Reportaje

Akira: una leyenda de carne y hueso

Por Álvaro Alonso
-

Akira, la obra maestra postapocalíptica de Katsuhiro Otomo, es el perfecto ejemplo de que no hacen falta poderes psíquicos para adaptar de forma magistral una historia de origen "celuloso" a la gran pantalla animada. Pero... ¿Qué tal les sentaría a Tetsuo, Kaneda y el propio Akira convertirse en auténticos seres de carne, hueso y ectoplasma? Hoy, vamos a repasar los motivos por los que una película de imagen real de Akira podría ser una auténtica explosión mental (en el buen sentido). 

Allá por 1982, Katsuhiro Otomo dio a luz en las páginas de la revista Young Magazine una historia sobre la amistad, el rechazo social y el precio del poder... Psíquico. Su nombre: Akira. Su estilo: Sin precendentes. Visceral. Cyberpunk. La popularidad del manga no tardó en crecer como la espuma, hasta el punto de que fue uno de las primeros "cómics japoneses" que se tradujeron en su totalidad a otros idiomas. Por eso no es de extrañar que, antes incluso de que se publicase el final de la historia del problemático Tetsuo, Otomo ya tuviese sobre la mesa la posibilidad de llevar su obra a la gran pantalla mediante una película de animación. El genio, que ya había sufrido en sus carnes los nefastos resultados de permitir que alguien ajeno dirigiese la adaptación de uno de sus trabajos, aceptó la oferta con la única condición de estar al frente de la dirección creativa.

El proyecto estaba en buenas manos, ahora, sólo faltaba conseguir la financiación adecuada. Y dado el éxito del manga en todo el mundo, no supuso ningún problema. Así que, al frente de la película, teníamos a una persona que sentía el mismo apego por el material original que el que siente un padre por su hijo, poseía una mente creativa brillante y tenía los bolsillos a rebosar de billetes, ¿qué podía salir mal? Pues efectivamente: NADA. Akira (la película) fue un éxito instántaneo, incluso a pesar de la enorme cantidad de recortes que sufrió el argumento respecto al manga. Porque sin duda, lo que más brilla en Akira es el apartado téncico: una animación sin parangón, con un nivel de calidad nunca antes visto, que fue (y sigue siendo) elogiada en todos los rincones del globo. Actualmente es considerada una de las mejores películas de animación de todos los tiempos, y la "culpable" de popularizar el género fuera de Japón.

Akira Tetsuo

La obra de Katsuhiro Otomo supuso un punto de inflexión no sólo para el cine de animación japonés, sino para todos los relatos de ciencia ficción que han llegado después. ¿Tan alargada es la sombra de Akira en el mundo moderno? No tenéis más que echar un vistazo a las películas sci-fi más importantes de los últimos diez años. Con casi total seguridad, todas están inspiradas en mayor o menor medida por historias manganime (The Matrix bebe "muy mucho" de Ghost in the Shell, por citar un ejemplo), y éstas a su vez hicieron de Akira sus diez mandamientos a seguir.

Como era de esperar, la obra pasó a ser considerada 'de culto', siendo obligada su lectura/visionado para cualquier fan de las buenas historias, la animación, los relatos postapocalípticos, la ciencia ficción y, en definitiva, el friquismo en general. El manga no tardó en recibir diversas ediciones de lujo para cada uno de sus 6 tomos, mientras que la película ha sido reeditada mil y una veces, tanto en VHS, como en DVD, como en HD DVD, como en Blu-ray. Es interesante destacar que en España, hemos escuchado nada menos que tres doblajes al castellano distintos: cine/VHS, primera edición en DVD y segunda edición en DVD, siendo el primero el más recordado pero también el más 'libre' (si os interesa el tema, aquí tenéis un vídeo en que se comparan los tres doblajes). Y por supuesto también hubo alguna que otra adaptación en formato videojuego: un side-scroller bastante lamentable para AMIGA y una aventura conversacional exclusiva del mercado japonés para NES, así como varios proyectos que desgraciadamente jamás llegaron a ver la luz en Super Nintendo, Mega Drive y Mega-CD... Y eso sin olvidar a K9999, el personaje de The King of Fighters primo-hermano de Tetsuo.

