U-tad Diarios de Desarrollo
Reportaje

Los alumnos de Grado de U-tad nos presentan sus proyectos

Por Hobbyconsolas.com
-

El éxito de los proyectos de los Master de Videojuegos de U-tad ha animado al Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital a implantar el mismo sistema con los alumnos de los diferentes Grados que imparte el centro: Animación, Diseño Visual, Ingeniería en Desarrollo de Contenidos Digitales y, por supuesto, Diseño de Productos Interactivos. Estudiantes de 2º, 3º, 4º e incluso algunos ya graduados han formado siete equipos para crear otros tantos proyectos, bajo la supervisión de los responsables de los Master de Videojuegos, bajo las mismas pautas que deberán afrontar en el mercado real (con hitos, fechas de entrega, la dinámica de un estudio real…).

U-tad Diarios de Desarrollo Grados
Dani Pastor, Productor Académico de U-tad, se encargó de presentar a los siete grupos de desarrollo nacidos de los Grados de la Universidad.

El objetivo de U-tad es que estos siete proyectos acaben viendo la luz en el mercado, aunque bajo un calendario menos exigente que sus compañeros de los Master, tal y como nos aclaró Daniel Pastor, Productor Académico de U-tad, durante la presentación de los siete títulos: “Van a estar tutelados por el mismo equipo que dirige el Máster de Videojuegos, aunque no bajo el mismo ritmo, ya que hablamos de alumnos más jóvenes. Para los profesores también es algo nuevo, ya que lidiar con los alumnos de Grado nos está haciendo crecer como profesionales.” Salvo uno de los títulos presentados (Clean Up), el resto son el producto de solo tres meses de trabajo. A nivel gráfico son solo bocetos, pero presentan unas mecánicas y una ambición que envidiarían muchos lanzamientos indies. Pero dejemos que sean sus autores los que nos presenten sus creaciones…

Clean Up: Life of a Janitor

Este proyecto es, con diferencia, el más avanzado de los siete. No en vano, el germen del juego surgió hace tres años de la mente de tres diseñadores, aunque no pudieron concretar el proyecto hasta el pasado año. En ese momento tiraron abajo todo lo que habían hecho en GameMaker para dar el salto a Unity y rehacerlo todo con un equipo compuesto por cinco artistas, dos diseñadores, un programador y un productor (todos ellos estudiantes de diferentes Grados de U-tad).

Clean Up está protagonizado por un héroe tan atípico como real: Eusebio Fernández. Conoceremos su historia a través de su trabajo como encargado de limpieza en un mercado (donde desempeñará todo tipo de acciones además de limpiar, como ayudar a un niño perdido o echar del recinto a un perro bastante meón), y en su propio hogar, donde interactuaremos con su mujer y su hija.

U-tad Diarios de Desarrollo Grados
Eusebio no encajó muy bien la noticia de su paternidad...

A primera vista Clean Up podría parecer un arcade más. A través de una vista cenital iremos limpiando el mercado (sus creadores están preparando dos escenarios más: una oficina y un cine), mientras superamos distintas misiones principales y secundarias, siempre a contrarreloj. Pero al regresar a casa descubriremos una historia con bastante miga, que no se corta a la hora de mostrarnos la frustración del protagonista, atrapado en un trabajo que no le gusta.

U-tad Diarios de Desarrollo Grados
Las dimensiones del mercado donde transcurre la primera fase no son nada despreciables.

El juego derrocha humor, cierta amargura y una notable ambición por parte de sus creadores. Las desventuras de Eusebio solo acaban de empezar, y este equipo de estudiantes no tienen prisa en alcanzar su meta: lanzar Clean Up en Steam. No le perdáis la pista a este juego, porque dará mucho que hablar en un futuro no muy lejano…

Shackled

Aunque apenas cuenta con tres meses de vida, las posibilidades que ofrece este título nos sorprendieron notablemente. Un equipo de tres diseñadores, tres artistas y un programador están dando forma a este prometedor cóctel de plataformas y puzles en 2.5D que nos llevará a una Inglaterra victoriana y postapocalíptica, inspirada en el arte de Mike Mignola (Hellboy) y nada menos que en Django, el mítico spaghetti western de 1966.

