Reportaje

Análisis del Samsung Galaxy Note II

Por Carlos Hergueta
-

Dentro de las limitaciones de los dispositivos móviles para jugar, nosotros les pedimos potencia, calidad de imagen y la mayor ergonomía posible. Eso es lo que garantiza el Note II, que además cuenta con un añadido interesante como es el 'stylus', con sus impresionantes 5,5 pulgadas.

No vamos a entrar en el debate que suele producirse: si los móviles pueden competir al 100% con las consolas. Evidentemente, en términos de control no pueden debido a la ausencia de botones (excepto el Xperia Play, aunque sus botones no están a la altura, especialmente por la ausencia de sticks). En los móviles es lo que hay y algunos juegos tiran de botones táctiles y otros usan totalmente la pantalla táctil, con mayor o peor fortuna. En cualquier caso, no es posible conseguir en un resultados tan completos como los que se consiguen, por ejemplo, en PS Vita.

 

 

A pesar de ello, es innegable que los dispositivos móviles están alcanzando cotas técnicas sorprendentes y que hay títulos realmente divertidos. Eso, unido a que el móvil es un dispositivo que siempre llevamos encima, a diferencia de lo que ocurre con una consola portátil, hace que sean dispositivos muy interesantes para los jugones, que no tenemos por qué prescindir de echar una partida en cualquier lugar.

 

Dicho esto, pasamos a desgranar las virtudes del Samsung Galaxy Note II, posiblemente el mejor 'smartphone' que se puede echar a las manos un videojugador, gracias a su potencia y su pantalla. Antes de profundizar en este aspecto, hay que decir que como móvil, efectivamente el terminal de la surcoreana es bastante grande, más que la mayoría de los 'smartphones'.

 

Es tan grande (80,5 x 151,1 x 9,4 milímetros) que puede echar para atrás a algunos usuarios. Sin embargo, hay que decir que su peso no es excesivo: 180 gramos, frente a los 140 del iPhone 4S, por ejemplo. Además, cabe sin problemas en un bolsillo vaquero de un pantalón de hombre, el interior de una chaqueta o, por supuesto, en cualquier bolso o cartera. Por otro lado, el móvil ofrece una experiencia que se acerca a la de un 'tablet', lo que mejora la lectura y el visionado general de contenidos. Es una gozada navegar por Internet o ver fotos y vídeos en el Note II.

 

 

También merece la pena mencionar que el terminal cuenta con un avanzado 'stylus', el S Pen, que tiene 24 puntos de presión y un botón que permite cambiar su función sobre la marcha. No es capaz de sustituir al control táctil con los dedos en cuanto a comodidad, pero permite interesantes opciones, gracias también a que la pantalla detecta el lápiz a un centímetro de distancia, aunque no lleguemos a tocar la pantalla. Así, podemos previsualizar fotos sin abrirlas, realizar anotaciones en el calendario o dibujar con mayor precisión en aplicaciones especialmente diseñadas para ellos.

 

Por otro lado, la potencia del Note II (procesador Exynos 4412 quad-core a 1,6 GHz y los 2GB RAM) consigue que las aplicaciones se abran rápido y que podamos cambiar de unas a otras de forma casi instantánea (con el menú desplegable de aplicaciones abiertas). Además, ofrece una multitarea real, que mantiene abiertas y en ejecución las aplicaciones, sin que el rendimiento del dispositivo se resienta en absoluto. Además, cuenta con interesantes opciones, como el modo MultiView, que nos permite tener dos aplicaciones abiertas al mismo tiempo y compartiendo pantalla (podemos ver un vídeo en 'streaming' mientras tuiteamos, por ejemplo).

