Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 9 mejores películas infantiles para niños de Netfix

Del revés
Descubre las nueve mejores películas infantiles de Netfix España: Bob Esponja, un héroe fuera del agua, Kung-Panda, El origen de los guardianes, Del revés, Los minions...

¡Cómo nos gustan las películas infantiles! Hoy repasaremos las mejores películas para niños que podéis encontrar en la plataforma Netflix España, ideales para disfrutar en familia con los más pequeños de la casa pero con detalles que las hacen también aptas para que los mayores también lo pasemos bien.

Descubre las mejores ofertas en cine de animación

Algunas de ellas ya os las habíamos recomendado en nuestro especial de las mejores películas de animación en el que excluimos los clásicos de Disney. Y es que ahora que aprieta el calor apetece ver películas fresquitas y salirse un poco del corsé de lo ya conocido.

Vais a ver en nuestra recopilación películas para todos los públicos, ¡menú variado! Un poco de animación 3D, un poco de animación 2D y alguna película que mezcla diferentes técnicas.

Bob esponja, un héroe fuera del agua

El segundo largo de Bob Esponja es un magnífico amplificador de la serie animada que encantará a grandes y pequeños. Pura diversión cargada de ritmo.

Para haceros una idea de lo que podréis ver en Bob Esponja: un héroe fuera del agua nada mejor que contaros una anécdota acerca de su creador Stephen Hillenburg: cuando se plantó delante de los ejecutivos de Nickelodeon para que le comprasen su idea hizo su presentación con una camisa playera mientras sonaba música hawaiana y en una pecera que él mismo traía estaban los animales reales que protagonizan la serie... ¡Pues eso! La cinta es una locura de principio a fin de las que podemos celebrar con alegría.

El catalizador de la trama de Bob Esponja: un héroe fuera del agua es Plankton, que pone en pie uno de sus perversos planes para hacerse con la preciada fórmula secreta de la Burguer Cangreburguer que consumen a todas horas los habitantes de Fondo de Bikini. Cuando las existencias se agotan caen en una suerte de caos apocalíptico que deja en calzoncillos lo que hemos visto hasta ahora de Mad Max: furia en la carretera.

Nota: 75/100

Lo mejor: La fidelidad al alocado sentido del humor de siempre, ¡qué cachondeo!

Lo peor: Parece innecesaria la salida de Bob Esponja y su tropa del agua... Aunque la diversión no cesa.

Hotel Transylvania

Los más pequeños seguramente se lo pasarán pipa sin más porque verán bichos, monstruos, esqueletos y todos los aspectos lúgubres que tanto les enganchan ahora: armaduras que se mueven solas, yetis gigantescos, emparedados de gusanos... Una mezcla estupenda que da lugar a una de las películas infantiles más recomendadas de Netflix España.

Los mayores pueden sentirse atraídos por el hecho de que Genndy Tartakovsky (creador de El Laboratorio de Dexter, Samurai Jack o Las Guerras Clon), todo un referente en el mundo de la animación, sea el director. Éste es su primer largometraje.

Aunque Hotel Transylvaniaes original en su planteamiento de darle la vuelta a la tortilla mostrando el acoso a los monstruos por parte de los humanos y, en concreto, de los turistas cámara en mano a los que todos hemos padecido en alguna ocasión, la película no puede evitar caer en varios tópicos que le restan interés: la trama de la sobreprotección de la adolescente Mavis y cómo no: la madre ausente.

Correcta película de animación para pasar el rato, sin mayor trascendencia, con un diseño de personajes de lo más atractivo y destellos de humor más o menos afortunados según la ocasión.

Nota: 70/100

Lo mejor: Los momentos más imaginativos como la aparición de la "mantechilla".

Lo peor: Los números musicales, el rollo sobre la sobreprotección y algunas decisiones del doblaje.

¡Rompe, Ralph!

La película infantil crea un universo fantástico de personajes que viven, respiran y sienten tras las pantallas de las recreativas. Conquista al espectador desde la primera imagen.

¡Rompe Ralph! es una película apropiada para nuestros tiempos. Aunque queda demostrada su excelente mezcla entre homenaje a la leyendas de los videojuegos con un historia dirigida a los más pequeños, en realidad apela a la nostalgia. Y el amor por lo retro, el revival, ya se ha instalado definitivamente en nuestra sociedad. 

Es una película de nuestro tiempo también porque Ralph atraviesa una crisis, por otra parte muy típica de los héroes Disney. Y es obvio que crisis es la palabra que define este tiempo. La económica, por supuesto, pero también la personal, la de valores. Es la necesidad de un cambio lo que lleva a Ralph a lanzarse muy lejos de su zona de confort, a querer ser el bueno de la película.

