Reportaje

Amiibo: El debut de las nuevas figuras de Nintendo

Por Roberto J. R. Anderson
-

La primera remesa de las figuras Amiibo de Nintendo llega oficialmente hoy a las tiendas, el mismo día que Super Smash Bros., que será su principal valedor para introducirlas en el mercado. También son ya compatibles con Mario Kart 8 e Hyrule Warriors, y lo serán con Captain Toad, Mario Party 8, Yoshi's Woolly World y Kirby y el Pincel Arcoíris.

Siguiendo la estela que inició Skylanders y continuó Disney Infinity, ahora es Nintendo la que está decidida a apostar con todas sus fuerzas por este concepto que lleva figuras a la vida dentro de los videojuegos.

Pero Nintendo no es ninguna novata en esto de fabricar juguetes. De hecho, durante su larga historia la compañía ha experimentado notablemente en la fabricación de juguetes y artilugios de todo tipo, desde muchos años antes de entrar en la industria de los videojuegos. Por lo tanto, era natural que Nintendo acabase tomando el camino de unir ambas cosas.

Super Smash Bros., el principal embajador de Amiibo

Super Smash Bros. para Wii U (del que ya os hemos ofrecido su análisis) tiene la misión de presentar el potencial de las figuras Amiibo, y es compatible con todas las que hay anunciadas hasta ahora.

No podéis controlarlas personalmente en este juego, sino que adoptan el papel de una inteligencia artificial especial. Cuando añadáis alguna en combates del modo Smash, lucharán por su cuenta y se volverán más fuertes a medida que suban niveles. Además, desarrollan un estilo de juego dependiendo de las estratagemas que usen sus rivales. Por ejemplo, si peleáis contra un Amiibo y utilizáis muchos ítems, el Amiibo también aprenderá a hacerlo, pero de lo contrario los ignorará.

La gracia es entrenar a nuestros Amiibo para hacerlos competir con los de nuestros amigos, por ejemplo peleando por parejas con nuestros Amiibo como aliados.

Todas las figuras anunciadas

Nintendo ha escogido estos 12 personajes para presentar las figuras Amiibo: Mario, Peach, Yoshi, Donkey Kong, Link, Fox, Samus, Entrenadora de Wii Fit, Aldeano, Pikachu, Kirby y Marth. Como podéis ver, son las cabezas más visibles de muchas de las sagas más representativas y exitosas de la compañía.

Cuestan 12,95 euros cada una, y cualquier Wii U puede leerlas (y 3DS en 2015). Eso sí, hay que recordar que sólo pueden guardar los datos de un juego. Sin embargo, por ahora el único juego que necesita guardar datos en ellas es Super Smash Bros., mientras que los otros juegos sólo las emplean para desbloquear contenidos y no es necesario modificar los datos de su interior para que funcionen. Puede que en el futuro (cuando se anuncien juegos con opciones Amiibo más ambiciosas) esta limitación suponga un problema, pero de momento hay que ver las figuras como acompañantes directos de Super Smash Bros. y complementos menores de otros títulos, y parece que durante bastante tiempo no tendréis que preocuparos mucho por todo este tema.

Antes de acabar el año (el 19 de diciembre), seis personajes nuevos se unirán a la fiesta Amiibo, para que tengáis aún más entre lo que elegir: Zelda, Diddy Kong, Luigi, Pit, Captain Falcon y Little Mac.

Y Nintendo ya ha anunciado las figuras que pondrá a la venta durante los dos primeros meses de 2015: Estela y Destello, Bowser, Lucario, Toon Link, Sheik, Ike, Shulk, Sonic, Mega Man, Rey Dedede y Meta Knight.

Por otra parte, si queréis estrenar vuestro Super Smash Bros. para Wii U con una figura Amiibo y además os mola Mario, este pack con el juego y la figura es una gran elección para matar dos pájaros de un tiro. Eso sí, sale oficialmente a la venta dentro de una semana (el 5 de diciembre), un poquito después del juego y la figura por separado.

Otros juegos compatibles

Además de Super Smash Bros., hay otros juegos cuya compatibilidad con las figuras Amiibo ya ha sido confirmada por Nintendo. Algunos de estos juegos ya están disponibles, mientras que otros llegarán próximamente. Para los que ya están a la venta, es necesario descargar actualizaciones gratuitas que incorporan la compatibilidad con Amiibo.

En Mario Kart 8, diez de las figuras desbloquean trajes especiales para vuestros Mii en las carreras (recordemos que los Mii son jugables en este juego). Una vez desbloqueado el traje en vuestro juego, no es necesario volver a conectar su correspondiente figura. La actualización gratuita con esta opción llega al mismo tiempo que el DLC de pago que tan buen sabor de boca nos ha dejado.

En Hyrule Warriors, las figuras de Link y Toon Link os dan acceso al arma Aerodisco, y el resto de figuras os proporcionan recompensas diarias aleatorias en forma de materiales, armas y rupias.

Nintendo aún tiene que detallar el uso de Amiibo en Captain Toad: Treasure Tracker, Mario Party 10, Yoshi's Woolly World y Kirby y el Pincel Arcoíris.

Reacciones iniciales

Aunque en Europa salen a la venta hoy, los norteamericanos llevan una semana disfrutando de las figuras y ya han dado mucho que hablar. De alguna manera, una figura de Samus ha llegado a Moscú y ha burlado la seguridad del metro. Y un usuario llevó a su figura de Fox a un torneo de Super Smash Bros. para Wii U y casi gana ante jugadores humanos supuestamente muy buenos.

Pero lo más llamativo de todo es cómo algunos usuarios con mucha maña están personalizando a sus Amiibo para darles un toque muy especial. No sabemos si a Nintendo le hará gracia que la gente modifique de esta manera su producto, pero el atracivo de este Aldeano asesino y este Link Oscuro es innegable.

En 2015, también en 3DS

Por ahora, las figuras Amiibo sólo son compatibles con Wii U, pero a partir del año que viene también lo serán con 3DS. El nuevo modelo de la consola (New Nintendo 3DS) contará con esta funcionalidad, y si seguís usando alguno de los modelos anteriores podréis adquirir un adaptador para leer las figuras. De momento está confirmado que Amiibo será compatible con Super Smash Bros. para 3DS y Ace Combat: Assault Horizon Legacy Plus.

Un proyecto a largo plazo

No nos cabe duda de que Nintendo va a poner toda la carne en el asador, y de que las figuras anunciadas hasta ahora son sólo el comienzo. ¿Os imagináis por ejemplo figuras Amiibo que desbloqueen criaturas especiales en el próximo Pokémon? Hay muchas posibilidades para este nuevo producto dentro de las populares propiedades intelectuales de Nintendo. De momento, el propio Miyamoto ya ha mencionado públicamente la posibilidad de integrar Amiibo en sagas como Animal Crossing. El tiempo dirá cuánta aceptación alcanza Amiibo en el mercado, y qué sorpresas nos ofrecerá Nintendo en torno a ellas.

Lecturas recomendadas