Logo Hobbyconsolas.com

Animador: una carrera con múltiples salidas laborales

Hobby Consolas

Diarios de Desarrollo U-tad animación cabecera

Uno de los puestos que más demandan los estudios dedicados a la creación de videojuegos es el de animador. Una profesión que siempre solemos relacionar con la creación de películas y series de animación, pero que en realidad también es clave a la hora de desarrollar un juego, cobrando la misma importancia que la labor de los artistas, programadores y diseñadores. Un animador con talento y habilidad logrará dar ese toque “especial” que distingue a un buen juego de otro realmente grandioso. Y no solo en lo referente a las cinemáticas, sino también en la propia animación de los personajes “in-game”.

Para conocer un poco más la labor de los animadores y las posibles salidas laborales que ofrece esta profesión, hemos hablado con José Antonio Rodríguez Díaz, Director Académico del área de Arte, Diseño Visual y Animación de U-tad. Antes de dedicarse a la docencia, Rodríguez Díaz ejerció de Director de Producción en Planet 51 para Illion Animation Studios, fue Head of Production en The SPA Studios (Sergio Pablo Animation Studios) y trabajó de Production Manager de Érase una vez…un cuento al revés, otra superproducción de animación.

¿Qué es lo que va a aprender un alumno que complete los cuatro años del grado oficial que imparte U-tad?

La palabra “Animación” es muy amplia, porque hace referencia a varias cosas. En primer lugar a una industria que forman las productoras de animación de series o largometrajes; en segundo lugar a una profesión específica, que es la del animador que da vida a los personajes, y por en tercer y último lugar, a una técnica: la de la animación. Esta técnica es la que se emplea para producir series o largometrajes de animación, para la creación de efectos en largometrajes de imagen real, en publicidad o en la creación de contenidos para web, videojuegos o realidad virtual.

El grado en animación forma a los alumnos en todos los perfiles artísticos de la animación entendida como técnica, aunque por supuesto en esos perfiles la parte de tecnología y herramientas digitales aplicadas al arte son fundamentales. Entre nuestros graduados hay profesionales que están trabajando como diseñadores de personajes o artistas de storyboard, modeladores, riggers, animadores en diferentes producciones y estudios de animación, o artistas de efectos especiales en producciones como Juego de Tronos o El libro de la selva.

José Antonio Rodríguez Díaz trabajó en la creación de varios largos de animacíon antes de dedicarse a la docencia.
José Antonio Rodríguez Díaz trabajó en la creación de varios largos de animacíon antes de dedicarse a la docencia.

¿Cuál es la principal diferencia entre un grado en Animación y un grado en Diseño Visual?

Las diferencias son muchas, aunque ambos son grados enfocados a personas con inquietudes artísticas que quieren orientar esa creatividad y convertirlas en una profesión. El grado en Animación está orientado a formar profesionales como los que describía en la pregunta anterior para contar historias y crear contenidos narrativos sean estos interactivos o no.

El grado en Diseño Visual está orientado fundamentalmente a personas que quieran enfocar su creatividad al diseño orientado a la imagen de marca, la creación publicitaria o el desarrollo de contenidos gráficos para motion graphics, web u otros contenidos interactivos como aplicaciones, pero casi siempre enfocado al mundo de la publicidad o de la organización gráfica e interactiva de la información, esto último muy frecuente por ejemplo en las cadenas de televisión. Dentro del grado en Diseño Visual tiene mucha importancia también el arte digital, técnicas como el videomapping o el netart entre otras, tanto en su aplicación a eventos de promoción como para la creación artística personal.

La labor del animador es esencial para proporcionar expresividad a los personajes de un juego o una película.
La labor del animador es esencial para proporcionar expresividad a los personajes de un juego o una película.

¿En qué estado de salud está actualmente el mundo de la animación en cuanto a salidas profesionales, aparte de los videojuegos y las películas de animación?

