Reportaje

La antigua Hobby Consolas: Futbolistas

Por Daniel Quesada
-

Hubo un tiempo en el que los futbolistas eran más cercanos o, al menos, más accesibles. En Hobby Consolas somos conscientes de ello, porque entrevistamos a algunos de los mayores mitos del deporte rey de nuestro país.

Todo comenzó en mayo de 1996, cuando se decidió organizar una pequeña entrevista en Hobby Consolas que uniera la nueva generación de futbolistas con la nueva generación de consolas. ¡Sí, Saturn y PlayStation eran unas recién llegadas! El juego del momento era Euro 96, el título de la Eurocopa y, para mostrarlo desde otra perspectiva, se recurrió a un recién llegado al Real Madrid, un jovencito de 21 años llamado García Calvo. ¿A que os acordáis de él? Un amigo de Manuel del Campo (por aquel entonces, era el redactor especializado en deportes en Hobby Consolas) tenía su contacto, así que hablaron con él y accedió a venir a la redacción, ya que era buen aficionado a los videojuegos.

 

El resultado se publicó en el número 57 de Hobby Consolas en forma de entrevista de 2 páginas, en la que se mostraba cómo Manuel y García Calvo jugaban a simuladores de la época como FIFA 96, Olympic Soccer o Euro 96. Uno de los momentos más curiosos fue cuando, al probar este último, el futbolista se quedó flipado al escuchar la voz de J.J. Santos. ¡Y es que ese fue el primer juego de fútbol que tuvo comentarios en castellano! Por otro lado, también resultaba curioso leer cómo prefería los juegos de plataformas que los de balompié. "Bastante fútbol tengo ya como para meterme más cuando salgo de los entrenamientos", se quejó. La cuestión es que la semilla de esta nueva mecánica de entrevistas ya estaba plantada. Ahora nos toca avanzar unos meses...

El jugón que vino de Brasil

ISS 64 fue, en su momento, uno simulador de fútbol que dejó a todo el personal alucinado. No solo por su grado de simulación, sino también por los gráficos que ofrecía la flamante Nintendo 64, allá por 1997. Su competencia con FIFA 97 era feroz y eso provocó que los juegos de fútbol causaran furor en la época. Bien pensado, ¿alguna vez han dejado de hacerlo? La cuestión es que en Hobby Consolas se quiso aprovechar esa corriente para repetir el éxito de García Calvo, con una estrella de todavía más calibre: Roberto Carlos.

Lo recordáis, ¿verdad? Siempre sonriente, energético y muy cercano. Conseguir que viniera a la redacción no fue nada sencillo. Contactar con él ya era complejo, pero lo peor vino al intentar convencerlo, pues en ese momento había cierta polémica entre él y ciertos aficionados "ultra" del Madrid por algunos comentarios racistas. Al final, los chicos de la redacción fueron a la Ciudad Deportiva, "sortearon" las medidas de seguridad y consiguieron convencer al lateral blanco para que fuera a la redacción. Seguramente, ayudó a convencerle el hecho de que, como él comentaba, ya era jugón desde la época de Super Nintendo. En la foto de arriba lo tenéis, conversando con un jovencito Manuel del Campo que tiraba de perilla. Sí, amigos, eran los locos años 90.

El reportaje con la entrevista salió publicado en el número 68 de la revista. La experiencia fue tan gratificante que no se tardó en organizar un "round three". En el número 73 llegó el turno de otro chavalín que apuntaba maneras, quizá os suene: Raúl. En octubre de 1997 era un joven de 20 años que ya llevaba 3 revolucionando el Real Madrid, así que Electronic Arts lo eligió como imagen de portada de FIFA 98, en sus ediciones española y sudamericana. Durante la sesión fotográfica oficial, Hobby pudo tener una entrevista en exclusiva con él e incluso pasarle una revista para que la ojeara, como demuestran estas imágenes.

En ellas va otro documento histórico: Paco Delgado (nuestro compi de MicroManía), a la izquierda, con coleta. ¡Menudo reportaje de investigación nos está saliendo, a lo tonto! La cuestión es que Raúl no era tan jugón como Roberto Carlos (por lo visto, los piques de este último con Seedorf eran legendarios) y, de hecho, fue bastante serio durante la entrevista. Parece ser que, recientemente, lo habían pillado "in fraganti" saliendo de marcha con más despendole de la cuenta, lo cual le valió una buena reprimenda. Esto le volvió un tipo más serio y profesional... Imagen que ha mantenido el resto de su carrera.

Tanto es así, que durante la entrevista, no paraba de mirar a su representante, para que le diera la aprobación para responder. ¡Y las preguntas distaban mucho de ser capciosas, no os creáis! Estuvieron "peloteando" en el césped un rato, y fue cuando Manuel le preguntó si Heynckes (con el que ganaría la Champions ese año) iba a ser mejor que el "ogro" Fabio Capello de la temporada anterior, y su respuesta fue de lo más contundente: "da igual, son todos unos hijos de..." Aaay, esta juventud.

¡Calientes, Morientes!

En octubre de 1998, tocaba buscar nuevo padrino para la portada de FIFA 99. En este caso, el elegido fue Fernando Morientes, un tipo la mar de simpático, que tenía encantado al público. De nuevo tocó viajar a la Ciudad Deportiva del Real Madrid para conocerlo y conseguir alguna que otra foto.

