Reportaje

7 claves de Mortal Kombat X

Por Clara Castaño Ruiz
-

La esencia de Mortal Kombat no es sobre la muerte, es la vida. Hombres y mujeres protegiendo su propio mundo... Vuelve una de las sagas de lucha más antiguas de los videojuegos y os hemos preparado un reportaje con sus claves para que vayáis entrenando los fatalities.

Una pelea entre Sub-Zero y Scorpion en junio de 2014 dio el pistoletazo de salida para Mortal Kombat X. Será el décimo juego de la saga sin contar las versiones expandidas, crossovers y juegos de aventuras. Esta nueva entrega estará disponible en PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360 y PC. Mientras llega el 14 de abril de 2015, fecha en la que comenzará la lucha, os hemos preparado un reportaje con 7 claves.

I. NetherRealm Studios, una quiebra y una fusión

NetherReal Studios fue fundada en Chicago en 2010 para remplazar a Warner Bros Games Chicago y fusionarse con Midway Games, mítica empresa de videojuegos estadounidense que había quebrado en el 2009. Dirigida por Ed Boon, su primera producción fue Mortal Kombat 9 en 2011 para PS3 y Xbox 360, y después la colección Mortal Kombat: Arcade Kollection que contenía los remakes de los juegos originales de Mortal Kombat. También han desarrollado los juegos Batman: Arkham City Lockdown y más recientemente Injustice: Gods Among Us.

II. Mortal Kombat, 23 años de lucha

En 1992 la empresa Midway desarrollaba el primer Mortal Kombat. Creado por John Tobias y Ed Boon supuso una revolución dentro de los juegos de peleas 1 vs 1 por sus gráficos digitalizados (se capturaban los movimientos de un actor) y lo sangriento que era el juego para la época ya que hasta ese momento sólo habíamos luchado en Street Fighter. Mortal Kombat se convirtió enseguida en un icono de la cultura de los videojuegos y se ha adaptado a cómics, series de televisión y películas, con mejor y peor suerte.

El primer Mortal Kombat contaba sólo con 7 luchadores: Johnny Cage, Sonya Blade, Sub-Zero, Liu Kang, Scorpion, Kano y Raiden, así como 2 jefes finales: Goro y Shang Tsung anciano y un personaje secreto, Reptile. El gran éxito que obtuvo hizo que al poco tiempo se lanzara su secuela, Mortal Kombat II, que superó lo conseguido en la primera entrega. Su versión para las consolas domésticas se convirtió en todo un taquillazo y convirtió a Mortal Kombat II en el mejor juego de lucha de su época e hizo que saltara al cine con Mortal Kombat: La película.

El éxito en la franquicia no fue eterno y desde 1995 hasta el 2002 sufrió una mala racha con Mortal Kombat III y Mortal Kombat 4. En total han salido diez juegos de la saga, sin contar los crossovers con otros universos como Mortal Kombat vs. DC Universe, y los juegos de aventuras.

III. 2015: el año de las patadas

Mortal Kombat X tendrá lugar 25 años después de los acontecimientos ocurridos en Mortal Kombat 9. Algunos de los eventos que viviremos tendrán lugar justo después de la anterior entrega, otros en 5, 10, 20 o 25 años. La historia se desarrollará en un enorme periodo de tiempo que irá teniendo lugar a través de los diferentes capítulos del juego. Mortal Kombat X no se desarrollará de forma línea es decir, en un determinado momento podemos estar 25 años después de lo ocurrido en Mortal Kombat 9 y en el episodio siguiente 5 años después. Veremos a los luchadores en diferentes épocas de su vida, más jóvenes y más mayores. 

IV. Más de 20 luchadores y personajes invitados

Ed Boon anunció al presentar Mortal Kombat X que esta nueva entrega será el juego de la saga con más personajes. Se habla de que habrá más de 20 y que contará con personajes invitados, aunque no se ha dado ningún detalle sobre ellos. Además, será el juego de Mortal Kombat con mayor número de personajes nuevos.

Entre los luchadores  que ya hemos podido ver hay viejos conocidos como Scorpion, Sub-Zero, Raiden, Kano, Quan Chi, Kung Lao y Goro. Pero también nuevas incorporaciones como Cassie Cage, Ferra & Torr, Kotal Kan y D’Vorah.

V. Escenarios

Los escenarios tendrán un papel muy importante en Mortal Kombat X ya que podremos interactuar con los objetos que estarán repartidos por ellos. De esta forma podremos golpear a un enemigo con el tronco de un árbol o lanzarle un cadáver para despistarle. Hasta ahora se han presentado cuatro escenarios: bosque nevado, jungla, mercado y cala. Pero no sólo de luchar viven nuestros personajes, también tendrán momentos de conversación. En las introducciones de las peleas hablarán entre ellos y no se van a decir cosas bonitas: insultos y provocaciones estarán a la orden del día.

VI. ¿Quién es el siguiente?: nuevos estilos de lucha

Y llegamos a la parte más importante en cualquier juego de tortazos que se precie, las modalidades de lucha. En Mortal Kombat X cada personaje contará con tres estilos de pelea diferentes, a escoger al principio de cada enfrentamiento, y cinco movimientos finales. Además, regresa el movimiento X-Ray que consiste en llenar los tres niveles de la barra inferior de nuestro luchador utilizando determinados botones del mando, juntos realizan un potente ataque con el que podemos ver todos los huesos de nuestros contrincante. En esta ocasión se han añadido dos movimientos X-Ray. Por último, Mortal Kombat X tendrá nuevos controles con quince botones de golpes y dos de patada.

VII. Una versión costumizada de Unreal Engine 3

Mortal Kombat X corre en Unreal Engine 3, pero en una versión modificada para la ocasión. Ed Boon ha asegurado que el juego correrá a 1080p y 60fps pues se ha utilizado una versión personalizada del motor gráfico. Las mejoras gráficas en el juego de lucha son evidentes y se pueden apreciar los efectos de humedad, luz, sombras… creando así una experiencia más realista para los jugadores. Y por si fuera poco, los movimientos de nuestros luchadores son ahora más naturales.

Anteriormente en Las claves de...

Lecturas recomendadas