El sector de la animación y de los videojuegos vive probablemente el mejor momento de su historia a nivel mundial, pero el uso de la animación como técnica para generar todo tipo de contenidos se ha extendido exponencialmente en los últimos años. Vivimos en una cultura cada vez más visual, si siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, cuantas palabras puede valer un vídeo. Los teléfonos, las tabletas, y las conexiones de internet son cada vez más potentes y esto ha favorecido que el contenido al que accedamos cada vez sea más elaborado e interactivo, condiciones ambas que son nativas de los contenidos de animación. De hecho en el reciente estudio “Empleos del futuro en el sector audiovisual” elaborado por Price Waterhouse Cooper y la Fundación ATRESMEDIA, para el que se consultaron a más de 100 directivos de recursos humanos y expertos del sector, se destaca la animación 3D como el que generará más empleo en el ámbito audiovisual.

Del lápiz a la imagen generada por ordenador, la labor del animador es fundamental.
Del lápiz a la imagen generada por ordenador, la labor del animador es fundamental.

Está claro que el grado en Animación no es solo animación, sino que muestra un abanico de “subespecialidades”, como puede ser el diseñador de personajes o el rigger o el especialista en VFX o el propio animador 3D. ¿De qué especialidades es más complicado encontrar gente preparada?
Realmente en todas las especialidades es difícil encontrar profesionales cualificados, profesionales que a una sólida base artística y de conocimientos narrativos unan el conocimiento de las técnicas y las herramientas digitales y de las dinámicas de trabajo profesional para la creación de esos contenidos, pero si tuviéramos que destacar algunos podríamos señalar lo complicado que es para las empresas tanto de animación como de videojuegos encontrar riggers cualificados con un conocimiento profundo de la anatomía y de la técnica, expertos en simulación de telas y pelos y, dada la gran popularidad de las series y largometrajes con un alto contenido de efectos especiales también animadores y expertos en VFX.

También es recurrente dentro del sector el comentario de lo complicado que es encontrar profesionales de Storyboard, ya que necesitan tanto un dominio del dibujo y la interpretación del personajes similar al de los animadores tradicionales como el conocimiento de la narrativa y la creatividad para crear y enriquecer con su planteamiento las situaciones planteadas en el guión.

Un modelado tan notable como este, perteneciente a la última película de Mortadelo y Filemón, no es nada sin un buen animador detrás.
Un modelado tan notable como este, perteneciente a la última película de Mortadelo y Filemón, no es nada sin un buen animador detrás.

Volviendo al tema de los videojuegos, que sin duda es una de las salidas claras de este grado aparte del cine de animación, un alumno de tu área se integró en el proyecto Intruders. ¿Cuál ha sido su experiencia?

Probablemente sería mejor que la contara él en primera persona pero creo que puedo decir que ha sido una experiencia muy enriquecedora en todos los sentidos, ha aportado al equipo su especialización y su nivel de animación de personajes que se ve reflejado en el juego, y por su parte ha tenido la oportunidad de participar en un proyecto con profesionales de un ámbito que no conocía, diseñadores, artistas y desarrolladores de videojuegos a la vez que crecían como equipo mientras desarrollaban el juego. El reconocimiento y los merecidos premios que ha recibido el juego son consecuencia de ese trabajo duro de todo el equipo y desde luego un motivo de orgullo para todos los que han trabajado en él.

Por último, si hay alguien que puede estar interesado en vivir la animación desde el otro lado, qué consejo le darías y por qué le animarías (nunca mejor dicho) a atreverse a lanzarse a esta formación.

Les diría que es un sector precioso, con una gran proyección pero sobre todo lo importante es la motivación y tu vocación por trabajar en uno de los sectores donde el arte y la tecnología se juntan para crear historias emocionantes, divertidas, conmovedoras que formarán parte de los recuerdos de las personas que las disfruten.

Hobby Consolas para U-tad

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.