Por lo visto, buena parte de la culpa de que accediera a aparecer en la portada tuvo que ver con su hermano pequeño, al que le hacía mucha ilusión que Fernando fuera la imagen de un videojuego. Él era algo jugón en la época, así que le molaban NBA Live y F-1 (se había estudiado el catálogo de EA, por lo visto). Además, estaba intrigado con ese Tekken 3 que anunciaban por televisión...

Vale, muy bien, pero... ¿Tan merengona era Hobby Consolas, que solo entrevistaba a jugadores del Madrid? Pues oye, sí hay mucho "madridista", -y en parte la "culpa" era de EA- pero en cualquier caso también hubo hueco para todo un icono del FC Barcelona en el número 97: nada menos que Pep Guardiola. Esta vez, la entrevista solo pudo ser por teléfono y, aunque fue muy políticamente correcto, también compartió la confidencia de que solía repescar a su ídolo del Barça, Guillermo Amor, para ganar en el FIFA 2000 del que fue portada.

Saltamos hasta el número 119, ya en el año 2001. El nuevo elegido para FIFA 2002 iba a ser un jovenzuelo de 20 años llamado Íker Casillas. En pleno viaje de EA a París para promocionar el juego, Manuel viajó, junto a otros periodistas, con el portero y otros mitos del fútbol como Lothar Matthaus o Ian Rush. Los periodistas pudieron jugar al fútbol con ellos, y Manuel no desperdició la ocasión de "bombardear" a Iker durante un buen rato, hasta que el joven portero se hartó y, entre risas, le exigió  que dejara de tirar, que no le molaba nada que le colaran tantos goles... Esto, claro, es la versión de Manuel, pero no hay documento gráfico que lo certifique... XDDD

Durante el viaje, Íker demostró ser un chaval súper cercano, agradable y honesto. Tanto, que en plena presentación del juego, no dudo en decir... ¡Que él prefería Pro Evolution a FIFA!

Según cuenta Manuel, se pasó tanto tiempo hablando con Íker, que se le acercó el entrenador italiano, Trapattoni -que también andaba por allí- para preguntarle si había posibilidad de fichar al portero para su equipo, el Inter de Milán, seguramente confundiéndolo con su representante... Iker se partía de la risa. Otra muestra de lo buen tío que era: el hermano de Manuel se acababa de romper los ligamentos de la rodilla jugando al fútbol, así que pidió a Iker que lo llamara por teléfono para darle ánimos, algo que hizo encantado. Según nos cuenta Manuel, el sorpresón que se llevó su hermano no se le ha olvidado jamás.

"El niño" era fan de Hobby Consolas

Tras estas primeras entrevistas, acceder a los futbolistas se volvió un poco más complicado, pero en 2009, con la promoción de Pro Evolution Soccer 2010, surgió un encuentro curiosísimo. Resulta que Fernando Torres iba a ser la imagen de portada del juego. Él acababa de fichar por el Liverpool, tras su estapa en el Atlético de Madrid, así que Manuel viajó invitado por Konami para entrevistarlo. Cuando entró por la puerta, Torres le miró sonriendo y le dijo: "yo te conozco, eres el de la Hobby". A veces oímos esas frases por la calle, pero viniendo de una superestrella del fútbol como él, Manuel se quedó a cuadros. Fernando continuó: "joder, si me la compro todos los meses desde hace años". Así es, el "niño" Torres era todo un fan de los videojuegos y de Hobby. Lo primero que hacía al llegar a un aeropuerto, según contó, era comprar nuestra revista. Así pues, estuvo encantado de hacerse estas fotos:

Por supuesto, hablaron mucho sobre juegos y no dudó en confesar que, al hacer traspasos, él se volvía a meter en el Atleti, su equipo del alma. En la entrevista (que tenéis en el número 216), comentó que ya jugaba con Kick Off, había tenido una Super Nintendo y las 3 PlayStation y que estuvo obsesionado con Metal Gear Solid y el primer Assassin's Creed... Además, dijo que no tenía gracia jugar con Casillas, porque era muy malo con los videojuegos. ¡Puyita al canto!

No fue la única vez en la que un deportista de élite declaró ser fan de Hobby Consolas. Cuando Manuel fue a entrevistar al gran tenista Carlos Moyá en el Open de Madrid, con motivo del lanzamiento de Virtua Tennis 4, lo primero que le soltó, antes de saludarse incluso, fue "eh, tú eres el de la Hobby, el que sale en las fotos con Lara Croft". Está claro que sabía de lo que hablaba, ejem... Por supuesto, también posó para la posteridad, como podéis ver aquí:

 

Hoy en día, las cosas son más complicadas. Los futbolistas, lo quieran o no, son mucho más inaccesibles y uno puede dar gracias si consigue arrancarles algunas palabras en el photocall de turno. Pero, como podéis ver, muchos de ellos son personas cercanas como vosotros o nosotros y, además, algunos son grandes jugones. ¡Chicos listos, desde luego!

Otros repasos a la antigua Hobby Consolas

Si queréis conocer otros momentos clave de la historia de Hobby Consolas, no dejéis de leer nuestros reportajes:

Lecturas recomendadas