K9999 gif

Akira videojuego

¿Y qué hay de la película de imagen real? Se lleva barajando la posibilidad de una película de Akira con actores de carne y hueso desde hace dos décadas. Muchos son los nombres de actores que han sonado a lo largo de los años para interpretar a Kaneda y Tetsuo: James Franco, Michael Fassbender, Keanu Reeves, Leonardo DiCaprio, Andrew Garfield... Un proyecto que, en teoría, se encuentra en manos del director Jaume Collet-Serra y sigue viento en popa, aunque vista la escasez de noticias, no podemos más que mostranos escépticos al respecto. Aunque, eso sí, han salido a la luz varios bocetos de la adaptación americana. Por otro lado, hay quien se ha atrevido a llevar al cine el planteamiento de Akira desde otro punto de vista, véase el caso de Chronicle (2012), aunque alejándose bastante de lo que podríamos esperar de una película basada en el universo de Katsuhiro Otomo. Todas estas irregularidades han llevado a muchos a pensar que una película de imagen real de Akira no sólo no es posible, sino tampoco necesaria.

A todo ellos les decimos: ¡no podéis estar más equivocados! Y para muestra, un botón: The Akira Project fue una iniciativa llevada a cabo por un grupo de fans que, al igual que nosotros, deseaban por encima de todas las cosas contemplar en la gran pantalla una adaptación live-action de Akira. Tras recurrir a crowdfunding, el grupo logró sacar a la luz un impresionante tráiler que demuestra que una película de Akira con actores reales no sólo es muy necesaria, sino también un bombazo de dimensiones épicas. Abrid bien los ojos y contemplad (si no lo habéis hecho ya) el tráiler de The Akira Project.

Da igual cuantas veces lo veamos, sigue siendo una montaña rusa de emociones que nos pone los pelos de punta. La elección de actores es especialmente brillante, destacando el papel de Osric Chau, a quien es probable que reconozcáis por interpretar al Profeta en la serie Sobrenatural, y a quien tuvimos el placer de entrevistar durante la WizardCon. También hay que destacar la elección, muy inteligente y apropiada, de la banda sonora de Deus Ex: Human Revolution, que encaja a la perfección con la temática cyberpunk que predomina en Akira.

Si unos fans han sido capaces de hacer esto por amor a Akira, ¿qué no será capaz de hacer un director de renombre junto a una gran productora? Eso sí, es requisito fundamental que conozca la obra y la tenga en alta estima, así que la elección ideal sería el propio Otomo: era el candiato perfecto apara adapatar el manga al anime, y a sus 60 años, sigue siendo el candidato perfecto para convertirla en una adaptación de imagen real. Sin embargo, vemos bastante improbable que el genio se preste a estas alturas a rodar semejante súper producción no habiéndolo hecho en el pasado, así que vamos a mojarnos con dos candidatos 'hollywoodienses': Zack Snyder hizo magníficas adaptaciones de 300 y Watchmen, y aunque en los últimos años parece estar de capa caída, si tiene la motivación adecuada podría hacer un gran trabajo. Otra elección interesante sería David Fincher: aunque en los últimos años parece haberse alejado poco a poco de la ciencia ficción, películas como 'Se7en', 'El Club de la Lucha' o la reciente 'Perdida', nos hace pensar que sería un gran candidato.

En cuanto a los papeles de Kaneda, Tetsuo y Kei lo tenemos claro: tienen que ser actores de origen asiático. Osric Chau nos ha convencido como Kaneda así que ahí no hay más que añadir. Por su parte, Tetsuo podría cobrar vida en la piel de Steven Yeun: gracias a su papel como Glenn en The Walking Dead ha demostrado ser capaz de adaptarse a todo tipo de situaciones; imagináoslo con el pelo largo y cara de loco, pega ¿verdad? Por último, para el papel de Kei, no se nos ocurre nadie mejor que Rinko Kikuchi, a quien ya vimos como una mujer de armas tomar en 'Pacific Rim'. Y hablando de Kikuchi, creemos que sería también la cadidata perfecta para interpretar a la teniente Motoko Kusanagi, en lugar de Scarlett Johansson como protagonista de Ghost in the Shell.

Y ahora es vuestro turno: contádnos quién creéis que sería el director ideal para llevar Akira a la vida, y quiénes serían los actores más indicados para transmitir las emociones de Tetsuo y Kaneda. También podéis justificar por qué NO sería buena idea realizar una adaptación con actores reales, pero... ¿Estáis seguros de que no os gustaría volver a ver esta escena en la gran pantalla?

Akira Kaneda moto

Lecturas recomendadas