Reportaje

La antigua Hobby Consolas: Los mejores juegos de cada año

Por Daniel Quesada
-

La revista Hobby Consolas os ha acompañado durante muchos años, pero nunca habría sido igual sin vosotros... ¡Ni sin vuestras votaciones! Hoy queremos repasar ese momento mágico del año en el que vuestros votos decidían los mejores juegos de cada temporada.

Era toda una tradición en la revista Hobby Consolas. Tras acabar el año (a veces con más retraso, a veces con menos), en la revista se publicaba un formulario para que los lectores votaran por los mejores juegos de cada plataforma y seleccionaran, así, los mejores juegos del año. Como podéis imaginar, a principios de los 90 era una de las pocas formas que tenían los jugones de premiar o dar un reconocimiento al software que más le había impactado. Por eso, cada año, miles de cartas (sí, esas de papel que tardan tanto en llegar) llegaban a la redacción con la ilusión de poner un granito de arena en el cómputo total.

Con el paso de los años, la bonanza del sector sirvió para organizar unas galas de premios. ¡Los Hobby Premios! En ellas, todos los miembros del medio en España acudían para ver si sus juegos, consolas o campañas publicitarian eran las agraciadas.

Pero bueno, retrocedamos hasta 1994. En el número 30 de la revista, se publicó la lista de los mejores juegos de 1993, lo que supuso el pistoletazo de salida para este ritual. En esta primera ocasión no hubo juego ni consola del año. Solo se mostraron los ganadores por plataforma:

A partir del año siguiente, no solo se seleccionó a los mejores de cada consola, sino que también se destacó el mejor juego absoluto y la mejor consola de cada "cosecha". Eso es lo que hemos querido repasar junto a vosotros esta semana. Veamos los títulos que votasteis como los mejores de cada 12 meses...

  • MEJOR JUEGO DEL AÑO: DONKEY KONG COUNTRY

El palabro "gráficos renderizados" fue adoptado por este juego para demostrar lo que podía dar de sí una consola de 16 bits, cuando ya todo el mundo hablaba del salto generacional. Sus gráficos, variedad y jugabilidad nos dejaron entusiasmados (un 99 le dimos, nada menos) y a vosotros también.

- Segundo puesto: King of Fighters

- Tercer puesto: FIFA 95

 

  • MEJOR CONSOLA DEL AÑO: SUPER NINTENDO

El juego de los monos era solo una muestra más de los muchos titulazos que estaba ofreciendo la consola. Ese año habían llegado Super Street Fighter II, Super Mario All Stars, Super Metroid... ¡Todo muy súper, vaya! Atención al tercer puesto, que fue para una Nintendo 64 que ni siquiera se había lanzado aún...

- Segundo puesto: Mega Drive

- Tercer puesto: Ultra 64 (Nintendo 64)

  • MEJOR JUEGO DEL AÑO: SUPER MARIO WORLD 2

De nuevo, una revolución tecnológica en una 16 bits. Los gráficos con los que Miyamoto "pintó" este juego parecían de otro planeta y demostraron que el chip Super FX no servía solo para poner polígonos en pantalla. Un lujazo.

- Segundo puesto: FIFA 96

- Tercer puesto: Killer Instinct

 

  • MEJOR CONSOLA DEL AÑO: PLAYSTATION

Nada más llegar, se plantó en un trono que mantuvo durante 5 años consecutivos. La consola de Sony tenía a todo el mundo maravillado con juegos como Ridge Racer o Toshinden. Aaay, en qué cuneta estará esta saga, lamentablemente...

- Segundo puesto: Super Nintendo

- Tercer puesto: Saturn

  • MEJOR JUEGO DEL AÑO: TOMB RAIDER

Sí, ya han pasado 18 años desde que Lara robara el corazón de medio planeta. Y no es solo que la chica resultara explosiva. ¡Es que el juego impactaba de verdad! Las aventuras más "adultas" acabaron robando el puesto a los coloridos plataformas de siempre.

