Reportaje

Agatha Christie, The ABC Murders avance para PS4, Xbox One y PC

Por Jorge S. Fernández
-

Ya está aquí el avance de Agatha Christie, The ABC Murders, un interesante juego de lleno de suspense en clave de aventura point & click para PS4, One y PC que va a poner a prueba nuestra materia gris como pocos juegos han conseguido. Juntar a Agatha Christie y Hercules Poirot sólo puede ser garantía de horas y horas de divertidos acertijos y pistas para encontrar a un inesperado asesino. Hemos probado esta nueva entrega de las aventuras de Agatha Christie y os contamos lo que nos ha parecido.

Aunque parezca un género menor, las aventuras de corte policiaco han sido de los más redudantes en multitud de plataformas. En prácticamente todas ellas hemos visto varios títulos que han tenido el suspense y el misterio como sus principales ingredientes.

Y en esta aventura point & click protagonizada por uno de los detectives más famosos de la historia, el clásico Hercules Poirot, no va a faltar de nada, con misteriosos crímenes y multitud de indicios que necesitarán de nuestra intuición para que se conviertan en pistas sólidas, así como duros interrogatorios donde nuestra mano izquierda será la clave de nuestro éxito, y las propias reconstrucciones del crimen, que no pueden faltar en cualquier novela de suspense que se precio. Todo eso y más se encuentra en Agatha Christie, The ABC Murders, un título que ya pudimos ver en 2009 en Nintendo DS y que os avanzamos a continuación.

Reconociendo el terreno

Los casos que resolveremos en Agatha Christie, the ABC Murders tendrán la firma común de un misterioso delincuente. En esta demo que hemos podido probar previa al juego final, hemos investigado un asesinato firmado por un sujeto apodado a sí mismo como ABC. A partir de una carta se desencadenan una serie de hechos que tendremos que investigar para dar con el asesino, o como en este primer caso, al menos con una reconstrucción minuciosa de lo que ha ocurrido, aunque no sepamos todavía quién ha sido el responsable.

Para llegar a unas conclusiones fiables, debemos valernos de nuestro ayudante, que nos irá allanando el camino al preparar la escena del crimen y a los distintos testigos, para que sean escudriñados por nuestro minucioso ojo, capaz de detectar cualquier comportamiento extraño o situaciones difíciles de encajar.

El desarrollo de Agatha Christie, the ABC Murders es como el de las tradicionales aventuras point & click, y en la parte inferior derecha hay un desplegable que nos ofrece los objetivos del caso actual, consultar la libreta con nuestros apuntes y un menú interactivo con el que deducir distintas situaciones de un caso. Comenzamos reconociendo el terreno, y examinando con mayor detalle algunas zonas de los escenarios que pueden proporcionarnos información útil acerca de lo que ha ocurrido. En estas fases moveremos nuestro ratón por el escenario hasta que algo es capaz de captar nuestro interés. Estos detalles automáticamente se van añadiendo a nuestra libreta de detective para repasarlos posteriormente.

En algunas de estas inspecciones oculares podemos manipular manualmente objetos de la escena del crimen, como por ejemplo en este caso una caja registradora que contiene en su interior un objeto clave para poder avanzar en el caso, y que sólo podemos conseguir resolviendo un puzle. De esta fase de inspección ocular iremos recabando varios indicios, que se irán añadiendo al apartado que nos permite encadenarlos todos y obtener conclusiones, algo que el detective Poirot acostumbra a hacer para “ejercitar nuestra materia gris”.

Estas conclusiones ponen a prueba nuestra capacidad de sintetizar distinta información, relacionarla entre sí y obtener un nexo común entre ellas para obtener una conclusión. Llegar a estas conclusiones no resuelven el caso, pero sí ayudan mucho a obtener unos indicios más firmes para poder reconstruirlo.

