Análisis de la nueva Nintendo 3DS

José Luis Sanz

Análisis de la nueva Nintendo 3DS

Se apagaron las luces del Haarlemmemeer Centre de Amsterdam el pasado miércoles 19 de enero y allí nos quedamos, sentados en la silla y algo pasmados tras ver la presentación europea de Nintendo 3DS. Uno, que es Nintendero por los cuatro costados, había ido hasta allí para contemplar el potencial que Nintendo suele desplegar en sus presentaciónes/convenciones (las del E3 son siempre las más esperadas), a escuchar qué juegos van a sacar.

Análisis de la nueva Nintendo 3DS

Pero no. En esta ocasión lo que nos contaron es cuándo salía la consola y los juegos que se están preparando para lanzar hasta junio, en total 25. Y ya. Ni mú de para cuándo un Super Mario, o un Metroid, o un Donkey Kong Country...  y ni mú del precio que iba a tener. Así que según Jonathan Ross (locutor británico de reconocido prestigio en en sus islas británicas) se fue del escenario, nos levantamos de la silla y corrimos a buscar a los chicos de Nintendo para saber EL DATO.

¿Y creéis que nos lo dijeron? Pues no. Nos invitaron a que lo miráramos en algunas de las tiendas online que a esas horas ya habían actualizado la información ofrecida en la presentación de Amsterdam. ¿Y por qué tanto secretismo con el precio? Pues porque a Nintendo todavía le tiemblan las piernas por los expedientes/multas que las OCU y demás comisiones europeas meten a las compañías que fijan sus precios a los distribuidores. Y el que evita la ocasión, evita el peligro...

Todo sobre el lanzamiento de 3DS

Y probamos la consola a fondo

Lo primero que hicimos al acabar la presentación fue irnos a ver a Capcom por Residen Evil The Mercenaries, concretamente, a su productor Masachika Kawata. Allí pudimos entrar en contacto con la consola y flipar de verdad. En ese momento, empezamos a ver realmente de lo que era capaz la nueva máquina de Nintendo. De verdad, el efecto 3D es increíble y supera con mucho el hito conseguido por Virtual Boy (a pesar del fiasco de la consola y de que Nintendo haya reconocido que fue un error).

Cuando uno mira a la pantalla de la nueva Nintendo 3DS, la percepción de los distintos planos de profundidad de la imagen son nítidos al instante. Los marcadores suelen estar en un primer plano fascinante y, como en el caso del juego Face Raiders (Atrapacaras) que vendrá precargado en la consola, la mirilla verde con la que apuntamos da vértigo mirarla.

Eso sí, el sistema 3D utilizado con la consola necesita que nos coloquemos en un punto concreto para mirarla y tanto si nos vamos hacia la derecha, como si lo hacemos a la izquierda, la perspectiva se pierde ligeramente. De todos modos, en las partidas que me estuve echando, no noté en ningún momento que estuviera perdiendo el efecto tridimensional de los juegos, aunque cuanto más movimiento había en pantalla (Kid Icarus por ejemplo), menos evidente era el efecto 3D.

Ajusta el efecto 3D

Uno de los aciertos de Nintendo es haberle puesto a la consola un control para ajustar el efecto 3D, porque realmente se nota cuando lo subimos o bajamos. Además, en las varias horas que tuvimos acceso a los juegos, quedó claro que cada jugador es sensible a un grado mayor o menor de profundidad 3D y que el switch hace su fución a las mil maravillas.

Análisis de la nueva Nintendo 3DS

En mi caso, cuando ponía a tope el efecto 3D en PES 2011 3D Edition, había momentos en los que empezaba a notar el cosquilleo típico en el estómago de que algo va mal, de que me voy a marear en cualquier momento (sensación que viví por vez primera con el mítico Dark Forces de PC). Así que decidí bajar el efecto 3D y ese mal rollo desapareció al instante. Sin embargo, otros compañeros jugaban sin problemas a tope, así que cada uno de vosotros tendrá un punto donde el efecto de tres dimensiones será más o menos tolerable.

