es fácil. Actualmente están trabajando en el desarrollo de una aventura basada en Juego de Tronos y en otra sobre Borderlands.

II. Cómics de TV y videojuegos

La aventura gráfica de The Walking Dead se inspira en los cómics de Robert Kirkman con ilustraciones de Tony Moore, que en el número 7 fue reemplazado por Charlie Adlard. Sus primeros números están fechados en el 2003 (aunque en España se lanzaron en el 2005) y están ambientados en el mundo de las películas de George A.Romero sobre zombies.

The Walking Dead cuenta cómo Rick Grimmes, un policía estadounidense originario de Kentucky, despierta de un coma después de un accidente ocurrido cuando estaba de servicio, y se encuentra con un mundo arrasado por los no muertos. Su único objetivo será encontrar a su familia.

The Walking Dead enseguida alcanzó un gran éxito, y la televisión puso sus ojos en el cómic para adaptarlo al formato de series. En el año 2010, el canal de televisión AMC compró los derechos y contrató al actor Andrew Lincoln para hacer del sheriff Rick Grimmes. Recientemente se ha estrenado su quinta temporada y ya se están buscando actrices para la sexta temporada.

El mundo de los videojuegos tampoco ha sido ajeno a los encantos de estos zombies, y el cómic de Kirkman ha tenido dos adaptaciones a las consolas. La primera, The Walking Dead de de Telltale Games, de la que os hablaremos más adelante; y, la segunda, un shooter en primera persona, basado directamente en la serie de televisión que pasó muy desapercibido.

III. Dos héroes y un destino

The Walking Dead tiene lugar en el mismo mundo que el cómic, Georgia, cuando el apocalipsis zombie comienza. Sin embargo, la mayor parte de los personajes son originales y sólo tres de los que aparecen lo hacen también en los cómics. El propio Robert Kirkman superviso la historia para que todo fuera por el camino correcto.

Como no queremos dar demasiados detalles sobre la historia, sólo vamos a dar unas pequeñas pinceladas, nada relevante. Todo comienza cuando un policía local está trasladando a prisión a Lee Everett, profesor de la Universidad de Georgia, que nunca antes había tenido problemas con la ley. En su viaje por la carretera, algo extraño ocurre y el coche patrulla se estrella. Lee consigue escapar hasta una casa cercana, en donde se encontrará con Clementine, una niña de 8 años, a la que promete cuidar como si fuera su propio padre.

El objetivo de ambos es sobrevivir y encontrar a los padres de Clementine, que han viajado hasta Savannah para tener unas vacaciones. El camino de Lee y Clementine no será fácil, estará plagado de obstáculos, y no sólo por los zombies, la convivencia con otros supervivientes les pondrá en situaciones delicadas. Toda la aventura se desarrolla en cinco episodios.

IV. Tus decisiones toman el mando

The Walking Dead es una aventura gráfica, pero no se trata de resolver puzles, sino que se centra en el desarrollo de la historia y los personajes. Nuestras decisiones afectan al transcurrir de la aventura, tanto por la opción de diálogo que seleccionemos como por las acciones que tomamos en determinados momentos de la partida, y para las que nos dan unos pocos segundos. Las acciones que tomamos en el juego se trasladan de un episodio al otro, por lo que tendremos que jugar más de una vez para saber por dónde podría haber ido nuestra aventura de haber elegido otras opciones.

V. 400 Días

En el verano de 2013 se anunciaba 400 Days, un DLC para enlazar la primera y la segunda temporadas, que se iba a estrenar en diciembre de 2013. Esta vez, la historia cuenta con cinco nuevos personajes: Vince, Bonnie, Russell, Wyatt y Shel, que viven en una parada de camiones en Georgia, en distintos periodos de tiempo. Cada uno de los personajes tiene sus propias motivaciones para estar allí, les veremos evolucionar y entenderemos mejor lo que ocurre durante el apocalipsis zombie.

Nuestras acciones en la primera temporada de The Walking Dead, la historia de Clementine y Lee, tienen consecuencia en esta nueva aventura y, al mismo tiempo, nos afectan en la segunda temporada. Con el lanzamiento físico en Xbox One y PS4, vendrá incluido este DLC.

VI. Segunda y tercera temporada

Para terminar este pequeño reportaje, pues sí: tenemos que contaros que The Walking Dead tiene dos temporadas más. La segunda temporada se estrenó en diciembre de 2013 y lanzó su último episodio en septiembre de 2014. Las cosas de palacio, van despacio. En esta nueva aventura de los zombies, Clementine se convierte en la protagonista a diferencia de la primera en donde manejábamos a Lee. Nuevos personajes y nuevas historias en un juego que ha sido utilizado para impartir clases de ética. Por cierto, que ya cuenta con subtítulos en español y saldrá en formato físico el 24 de octubre para PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360 y PC. (Más adelante en PS Vita)

Y, aunque todavía no sabemos nada de la trama, ni hemos visto ningún tráiler, Telltale Games anunció en verano que The Walking Dead tendrá una tercera temporada. No está anunciada su fecha de lanzamiento para las consolas ya que, actualmente, el estudio tienen otros proyectos entre manos. Sin duda es una buena noticia para los seguidores de la aventura gráfica.

Anteriormente en Las claves de...

Lecturas recomendadas