Reportaje

7 claves de The Evil Within

Por Clara Castaño Ruiz
-

Se ha escrito un crimen y vamos a investigar qué es lo que ha sucedido. De la mano de Bethesda nos llega The Evil Within, un Survival Horror que tiene la intención de devolvernos a los inicios del género. Ya no hay marcha atrás, ha llegado el momento de resolver el misterio con estas siete claves.

El terror está de moda en nuestras consolas y el próximo título que nos lo hará pasar muy mal, o al menos lo intentará, está a punto de llegar. Se trata de The Evil Within que saldrá para PS3, Xbox 360, PS4, PC y Xbox One, el próximo 14 de octubre. Os damos siete claves para que podáis enfrentaros, con algunas pistas, a los crímenes que esconde el nuevo juego de Shinji Mikami.

I. A Shinji Mikami le encanta hacérnoslo pasar mal

El padre del Survival Horror, Shinji Mikami, está de vuelta en el mundo de los videojuegos con The Evil Within. Este título, distribuido por Bethesda, es el primero creado en el nuevo estudio de Mikami, Tango Gameworks, fundado en Tokyo en el año 2010. Además, The Evil Within supone el regreso al género de terror del director, tras diez años de su última incursión con Resident Evil 4, cuyo sistema de apuntado (acercando la cámara para enfocar a los enemigos), ha sido uno de los más imitados de los últimos tiempos.

Con The Evil Within, el creador pretende devolver a los juegos de terror a sus orígenes para hacernos encarar el miedo y tratar de sobreponernos a él. Se trata de sobrevivir en una atmósfera angustiosa llena de seres extraños en la que, a veces, la mejor arma no es una pistola, si no una retirada a tiempo. Ya nos queda menos para saber si conseguirá su objetivo.

II. Un asesino anda suelto

Algo terrible ha ocurrido en el Beacon Mental Hospital de Krismon City. El departamento de policía, liderado por el detective Sebastián Castellanos, ha recibido un aviso para que acudan rápidamente al escenario. Acompañado por dos de sus compañeros, Julie Kidman y Joseph Oda, los agentes descubrirán una dantesca escena. En el hospital se ha producido un horroroso crimen y no queda nadie vivo: pacientes, médicos, enfermeros y algunos policías que acudieron antes que ellos han sido asesinados en extrañas circunstancias.

Al acceder a la sala de control para ver a través de las cámaras de seguridad que es lo que ha ocurrido, descubrirán un crimen que se escapa a todo lo que habían visto antes: un ser sobrenatural ha atacado a las víctimas y ha terminado con sus vidas. A partir de ese momento nada será lo mismo.

III. Un detective y sus aliados

Sebastián Castellanos es el protagonista de The Evil Within, un detective de la policía de Krismon que se verá envuelto en un extraño acontecimiento. Lo que empieza siendo la persecución de un asesino brutal, se convierte, de manera accidental, en un mundo lleno de pesadillas en el que Sebastián no sabe si lo que ve es real o mentira. El perseguidor se convierte en perseguido y todo gira en cómo sobrevivir.

El actor que pone voz a Castellanos en la versión original es Anson Mount, conocido por su papel en la serie Infierno sobre ruedas, mientras que en la versión española su voz es la de Eduardo Bosch, actor de doblaje que interpreta a Jon Nieve en Juego de Tronos.

El detective Castellanos no estará sólo, Julie Kidman y Joseph Oda le acompañarán en la investigación. "Kid", como se conoce a la agente novata Kidman, será un personaje jugable en dos de los tres DLCs del Season Pass. La actriz Jennifer Carpenter, Debra Morgan en Dexter, le pone voz en la versión original. De Joseph Oda no tenemos demasiada información, sabemos que es de ascendencia asiática y que, a medida que avancemos en el juego, lo pasará verdaderamente mal.