Al igual que Franco Nero en la película, el protagonista de Shacked arrastra un pesado ataúd, solo que este no encierra una ametralladora, sino el cadáver de su amada. Lo que en un principio parece un lastre acabará convirtiéndose en su mejor aliado, gracias a una ingeniosa mecánica que nos permitirá lanzar el ataúd a modo de arma y utilizarlo para superar abismos, trepando por la cadena que nos ata a él.

U-tad Diarios de Desarrollo Grados
El ataud pasará de ser un estorbo a un arma bastante útil para destruir enemigos y sortear obstáculos.

El desarrollo de Shacked empezó como una secuela de Frankenstein, con el monstruo arrastrando el ataúd de su creador, pero poco a poco el concepto fue evolucionando hacia un nuevo protagonista, capaz de dominar tres poderes distintos (Fuego, Hielo, Oscuridad) con los que solventar diferentes puzles, todo ello bajo una ambientación tan deslumbrante como opresiva. Su objetivo, acabar con el malvado Dios Antiguo que ha sumido el país en el caos y el culto que le ha invocado.

U-tad Diarios de Desarrollo Grados
Los artistas de Shackled se han inspirado en la obra de Mike Mignola, el creador de Hellboy.

La física del ataúd, y más concretamente la cadena que nos une a él, es el aspecto que más quebraderos de cabeza está dando al equipo, decidido a lanzar el juego en Steam en junio de 2018. Aún les queda un largo camino en cuanto a los gráficos, pero la mecánica de Shackled no puede ser más prometedora.

I’MMORTAL

Otra propuesta absolutamente rompedora: enfrentar a dos jugadores en un duelo asíncrono inspirado en el rol de toda la vida. Uno ejercerá de maestro de la partida, con una visión completa del mapa, y el otro ejercerá de héroe, desde la perspectiva en primera persona que ofrece la Realidad Virtual. Uno irá poniendo trampas y generando enemigos, a través de un sistema de cartas. El otro intentará superar los diferentes retos, espada en mano, mientras recoge tesoros y objetos ocultos en cofres.

La idea de I’mmortal es tan brillante que no entendemos cómo no se le había ocurrido a nadie. Sus creadores se han inspirado en RPGs de todo tipo y pelaje (Dark Heresy, Paragon, Neverwinter, Dungeon Keeper…) para crear una experiencia sorprendente en la que apenas llevan trabajando cuatro meses.

 

 

U-tad Diarios de Desarrollo Grados
Los creadores de I'mmortal nos presentan al Minotauro, que hará la puñeta tanto al héroe como al maestro de la partida.

Para añadir algo más de pimienta al juego, en algunas partidas intervendrán enemigos que atacarán al héroe y a los minions del maestro por igual. De momento nos enseñaron un Minotauro con muy mala leche, pero tienen pensado incorporar más criaturas a medida que vayan avanzando con el desarrollo.

U-tad Diarios de Desarrollo Grados
El maestro de la partida irá desbloqueando nuevos poderes al sacar una carta del mazo.

Cada partida de I’mmortal se desarrollará en dos fases, en las que los jugadores se alternarán los papeles de héroe y maestro (por aquello de equilibrar la diversión). La intención de sus responsables es llevar el juego a PlayStation VR (también valoran hacerlo para PC y Scorpion), e incluso incorporar a varios héroes a la partida, a través del on-line.

¿Qué os parecen estos proyectos? ¿Prometedores, verdad? La semana que viene os hablaremos en profundidad de los otros cuatro títulos surgidos de los Grados de U-tad, que tampoco les van a la zaga en cuanto a calidad, ambición y variedad: exploración isométrica a lo Knight Lore (Dimlands), hechizos con un giro de ratón (Umbrella), explorar vastos entornos 3D (Finding The Colmers) y una IA sorprendentemente perversa (Me & Myself). Los alumnos de U-tad vienen pisando fuerte…

Hobby Consolas para U-tad

Lecturas recomendadas