- Segundo puesto: Tekken 2

- Tercer puesto: Donkey Kong Country 3

 

  • MEJOR CONSOLA DEL AÑO: PLAYSTATION

- Segundo puesto: Saturn

- Tercer puesto: Super Nintendo

  • MEJOR JUEGO DEL AÑO: FINAL FANTASY VII Y SUPER MARIO 64

Por primera vez, se produjo un empate técnico entre dos juegos para este puesto. ¡Y qué dos juegos! El paso del tiempo probablemente ha dejado por encima en la memoria colectiva a Super Mario 64 (con toda la razón del mundo, en mi opinión), pero Final Fantasy VII también supuso un shock para la comunidad, que aún no estaba acostumbrada a experiencias roleras tan profundas y emocionantes. Lo dicho, dos pedazo de clásicos.

- Segundo puesto: Tomb Raider 2

- Tercer puesto: FIFA: Rumbo al Mundial

  • MEJOR CONSOLA DEL AÑO: PLAYSTATION

- Segundo puesto: Nintendo 64

  • MEJOR JUEGO DEL AÑO: ZELDA, OCARINA OF TIME

El otro juego de Nintendo 64 que se grabó a fuego en nuestra memoria. La colosal aventura de Link a través del tiempo remontó el "status quo" de Nintendo 64 y se convirtió para muchos en el mejor juego de la Historia. Larga, completa, emotiva y espectacular visualmente, sigue aguantando el tipo hoy en día.

- Segundo puesto: Resident Evil 2

- Tercer puesto: Tekken 3

 

  • MEJOR CONSOLA DEL AÑO: PLAYSTATION


  • MEJOR JUEGO DEL AÑO: FINAL FANTASY VIII

De nuevo, el rol de Square Enix. Squall era un héroe más sombrío y dramático, que se veía envuelto en una aventura con unos gráficos... ¡Que se llevaron el codiciado 100 de Hobby Consolas!

- Segundo puesto: Metal Gear Solid

- Tercer puesto: Soul Calibur

 

  • MEJOR CONSOLA DEL AÑO: PLAYSTATION

- Segundo puesto: Dreamcast

- Tercer puesto: Nintendo 64

  • MEJOR JUEGO DE LA HISTORIA: FINAL FANTASY VII

Atención, porque solo este año se optó por incorporar esta categoría. ¿Cuál era el mejor juego de todos los tiempos? Por supuesto, las modas de la época influyeron en las votaciones, así que fue el primer Final Fantasy de PlayStation quien se llevó el gato al agua. El segundo y tercer puesto también eran de órdago.

- Segundo puesto: Metal Gear Solid

- Tercer puesto: Zelda, Ocarina of Time

La primera aventura de Ryo Hazuki parecía de otra dimensión, ya fuera en materia de jugabilidad o en su apartado técnico, que sigue pareciendo hermoso en los tiempos actuales. Supuso uno de los mayores batacazos comerciales de SEGA, pero para la crítica y los fans ha habido pocas experiencias más cautivadoras. Seguimos esperando el tercer capítulo, maestro Yu Suzuki...

- Segundo puesto: Perfect Dark

- Tercer puesto: Final Fantasy VIII

 

  • MEJOR CONSOLA DEL AÑO: DREAMCAST

Por una vez, justo antes de tirar la toalla, con el mercado del hardware, SEGA consiguió colocar una de sus consolas como la mejor del año, gracias a titulazos como el mostrábamos arriba. Esta fugaz plataforma logró romper la hegemonía de PlayStation en esta categoría, aunque pronto su sucesora reclamaría el puesto.

- Segundo puesto: PlayStation 2

- Tercer puesto: PlayStation

  • MEJOR JUEGO DEL SIGLO: SHENMUE

Como estábamos en el año 2000, la revista decidió lanzar una nueva encuesta acerca de los mejores juegos de los últimos 100 años. En el fondo, era lo mismo que preguntar por el mejor juego de la Historia, al igual que el año pasado. Sin embargo, este año los resultados variaron un poco. ¿Veis lo que os decíamos de las modas?

