Logo Hobbyconsolas.com

¿Algún juego ha obtenido una nota de 100 en Hobby Consolas?

- Actualizado:
Final Fantasy IX
¿Cuál ha sido el juego mejor puntuado de la Historia de Hobby Consolas? ¿Alguno se ha llevado ese 100 que se supone que nunca llega? Bueno, la respuesta es sí y no. Viajemos hasta el final de la década de los 90, cuando las notas de la revista se acercaron al máximo posible...

En octubre de 1991 salió el número 1 de Hobby Consolas y, con él, los primeros análisis de juegos de la revista. El título que inauguró nuestras puntuaciones fue Sonic the Hedgehog de Mega Drive, que se llevó un merecidísimo 95 sobre 100. Los puntuaciones parciales han ido cambiando con el paso del tiempo (al principio, sólo se evaluaban gráficos, sonido y control, luego se metieron conceptos como el de efectos de sonido o jugabilidad), pero siempre ha habido una constante: la nota final, un número que va del 1 al 100. Pero, ¿de verdad llega hasta el 100? ¿Algún juego ha alcanzado un 100 en Hobby Consolas? Llega el momento de repasarlo, ahora que Red Dead Redemption 2 se ha quedado, una vez más, al borde de conseguirlo. Con el análisis de Red Dead Redemption 2, el juego entra en el selecto club de la nota 99... Pero no ha sido el único.

Al final... Fantasy

Como podréis suponer, nos pensamos muy mucho cada nota que ponemos. No sólo la final, sino también las parciales. Por eso, poner un 100, aunque "solo" sea en gráficos o en sonido, es algo peliagudo, pues estamos dando a entender que ese aspecto es perfecto, sin fisuras, insuperable. Es un matiz muy importante, porque, si pones un 99, ya hay un "matiz psicológico": el juego es de los mejores de la historia, pero hay un microscópico margen para la mejora. Todo se puede superar con el paso del tiempo, ¿no?

Conoce mejor la historia de Hobby Consolas con este libro

Por eso, incluso una nota de 99 parecía difícil de conseguir... Pero al final llegó. ¿Recordáis cuál fue el primer título en llegar al 99 de nota media? Exacto, el recordadísimo Donkey Kong Country de Super Nintendo. El paso del tiempo puede haber mermado nuestra percepción sobre él, pero allá por 1994, nunca se había visto nada igual, parecía de otro mundo. Por ello, se llevó una nota de 99 en casi todos sus parciales y en la media, hazaña que igualaría su tercera parte un tiempo después. De acuerdo, era un "peazo" de nota... Pero no hubo valor para ponerle el 100.

 

¿Un 100 en Hobby Consolas?

Tenemos que avanzar cinco años, hasta 1999, para encontrarnos con el estreno de Final Fantasy VIII (¡ya han pasado 19 años!) La septima entrega había dejado patidifusos y ojipláticos a todos los usuarios de PlayStation, así que la octava se esperaba con más ansia que una cola de Fénix. Me gustaría haber estado cuando el título de Square (aún sin -Enix) llegó a la redacción, porque seguramente la cara del personal era un poema. Los gráficos llegaban mucho más allá de los de su precursor y, su mecánica (la mejor de la saga para muchos hoy día, un paso atrás para otros) también enamoró. ¿Resultado? Sentimos decepcionaros, pero el 100 sólo llegó al apartado de gráficos. Qué demonios, ¡fue el primer 100 de la historia de Hobby Consolas! Se había roto un tabú... No del todo, pero al menos las notas parciales habían alcanzado ese deseado hito.

 

¿Un 100 en Hobby Consolas?

El siguiente juego, Final Fantasy IX, llegó en 2001 y no fue menos: otro 100 en gráficos pero no en la nota final. La saga de Hironobu Sakaguchi había sido la que había estado más cerca de alcanzar la hobby-gloria. Bueno, creemos que cierta pelirroja tiene algo que decir al respecto...