Cámara de fotos 3D

En uno de los stand del evento organizado por Nintendo había un lugar para probar la cámara de fotos 3D de Nintendo 3DS. Si os debo ser sincero, no imaginaba cómo podría funcionar la consola para sacar esas fotos estereoscópicas, aunque me hacía a la idea de que serían como esas postales que las movemos a un lado y a otro y dan sensación de profundidad.

Tras sacar cuatro fotos, me quedé completamente alucinado. ¡¡Son perfectas!! Saques lo que saques, representa con una precisión increíble el grado de lejanía de cada objeto respecto de la Nintendo 3DS. Saqué un par de fotos del gentío que por allí corría en busca de juegos y os puedo asegurar que hay que verlo para creerlo. Además, gracias a la ranura de tarjetas SD y a los servicios online que Nintendo va a disponer para la consola, podremos compartir nuestras fotos 3D con cualquier otro usuario para verlas como merecen.

Análisis de la nueva Nintendo 3DS

Eso sí, el único problema de estos archivos es que no podremos disfrutarlos en un ordenador para enseñárselos a otras personas. Pero bueno, que todos lo fallos que tenga la consola sean de este tipo... ¿no os parece?

La pantalla, el tacto, los botones...

Nintendo 3DS tiene un tamaño muy similar al de una Nintendo DSi, por lo que aquellos que se hayan acostumbrado a disfrutar de los juegos en una Nintendo DSi XL, que se vayan haciendo a la idea de que van a perder tamaño con la nueva consola. Aún así, la pantalla superior es mucho más panorámica y tiene un brillo y una nitidez realmente impactantes.

Análisis de la nueva Nintendo 3DS

Cuando uno tiene en la mano la consola, se da cuenta de que Nintendo ha ido a lo seguro, ha continuado con la línea de diseño de la familia DS Lite/DSi y los botones están colocados en el mismo sitio... salvo los clásicos de encendido/apagado, Start y Select, y el nuevo llamado Home.

Si recordáis, en Nintendo DSi y DSi XL, al hacer una leve pulsación del botón de encendido accedíamos al menú principal de la consola. Ahora, esta función se ha independizado y tiene un lugar propio en la parte central de 3DS, justo debajo de la pantalla táctil. El botón de Power cambia de lado (de izquierda a derecha) y el volumen se pasa a la parte derecha.

Pero sin duda, la estrella de los nuevos controles de Nintendo 3DS es el llamado Circle Pad, que no es otra cosa que un stick analógico de toda la vida. Es curioso que un invento implementado por Nintendo en consolas domésticas por vez primera con Nintendo 64, sea una novedad en una máquina de la casa. Pero así son las cosas muchas veces aunque luego dirán que copian a...

El nuevo sistema operativo

Nintendo 3DS ha mejorado sensiblemente su dashboard que se dice. Del escasamente atractivo sistema operativo de Nintendo DS y DS Lite se pasó al de DSi y DSi XL (que eran idénticos, por otra parte) y este de la nueva portátil de Nintendo es una evolución que incorpora algunas cosillas de Wii. Como por ejemplo, los Mii.

Nintendo 3DS vendrá con bastante software precargado porque Nintendo quiere dejar claro desde el principio que esta máquina tiene muchas más utilidades que el simple juego. Sobre todo, han incorporado una Plaza Mii y un extraordinario Mii Maker, con la peculiaridad añadida de que podemos utilizar una foto de la persona que queremos convertir en Mii y la Nintendo 3DS se encarga sola de hacerlo.

Análisis de la nueva Nintendo 3DS

Por si fuera poco, los afortunados poseedores de una Nintendo 3DS el próximo 25 de marzo podrán jugar con títulos de Realidad Aumentada (AR en inglés) y el más importante vendrá ya precargado en la consola: se trata del arriba mencionado Face Raiders (Atrapacaras), que gracias al giroscopio y al sensor de movimiento nos permitirá jugar dando vueltas como si fuéramos una peonza.