- Segundo puesto: Metal Gear Solid

- Tercer puesto: Final Fantasy VIII

  • MEJOR JUEGO DEL AÑO: GRAN TURISMO 3

Por primera vez, un juego de velocidad se colocaba como el mejor del año. Pero claro, no era cualquier juego. El salto a la "nueva generación" del simulador de conducción real trajo consigo una revolución gráfica y un catálago de vehículos que os dejaron enamorados.

- Segundo puesto: Devil May Cry

- Tercer puesto: Shenmue II

 

  • MEJOR CONSOLA DEL AÑO: PLAYSTATION 2

Se iniciaba otra racha de 5 años seguidos reinado, esta vez para una PS2 que arrasó con todo el mercado. Jak & Daxter, Grand Theft Auto III o el citado Gran Turismo III ya estaban disponibles y atraparon a una nueva generación de jugones.

- Segundo puesto: Dreamcast

- Tercer puesto: Game Boy Advance

La saga de Square también se actualizó, especialmente en lo visual. Durante mucho tiempo, la expresividad de los personajes del juego fue la abanderada del llamado Emotion Engine de la consola. Y, por supuesto, la historia era compleja (una de las más extrañas de la saga, de hecho) y emotiva como pocas.

- Segundo puesto: Grand Theft Auto, Vice City

- Tercer puesto: Metal Gear Solid 2

 

  • MEJOR CONSOLA DEL AÑO: PLAYSTATION 2

- Segundo puesto: GameCube

- Tercer puesto: Xbox

  • MEJOR JUEGO DEL AÑO: PRO EVOLUTION SOCCER 3

Finalmente, un juego de fútbol logró tomar el podio. Hay quien dice que este ha sido el mejor "Pro" de todos los tiempos y, desde luego, sirvió para frenar la hegemonía de FIFA gracias a su super atractiva jugabilidad. Sí, eran mejores tiempos para Konami...

- Segundo puesto: Zelda, Wind Waker

- Tercer puesto: Prince of Persia

 

  • MEJOR CONSOLA DEL AÑO: PLAYSTATION 2

- Segundo puesto: GameCube

- Tercer puesto: Xbox

Welcome to the jungle! Es difícil quedarse con un solo aspecto de este titulazo que arrasó en las listas de ventas. Su ambicioso mapeado aún no ha sido superado por las entregas posteriores y sus opciones de personalización y exploración (por no hablar de su temática adulta sin complejos, claro) hicieron que lo premiarais con un 51% de los votos totales. Bestial.

- Segundo puesto: Metroid Prime 2

- Tercer puesto: Halo 2

 

  • MEJOR CONSOLA DEL AÑO: PLAYSTATION 2

- Segundo puesto: GameCube

- Tercer puesto: Xbox

El impacto en GameCube de este título fue brutal y sirvió para revitalizar la saga con un esquema de juego que para muchos supuso el fin del terror, pero para otros significó un salto a los nuevos tiempos. En cualquier caso, sus gráficos asombraban a propios y extraños y su éxito sirvió para que ese mismo año saliera una dignísima versión para PS2.

- Segundo puesto: Metal Gear Solid 3

- Tercer puesto: Pro Evolution Soccer 5

 

  • MEJOR CONSOLA DEL AÑO: PLAYSTATION 2

- Segundo puesto: Xbox 360

- Tercer puesto: PSP

Quizá ya no lo recordemos con el mismo ímpetu, pero cuando vimos por primera vez a Marcus y el escuadrón Delta en acción, flipamos en estéreo. Nunca se habían mostrado unos gráficos tan impactantes y su planteamiento sangriento y épico del campo de batalla fue toda una declaración de intenciones para Xbox 360.

- Segundo puesto: Zelda, Twilight Princess

- Tercer puesto: Kingdom Hearts II

 

  • MEJOR CONSOLA DEL AÑO: PLAYSTATION 2 Y XBOX 360

La 128 bits de Sony seguía en forma, pero la llegada de una consola tan impactante como Xbox 360 la obligó a compatir el primer puesto. En el tercer puesto, empate de las dos portátiles del momento.

