demos PS4
Reportaje

Las 7 mejores demos de PS4

Por Borja Abadie
-

Resident Evil 7 - Capcom

Siguiendo la estela del exitoso P.T. de Konami, Capcom decidió crear una demo del mismo estilo para Resident Evil 7, la nueva entrega de una de sus sagas emblema. El parecido con P.T. es más que notable, especialmente por el uso de la vista en primera persona y la elección de una ambientación más tétrica y oscura, aunque desde Capcom aseguraron que de copiar nada, que ellos ya llevaban tiempo desarrollando Resident Evil 7 con una vista en primera persona.

La demo está repleta de secretos, tiene varios finales y hasta un dedo que no sirve para nada, entre otras curiosidades. La demo de Resident Evil 7 surgió como demostración técnica de PS VR (el casco de Realidad Virtual de Sony) llamada The Kitchen y, de hecho, la demo de RE7 comienza en la misma silla de aquella escalofriante demo de PS VR. 

Final Fantasy XV: Episode Duscae y Platinum Demo - Square Enix

Aunque Episode Duscae y Platinum Demo son dos pruebas gratuitas muy diferentes hemos decidido unirlas en un único apartado por aquello de que las dos demos son de Final Fantasy XV, la nueva entrega de la saga que llegará el próximo 30 de septiembre. Final Fantasy XV: Episode Duscae llegó como incentivo por la compra de Final Fantasy Type-0 y nos permitía comprobar de primera mano cómo será el producto final. Son unas 4 horas de demo, cifra nada desdeñable, y podemos hacer misiones secundarias, combatir hasta la extenuación o hacer nuestros primeros pinitos con el cocinado, entre otras muchas cosas. 

En cuanto a Platinum Demo, se trata de una demostración que no será parte del juego final. El protagonista es Noctis, pero en su infancia y el mundo de juego, aunque cuenta con algunas localizaciones que sí aparecerán en Final Fantasy XV, es un mundo de fantasía, un sueño de la imaginación del héroe. La demo, eso sí, muestra las mejoras que ha implementado Square-Enix en la cámara y los combates. Además, la demo nos permite cambiar la meteorología, cuenta con un buen número de armas secretas y hasta con la opción de hacernos con una invocación exclusiva para utilizar en el juego final. Una de las mejores demos de PS4, sin duda.

P.T. - Konami

Una de las mejores demos de PS4 tenía que ser P.T., la demo del cancelado Silent Hills creada por Hideo Kojima y el cineasta Guillermo del Toro. Konami retiró la demo de la PS Store al cancelar Silent Hills, por lo que todos aquellos que la borraran del disco duro la han perdido para siempre. Un pasillo en bucle con una ambientación terrorífica, varios sustos tremendos y secretos a porrillo fue capaz de levantar la admiración y el consenso de la industria y los usuarios en general haciendo que P.T. Silent Hills sea considerada una de las mejores demos de la historia, si no la mejor.

La fiebre dio lugar a ventas de PS4 con la demo instalada a precios desorbitados, al desarrollo y posterior cancelación de Allison Road, el que sería su sucesor espiritual y a que Kojima abandonase definitivamente Konami. Casi nada. 

Telltale Games y sus episodios de demo

Telltale Games, la compañía artífice (entre otras) del resurgir de las aventuras gráficas es muy dada a ofrecer de modo gratuito el primer episodio de muchas de sus aventuras. Actualmente están disponibles las demos de Minecraft Story Mode, Juego de TronosTales from the Borderlands. En los tres casos estamos hablando del primer episodio de cada uno de los títulos en cuestión, lo que vendría a suponer unas 2 o 3 horas de contenido que cumple a la perfección con el propósito de las demos: mostrar una porción del juego final para ayudar a que los jugadores se decidan a pasar por caja si les gusta lo que ven, digo lo que juegan.   

DOOM - id Software 

Uno de los mejores shooter subjetivos de la generación, DOOM, también tiene demo en PS4. Cuando una compañía sabe que tiene un gran juego entre manos lo mejor que puede hacer, en mi opinión, es poner una demo a disposición de los usuarios. En esta ocasión se trata del primer nivel de la campaña principal. No es que sea una de las demos más largas y con mayor contenido que se hayan hecho pero sirve de sobra para picarnos y querer seguir jugando. Y eso es posible gracias a la genial jugabilidad que ofrece DOOM incluso desde los primero minutos de juego. 

 

LEGO - Traveller's Tales

Las demos de LEGO Star Wars: El despertar de la fuerzaLEGO Marvel Vengadores son dos grandes opciones dentro del catálogo de demos para PS4. Ambas demos ofrecen una cantidad de horas de juego más que aceptables y se pueden jugar con dos jugadores, lo que siempre es de agradecer. 

Life is Strange Episodio 1 

El primer episodio de esta aventura gráfica creada por Dontnod Entertainment (los artífices de Remember Me) ya dejaba a las claras que nos enfrentábamos a un gran juego. Bebe de los éxitos de Telltale Games pero le añade una nueva mecánica jugable y narrativa a la fórmula: la capacidad de rebobinar el tiempo para cambiar nuestras decisiones. Life is Strange es, sin duda, una de las mejores aventuras gráficas de los últimos tiempos y esta demo que incluye el primer episodio (de los cinco que componen el juego completo) ya nos deja ver las enormes posibilidades de sus mecánicas de juego o su estética.  

Lecturas recomendadas