 

You win, Perfect (casi)

Un pasito pa' atrás, María, y regresemos al año 2000, con Nintendo 64 luchando por demostrar su valía frente a la intratable PlayStation. La consola de Mario estaba en plena madurez, después de probar su superioridad gráfica... Y de asombrar a todos con Goldeneye. Tras rozar el "perfect 100" en Super Nintendo con Donkey Kong, los chicos de Rare habían creado un shooter que aprecía insuperable, a no ser que ellos mismos lo intentaran. ¡Dicho y hecho! Durante meses se habló de Perfect Dark, el nuevo juego de la compañía, que presentaría un planteamiento jugable parecido al de Goldeneye, pero llevaría los gráficos y la jugabilidad a un nuevo nivel.

 

¿Un 100 en Hobby Consolas?

Durante meses se habló del juego, que sufrió algún que otro retraso. A nadie importaba: esperaríamos lo que fuera necesario para que el título se hiciera realidad, tenía que ser "Perfect". Finalmente, en verano de 2000 Joanna Dark aterrizó en nuestras consolas y los análisis de todo el planeta confirmaban lo que los fans esperaban: era un juego que estaba a otro nivel, que pulverizaba las marcas gráficas de entonces. Por ello, se llevó un 100 en gráficos y un 99 en jugabilidad... ¡Aaaay, pero no alcanzó el 100 de nota media, se quedó en el 99! ¡Por los pelos!

 

¿Un 100 en Hobby Consolas?

Por cierto, ahí va una curiosidad: tanto en el caso de Final Fantasy VIII como en el de FF IX y Perfect Dark, el encargado del análisis fue la misma persona: Rubén J. Navarro. Hoy en día, no se dedica al análisis de videojuegos, pero el bueno de Rubén estuvo mucho tiempo con nosotros y puede decir que fue el único que ha puesto un 100 en Hobby Consolas... Si no tenemos en cuenta el juego que viene a continuación.

El extraño caso de Super Mario 64

Venga, otra vez para atrás, hasta 1998, cuando la consola de la que hablábamos, Nintendo 64, se puso a la venta junto a su juego estrella: Super Mario 64. ¿Cómo olvidarlo? Su análisis abarcaba tantos matices que se dividió en 4 números consecutivos de la revista y, cuando tocó puntuar... No se hizo. Vale, el sonido y la jugabilidad sí se puntuaron (con un 93 y un 97, respectivamente), pero ni los gráficos, ni la diversión, ni la puntuación final obtuvieron una nota, sólo se puso "--".

 

¿Un 100 en Hobby Consolas?

De nuevo, es necesario hacer un ejercicio de "viaje en el tiempo" para comprender la revolución tan absoluta que suponía el juego en aquella época. No se había visto nada igual, ni en materia gráfica ni, sobre todo, en planteamiento de juego. Super Mario 64 fue el título que reinventó las plataformas y que dio un sopapo en la cara a los que fardaban de haber creado un juego 3D: ESO era un juego 3D.

Así pues, ¿se llevó Super Mario 64 un 100 en Hobby Consolas? A título personal, creo que sí, pero que los autores del análisis no se atrevieron a ponerlo, porque era demasiado pronto en la evolución de la consola. ¿Y quién hizo ese análisis? Pues nada menos que Amalio Gómez y nuestra compañera Sonia Herranz. Os prometo preguntar a Sonia por aquella época, porque seguro que resultó apasionante. O, si nos estás leyendo, ¡opina directamente, Sonia! ;)

En cualquier caso, seguimos con las ganas de ver una nota final de 100 escrita en Hobby Consolas. ¡Demonios, hace 18 años que no la vemos ni en un parcial! Pero, ¿sabéis qué? No perdemos la esperanza. ¿Alguien dijo Shenmue III?

Otros repasos a la antigua Hobby Consolas

Si queréis conocer otros momentos clave de la historia de Hobby Consolas, no dejéis de leer nuestros reportajes:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.