IV. A qué nos enfrentamos

“ Yo sé quien eres. ¿Quién crees tú que eres? Yo sé lo que ansias, lo que temes. ¿Serás capaz de vivir sabiendo las cosas que te voy a obligar a hacer? Lastima que ellos te metieran en esto, pero de cualquier forma… eres mío. Haré contigo lo que me plazca. Yo cree este mundo… No puedes dejarme aquí."

Con estas lapidarias palabras, Ruvik, el antagonista de The Evil Within, se presentó en la Tokio Games Show.  Este chalado lleno de cicatrices y cubierto con una túnica blanca, es el principal culpable de las muertes que se han producido en el hospital y el que ha llevado al detective a un mundo lleno de pesadilla. Durante todo el juego podremos encontrar una serie de cintas que nos explicarán, con un gran número de detalles, quién es y por qué hace lo que hace.

Ruvik nos acechará durante todo el juego y puede aparecer en cualquier momento de forma aleatoria. Lo bueno, o lo malo, según se mire, es que cuando está apunto de aparecer, la electricidad puede irse, la música se intensifica y se producen otros efectos que nos avisarán de su presencia. No podremos atacarlo y tampoco tocarlo, de hacerlo nuestra salud se reducirá.

Su voz en el doblaje español es la de Iván Muelas (Richard Castle y Connor Kenway)

V. El sueño de la razón produce monstruos

El detective Castellanos no sólo se enfrentará con Ruvik, hay muchos otros jefes finales a lo largo de los 15 capítulos que dura The Evil Within. Todos los enfrentamientos pondrán a prueba nuestras habilidades, en ocasiones será importante la fuerza, pero en otras, nuestro mayor aliado será nuestra mente. Uno de los enemigos conocidos es Laura, un ser sobrenatural, una criatura fantasmal con pelo largo y múltiples miembros, parecida a una araña. Ante ella tendremos que ser observadores y estudiar la forma de atacarla.

 

Pero, no sólo tendremos que enfrentarnos a los enemigos, también a nuestros propios miedos. El mundo que conocemos se ha transformado y monstruos de pesadilla vagan por todas partes. Sebastián Castellanos se verá obligado a adentrarse en un mundo lleno de violencia, sangre y locura, en el que tendrá que aprender a diferenciar qué es real y qué es mentira. ¿Estará pasando de verdad? o, ¿ es ésto una retorcida pesadilla? Son dos de las preguntas que tendremos que resolver mientras investigamos el principal misterio del juego.

VI. Investiga como puedas

En The Evil Within contaremos con armamento, somos detectives y tenemos armas, pero la munición escaseará y ,en ocasiones, los elementos que nos rodean serán los que nos ayuden a seguir hacia adelante. Tendremos que estar muy atentos a los escenarios y a los restos de los enemigos para descubrir objetos que nos puedan servir como armas.

A lo largo de nuestra investigación podremos encontrarnos con un gran número de coleccionables, secretos y recompensas especiales, que nos ayudarán a meternos más en el misterio. Además, podremos mejorar nuestras armas recogiendo algunas piezas especiales que obtendremos en los distintos escenarios.

Pero como decimos, no sólo lucharemos con las armas, también con la mente. En The Evil Within hay un montón de variados puzles que irán creciendo en dificultad a medida que avanzamos en el juego y que supondrán auténticos retos. Algunos consistirán en adivinar códigos y abrir cajas fuertes.

VII. Un entorno inquietante

Por último, hay que hablar de la atmósfera. Los escenarios son de lo más inquietantes con sombras de los árboles que se mueven, risas extrañas, rastros de sangre en las habitaciones… La acción comienza en un hospital psiquiátrico, pero también tendrá lugar en una mansión o, un bosque. Muchos de los lugares que visitemos se transformarán en función de la dirección que tomemos en el juego.

Lo último que hemos sabido sobre la ambientación es que pudo haberse desarrollado en España, aunque finalmente se descartó la idea. En realidad no está muy claro en dónde tiene lugar el juego aunque, curiosamente, el personaje principal tiene un nombre y apellido españoles.

Anteriormente en Las claves de...



Lecturas recomendadas