- Segundo puesto: Wii

- Tercer puesto: PSP y DS

Ahora es visto como el más flojo de la saga (opinión que comparto, por supuesto), pero en su momento nos/os dejó flipados con sus gigantescas y detalladas ciudades y con una mitología de la que solo se había mostrado la punta del iceberg.

- Segundo puesto: Super Mario Galaxy

- Tercer puesto: Call of Duty 4

 

  • MEJOR CONSOLA DEL AÑO: PLAYSTATION 3

Juegos como Resistance o Virtua Fighter 5 o la apuesta por el Blu-Ray, dieron a PS3 un aire de "maquinón" desde el principio. Es verdad que luego le costó un poco remontar el vuelo, pero su catálogo fue creciendo más y más en calidad y cantidad con el paso de los años.

- Segundo puesto: Xbox 360

- Tercer puesto: Wii

La gestación de este título se había seguido con fervor por la comunidad jugona, que veía en Niko Bellic un antihéroe moderno y divertido. Como era de esperar, las ventas acompañaron y el juego fue muy bien recibido, aunque no supusiera una revolución similar a la de San Andreas.

- Segundo puesto: Metal Gear Solid 4

- Tercer puesto: Gears of War 2

 

  • MEJOR CONSOLA DEL AÑO: PLAYSTATION 3

- Segundo puesto: Xbox 360

- Tercer puesto: Wii

La saga ya estaba funcionando muy bien, pero con la eclosión de la rama Modern Warfare los jugadores se quedaron prendados de la impactante inmersión que proporcionaba el juego, así como de su modo multijugador. La franquicia estaba en su pico de popularidad.

- Segundo puesto: Uncharted 2

- Tercer puesto: Assassin's Creed II

 

  • MEJOR CONSOLA DEL AÑO: PLAYSTATION 3

- Segundo puesto: Xbox 360

- Tercer puesto: Wii

La aventura de John Marston para expiar sus pecados se ha convertido por méritos propios en una de las más recordadas de todos los tiempos. No solo por sus geniales guión y diálogos, sino también por su entorno abierto y lleno de secretos. Un juego del oeste ya tiene medio camino andado para molar, pero este... Este es una obra maestra.

- Segundo puesto: Call of Duty, Black Ops

- Tercer puesto: God of War III

 

  • MEJOR CONSOLA DEL AÑO: PLAYSTATION 3

- Segundo puesto: Xbox 360

- Tercer puesto: Wii

El Dovahkiin ha de sudar tinta para cumplir su misión predestinada, pero nosotros lo pasamos en grande descubriendo junto a él un mundo enorme, donde la mitología, la acción, el drama y una pizquita de humor se fundían en una epopeya colosal. Fus Ro Dah!

- Segundo puesto: Uncharted 3

- Tercer puesto: Zelda, Skyward Sword

 

  • MEJOR CONSOLA DEL AÑO: PLAYSTATION 3

- Segundo puesto: Xbox 360

- Tercer puesto: 3DS

  • MEJOR JUEGO DEL AÑO: ASSASSIN'S CREED III

Segunda vez que los assassin se "infiltran" en el puesto de honor. Curiosamente, esta entrega es vista por muchos hoy como un paso en falso, pero hace 2 años sorprendían sus batallas navales y su perspectiva de un episodio tan interesante como el de la Revolución Americana. A día de hoy, seguimos sin saber pronunciar bien el nombre indio del protagonista.

- Segundo puesto: Call of Duty, Black Ops II

- Tercer puesto: Dishonored

 

  • MEJOR CONSOLA DEL AÑO: PLAYSTATION 3

- Segundo puesto: Xbox 360

- Tercer puesto: Wii U

Y eso es todo. ¿Cómo, que no hubo una votación para los mejores de 2013 en la revista? Pues no, porque se decidió dar más protagonismo a las votaciones de los usuarios de esta, vuestra web. Aquí tenéis la lista de los mejores juegos de 2013.

 

Otros repasos a la antigua Hobby Consolas

Si queréis conocer otros momentos clave de la historia de Hobby Consolas, no dejéis de leer nuestros reportajes:

Lecturas recomendadas