El edificio de Repara-Felixse materializa en la peli al tiempo que en nuestra imaginación, y la animación y el aspecto de los personajes encajan perfectamente. Con el espíritu de la peli y con nuestras emociones. Caminan a saltitos y hasta los salpicones de tarta están pixelados. Hay detrás un extraordinario trabajo de diseño y animación, aunque los escenarios se sujetan en referencias claras: Hero’s Duty podría ser uno de los mundos de Halo o Gears of War; y Sugar Rush es un azucarado Mario Kart o un Sonic All Stars sin tanta agua, o un Hello Kitty dirigido por las Super Nenas.

Nota: 85/100

Lo mejor: La visión del mundo de los videojuegos llevada al cine. La conexión que establece con el espectador.

Lo peor: Parece dividida claramente en dos partes, y la segunda, hacia el final, tiene más de ñoño.

Kung-fu Panda

Kun-fu Panda es una película de aventuras que realza los valores de la amistad y el esfuerzo personal valiéndose de un sentido del humor muy bien hilvanado en la trama. 

Po es un humilde oso panda que trabaja como camarero en un restaurante de fideos. Sin embargo, su verdadero sueño es otro, lo que realmente quiere es aprender kung-fu, pero su estado de forma no se lo permite. Un día, cuando el honorable maestro Shifu organiza un torneo para elegir al luchador que salvará a China de las garras del malvado Tai Lung, salta la sorpresa. De pronto, Po es inesperadamente elegido y se convierte en la gran esperanza.

Ayudado por los legendarios Cinco Furiosos (Tigresa, Grulla, Mantis, Víbora y Mono) y su maestro y entrenador Shifu, Po deberá aprender las complicadas artes marciales y ponerse en buena forma para derrotar a Tai Lung antes de que sea demasiado tarde.

Nota: 80/100

Lo mejor: El diseño de los personajes y la frescura de la propuesta. Es divertida y entretenida a partes iguales.

Lo peor: Te quedas con ganas de ver más a los Cinco Furiosos.

Los minions

¿Cómo de divertida es Los minions? Chanante cuando salen ellos y les permiten ser las merecidas estrellas del show con su humor absurdo y gamberrete; más convencional cuando le ceden el testigo a una villana sin demasiada chicha cuya historia no engancha ni de lejos como lo hiciera la de Gru, en la que se unían cierta ternura con una maldad simpática.

El arranque de la película para niños y mayores es espectacular desde los créditos cuando descubrimos la génesis de nuestros alocados amigos amarrillos siempre en busca de un malo malísimo al que servir como fieles secuaces... desde que son seres unicelulares pululando por las aguas.

Por otra parte, como hilo conductor contamos con una voz en off explicando lo que de otra manera sería un galimatías así que la papeleta se resuelve perfectamente. Los minions conservan su atractivo de maravilla y la película, que agradará sobre todo a los más pequeños, cuenta con algún que otro gag picantón dirigido al público adulto que para los primeros pasarán inadvertidos. No es lo que más abunda ni lo más logrado, pero ahí está para quien busque un aliciente extra.

Nota: 72/100

Lo mejor: Los minions en grupo y su minionés característico, que funciona de lujo.

Lo peor: Que no hayan permitido a los minions ser los absolutos protagonistas de la peli.

Del revés

Pixar recupera toda su magia en una historia sencilla que nos desgrana el funcionamiento de las emociones y los recuerdos de una niña. Educativa a la par que divertida y emotiva. Pete Docter nos introduce en los engranajes de la psique en toda su complejidad y nos desvela cómo ciertas emociones dominantes rigen su conducta la mayor parte del tiempo: son alegría, tristeza, miedo, asco e ira y cada una de ellas tiene una función evolutiva para ser tremendamente valiosa para ella.

Pero Del revés no es una simplificación de todo ese proceso sino que también nos introduce de forma muy divulgativa en la forma de operar de la memoria a corto y largo plazo, el olvido, los sueños, los miedos, la imaginación, el pensamiento e incluso la abstracción y la creatividad gracias a la figura del amigo imaginario. Sin lugar a dudas una de las mejores películas infantiles de Netflix España que pueden ver niños y mayores.

Nota: 90/100

Lo mejor: La naturalidad con la que se explora las emociones humanas.

Lo peor: Aunque no cae en la sensiblería, te puede arrancar una lagrimita.

El origen de los guardianes

Impresionante a nivel técnico, de un realismo asombroso y con una capacidad para reflejar expresiones faciales alucinante, El origen de los guardianes se desinfla un poco al final, pero es una buena propuesta para jóvenes. ¿Conocéis la obra del escritor e ilustrador William Joyce? Si no es así, es altamente recomendable que visitéis la web de su libro "The Guardians of Childhood" en el que podéis acceder a su particular mitología de los seres fantásticos que se encargan de proteger la ilusión y los sueños de los niños.

