Reportaje

7 claves de Just Cause 3

Por Clara Castaño Ruiz
-

Más explosiones, más acción y más momentos locos nos esperan en Just Cause 3. Os hemos preparado 7 claves sobre el juego protagonizado por Rico Rodríguez para ir calentando su regreso a nuestras consolas.

Cinco años después, el espía más cualificado de la Agencia, Rico Rodríguez, vuelve a la aventura en Just Cause 3. Más explosiones, tiroteos y acción nos esperan a finales de 2015 en una remota isla del Mediterráneo. Os damos 7 claves con algunos de los detalles que conocemos sobre  el nuevo título de la franquicia de Avalanche Studios.

I. Desde Suecia a EEUU

La saga Just Cause es obra de Avalanche Studios, una desarrolladora independiente de juegos triple A que fue fundada en el año 2003 por Christofer Sundberg, Linus y Viktor Blomberg en Suecia. Tras su exitoso debut con Just Cause en 2006, fundaron un nuevo estudio, Expansive Worlds, para centrarse en los juegos sociales online. Su título de estreno fue theHunter en 2009 que cuenta con más de 3 millones de cazadores. En 2010 lanzaban Just Cause 2, juego que ha vendido más de 6 millones de copias. Un año después, Avalanche Studios ampliaba sus horizontes al abrir una nueva sede en Nueva York, que actualmente está centrada en el desarrollo del nuevo juego de Mad Max y Just Cause 3.

II. Rico Rodríguez, un espía al servicio de la ley

El 22 de septiembre de 2006 conocíamos a Rico Rodríguez, un agente de la Agencia que viajaba a la isla tropical de San Esperito, en Sudamérica, para enfrentarse al dictador Salvador Mendoza. Se temía que Mendoza tuviera en su poder armas de destrucción masiva. ¿Os suena de algo el tema?

A través de 21 misiones principales y 40 secundarias, recorríamos el amplio mundo de San Esperito con el fin de derrocar al malvado dictador, mientras nos aliábamos con la guerrilla e, incluso, el cartel de la droga. Just Cause estaba salpicado con grandes dosis de acción, acrobacias espectaculares y velocidad.

III. Rico Rodríguez vs General Di Ravello

Han pasado varios años desde que Rico Rodríguez realizó su última misión. Nuestro personaje ha envejecido, pero sigue siendo tan ágil como siempre. Las circunstancias hacen que se vea en la necesidad de volver a tomar las armas y realizar una nueva misión de espionaje. En esta ocasión, su enemigo será el general Di Ravello, quién ha establecido un régimen opresivo en la isla Medici, enclavada en el Mediterráneo. Al igual que los anteriores antagonistas a los que se ha tenido que enfrentar Rico, Di Ravello está basado en múltiples personajes de la historia: Benito Mussolini, Muammar Gaddafi y Stalin son algunos de ellos.

IV. Un idílico lugar del Mediterráneo

Tras San Esperito y Panau, en Just Cause 3 viajaremos hasta un idílico lugar del Mediterráneo, la isla de Medici. Avalanche Studios se han basado en zonas de Francia, Italia, Malta, Grecia, Portugal y España para recrear el país en el que creció Rico Rodríguez. No es el lugar en el que nació, pero sí en el que pasó la mayor parte de su infancia.

La expansión de Medici es exactamente igual que la de Panau, es decir, 1000 kilómetros cuadrados de praderas, bosques, playas, ciudades y cuevas. El tamaño del mapa se ha mantenido con respecto a la anterior entrega para poder añadir mayor número de contenidos. Ahora tendremos más misiones, bases militares para asaltar y retos que completar.

"Para Just Cause 3, queríamos una nueva ubicación, y nadie había abordado el Mediterráneo en la manera que nosotros lo vimos. Por supuesto, Assassins Creed tiene Florencia e Italia, pero nosotros nos fijamos en Mónaco y el centro-sur del Mediterráneo. Es una buena zona, porque hay un poco de todo. Todo el mundo ha hecho América del Sur; todo el mundo ha hecho Rusia oriental, pero pensamos que el Mediterráneo era un recurso sin explotar."

V. Mecánicas de juego

En Just Cause 3 nos encontraremos con algunas novedades en las mecánicas de juego, algo totalmente normal si se quiere evolucionar la serie. Por un lado, se ha añadido el poder de retracción en los ganchos. Ahora, podemos apuntar con nuestro gancho a varios elementos a la vez (con un máximo de tres) Por ejemplo, podemos disparar a un soldado y un barril explosivo, activar el poder de retracción y hacer que todo salte por los aire con una gran explosión. Esta función se puede utilizar con generadores, torretas, helicópteros…

Otra novedad la encontraremos en el traje volador. En anteriores entregas ya podíamos usar el paracaídas, pero ahora se ha mejorado para añadirle mayor verticalidad y que ésto nos permita desplazarnos por el decorado con una gran rapidez.

 

En esta nueva entrega del sandbox, se acabaron los botiquines. Ya no tendremos que buscarlos por el escenario para regenerar nuestra vida, ahora se autorregenerará. Además, las armas tendrán un sistema de apuntado desde el hombro y los vehículos mostrarán unas físicas más realistas. Y hablando de coches, cualquier vehículo que veamos podrá ser requisado y sólo tendremos que colocar un pequeño explosivo en la puerta del coche para hacernos con él. 

VI. Sin modo online

A pesar del éxito que cosechó el mod multijugador creado por fans en Just Cause 2, Avalanche Studios ha decidido no desarrollar un modo online para Just Cause 3, prefieren centrarse en el modo para un jugador. Pero no todo está perdido, el estudio no descarta en alguna actualización añadir el modo online.

"Nosotros seguiremos apoyando el mod multijugador, pero para nosotros la experiencia para un sólo jugador es en lo que estamos centrados ahora. Tal vez, en algún momento, crucemos la línea y llevemos a Rico al mundo multijugador, pero por el momento estamos centrados en la experiencia de mundo abierto."

Sin embargo, si nos encontraremos con algunos desafíos y carreras que nos invitan a competir con nuestros amigos, pues los tiempos que hagamos quedarán registrados en marcadores online y podremos intentar batir las puntuaciones de todos los jugadores del mundo.


VII. La saga se estrena en la actual generación

Todavía no tenemos la fecha exacta en la que Rico Rodríguez levantará el vuelo, pero lo que si sabemos es que lo hará únicamente en la actual generación de consolas, PS4 y Xbox One, y en PC. Todos aquellos fans del sandbox de Avalanche Studios que quieran disfrutar con la nueva aventura del espía tendrán que dejar de lado sus antiguas consolas.

Anteriormente en Las claves de...

Lecturas recomendadas