Reportaje

90 años de cine con Metro Goldwyn-Mayer

Por Raquel Hernández Luján
-

Metro Goldwyn-Mayer (MGM) ha puesto en marcha una campaña mundial de un año de duración para honrar la herencia legendaria del estudio que cumple, con salud, unos magníficos 90 años, incluso habiendo superado enormes crisis como la de 2010.

Metro Goldwyn-Mayer (MGM) fue fundada en 1924, cuando el magnate de teatro Marcus Loew compró y fusionó Metro Pictures Corp. con Goldwyn Pictures y Louis B. Mayer Productions. MGM y su carismático león simbolizan la época dorada de Hollywood por excelencia ¿quién no ha hecho la bobería de cambiar la foto del león rugiendo por la suya?

 

Desde su creación, la compañía ha liderado la industria con la creación de algunas de las mejores estrellas de Hollywood y ha recibido más de 175 premios de la Academia, incluyendo 14 galardones a Mejor película entre las que se encuentran títulos tan emblemáticos como Ben-Hur, Lo que el viento se llevó, West Side Story, Rebelión a bordo o Grand Hotel.

 

 

"¡Es un gran honor presidir una compañía con un legado tan incomparable! Esta celebración no sólo sirve para reflexionar sobre los asombrosos logros de MGM en la historia del cine sino que también pone sobre relieve el brillante y prometedor futuro de MGM", ha afirmado Gary Barber, presidente y consejero delegado de la compañía.

 

La celebración de estos espléndidos 90 años dio comienzo con la inmortalización del icono de MGM, Leo el León, en el famoso Teatro Chino del paseo de la fama de Hollywood. Leo el León dejó marcadas sus huellas para la posteridad el pasado 22 de enero.

 

 

Asimismo, Sylvester Stallone, escritor y estrella de Rocky (1976) y uno de los caracteres más icónicos y duraderos de MGM, también se unió a la celebración así como el presidente Gary Barber.

 

 

Además, para celebrar el 90 aniversario, MGM ha estrenado un tráiler especial que será reproducido en las salas de cine de todo el mundo, en los canales de MGM (incluyendo el canal lineal 24/7 de MGM, MGM HD, el canal de VOD, Impacto, y su servicio de programación dedicado a cine, THIS TV), así como en los productos de DVD y sus redes sociales.

 

El tráiler incluye una gran diversidad de imágenes icónicas y escenas de las películas disponibles en la biblioteca de MGM, que rememoran las múltiples contribuciones de la compañía al mundo del espectáculo.

 

 

Además, varias de las películas de MGM, incluyendo Rocky, Rain Man, Fargo, RoboCop y El Bueno, el Feo y el Malo, han sido remasterizadas en resolución 4K y serán presentadas en Blu-Ray para disfrutar de la Alta Definición en casa. Estos nuevos estrenos serán publicados gracias a Twentieth Century Fox Home Entertainment.

 


 

Otras iniciativas reseñables para celebrar el 90 aniversario de la compañía son:  

 

  • MGM completará su colección de películas disponibles en Blu-Ray mediante el estreno de nuevos títulos de todos los géneros a lo largo del año. Entre los próximos lanzamientos destaca En el calor de la noche, El corcel negro y Una jaula de grillos.
  • MGM ha creado un libro para coleccionistas y un vídeo especial que conmemora los 90 años con entrevistas a galardonados cineastas, directores y actores, así como debates sobre la importancia de sus contribuciones a la herencia de MGM. El libro y el video destacan la evolución y la historia del legendario estudio y ofrecen una amplia mirada a los años dorados del estudio, obras clásicas, franquicias icónicas, etc. Entre las entrevistas destaca la realizada a  Sylvester Stallone por Rocky, Clint Eastwood por El bueno, el feo y el malo, Susan Sarandon y Geena Davis por Thelma y Louise y Walter Mirisch por La pantera rosa.
  • Además la compañía ha puesto en marcha una plataforma web única de Tumblr y la primera integración de Tumblr para ofrecer toda la biblioteca de un estudio para los aficionados que también podrán revivir sus momentos cinematográficos favoritos por esta vía. También podrán participar en las celebraciones del aniversario a través de la red, que apoyará la distribución y servirá para que los fans puedan publicar e intercambiar impresiones sobre sus títulos favoritos.
En fin, ¡larga vida a la compañía del leoncito! Próximamente nos traerá RoboCop, una coproducción con Columbia Pictures y El hobbit: partida y regreso, coproducida por New Line Cinema y Warner Bros. Como decía nuestra querida Vivien Leigh en Lo que el viento se llevó "mañana será otro día".

Lecturas recomendadas