Análisis de la nueva Nintendo 3DS

Como es lógico, con la nueva consola de Nintendo también podremos escuchar música o comprar títulos clásicos con la Virtual Console. ¿Y algo más trae nuevo en sus tripas esta consola? Pues sí, una muy importante: conectividad, conectividad y más conectividad.

No apagues nunca tu Nintendo 3DS

Nintendo 3DS heredará muchas de las cualidades que han adornado el éxito de Wii. Como por ejemplo las notificaciones que podremos recibir aunque la consola esté en modo stand-by. ¿Y esto qué significa?, pues que Nintendo aprovechará para mandar todo tipo de actualizaciones de juegos, noticias, paquetes de descarga extra o información a nuestra consola en cualquier momento. En casa o andando por la calle. En el metro o en el centro comercial.

Spot Pass es el nombre de la que podríamos llamar como versión 2.0 de los Puntos Wifi de Nintendo que tan buenos momentos nos ha hecho pasar en la generación pasada de Nintendo DS. A diferencia de aquella, no será tan estricta y escasamente operativa en ciertas circunstancias ya que nos servirá para obtener mucha información sin apenas esfuerzo.

Lo único que tendremos que hacer es dejar de jugar, pulsar el botón Home de Nintendo 3DS, cerrarla (sin apagar) y salir a la calle. Cuando pasemos por un punto Wifi, la consola obtendrá información automáticamente o recibirá datos relevantes de juegos (DLC, etc.) para que, cuando volvamos a casa o utilicemos la consola, disfrutemos de las novedades sin perder un instante.

Análisis de la nueva Nintendo 3DS

El otro nombre que sonó en la presentación, mesas redondas y pruebas de juegos fue el de Street Pass. Una opción en la que Nintendo tiene muchas esperanzas puestas por que supone una nueva forma de jugar sin hacerlo. ¿Y cómo es eso? Muy sencillo.

Imaginad Street Fighter IV 3D Edition. Acabamos de jugar, cerramos la consola (sin apagarla) y nos vamos a dar un paseo por la calle. Este título de Capcom nos dejará configurar una especie de figuritas con luchadores del juego que tienen una serie de stats (fuerza, agilidad, etc.). Cuando nos crucemos con otro usuario, las dos consolas entrarán en combate sin que nos enteremos y sólo cuando volvamos a abrirla, veremos los resultados del enfrentamiento.

Tras el combate con el Street Pass de Street Fighter IV 3D Edition obtendremos puntos que nos servirán para mejorar la figurita que tenemos o comprar otras más poderosas, lo que irá alimentando que deseemos no apagar nuestra consola para obtener recompensas sin esfuerzo.

Partidas multijugador con Nintendo 3DS

Descubrir a estas alturas que muchos juegos nos dejarán entablar combates contra otros usuarios no es nuevo. Es más, en generaciones anteriores, incluso se podía jugar una partida de 4 con un único cartucho. Ahora, Nintendo ha rizado el rizo y permite que incluso la Nintendo 3DS que hospeda la partida, pueda marcharse en cualquier momento sin afectar a los otros jugadores.

Esto ocurrirá, por ejemplo, con Street Fighter IV 3D Edition, donde la consola que desempeña el papel de servidor podrá marcharse y dejar a los otros luchadores combatiendo, aunque no tengan el juego físicamente en sus consolas. Una buena manera de no tener atados a los jugadores más tiempo del estrcitamente necesario...

Conclusión final

Nintendo 3DS tiene todas las papeletas para ser un nuevo éxito de Nintendo (¿alguien lo duda?), como lo fue la generación anterior encarnada en la mítica Nintendo DS. Como máquina, 3DS se ve que está muy trabajada aunque está basada casi por completo en el concepto DS de dos pantallas (una de ellas táctil) y compatibilidad con la generación anterior (en DS con GameBoy Advance).

