Reportaje

Las 7 mejores series cómicas de 2016 - Transparent, Atlanta...

Por Raquel Hernández Luján
-

Repasamos las 7 mejores series cómicas de 2016 entre las que encontramos Black-ish, Transparent, Atlanta, Unbreakeable Kimmy Schmidt o Master of None, entre otras.

Antes de que termine el año queremos echarnos unas risas con vosotros recordando las mejores comedias del 2016. En otras ocasiones habríamos encontrado en el ranking series como The Big Bang Theory o Modern Family, dos clásicos que suelen colarse en todos los tops desde que comenzaran a emitirse en 2007 y 2009 respectivamente, pero lo cierto es que ya no son tan divertidas como solían.

Los nuevos títulos se abren paso y les han robado un gran protagonismo (además de los galardones anuales) así que vamos a optar por darle visibilidad a las nuevas comedias que nos han sacado la sonrisa. Algunas llevan tiempo en emisión, pero siguen sin bajar el listón. Allá vamos con las mejores series de comedia de 2016:

Transparent

Transparent empezó a emitirse en 2014 y no ha dejado de sorprender. Todos los miembros del clan Pfefferman, una acomodada familia judía de Los Ángeles, deberán redescubrir su pasado y replantearse su futuro cuando el padre, un profesor recién jubilado, comunica a sus tres hijos, ya adultos, que se siente mujer, que se ha cambiado el nombre a Maura, y que vestirá como mujer desde ese momento. Cada uno de los hijos se tomará la inesperada revelación de una forma diferente. La serie acumula un montón de premios: dos Globos de Oro, dos Emmy, un premio BAFTA TV y el reconocimiento de la industria al intérprete Jeffrey Tambor que tiene un papelón.

Black-ish

Otra serie que comenzó a emitirse en 2014 es Black-ish y tampoco ha dejado de regalarnos situaciones cómicas inolvidables. Con Laurence Fishbourne interpretando un papel y ejerciendo a su vez productor ejecutivo, asistimos al día a día de la familia Johnson, que vive en un barrio de clase alta. Dre, el padre, intenta que sus hijos no pierdan la sintonía con "sus raíces", pero lo cierto es que ni él mismo tiene muy claro cuáles son.

Master of None

La serie Master of None se estrenó en 2015 con Aziz Ansari en el papel protagonista. En la ficción es Dev, un joven actor de 32 años que intenta conseguir el éxito en el mundo del espectáculo mientras tiene que lidiar con los problemas de su vida cotidiana en la ciudad de Nueva York. La primera temporada de esta serie cuenta con 10 episodios en los que seguimos a Dev por distintas situaciones con amigos, comediantes, citas casuales, familiares y gente del negocio del cine y la televisión, aprovechando para explorar distintos temas en el camino como cuestiones étnicas, embarazos no deseados, paternidad, intercambio cultural, etc.

Silicon Valley

De Silicon Valley ya os hablamos en nuestro reportaje de series más freaks de la televisión. Arrancó en 2014 para narrarnos las desventuras de un grupo de cualificados amigos que tratan de abrirse paso en medio de "la fiebre del oro tecnológica". Richard es un tímido programador informático que vive con sus amigos Big Head, Gilfoyle y Dinesh en casa de Elrich, un millonario extravagante que les deja vivir allí a cambio de beneficiarse del 10% de sus respectivos proyectos. Richard se verá obligado a elegir entre vender a una empresa capitalista o a una fundación que aboga por la investigación un algoritmo de compresión que descubre él y que podría revolucionar el mundo digital.

Veep

Veep es la contracción en inglés de vicepresidenta y el título de esta serie protagonizada por Julia Louis-Dreyfus, la inolvidable Elaine de Seinfeld (una de las mejores comedias de la Historia de la televisión). Ahora que Trump ha ganado las elecciones estadounidenses, lo mismo meternos en la Casa Blanca no parece tan divertido, pero lo cierto es que las diatribas de Selina Meyer, nuestra protagonista, son de traca. Esta sátira política vio la luz en 2012 y ha renovado de nuevo para ofrecer su sexta temporada en 2017.

Atlanta

Recién salida del horno, Atlanta se estrenó en TNT el pasado 20 de noviembre. Es una comedia semiautobiográfica en torno a las propias experiencias de su creador y protagonista, Donald Glover, de haber ciudad de nacimiento. Todo ello con el trasfondo de la escena musical de la ciudad. La serie gira en torno a dos primos que buscan abrirse camino en la escena del rap de Atlanta y sus puntos de vista sobre el arte frente al comercio, el éxito y la etnia a la que pertenecen. Ya os la recomendamos hace un tiempo...

Paquita Salas

Este año ha surgido en nuestro país un fenómeno muy particular: Paquita Salas, la webserie que puede verse en Flooxer de manera gratuita. Habrá quien se extrañe de verla en este recopilatorio, pero es que ha sido un auténtico fenómeno viral gracias a unos guiones frescos y un protagonista en estado de gracia: Brays Efe. Paquita Salas es la jefa y responsable de su propia agencia de representación de actores, llamada PS Management. Es una mujer que vivió la gloria de los años 90, cuando su agencia estaba llena de jóvenes promesas. Ahora, años después, intenta adaptarse a los nuevos tiempos con la ayuda de su asistente Maüi Moreno y nos traslada su pragmatismo y desencanto en esta comedia agridulce. A lo largo de la ficción aparecen numerosos cameos como los de Macarena García, Maxi Iglesias, Yolanda Ramos, Andrés Pajares o Berta Collado, entre otros muchos.

Esperemos, sencillamente de que además de saber envejecer bien, estas series, las mejores comedias de 2016, nos regalen un digno final. Ya habéis visto que alargarse demasiado no siempre es bueno, mucho más preferible poner un punto y final mientras se está en la cresta de la ola. Os dejo con las series con mejores finales:

Lecturas recomendadas