 

Volviendo al terreno de los juegos, la potencia de este híbrido de 'tablet' y 'smartphones' y la calidad de su enorme pantalla (Super AMOLED touchscreen capacitivo, 16M colores, resolución 720 x 1280 pixels), hacen que resulte perfecto para utilizar videojuegos. Podríamos decir que es el tamaño perfecto, tanto para utilizar gestos táctiles como para llegar a botones virtuales, garantizando un campo de visión bastante amplio. En este sentido, nos parece más cómodo que un 'tablet' y también que terminales punteros como el iPhone 4S (o tambien el 5), que para títulos tipo Cut the rope resulta muy adecuado, pero algo pequeño en otros más tradicionales como Modern Combat 3. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que el contar con un 'stylus' permite controlar con más precisión los videojuegos centrados en el dibujo, como Draw Something.

 

En este sentido, a continuación os ofrecemos una serie de fotografías en las que podéis comparar el tamaño y resolución de la pantalla del Samsung Galaxy Note II frente al iPhone 5, Nintendo 3DS, N3DS XL y PS Vita.

Samsung Galaxy Note II vs iPhone 5

Pantalla Samsung Galaxy Note II: 5,5 pulgadas y resolución 1.280x720 pixels

Pantalla iPhone 5: 4 pulgadas y 1.136x640 píxels

Samsung Galaxy Note II vs PS Vita

Pantalla Samsung Galaxy Note II: 5,5 pulgadas y resolución 1.280x720 pixels

PS Vita: 5 pulgadas y resolución de 960x544 pixels

 

Samsung Galaxy Note II vs Nintendo 3DS

Pantalla Samsung Galaxy Note II: 5,5 pulgadas y resolución 1.280x720 pixels

Nintendo 3DS: 3,53 pulgadas y resolución de 800x240 pixels

 

Samsung Galaxy Note II vs Nintendo 3DS XL

Pantalla Samsung Galaxy Note II: 5,5 pulgadas y resolución 1.280x720 pixels

Pantalla Nintendo 3DS XL: 4,88 pulgadas y resolución de 800x240 píxels

 

Por último, mencionar que debido a su enorme tamaño y a las aplicaciones disponibles en Google Play, Samsung Galaxy Note II es el móvil mejor preparado para utilizar emuladores. Aquí os mostramos como ejemplo el emulador SuperGNES, de pago, que muestra el mando virtual de Super Nintendo en la mitad inferior de la pantalla y el videojuego en la superior. De esta forma, las 2,75 pulgadas en las que se muestra la imagen, rivalizan con las 2,9 Gameboy Advance o las 2,32 de la Gameboy original, por ejemplo.

La batería del Galaxy Note 2

El Samsung Galaxy Note II también tiene una enorme batería de 3.100 mAh, que ofrece un rendimiento sorprendente a pesar de su gran pantalla y su potente procesador. En los primeros días de pruebas, durante los cuales estaba utilizando el smartphone de forma constante, me aguantó en torno a unas 15 horas, es decir, de sobra para cumplir todo el día.

Dándole un uso normal (que en mí caso es muy intenso), el Galaxy Note II está al 50% de batería tras más de 10 horas de uso.  Por comparar, con el iPhone 4S (o el iPhone 5) la batería me suele morir a las 8 horas. Ni qué decir tiene que esto para los jugones a los que nos gusta darle marcha al móvil con juegos sin parar en los trayectos de transporte público, es una gran ventaja.

Una experiencia a otro nivel

En definitiva, el Samsung Galaxy Note II es un dispositivo diferente, que va más allá de la experiencia habitual de los 'smartphone', y la acerca a la de un 'tablet'. Por su parte, la potencia consigue que el manejo de Android JellyBean (4.1) resulte muy cómodo, con la multitarea más completa del panorama móvil. Además, ofrece la mejor experiencia para jugones gracias a su potencia y a su enorme pantalla, que no solo muestra de forma más espectacular los juegos (si hay alguien que no esté de acuerdo con esto, que compare Nintendo 3DS con Nintendo 3DS XL y nos lo cuente), sino que hace que el control sea más cómodo.

 

Por otro lado, también está el 'stylus', que permite un control más preciso en los títulos que exijan escribir o dibujar. Es decir, que es un dispositivo muy recomendable que se lleva puntos extra si el futuro comprador es aficionado a los videojuegos.

Lecturas recomendadas