Joyce ha tenido una estrecha relación con el mundo de la animación digital y sus obras se han traducido con éxito a distintos idiomas. Fue codirector del corto ganador del Oscar The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore y en esta ocasión realiza además las tareas de productor ejecutivo.

Peter Ramsay es el creador de esta El origen de los guardianes, versión animada que parte del trabajo previo de Joyce. El director, que ha estado implicado en el equipo artístico de películas como I. A. Inteligencia Artificial, El club de la lucha, Adaptation o Minority Report, firma esta película que se encuentra entre las favoritas para ganar el Oscar.

Se trata de una aventura que compagina la aventura y la magia narrando cómo se unieron los guardianes de los niños, encargados de velar por su bienestar para hacer frente a un espíritu maligno que les inunda de miedo y al que llaman Sombra.

Norte, el hada de los dientes, el conejo de Pascua y Sandman (el creador de sueños), emplearán todas sus extraordinarias habilidades para hacerle frente, pero no serán suficientes para combatir a Sombra desatado, que va arrebatándoles a los niños del mundo sus sueños a los que sustituye por pesadillas.

Nota: 80/100

Lo mejor: Algunos secundarios como los yetis o los duendes de Norte resultan de lo más divertido.

Lo peor: La falta de empatía por parte de los guardianes diluye bastante el mensaje positivo al final.

Shrek 

Shrek es otra de las películas para niños más destacadas que puedes ver en Netflix.

Shrek es un ogro verde, cínico, malicioso y con mal humor permanente, vive en una ciénaga que parece ser un remanso de paz. Una mañana, mientras se asea, descubre a unas criaturas irritantes que han ocupado su ciénaga, lo que le incomoda bastante, por lo que decidirá acabar con esa perturbación cuanto antes.

El malhumorado ogro verde toma la decisión de desplazarse hasta el castillo del señor Lord Farquaad, responsable directo de la llegada de los seres a la ciénaga de Shrek. Lord Farquaad se quiere casar con la princesa Fiona, que es prisionera de un abominable dragón que custodia la torre en la que se encuentra encerrada.

Únicamente necesita un caballero valiente para rescatar a la doncella, con la intención de poder disfrutar de una vida de cuento y fantasía durante el resto de sus días. Shrek acepta cumplir la misión. A cambio, el señor deberá echar de su ciénaga a las criaturas invasoras. Ahora bien, la princesa Fiona guarda un secreto terrorífico que llevará al ogro y a su compañero, Asno,  a vivir una trepidante y peligrosa aventura.

Nota: 80/100

Lo mejor: Allá por 2001 era muy original la idea de reinterpretar y remezclar relatos clásicos. Los personajes son muy carismáticos y la trama hilarante.  Montaje y ritmo rozan la perfección en esta cinta subversiva.

Lo peor: Dio lugar a una plétora de películas muy prescindibles que ha ido haciéndole sombra a la fama de esta primera entrega.

Madagascar

Y cerramos nuestra recopilación de mejores películas infantiles de Netflix con Madagascar. La cinta cuenta la historia de cuatro divertidos animales del zoo de Central Park, Nueva York, (Alex el león, Marty la cebra, Gloria la hipopótamo y Melman la jirafa). Llevan toda su vida encerrados en cautividad sin poder experimentar el sabor de la libertad y se han propuesto idear un plan para salir de allí juntos.

Un día, una serie de casualidades les llevan a lograr lo que tanto ansiaban y huyen de aquel lugar. Terminan en plena naturaleza, concretamente en la idílica isla de Madagascar. Allí descubrirán, a base de apasionantes aventuras, que la vida salvaje es muy diferente a lo que ellos pensaban y que vivir en libertad no es tan fácil como imaginaban.

Nota: 65/100

Lo mejor: ¡Marcha, marcha, yo quiero marcha, marcha! Nada más que alegar, señoría.

Lo peor: No deja de ser una película con personajes antropomorfos con un montón de referencias metacinematográficas enfrascados en una aventura de redescubrimiento interior, algo ya muy visto.

Si os va la caña y por el contrario necesitáis un chute de adrenalina, ¡no hay poblema! Aquí tenéis recomendaciones de cine de animación de superhéroes. No quiero dejar pasar la ocasión para recomendaros también películas como La LEGO película y su spin-off Batman: la LEGO película así como La broma asesina, que se han estrenado después de que elaboráramos este ranking y merecen ser tenidas en consideración. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.