Reportaje

Las 9 mejores películas de Piratas de todos los tiempos

Por Clara Castaño Ruiz
-

Desde casi sus inicios, la industria del cine ha sentido fascinación por las películas de piratas. Son muchos los títulos de aventuras que han protagonizado y muchos los nombres que recordamos: pirata Roberts, Barbossa, capitán Garfio, Jack Sparrow...

Con motivo del estreno de Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, os recomendamos otras aventuras de piratas que no os podéis perder. ¡Al abordaje, grumetes! 

Capitán Phillips

Año: 2013

No todos los piratas vienen del Caribe y son del siglo XVII. Hoy en día también tenemos piratas en alta mar y no sólo informáticos. Capitán Phillips es una película basada en hechos reales que está dirigida por Paul Greengrass y protagonizada por Tom Hanks.

En el año 2009, el buque carguero "Maersk Alabama" fue secuestrado y retenido por piratas somalíes. Este fue el primer caso de un barco americano capturado en 200 años.

Aquí puedes leer nuestra crítica de Capitán Phillips

El capitán Blood

Año: 1935

Una noche del año 1685, el médico Peter Blood es acusado falsamente de haber participado en una rebelión contra Jacobo I de Inglaterra y desterrado a Port Royal. Dotado de una gran habilidad y astucia, consigue escapar y se convierte en el temible pirata Capitán Blood.

Gracias a este clásico del cine de aventuras, Errol Flynn y Olivia de Havilland alcanzaron el estrellato.

Los Goonies

Año: 1985

Mikey, Brand, Gordi, Data, Bocazas, Andy y Stef son un grupo de amigos que se hacen llamar los Goonies.

Un día, aburridos de no hacer nada, suben al desván en donde encuentran un montón de antigüedades que guarda el padre de Mikey entre las que destaca un mapa del pirata Willy, el tuerto. Los Goonies deciden salir en su búsqueda y vivir una gran aventura que les ayudará a terminar con los problemas de su barrio.

Los Goonies es uno de los clásicos de los 80 que hemos analizado

La isla de las cabezas cortadas

Año: 1995

Aunque a nivel de recaudación, esta película protagonizada por Geena Davis y Matthew Modine fue un gran fracaso, nosotros la hemos querido incluir entre las mejores películas de piratas y darle nuestro voto de confianza.

La pirata Morgan Adams y su esclavo, William Shaw, emprenden la búsqueda de los tres fragmentos necesarios para reconstruir el mapa de un tesoro. Por desgracia, su cruel tío Dawg es el propietario del último trozo. Una película entretenida con todos los ingredientes y clichés propios del cine de piratas.

La isla del tesoro

Año: 1950

Esta adaptación al cine de la novela de Robert Louis Stevenson es la primera película de acción real de Disney y también la primera versión de La isla del tesoro que se hizo en color.

Dirigida por Byron Haskin y protagonizada por Bobby Driscoll y Robert Newton, nos narra las aventuras de Jim Haxkins, un joven al que el capitán William Bones ha entregado el mapa del tesoro del pirata Flint. Eso sí, no sin antes advertirle que tenga cuidado con el hombre de la pata de palo.

La Princesa Prometida

Año: 1987

No debemos engañarnos por el título de la película dirigida por Rob Reiner porque, aunque La princesa prometida es una historia de amor entre Battercup y Westley, también es una aventura de piratas con una de las mejores escenas de lucha con espadas. ¡Larga vida al pirata Roberts y a Iñigo Montoya!  

Peter Pan

Año: 1953

Volamos hasta el País de Nunca Jamás desde la segunda estrella y todo recto hasta el amanecer para encontrarnos con Peter Pan y los Niños Perdidos.

La aventura del niño que no quería crecer está llena de fantasía, hadas, sirenas, indios y malvados piratas. No obstante, el mayor villano de la película es el capitán Garfio, un pirata con garfio y afilada espada.

La película de Disney fue la primera adaptación animada de la obra de teatro Peter Pan y Wendy de James M. Barrie que no cuenta la historia de Peter, un niño que vuela y no quiere crecer, y sus aventuras con los hermanos Wendy, John y Michael.

Las 29 mejores películas de animación y dibujos animados

Piratas

Año: 1986

Tras el éxito de Chinatown, Roman Polanski empezó a escribir esta aventura de piratas con peleas a capa y espada.

Debido a sus problemas legales, le llevó 12 años terminar el guión, pero el resultado fue esta película cómica con un Walter Matthau haciendo de capitán Red. Tras cuatro años viviendo en una isla desierta y dado por muerto, el pirata se hace a la mar en un destartalado barco del que será rescatado por un galeón español que esconde un tesoro.

Una de las mejores películas de piratas que destaca por su humor, así como un guión atípico y extravagante. 

Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra

Año: 2003

Terminamos nuestra lista de las mejores películas de piratas de todos los tiempos con Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra.

Tras años sin tener una buena película de corsarios y buscadores de tesoros, llegaron Gore Verbinski y Jerry Buckheimer para revitalizar el género. Pero, sobre todo, apareció Johnny Depp con su excéntrico y humorista Jack Sparrow, ese capitán de barco que no tiene dónde caerse muerto, pero al que todo le termina saliendo bien.

Grandes momentos de acción, un muy buen guión que puede recordar al Monkey Island y una estupenda banda sonora para una gran película sobre piratas. 

Consigue Piratas del Caribe 1-4 en Blu-Ray al mejor precio

Lecturas recomendadas