Los interrogatorios son clave

Una vez hemos realizado la inspección ocular, llega la fase de interrogatorios, tanto unas fases como otras pueden aparecer de forma intercalada, no necesariamente se desarrollan en un orden establecido, ya que muchas veces nuestro ayudante Petàn será quien nos facilite los interrogatorios. Estos interrogatorios se pueden desarrollar de forma distinta en cada ocasión, y podemos usar distintos tonos frente a los sospechosos. Todo depende de la opción que elijamos en cada momento, porque podemos elegir normalmente entre tres o cuatro preguntas, cada una de ellas con un tono muy distinto.

De esta manera podemos intentar provocar a un testigo asegurando que pensamos que es el asesino (esta dinámica os sonará, con matices, de otros juegos como Assassin's Creed Syndicate o LA Noire), sólo para que este se ponga a la defensiva y subconscientemente sea capaz de desvelarnos lo que hizo el día anterior con tal de no ser incriminado. Podemos comenzar de forma cómplice los interrogatorios para después, cuando nuestro testigo se sienta más a gusto, ser mucho más severos e intentar arrinconarlo para obtener la información que queremos. Además la reacción de nuestro testigo aparecerá sobre su cabeza en todo momento, desvelándonos si está siendo sincero, si miente, si se siente a gusto o por lo contrario desconfía de nosotros.

En los puzles está la verdadera diversión

Aunque en su conjunto este Agatha Christie, the ABC Murders es un título muy divertido, lo más apasionante se encuentra en los distintos puzles que tendremos que resolver a lo largo de cada caso. Estos puzles pueden mostrarse de formas muy distintas, y normalmente se desarrollan con distintos objetos del mobiliario.

En la demo que hemos podido jugar, hemos tenido que resolver puzles con una caja registradora, un mueble bar o una pequeña caja de madera. En todos ellos el ingenio es la única arma para poder resolverlos, y ponen a prueba nuestro intelecto de una forma que llega a ponernos a prueba, pero rara vez a frustrarnos. Sin duda, es lo más divertido de este juego, y eso que el resto de sus facetas nos han embelesado también.

Reconstruyendo los hechos

Este Agatha Christie, the ABC Murders, por lo visto en la demo, nos ofrecerá una consecución de crímenes, que aunque seamos capaces de reconstruir cómo ocurrieron, no será fácil dar con su culpable.

La última fase de cada caso es la reconstrucción y en ella debemos hacer una pequeña película de lo que ha ocurrido en el crimen que hemos investigado. Para ello aparecerá la secuencia del crimen a modo de film de la época, y debemos elegir los hechos que creemos que han ocurrido de todas las posibilidades que se nos ofrecen, para por fin dar con una reconstrucción de los hechos fiable y que pueda ser tomada como oficial. Una consecución exitosa de estos casos aumentará nuestros puntos de ego, que son una manera de medir si hemos resuelto el caso de una forma más o menos destacada.

Apartado técnico

Agatha Christie, the ABC Murders es un juego que está al servicio de la trama para ofrecer unos gráficos correctos, con mucho colorido, con un gran aspecto de ilustración y que nos trasladan perfectamente a la Inglaterra de comienzos del siglo XX.

El juego de momento está traducido al español, aunque no doblado, pero a pesar de ello se puede jugar perfectamente sin perdernos nada de la trama y de su desarrollo.

Primeras impresiones

El título nos ha dejado un gran sabor de boca. No es de esos juegos que entran por los ojos, pero sí de los que enganchan con una historia, que aunque suele tener un final predecible, nos seduce con un montón de momentos intermedios donde debemos encadenar muchas pistas, y con ellas conformar una conclusión para cada caso.

Sin duda las inspecciones oculares, la manipulación de objetos, la resolución de puzles o los interrogatorios, hacen que se nos pase el tiempo volando mientras intentamos reconstruir lo que ha pasado. Seguramente se trate de un juego condenado a un público minoritario, pero que seguro engancha a todo aquel que lo prueba, haya jugado o no antes a este género. Apunta muy buenas maneras este Agatha Christie, the ABC Murders, que estará disponible la próxima semana en PS4, Xbox One y PC.

Lecturas recomendadas