Análisis de la nueva Nintendo 3DS

Las mejoras del sistema operativo se notan nada más encenderla y se ve que Nintendo ha querido dejar claro que con Nintendo 3DS se abren muchos caminos más allá del juego. Sobre todo los que tienen que ver con el aspecto social: compartir información, fotos, etc., a través de Internet y las redes sociales más famosas. Para ello, Nintendo se sirve de sus Mii, o de la conectividad a través de un Street Pass que, al menos en Amsterdam, sonaba como el nuevo maná que alimentará nuestros corazones en los próximos años. ¡¡Todas las compañías estaban entusiasmadas con sus posibilidades!!

¿Y el efecto 3D? Efectivamente, Nintendo 3DS es, sobre todo, una pantalla panorámica tridimensional que no necesita gafas y que deja con la boca abierta a quien lo prueba. El efecto 3D es alucinante, increíble y da una dimensión a los juegos realmente espectacular. De verdad.

Precisamente, en Nintendo saben que la única forma de convencer a la gente es mostrarle todo el potencial de Nintendo 3DS en directo, en persona (por que no podremos ver imágenes en 3D ni en revistas, ni webs, ni televisiones). Por eso, van a dejarse la piel recorriendo España pueblo por pueblo para enseñar la máquina, si es preciso, a todos los jugadores que quieran probarla. Así que atentos al tour que tendrá lugar en las fechas anteriores al lanzamiento, por si pasan cerca de vuestra casa.

Análisis de la nueva Nintendo 3DS

Como máquina, Nintendo 3DS es de 10. Por diseño, concepto y, sobre todo, 3D. ¿Pero tiene algún fallo? Bueno, en mi opinión hay dos grandes dudas (que no problemas) que en este momento me asaltan y de las que espero estar equivocado.

La primera es saber si a esta maravilla 3D de Nintendo le va a afectar el evidente cambio que el mercado de las plataformas portátiles ha sufrido en los últimos dos años. De tener claro que todo el mundo jugaba con una Nintendo DS o PSP cuando salía de casa, hemos pasado a un rosario de plataformas bañadas en sistemas operativos de Apple y Google como iOS o Android.

Cuando Nintendo DS salió en 2004, nada de esto existía y sus cifras de ventas fueron brutales. Ahora, nadie duda de la capacidad de Nintendo para convertir en oro todo lo que toca y ójala que consiga con 3DS arrasar. Pero está por ver que lo haga a un ritmo tan rápido como antaño y que suponga un negocio desde el primer día para todos los partners que se han subido al carro de las tres dimensiones.

La otra objeción, que más bien es un inconveniente, es saber hasta qué punto un jugador normal puede aguantar el efecto 3D sin descansar un rato. Echarle un vistazo al Resident Evil The Mercenaries, o al Street Fighter IV 3D Edition, o al PES 2011 3D de Konami es un placer que hay que probar. Pero yo al menos, en Amsterdam, lo más que jugué fueron 10 ó 15 minutos con cada uno y os puedo asegurar que las 3D me cansaron. Como me cansaban en Virtual Boy.

Análisis de la nueva Nintendo 3DS

A lo mejor, algo tiene que ver con cómo tenga cada uno sus ojos de cansados (la edad es un problema) pero hablándolo in situ con otros compañeros indecentemente más jóvenes que yo, compartíamos el mismo punto de vista. Nintendo 3DS no es para partidas extremadamente largas y hay que descansar cada media hora, por lo menos.

Dicho lo anterior, espero que Nintendo se hinche a vender. Que arrase con Nintendo 3DS y que la nueva plataforma dé para lanzar de nuevo a esos clásicos que estamos esperando como locos los Nintenderos de pro. Es decir, los Zelda, Marios, Metroid, Starfox y demás franquicias que han colaborado a hacernos la vida un poco más feliz.

¡¡Bienvenido 3DS y viva Nintendo!!